Ejércitos de SAGA a escena… ¡¡Toma 1!!

Ya estamos aquí de nuevo, ¡generales vikingos!

Con el fin de enganchar aún más a los dudosos entre los distintos ejércitos que componen el mundo de SAGA, vamos a crear una serie de entregas en forma de posts de cada cultura, indicando sus características más destacables y, como no, sus debilidades.

Para esto trataremos de mostrar todos los ejércitos que existen actualmente con una descripción general, para que nos hagamos una idea básica de qué nos podemos encontrar en el campo de batalla o bien qué nueva banda nos gustaría comenzar a coleccionar.

¡Cuidado! No es culpa nuestra si empezáis a decir cosas como “mira ese, es genial” o “el mejor es X, me lo voy a pillar” y termináis como un servidor, con varios ejércitos a mis espaldas. ¡ESTÁIS AVISADOS!

Ejércitos de SAGA

Para ordenarnos, vamos a separar los distintos ejércitos tal y como salieron al mercado, es decir, agrupados en las distintas expansiones, de las cuales ya hablaremos en profundidad en un mega-post de introducción al SAGA. Las expansiones y sus ejércitos son:

-SAGA – Reglamento, donde se incluyen cuatro ejércitos: los vikingos, los normandos, los galeses y los anglodaneses

-SAGA – Northern Fury, donde presentan otros cuatro ejércitos: los anglosajones, los bretones, los jomsvikings y los escotos

-SAGA – The Raven Shadow, presentan a los norse gaels, a los francos, a los irlandeses y a los strathclyde.

-SAGA – Varjazi & Basileus,  aparecen los pagan rus, los rus princes, los bizantinos y los mercenarios nómadas de las estepas

-SAGA – The Crescent and The Cross, incluye los ejércitos de la época de la Reconquista Española (españoles y moros) y de la Primera Cruzada (milities christi, cruzados, sarracenos y mutattawia)

Como ya veremos más adelante, la diferencia crucial entre un ejército y otro radica en la Hoja de Batalla. Las habilidades que aparecen en la Hoja de Batalla de cada ejército son la esencia del ejército y aportan personalidad a los mismos hasta el punto de diferenciarlos completamente unos de otros.

Dicho esto, vamos a tratar en este post los ejércitos del Reglamento para no alargarlo demasiado. Espero que os guste la presentación.

Vikingos.

vikingstarter

Poca presentación hace falta para este ejército tan conocido. Venidos desde Noruega, Dinamarca y Suecia, esta cultura bélica y comerciante tenía echado el ojo a la tierras del sur de Escandinavia. Tu líder, el Jarl, debe mantener el orden en sus tropas con mano dura pues es, ante todo, un gran guerrero. Éste suele ir acompañado por la Guardia Berserker, guerreros veteranos sin miedo a morir en combate pues el Valhalla los espera. Estos formidables guerreros pueden ser tan desequilibrantes en la batalla como inútiles, en gran parte debido a dos características que los definen. La primera es que son la unidad del juego que mayor volumen de ataques genera, ya que cada uno de estos berserkers ¡ataca casi como tu Señor de la Guerra!.

La segunda característica de estos Berserkers es que a la hora de defenderse… digamos que ponen todo el énfasis en la pegada y no en la parada. Así que, ¡ni se os ocurra poner una unidad de Berseker a la vista de unos arqueros si no queréis perderla tras una andanada de flechas!

La Hoja de Batalla de los vikingos es clara como el agua: Tenemos que llegar al combate si queremos ganar. Para potenciar este factor, el jugador vikingo tiene la posibilidad de eliminar el cansancio de sus tropas como nadie en el juego, pudiendo mover más, luchar más veces y llegar al combate mejor que muchos ejércitos.

Los guerreros y levas vikingos no distan mucho de las que podemos encontrar en cualquier otro ejército, pero con las habilidades de su Hoja de Batalla, el papel de estas tropas puede ser determinante. El estilo de lucha vikingo no contempla el uso de tropas montadas ¡ni falta que les hace!

No os confundais, el hecho de que los vikingos busquen el cuerpo a cuerpo no reduce la estrategia ni la táctica al plantear la batalla. Hay que saber dónde golpear y con qué fiereza, y es más, veréis como a veces merece la pena invertir Dados SAGA en habilidades potencialmente destructivas para evitar cargas enemigas no deseadas, con lo que podremos controlar en cierta medida a nuestro rival.

Normandos:

normanstarter

Al contrario que los vikingos, los normandos suelen montar sus tropas a caballo, otorgando una capacidad de movimiento y reorganización al ejército sin igual. Por otro lado, los normandos suelen reclutar bastantes unidades de proyectil, destacando entre ellas a los temidos ballesteros: tropas con perfil de guerreros, con menos armadura, pero con una arma capaz de perforar las protecciones más resistentes.

La Hoja de Batalla normanda divide sus habilidades en dos grandes bloques, las habilidades que potencian a las caballerías y las que potencian a los proyectiles.

Las caballerías normandas pueden cargar a unidades enemigas potenciando su pegada, aplicando cansancio adicional o persiguiendo a los enemigos que intenten escapar. ¡Espectaculares!

Respecto a los proyectiles existen dos habilidades que destacan sobre las demás: duplicar el alcance de los arcos de todo tu ejército y repetir los disparos fallidos. La primera permite desde el primer turno alcanzar con tus flechas a muchas unidades del campo de batalla, produciendo un desgaste que repercutirá en el combate cuerpo a cuerpo en futuros turnos (si es que llega a producirse). La segunda habilidad es destructiva tanto en arcos como en ballestas, pudiendo provocar una gran cantidad de bajas en tropas a priori muy resistentes.

Jugar contra un normando es incómodo. Si te quedas fuera de rango de sus caballerías, puede descargar sus proyectiles sobre tus unidades; si te acercas demasiado a sus tropas, puede que recibas una carga devastadora de caballería que tal vez recuerdes durante muchas partidas. Pero no son ni por asomo invencibles; si te los encuentras delante en una batalla, tus proyectiles hacen mucho daño a las caballerías y tus unidades cuerpo a cuerpo pueden destrozar a sus unidades de disparo ¡recordad esto!

Anglodaneses

danestarter

Con apariencia de vikingos, los anglodaneses fueron una cultura que apareció en Inglaterra a causa la mezcla de sajones y daneses. Esta cultura destacó por equipar a sus tropas con largas cotas de mallas y con las temibles hachas danesas a dos manos; de hecho, el Earl (Señor de la guerra) debe de llevar un hacha danesa y los guardias pueden llevarla si así lo deseas. Estas hachas son ideales para el ataque en cuerpo a cuerpo, pero perjudican a su vez la defensa del combatiente.

La Hoja de Batalla anglodanesa nos presenta un ejército equilibrado y resistente, que juegan mucho con el cansancio y el control de las tropas adversarias. Al contrario que los vikingos, los anglodaneses no reducen su cansancio, si no que fatigan al adversario, desnivelando así la balanza en los combates a su favor.

En mi opinión, existen dos habilidades impresionantes en la Hoja de Batalla, no desmereciendo en absoluto a las restantes.

La primera permite cancelar una activación enemiga y es claramente de control. Consigues que el adversario tenga que invertir más dados SAGA para conseguir el mismo efecto; por ejemplo, puedes evitar una carga, un disparo de proyectiles o el descanso de una unidad enemiga. El potencial de cancelar es enorme .

La segunda habilidad permite repetir las tiradas de defensa fallidas ¡de todo el ejército!, aumentando drásticamente la supervivencia de tus tropas tanto contra disparos como en cuerpo a cuerpo. Esta habilidad puede desmoronar tácticas de desgaste por completo y permite a las tropas con hachas danesas sobrevivir algo más mientras continúan con su dura labor de cortar cabezas enemigas.

Un buen general anglodanés, que gestione bien sus recursos, podrá fatigar al adversario hasta tal punto que éste se piense mucho si en el siguiente turno le conviene volver a entrar en combate. Además, si finalmente el adversario decide cargarles o dispararles debe tener en cuenta que la activación de su unidad más preciada, puede ser cancelada.

¿Es invencible este ejército entonces? Como ya hemos dicho muchas veces, en SAGA no hay ejércitos invencibles o muy desequilibrados. Todo depende del general que lleve las tropas y sobre todo de la estrategia usada para conseguir el objetivo del escenario.

Galeses:

welshstarter

La raíz de este pueblo proviene de los celtas y de los británicos que fueron conquistados por los romanos.

Este pueblo recibía constantes ataques de sus vecinos, y entre sus propias tribus, lo que propició un estilo único de combate utilizando la jabalina y el conocimiento del terreno como sus mejores armas.

La jabalina es un arma arrojadiza que permite un movimiento y un disparo consecutivo en la misma activación, proporcionando maniobrabilidad y desgaste del adversario; prácticamente todas sus tropas han de ir armadas con jabalina y la mayoría pueden montar en ponis. ¡No subestiméis los ponis ni a las jabalinas!… yo lo hice y así me fue.

La Hoja de Batalla galesa nos presenta un ejército único y divertido. Se trata de un ejército que utiliza el terreno y el movimiento como parte fundamental de su estrategia, con habilidades que permiten, entre otra cosas, ignorar las reducciones al movimiento de cualquier terreno, realizar emboscadas en bosques y terrenos irregulares, o mover y disparar sus jabalinas en el turno del adversario. Esta última habilidad, aunque es un poco costosa de activar, puede ser tácticamente devastadora al otorgar la oportunidad de posicionarse en el turno del contrario, evitando posibles combates no deseados, o de desgastar con sus jabalinas a una unidad que no esperaba recibir disparos antes de su activación.

Pese a lo que pueda parecer, el ejército galés no rehuye el combate directo, lo que ocurre es que si tiene la oportunidad de desgastar al adversario antes de que llegue a contactar o tiene la ocasión de llevarlo a su terreno, pues lo hace.

Resumen Final

Con el fin de que podamos ver claramente estas diferencias entre los distintos ejércitos, hemos tratado de clasificar las habilidades que encontramos en la Hoja de Batalla de la siguiente manera:

1 – Combate: habilidades que potencian la pegada de las unidades. Ideales para los que busquen ejércitos pegones y que desborden al enemigo en el cuerpo a cuerpo.

2 – Disparo: habilidades que potencian la cantidad o la calidad de los disparos. Potencialmente letales en buenas manos.

3 – Defensa: habilidades que hacen que tus tropas sobrevivan más, ya sea contra disparo o en combate. ¡Cuidado!, no deben ser desechadas rápidamente.

4 – Movimiento: habilidades para tomar ventaja en el movimiento y maniobras de las tropas. Para generales expertos donde la posición de las unidades puede dar la victoria de la batalla.

5 – Dados SAGA: Habilidad de la Hoja de batalla que potencia las el manejo de las probabilidades a la hora de gestionar tus acciones. También puede permitir realizar más acciones con tus unidades por turno.

6 – Control: habilidades orientadas a controlar a las tropas rivales, ya sean infundiendo miedo, pánico o engañando con tretas. También permiten en algunos casos utilizar el terreno para ralentizar las tropas rivales.

7 – Quitar Fatiga: habilidades para reducir el cansancio de tus tropas y mejorar la efectividad en el campo de batalla. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos.

8 – Muerte Directa: Habilidades para reducir tropas enemigas ante la mirada atónita de sus compañeros, o hacer que abandonen el campo de batalla para no volver. Escasas en el juego, pero interesantes.

 

ejercitos reglamento

Espero que os haya gustado esta primera entrega de Ejércitos de SAGA y que os pique la curiosidad para el próximo post donde los Anglosajones, Bretones, Jomsvikings y Escotos entran en acción.

Un saludo

Javier Gómez.

 

18 comentarios en «Ejércitos de SAGA a escena… ¡¡Toma 1!!»

  1. Gracias Angusin y Euro Monkey por las aportaciones y posibles correcciones al post original!

  2. ¡Gracias a ti por publicarlo! Sigue así, predicando las bondades de SAGA a la audiencia de Cargda 🙂

  3. Gracias por el post ,lo estaba esperando, es perfecto para el que no conozca el reglamento, pero esa grfica jurararía a verlas visto en otro blog no? esperando la primera expansión y ver a los Jomsvikings 🙂

  4. @Diego: jajajaja Muy observador, Diego. La gráfica la he cogido de mi blog personal por que creo que me quedó muy clara 🙂 Gracias por el apoyo y en breve tendrás a tus Jomsvikings

  5. Buena narracion y mejor resumen para alguien como yo que solo conocia el nombre del juego. Buen trabajo. De hecho me ha picado la curiosidad por saber mas.

    Gracias

  6. Muy buen artículo… este y los anteriores sobre Saga!
    Estoy pensando que banda montarme y tengo una duda: The Crescent&Cross es totalmente compatible con Saga? Vamos, que si puedo pillarme una banda de Milites Christi y luego enfrentarme a unos galeses…

  7. Gracias por le aporte, ahora te quedan las demás facciones 😛

    saludos y gracias

  8. Me ha encantado el artículo con un análisis pormenorizado pero lo suficientemente claro y simple para aquellos que piensan darse una vuelta por la Edad Oscura y organziar su primer banda. ¡Enhorabuena!

    Soy uno más de los que esperan ansiosos los artículos restantes.

  9. Tremendo Post! Hace poco empecé a leer el reglamento, pero como aún no lo he terminado, ni he jugado, no entiendo bien las mecánicas, ni que ejército se adaptará mejor a mis gustos. Pero con artículos como este, seguro que me resulta mucho mas fácil.

  10. @Haddck: El reglamento permite pegarle alguna que otra patada a la Historia jejehe

  11. @Javier:

    Ya decía yo que me sonaba el post xD estuve a punto de acusarte de plagio por no poner el enlace correspondiente jajaja En serio, lo de las tablas esta genial por que si ya tienes cierta experiencia a wargames y un estilo propio definido te ayuda elegir, por que claro si lo haces como yo por las mini, acabas con 3 bandas o mas!! ( bueno tengo 1 solo aun por cuestiones económicas, pero tengo fichadas 2 o 3 mas). Estaría bien que un futuro analizaras ( si te apetece y te da la gana clar ^^) las expansiones en sí, por que a pesar de estar en ingles son una belleza, los que no sabemos idiomas lo agradeceríamos ^^ Saludos y buen finde.

  12. Pingback: Ejércitos de Saga a escena… toma dos¡Cargad! | ¡Cargad!

  13. Pingback: [SAGA] Experiencia de Jugador – 1 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta