[Histórico] Primer vistazo a L’Art de la Guerre

L Art de la Guerre

Saludos, Señores de la Guerra.

La semana pasada me llegó mi copia de L’Art de la Guerre y aunque no lo he leído en profundidad, he hecho una lectura en diagonal de las reglas y lo he ojeado bastante. ¿Qué primeras impresiones me ha dejado?

Pues… Si tuviera que describir L’Art de la Guerre en una frase: es el juego definitivo para recrear batallas en la Antigüedad o Edad Media. Al menos está planteado como tal:

  • Se permite cualquier escala. Sí, la graaaan mayoría de jugones históricos lo hace con DBA y sus herederos (como FOG). AdG bebe sobre todo de DBA (profundidades de las peanas, etc) pero es flexible en cuanto a escala. En el manual no verás ni centímetros ni pulgadas. Todas las unidades posibles tienen un ancho. ¿Que te molan los 28mm? Pues a meter unidades en «ancho» 8cm (tres Caballeros de Warhammer por ejemplo). Todas las distancias están expresadas según «la base». Así que si te apetece jugar en pulgadas o en escala 6mm, es perfectamente factible. Es más, se puede jugar con peanas de Warmaster, que los «largos» de las peanas son para identificar las unidades más que un tema del juego.
  • AdG es un juego hecho para jugar. No es para vender miniaturas. No hay miniaturas oficiales de AdG. De hecho en el manual hay fotos (de calidad mejorable, seamos sinceros) de miniaturas pintadas. Puedes encontrar miniaturas de 15mm o miniaturas directamente de Warhammer (Bretonianos de hecho). Lo que apenas he encontrado son minis de 10mm.
  • AdG usa «tipos» de unidad (en vez de perfiles) como DBA (o sea, carros, infantería media, etc), añadiendo una docena de «capacidades» (reglas específicas de ciertas unidades o armas) que recuerdo en FOG (no recuerdo si estaban en DBA).
  • AdG usa puntos de mando generados por el General y dos generales subordinados, que se usan para mover o activar a las unidades. Me recuerda ligeramente al sistema de Warmaster (que considero muy bueno).
  • AdG no necesita suplementos. Hay casi 300 listas de ejército. Pero cada lista tiene un párrafo o dos de «trasfondo» en el que se explica brevemente su historia, además de fechas y estrategas famosos. Muy, muy completo. Sólo os diré que el libro tiene menos de 80 páginas de reglas (incluyendo reglas opcionales, terreno, etc.) y casi el doble (unas 150) de listas de ejército. Sí, por supuesto que me habría gustado que hubiera un ejército por página (o por dos páginas) con fotos de miniaturas y algo más de trasfondo.

En definitiva, estoy leyéndolo más detenidamente y me gusta; aunque para mi gusto bebe demasiado de DBA, pero corrige el gran defecto de dicho juego, la «monotonía» de «es que siempre son esas 12 unidades»… No me extraña que haya arrasado en Francia, y le auguro un buen futuro en nuestro país. ¿Perfecto? No, ni mucho menos, me parece aberrante que lo «oficial» sea poner dos cutre-hostigadores en una peana de 40mm de ancho a miniaturas de 10mm de altura en plan Forever Alone, pero dado que eso se puede pasar por el forro, no es tan grave.

A mí me parece a priori un juego MUY completo y que puede satisfacer a todos los aficionados de histórico. Lo iré leyendo y desgranando por aquí…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Histórico] Primer vistazo a L’Art de la Guerre»

  1. Yep, a modo peloteo, aprovecho para felicitaros por los nuevos fichajes, y por hablar de los juegos tipo DBA que esta empezando a picarme el gusanillo…

  2. Actualmente tengo ya demasiado proyectos entre manos, pero este manual, si que me ha parecido bastante interesante (lo que he podido leer por internet).

    Asi que atento me quedo a mas posible informacion que saqueis.

    Un saludo.

  3. El juego acaba de salir y el año proximo ya hay programados 4 torneos de los grandes.

    La gente del dba se esta pasando en masa, y los del Fog tambien. Está uniendo las dos comunidades de juego y lleva quince dias de vida en nuestras tierras.

    Ya veremos que pasa al final pero apunta maneras.

  4. Antes de nada, en este primer «pensamiento» me gustaría agradeceros vuestra revista, comentarios y blog en general. Llevo un año siguiéndoos, y disfrutado de este foro y de todos los que lo hacéis posible, de verdad Gracias.
    Con respecto a AdG, suscribo todo lo dicho por Namarie. El miércoles pasado me hice con un ejemplar del mismo, y después de leerlo y de ver el trato al que se está sometiendo a WH Fantasy, y Bretonia en particular; sólo os dejo esta conclusión: Mis Bretonianos, mercenarios e imperiales de GW, ya están siendo montados en peanas de AdG

  5. Yo estoy muy muy satisfecho con el libro… Mas que recomendable su adquisicion. Muy completo y en español! El unico reproche que no sea tapa dura… Seria un clásico brutal…

  6. Se habla con bastante fiabilidad de una expansión para Renacimiento y otra para fantasía, que podrían aparecer en la revista Breaking War.
    Los que queréis jugar en versión fantástica estad atentos.
    En cualquier caso, si queréis crear vuestros propios ejércitos de fantasía, el manual incluye un patrón de tropas, habilidades y puntos para que os montéis un ejército de Gondor o lo que se os antoje 😉

    Viendo cómo los cambios de ediciones de otros juegos populares resultan en la fragmentación de su comunidad, sorprende muy agradablemente que L’Art de la Guerre esté sirviendo de crisol para reunir a los jugadores de DBA, DBM, DBMM, FoG e Impetus. La proliferación de torneos en Francia se ha extendido a UK y parece que a lo largo de 2015 será el año de L’Art de la Guerre en España.

  7. Para ser sincero, desde un primer momento no llegaba a llamarme la atención este juego, sobre todo por que nunca me ha gustado DBA, me parecía demasiado plano y «piedra, papel, tijera». Pero viendo la buena aceptación que está teniendo y vuestros comentarios creo que le daré una oportunidad. Quedo a la espera de un análisis más profundo.

  8. Hombre… para fantasía me quedo con KoW.

    Pero para no fantasía no me importaría echarle un vistazo. No para jugarlo en si porque no le puedo dar a todo… y me gusta KoW… pero si por lo menos para conocerlo.

    Para escaramuzas prefiero algo más ligerito, como saga.

  9. Habrá que echarle un vistazo, ya que todo son críticas positivas, si bien no creo que lo pruebe a no ser que sea esa supuesta expansión de fantasía (que esperemos que no sea un simple «parche», ya que debería incluir reglas muy específicas para magia, unidades voladoras, gigantes, etc).

    @Namarie
    «En definitiva, estoy leyéndolo más detenidamente y me gusta; aunque para mi gusto bebe demasiado de DBA, pero corrige el gran defecto de dicho juego, la “monotonía” de “es que siempre son esas 12 unidades”

    Ese defecto lo corrige Hordes of The Things, ejemplo de lo que debería ser trasladar un sistema histórico a fantasía.

  10. Me lo han regalado estas navidades y me está gustando mucho. No sé cuando podré probarlo (nada de comprar miniaturas hasta que mi balance sea menos negativo) pero lo haré con ganas.

Deja una respuesta