[Actualidad] Menos tiendas de nuestro hobby…

interkits glories

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy traigo malas noticias. Por una parte decir que lo que me comentaron hace tiempo se ha hecho realidad, parece que la cadena catalana Interkits ha dejado de traer Warhammer. Esto me lo comentó la chica de Glòries hace medio año, y el otro día en la de Diagonal Mar vi que ya no había nada de Games Workshop. Interkits ha sido la única cadena que ha traído material de hobby durante más de 15 años. Allí me he comprado toneladas de pinceles y pinturas, allí me compré la caja de Sexta Edición, incluso recuerdo que hubo una época en la que también traían cosas de Confrontation. Creo que era la única cadena no-específica (no era una cadena friki como Goblin Trader, por ejemplo) que traía aún Warhammer. La cadena de tiendas de hobbies (slot, modelismo, wargames, juegos de mesa, casas pequeñitas y demás) más importante de Catalunya, creo que fue comprada por Juguettos (o se asociaron, no me queda claro); parece que desde entonces está dejando su vertiente de hobby (mientras apuesta más por juguetes normales).

Esta noticia va acompañada de otra bastante triste, Interkits Glòries parece que cierra (se traslada unos metros más allá, pero ya fuera del centro comercial). La famosa tienda, que recordaréis porque durante tiempo tuvo en su escaparate un orko espacial a escala 1:1, echará el cerrojo este Sábado. Para «celebrarlo» ha puesto al 50% todo lo que le quedaba, pero está volando (al menos lo de Games Workshop, quedaban una docena de cajas y algunos códex de 40k… Y pinturas, claro).

Pero no sólo estamos tristes por el abandono de la cadena sino también porque la tienda física de La Taberna de Laurana, de nuestro ex-colaborador Wolfen, ha decidido también echar la persiana. Tras cuatro meses los números no salían, y era cerrar a tiempo o tener peores números más adelante. Montar una tienda física genérica hoy en día no es una bicoca y no es lo mismo que hace diez o quince años, donde bastaba ser un friki con ilusión para tirar adelante el negocio. Una lástima…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

73 comentarios en «[Actualidad] Menos tiendas de nuestro hobby…»

  1. En madrid compitiendo contra tiendas como goblintrader o quimera o te lo montas bien o te vas a la ruina. La taberna era una tienda con escaso material, poca promocion y gancho comercial cero. Si no haces un buen descuento no puedes competir contra el 15% que hace goblin. Estaba cantado, un grupo de jugadores hicimos una porra del tiempo que iban a durar, les dabamos 6 meses de vida, pero no ha podido ser, una pena. Asi es la vida. Mucho animo

  2. En fin el tema esta ya bastante desarrollado, dejar ya al pobre Wolfen que bastante tiene ya encima con el cierre, la noticia rompedora hubiera sido que cerrara gts, quimiera o atlantica.

    Las que han abierto ultimamente en Madrid no han durado nada…
    Enano panzudo menos de un año
    Ludorum poco mas de un año
    En leganes abrió una que no aguanto ni un año
    La taberna 4 meses

    crisis? O negocios mal planteados?

  3. @Anónimo:

    Si me lo permites, decirte que algunos de los que mencionas han cerrado como tienda física pero han abierto como tienda digital, como Enano Panzudo, así que no lo contaría como un cierre real.
    ¿Cual es el nombre de la de Leganes, por cierto?¿alguien lo sabe?
    En cualquier caso, y volviendo a los nombres que citas, en los tres primeros puede haber dudas de si fue mal planteamiento, mal momento o mala suerte. Pero en el cuarto y viendo los periodos de tiempo es muy muy claro que fue un negocio no mal planteado, fue un negocio nefastamente planteado.

    Eso si no ha sido directamente algo mas ‘fulminante’, porque acabo de ver en La Taberna de Laurana, el blog, que han colgado filtraciones y se que los comerciales de Games Workshop, si tienen conocimiento de que se vulnera la propiedad intelectual de la empresa en tiendas independientes, tienen orden de dejar de servir a esas tiendas para siempre, como poco.
    O al menos antes lo hacían.
    Y no hay que tener un doctorado para ver a lo que se dedicaba y dedica el blog que tiene el mismo nombre que la tienda.
    A parte, que es tirase piedras a su propio tejado. La gente no va ir a comprar a una tienda revistas o libros por ejemplo, si desde el blog asociado a ella se saca, o desde paginas asociadas a el, ese material escaneado y gratis.
    Como si todo lo referido antes fuera de por si algo baladí.

  4. Es una pena el cierre de cualquier tienda friki, lleve 10años o 10días.

    Dicho esto… A nadie le ha gustado el comentario de raik?? Un ludobar. Me parece una buena idea si se sabe llevar bien (que me imagino que tendrá su miga). Sólo conocia un bar de los denominados «ludobar». El Dragón Escamado, en Alicante.

    Alguien conoce más bares de este estilo??

    @raik: en que ciudad tienes el «ludobar» y como se llama??

  5. @ElGoblinVolador:

    En Barcelona hay un par de locales de este estilo, son bares normales pero tienen abundantes juegos de mesa y de cartas a disposición de los clientes.

  6. En madrid hay uno -> Playbar.

    Pero hasta donde tengo entendido es solo de juegos de mesa. Pero vamos, tienen una ludoteca bastante grande, y hay quedadas y eso para jugar (con sus juegos o los que lleve la gente).

    A mí me parece una idea bastante buena.

  7. El caso de Ludorum a mi me pareció que les salió mal por 2 motivos:
    1. Intentaron separarse del mundillo de Magic que está muy sobrecargado dándole un poco a todo. Y el problema que en lo único que destacó fue en X-Wing que no es un juego con el que puedes mantener una tienda.
    2. Mudarse a un local en el centro donde están casi todas las tiendas de corte friki y que encima era peor que el que tenían en Pueblo Nuevo.

  8. Lodorum cerro debiendo pasta a proveedores y vales a jugadores.

    Unos sinverguenzas

  9. @Wolfen:

    Jodo, ellos dijeron que habian aprendido mucho de ludorum y que no harian cosas como ellos (no se si se mofaron de los chicos de que trabajaban alli). Creo que el karma se ha pronunciado.

  10. En Madrid también tienes Star Café y Café Manuela en San Vicente Ferrer. Si no los han cerrado que hace mucho que no voy. Son más de juegos de mesa de toda la vida (Trivial, Risk, etc) a menos que lo hayan cambiado. Pero no pasa nada si te llevas los tuyos, yo hasta he jugado al rol en el Star Café, es pequeñito, acogedor y aunque parezca mentira no hay ruidos y se podía jugar muy bien. Ay, qué partidas dirigiendo La Llamada de Cthulhu tomando mis Camaradas (Helado de Limón con vodka) mientras tortura… narraba a mis jugadores 😛

    Y uno nuevo, o al menos no tenía constancia hasta que entró a trabajar un amigo, por el Palacio de Hielo, Le Pion Magique (Alcorisa 55). No he ido pero por lo que sé este si tiene juegos frikis frikis. Tanto en español como en francés XD

  11. @ElGoblinVolador: En Málaga está Play Planet aunque es solo para juegos de tablero y en Madrid hay unos cuantos (Estar Café es mi favorito) pero de nuevo también solo para juegos de tablero (o de rol que lleves tú)

    @Orcen: los de vicente ferrer siguen abiertos ambos, yo voy mucho al Estar café a jugar al rol

    Voy a ver si me paso por el de Alcorisa 55 porque me pilla relativamente cerca de casa y no lo conocía (solo conozco en esa zona la tienda generacion X de Hortaleza pero por el número de calle debe estar bien cerca)

  12. @McAllus: Me alegro que sigan abiertos. Sobre todo el Estar Café (esta vez con la «E» jajajaja), iba mucho y la señora que lo atiende (sigue la viejecita entrañable?) es un amor de persona. A ver si me paso con amigos algún día que hace mil que no lo piso, pero ya la peña prefiere apalancarse en una casa y jugar allí.

    También hay otro en por Moncloa, El Tren. Blasco de Garay creo que era la calle.

  13. Pues para completar, aquí en Madrid, junto a Manuel Becerra, está Ludogoya que por 1 euro alquilas juegos para jugar en el local toda la tarde. Es verdad que de bebidas solo tienen latas y para comer una máquina expendedora, pero la oferta de echarse un Agrícola y luego un Fórmula D por un mísero chavo es lo que hace que mis amigos y yo vayamos al menos una vez al mes.

  14. Ahora la taberna cierra el blog tambien, si se han picado, si…

  15. La cosa está complicada… en este país los que abren un negocio no es que lo tengan precisamente fácil. En cuanto a lo de comprar aquí o allá cada uno tiene derecho a hacer lo que crea conveniente, aunque al final eso puede afectarle de formas que inicialmente no había pensado, por lo que conviene pararse a reflexionar sobre ello para evitar posteriores lamentos.

    Yo he apoyado durante muuuuuuuuuchos años las tiendas de mi localidad, pero a pesar de ello han ido cerrando. Actualmente la que conozco y queda no me llama mucho la atención, y raramente voy a ella, pero tengo la conciencia bastante tranquila porque las cositas del hobby las pillo a través de E-Minis y alguna vez en Goblin Trader si aquellos no tienen existencias de alguna cosa que me interese. Conozco, por supuesto, la existencia de las tiendecitas chinas y tal, pero no creo que eso sea bueno para este mundillo a medio plazo, y en definitiva siempre es mejor intentar apoyar a las tiendas nacionales.

  16. En Alicante tenemos el Dragón Escamado, una hamburgueseria don de hay mogollón de juegos de mesas desde el Catan hasta el Ciudadelas. Además se celebran torneos de heroclix, Magic, y partidas de rol…
    la verdad es que esta muy guapo

  17. @Anónimo 115:
    Me veo en una situacion similar a la tuya.
    En mi ciudad tan solo queda una, y eso que antes hasta habia una tienda oficial de Infinity (Neoterra se llamaba), y por lo menos 3 o cuatro tiendas más.

Deja una respuesta