[Warhammer] Primer vistazo al libro de Khaine (Fin de los Tiempos 3)

Khaine 2014 - portada

Saludos, Señores de la Guerra.

El Fin de los Tiempos para Warhammer avanza, con su ya tercer libro, dedicado al probablemente más famoso dios élfico: Khaine. Como se puede deducir, va de orejas picudas la cosa. ¿Qué me ha parecido?

Supongo que la excitación inicial ante el libro de Nagash (y no sólo porque fuera el primero, sino porque tenía mucho más trasfondo y más páginas y era un formato realmente deseado) se diluyó con Glottkin y sigue en la línea con este Khaine. Es decir, el primero fue impactante, pero el segundo y el tercero simplemente son muy parecidos al primero (pero con menos páginas). ¿Esto quiere decir que no vale la pena? No, en absoluto, comparando con el resto de suplementos de esta edición (Sangre en las Tierras Yermas, Sangre de Sigmar, Tormenta de Magia y Triunfo y Traición) sigue siendo muy bueno, y sigue estando por debajo del nivel de los suplementos de Warhammer Forge, por supuesto. Que esa es otra, la gente se está lanzando como loca a comprar Glottkins y Khaines pero no hace ni puto caso a Tamurkhan, la verdad es que no lo entiendo. En fin, que en forma es chulo (en contenido ya hablaré cuando lo lea), muy chulo.

El pack de dos libros en inglés sigue la misma presentación (y sigue el mismo esquema) que los dos anteriores, a color, tapa dura, y en una «cajita» de cartón duro con la ilustración del Libro 1 (el trasfondo). El libro costaba 52€, lo mismo que Glottkin si no recuerdo mal, y consta de la misma forma de un primer libro de trasfondo de 148 páginas (con portada mate, ilustración de Khaine) y un segundo libro de juego de 60 páginas (portada brillante, miniaturas en portada y contraportada). Lo que me parece vergonzoso es que cobren 39€ por un libro de 72 páginas en español (o, lo que es lo mismo, que reduzcan casi 150 páginas de trasfondo a sólo 12).

El Libro 1 (el libro de Trasfondo) se divide en dos capítulos: La Hacedora de Viudas (Invierno 2524 a Invierno 2525) y Khaine Renacido (Invierno 2525 a Invierno 2526). Transcurre, pues, después de los eventos narrados en Glottkin. Como en el anterior caso se presentan a los ejércitos con «regimientos con nombre y apellido» (y exactamente qué ejército presentaba batalla en cada caso). Me ha parecido curioso ver una página entera dedicada a los Héroes de las tres facciones en liza (Asur, Druchii y Asrai), así como la descripción de los diez dioses principales del panteón élfico. De todos los héroes hay muchos personajes actuales, algunos viejos conocidos (Naieth la vidente por ejemplo, o los arqueros de Scarloc ¡como mini-ejército!), y otros que no me suenan de nada (Drane Brackblood, Anaran y Anarelle). Alguien lo preguntaba creo: sí, Malus Darkblade sale… y sí, muere en su forma demoníaca, Tz’arkan. Ya hablamos de los cambios hace poco, y hasta no leerlo en profundidad no puedo dar más detalles, lo siento. Sí que puedo decir que al final Malekith luce la Corona Fénix, Lileath ya no es diosa (creo que es el Hada Hechicera de Bretonia por algo que dice, pero no lo sé) y está liada con Araloth (sí, el personaje nuevo de Elfos Silvanos) y tienen una hija (no sé quién es); le dice directamente que tienen que esconderse (los elfos supongo… ¿o sólo los silvanos?) y que los humanos solos no podrán contra el Caos; Araloth ha soñado que él estaría tras la máscara deAsuryan (¿?). Vaul también ha muerto.

El segundo libro contiene las reglas y está dividido en tres capítulosEl primero contiene nuevas reglas: cambios en la magia (4D6 dados de magia en vez de 2d6, y sin límite de 12 dados), reglas para fulcros arcanos, y nuevos hechizos. Tanto los fulcros como los hechizos son copia de Tormenta de Magia, pero ahora son válidos en partidas del Fin de los Tiempos. Insisten que los nuevos porcentajes son para todos los ejércitos, no sólo con los ejércitos del Fin de los Tiempos.

La segunda parte tiene tres listas nuevas (que ya vimos): Hueste de Aestyrion, Hueste del Rey Fénix, y Hueste del Rey Eterno (los elfos que sobreviven a esta guerra). Se dan nuevas reglas para Malekith (Rey Fénix 825 puntos, Rey Eterno 1000 puntos), Tyrion Avatar de Khaine (700p, puede levantar esqueletos… ¿desde cuándo es mago?), Imrik como Príncipe de Caledor (810p) y Alarielle (375p como Avatar de Isha y 540 como Encarnación de la Vida). Se confirma que la tendencia es que los personajes montados en monstruo tengan un perfil único (Malekith por ejemplo tiene 10 ataques, R6 y 9/0 heridas). El tercer y último capítulo tiene los escenarios para recrear esta guerra entre hermanos, siete escenarios: La Batalla de Moonspire (enfrentando a Teclis y Tyrion contra N’kari, un Guardián de los Secretos), Matanza en la Puerta de las Águilas, Batalla de la Marca de los Saqueadores, Batalla de la Isla Marchita, Batalla de Withelan, El deber del traidor, y La batalla final (en la que Malekith puede invocar un espíritu del Rey Fénix).

Es, sin duda, un buen libro para recrear una campaña (como debería haber sido Sangre de Sigmar), supongo que tiene más sentido si coleccionas algún elfo que si no. Otro libro imprescindible para los amantes del trasfondo (poco útil en otro caso), y de nuevo recomendable.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Warhammer] Primer vistazo al libro de Khaine (Fin de los Tiempos 3)»

  1. Me encantaría saber qué ha sido de Ariel y Orión, me da igual los spoilers xD Gracias de antemano.

  2. Lo q no dejo de preguntarme es porque hacen ediciones tan limitadas, si estos cambios van a ser permanentes.

  3. Se viene una revuelta en Ulthuan. ¿Acabarán todos durmiendo con los peces? ¿Se irán todos a Naggaroth? ¿Al Viejo Mundo, con los jardineros?
    Y la gran pregunta: ¿Estaba en los planes de Teclis que Malekith se quedase como Rey Fénix de los Elfos (o Rey Eterno, o como quiera que se llame), para siempre?

  4. Malus Darkblade muerto? creo que ya todo pierde sentido en este juego 🙁

    Ojo spoiler!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me parece que Teclis, Orio, Tyrion… tambien mueren

  5. @Guybrush Snake: ¿Iguales a Nagash? Cristo bendito… Se va a liar un chocho exagerado. Menos mal que a los imperiales siempre nos quedará Karl Franz «Super Saiyan Full Powah»…

  6. Que Tyrion muere? Pero si es mi personaje favorito. Con su cara destrozada, su andar patizambo, su tendencia a decir lo que piensa y su ferviente culto al Dios de las Tetas y el Vino… ^_^

  7. Creo que Kaine lo dscribe RRMartin, el de juego de tronos, alguien puede confirmarlo?

  8. No seais agoreros. Yo creo que esta «pasada por la piedra» a todos los ejércitos de Warhammer Fantasy viene bien. Había que avanzar un poquillo. No sé a vosotros, pero eso de «Archaón acecha desde el norte… Malekith conspira con el resto de Druchii… Manfred se esconde y maquina un plan para acabar con el Imperio…», ya me aburría. Yo quería leches. Y leches hay. Y gordas. ¿Que se han cepillado a tipos como Lencour y Helborg por el camino? Pues bueno, pues más se perdió en Cuba, copón. No hay ningún ejército que no haya perdido a alguno (vale, sí, los Guerreros del Caos han perdido al pesado de Vardek Crom, pero ¿qué queréis que os diga? Nunca fue un personaje de peso, a mi parecer).
    Todo este kilombo beneficia a que en Novena (porque sí, señores, estoy seguro de que Novena va a salir y que Warhammer Fantasy va a seguir existiendo igual que sigue existiendo el Real Oviedo CF) va a ser la revolución. Los que echamos de menos esos ejércitos combinados de razas, por fín lo tendremos. Ya es hora de que todos dispongamos de una lista de ejército con más de treinta entradas; quiero que haya más diversidad a la hora de elegir tropas, según la raza que seas.
    ¿El trasfondo será distinto? Coño, por supuesto. Pero leches, también toca ir avanzando ya. Me molaría que en enanos metan más cosas, que los Reinos Humanos sean todos UNO, que los orejotas «invadan» el Viejo Mundo (que Ulthuan cae muy lejos para pegarnos contra ellos, copón), que Grimgor y sus machotez se junten con Skarsnik y sus topillos, que las ratas den por saco dentro del Imperio (mucha podredumbre y todo lo que querais con Glottkin, pero ni una puta rata ha pasado por alli… ahí veo una falta gorda), que los No Muertos vuelvan a ser un sólo ejército enorme y variado… No sé. Cosas así.
    Y para eso hay que pasar por pasos como éstos «NAGASH», «GLOTTKIN», «KHAINE», etc. Si en estos libros hay que forjar los cimientos de Novena, que así sea. Seguro que lo que se viene va a ser mucho más gordo.

  9. dejate de contarnos de quécolor tiene las pastas el libro y profundiza en lo que dice a lo espoiled salvaje hombre

  10. Dios Malus no, si es el puto amo, yo tengo la esperanza de que reaparezca para dar por saco, al rey eterno y su nueva banda de todos somos amigos y al resto de razas como auténtico elfo oscuro y gran hijo de **** que es.

    MALUS VIVE!!!!!!!!!!!!!

  11. @Anónimo: Lo se, pero alguien dijo «con tanto muetto esto parece juego de tronos» y no me pude resistir a hacer el chiste. ^_^

  12. Una duda concreta. Ya que hablan de viejos regimientos de renombre, se menciona a alguno de ellos en estos libros? Me refiero a los que formaban el ejército de Mercenarios en sexta. Porque.en este caso por ejemplo, Mengil Pielhombre y sus desolladores tienen que habérselo pasado pipa, y en loss otros, mínimo oír hablar de Golgfag… Nada??

  13. Nama se agradecería unas entradas resumen para aquellos que nos mola el tradondo pero no jugamos. pon un ENTRADA LLENA DE SPOILERS en el título y raja a gusto de los 3 porfa.

  14. Tengo curiosidad por saber que tratamiento le han dado a Khaine. ¿Sigue siendo un mero avatar de Khorne como decía el trasfondo reciente? ¿Ha vuelto a ser un dios exclusivamente élfico como antes? ¿Han reointroducido el trasfondo original que decía era el hermano de Morr (nombre que le dan los humanos, los elfos le daban otro), dios de los muertos y los sueños?

  15. Las comparaciones con GRR Martin deberían terminarse en que muere mucha gente. A nivel narrativo y literario estos libros están a años luz de Canción de Hielo y Fuego, lo dice alguien que está traduciendo Nagash… y Glottkin es peor, algunos de sus pasajes están al mismo nivel de fanfic cutre que caracteriza a muchas publicaciones de GW en los últimos años (aunque sin llegar al nivel de la parte sobre la esposa de Malekith en el último libro de Silvanos, que terminaba en la justificación de que los Silvanos pudieran emplear magia oscura, era simplemente lamentable).

  16. Ojo a los tres siguientes libros de «End Times», el proximo aparecera en dos-tres semanas.
    Id preparandos para el proximo abril-mayo, 9ª edicion esta lista.

  17. Por cierto los nuevos libros de ejercito, seran completamente compatibles con el fin de los tiempos.

  18. @José Manuel Vázquez: orion muere y tambien te dire que es el avatar de un dios elfico, si quieres saber mas busca este canal en youtube que hablan de los 3 libros thelaststandgame

Deja una respuesta