[Actualidad] Las «tres épocas» de la fantasía

the_first_citadel_compendium

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo que quería hacer este post de reflexión sobre la fantasía en general. Y digo «en general» porque, aunque Warhammer es lo que tengo más en mente escribiendo esto, se puede aplicar a otros ramos de fantasía (ciencia ficción, superhéroes…). Y es que el trasfondo genérico de la fantasía creo que ha pasado por tres épocas (y está pasando). Igual que con las edades de una persona: infancia, adolescencia y madurez.

Me explicaré. Si partimos de los años ’70 (e incluso antes), la fantasía era completamente fantástica. Los seres más extraños imaginables, cosas totalmente incongruentes en nuestro tiempo. «Lo hizo un mago». No era necesario dar explicaciones, simplemente se trataba de evadirnos del mundo (para los más jóvenes, hasta finales de los ’80  la gran mayoría de la gente creía que el mundo se iba a acabar en breve por culpa de una guerra termonuclear entre las dos grandes potencias). Nació Dungeons & Dragons, y ahí estaban Indiana Jones y Star Wars, Willow y la Dragonlance. Y Warhammer al inicio, claro. Y John Blanche con sus psicodélicas y oníricas ilustraciones. Mundos imposibles, sin dar explicaciones, eso estaba ahí y el horror y lo sobrenatural estaba totalmente presente. (Me gustaría anotar que en los ’70 y ’80 también estaba muy de moda lo sobrenatural como vampiros y hombres lobo… ¿creíais que el Thriller de Michael Jackson era algo excepcional?). Ese «todo vale», todo es mágico… recuerda a cuando eres niño.

Warhammer plastic orc 90s
Orcos y Goblins de plástico de los ’90 (sacado de Realm of Chaos

Con la caída del muro de Berlín en 1989 aquél temor empezó a esfumarse. Aquél temor era cosa del pasado y era momento de divertirse. Lo que había sido evasión empezaba a ser puro ocio. El Joker bailaba mientras pintarrajeaba cuadros en el primer Batman de Tim Burton, en los cómics veíamos gamberradas como Masacre, y en Warhammer empezaba la «época roja», donde toooodas las miniaturas en catálogos (y libros de ejército y White Dwarf) tenían algo pintado rojo. Los Goblins eran muy divertidos, las miniaturas de orcos reían, e incluso en los pies de página del manual de Warhammer había ilustraciones para hacer reír… El máximo exponente es quizá Blood Bowl; en un mundo en constante guerra, un vampiro y un ogro retransmiten  un evento deportivo que «enfrenta» un equipo de Halflings y otro de sádicos Elfos Oscuros. El gamberrismo en la fantasía puede entenderse como la «adolescencia».

Una de las ilustraciones del manual de 5 de Warhammer
Una de las ilustraciones del manual de 5ª de Warhammer. En plena batalla mágica entre dos hechiceros, los hechizos rebotan y transforman en rana un soldado imperial…

Algo ocurrió a finales de los ’90. No sé por qué pero parece que hubo cierta necesidad de «hacer realista» todo. Ya habíamos visto cómo se explicaba psicológicamente a los superhéroes (y luego vimos cómo se «ultimatizaban» para ser más realistas). La literatura fantástica donde un poderoso héroe se enfrentaba a mil villanos daba paso a Juego de Tronos, donde un poderoso héroe muere si se enfrenta en una proporción de veinte a uno. La Fuerza se explicaba mediante midiclorianos. Los videojuegos ya no eran de píxeles sueltos sino que empezaban a verse texturas realistas. La pintura «fantástica» dio paso al NMM y a Rackham. Obviamente, el mundo de Warhammer se vio influenciado. Desde diría que la Tercera Edición de Warhammer 40.000 (¿1998?) Games Workshop abandonó la época roja. El Dragón Zombi dejaba de ser verde (y rojo) para ser negro y hueso. Los orcos dejaron de reir. Todo se volvió más oscuro, más sucio y con más calaveras. Pero sobre todo, mucho, mucho más realista y creíble; ese mundo ya no es tan fantástico (entre comillas, claro) y podría haber sido nuestro mundo.

 

No sé si se puede considerar que la fantasía ha llegado a la madurez. No sé si es que simplemente las miniaturas reflejan este «estado del arte global» donde se intenta justificar, explicar y dar motivos para todo. Sólo sé que para cosas realistas y serias ya tengo el Mundo Real™, y en lluviosos días como hoy echo bastante de menos el cachondeo de Blood Bowl y las ilustraciones divertidas del manual de 5ª…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Actualidad] Las «tres épocas» de la fantasía»

  1. No hablaríamos entonces de una madurez real, si no de una madurez tal y como la entienden los adolescentes, con todo muy oscuro y traumatico que queda más guay. La comparación con los cómics es acertada.

    Pero ese cambio del que hablas no creo que se deba tanto a una «madurez» del género como a una intención de llegar a más gente. Nos puede sonar absurdo, pero hay gente a la que le echa para atrás que haya cosas muy fantásticas en la fantasía, que se cante en los músicales o que haya muchos tiros en las pelis de acción…

  2. Estoy de acuerdo con Unearthly. Si a eso le sumamos la evolución de la cultura pop, pensando en los super grupos de los 80 y comparándolo con el grunge de los 90…

    Pero bueno, no sé. ¿No decíamos que había una diferencia entre la fantasía y lo fantasioso? Sé que fue en el blog, pero no recuerdo el autor. Lo decíamos en torno al carro volador de los Altos Elfos.

  3. Al turrón!!

    Los 90 en el comic no fueron para nada «gamberros» como masacre (que fue mas bien una excepción), fueron la edad de hierro, epoca de Spawn, Liefield dibujando X force con un cable viejo macarra y salvaje (nada que ver con el actual), fueron la epoca del USAgent, Thunderstrike, el ghost rider en moto «deportiva», Daredevil con armadura y muchos mas. Fue la epoca de violencia a saco y calaveras. Fue la época en la que sigue estancado Warhammer.

    Actualmente en temas de fantasía veo mucho mas influyente a WoW (Por suerte o desgracia) y creo que es lo mas representativo de la época que vivimos.
    Los orcos a día de hoy se asocian a videojuego, el rol a videojuego también y las minis son algo de «raritos e infantiles».

    En mi opinión en kla actualidad se vive una época de masificacion del frikismo, serie de JdT, walking dead, arrow, flash, Pelis de Marvel o de ESDLA, Batman de Nolan … Pero no nos engañemos, es un frikismo de palo todos esos superfans de lo antes mencionados te miraran mal si les dices que te has comprado un comic de batman, te has leido el señor de los anillos mas de una vez o incluso todos los tochos de JDT.

    La fantasía actualmente vive una epoca de retorno a los orígenes (y el frikismo en general) volvemos a lo que siempre nos gustó con cosas como pathfinder o el bajon que llego a pegar la linea ultimate. Por el camino se han aprendido cosas que se van añadiendo pero al final sigue siendo lo mismo de siempre.

  4. Yo creo que la fantasía en general (y mas géneros de ficción) hoy en día no esta en su etapa de madurez, si no en una etapa de total y completa inmadurez, ¡esta llena de complejos! Si la fantasía no es oscura y realista como canción de hielo y fuego o medio steampunk, o mega cataclismica donde todos los personajes parecen super sayans de nivel 3 es como que no mola, no es cool. Parece que el genero siente vergüenza de si mismo y tiene que justificarse «no no, si, hacemos fantasía, pero es oscura y realista, porque somos maduros». Es como la gente que dice que lee novelas gráficas en vez de decir cómics, como si le fuesen a llamar infantil. Lo que es autenticamente infantil es no aceptarse a uno mismo. Yo sinceramente echo de menos este tipo de imagineria, mucho más honesta: http://www.orkerhulen.dk/Fantasy%20art/Clyde%20Cadwell/baldurs_gate_drizzt_bruenor_wulfgar_clyde_caldwell_regis_desktop_1600x1200_hd-wallpaper-841084.jpg-for-web-large.jpg
    http://media.boingboing.net/wp-content/uploads/2014/08/HMM-deathstalker.jpg
    http://fc04.deviantart.net/fs70/i/2013/015/c/8/the_sword_of_shannara_by_the_brothers_hildebrandt_by_casperofpuppets-d5rlhrx.jpg

  5. yo creo que lo que ocurre es que los frikis cada vez somos mas complejos, y lo que antes resultaba flipante ahora nos sabe a poco, la fantasía clásica ha muerto, por que la gente ya no se traga eso de «lo hizo un mago», hay quienes has sabido mantener la fantasía clásica en forma, pero por lo general endosarnos elfos guapos, enanos cabezotas y orcos malos por que si… ya no funciona, ahora la fantasía tiene que tener un mínimo de complejidad, se puede poner elfos guapos, enanos cabezotas y orcos malos si se pone bien, currándoselo un poco, no creo que la fantasía haya alcanzado madurez, ni que esté llena de complejos como sostiene el compañero @Guybrush snake , lo que yo creo es que la fantasía es un elemento que cambia y evoluciona a medida que evolucionan nuestras mentes, simplemente se adapta a cada época.

  6. Además cualquier disertación debe tener en cuenta dos cosas
    1. Que es un campo abierto (en este caso la fantasía) donde constantemente entra gente joven con nuevas ideas o tendencias, reflejo de la sociedad y su evolución
    2. Que cada persona individual crece y su percepción de las cosas va cambiando. Guardas en tu retina emociones de cuando hace 10 años aquella película o cómic te produjo tales sensaciones… que si vivieras por primera vez ahora, no serían igual

    Así que muy buena entrada, para pensar, pero me temo que imposible para llegar a unas conclusiones categóricas!

  7. Que me olvidaba. Infancia – adolescencia – madurez. Muy cierto, pero precisamente está ligado a la persona.
    Quien diga que la fantasía ha alcanzado su edad madura es probable que en realidad se trate de alguien que ya es maduro en la fantasía. Vamos, que lleva muchos años metido

  8. Buenas,

    Al menos en Warhammer, el punto crítico para mí, fue la aparición de la Black Library. GW observó, con acierto, que los pequeños relatos de sus libros de ejército, y el trasfondo eran seguidos por sus aficionados, incluso se convirtió en un motor del éxito de las primeras incursiones de aficionados en eso llamado Internet.
    Y claro, si vendes novelas, ambientas, generas trasfondo (no siempre bien contextualizado dentro de la «visión global» de Warhammer). El ejemplo extremo en la saga de la Herejía de Horus, de una mención anecdótica, a eje central de veintitantos libros… y retroalimentándose, una nueva concepción del juego, con una empresa fabricándote minis, y legiones de seguidores.
    No es sólo, estrategia comercial, es fruto de la época en que GW tenía contacto personal con sus clientes, y eso permitía ver que el hobby era algo más que juntar minis burras, con el supercombo, y darle caña a todo lo que se te pusiese enfrente.
    Respecto a la evolución en el pintado, no es exclusiva de GW, no hay más que ver el éxito de empresas que venden productos para representar el efecto de desgaste, o las inclemencias meteorológicas, o la propia venta de tintas para efectos de color rápidos incluso en principiantes. Supongo que un ejército del Caos rojo sangre era llamativo, y nadie necesitaba preguntarse de donde coj… sacaban el titanlux, o cual era su chapista, pero cuando acabas explicando que esos tíos viven en unos desiertos llenos de inmundicia y peligros, en lucha constante, es normal que empieces a reflejar eso en su equipo. Especialmente, si dentro de la libertad que te dá el hobby, empiezas a ver pintados más realistas en tus Games Day, o en tus concursos de pintura en tiendas.
    Resumiendo, GW evolucionó el trasfondo y el juego por que nosotros estábamos ahí. Y si no, los viejunos pensad en esos sorteos de material en aquellos trivials de los Games Day. Para cualquier mentalidad comercial, ver el grado de conocimiento de tu producto por tu público tiene que ser un aliciente, para incidir en esa línea.
    Ahora, se pueden f….. todo el trasfondo que no pasa nada, los foros se inflaman, la gente se caga en todo, pero no tienes un feedback, ni un contacto directo, sólo a nivel de tiendas, donde un pobre chaval tendrá que aguantar el berreo y justificarlo cómo pueda, mientras te intenta vender lo mucho que necesitas dos cajas de esos tocharros matamucho.
    Saludos,

  9. Como jugador/pintor veterano yo mismo puedo ver esos cambios en mis propias minis. Mis ejércitos de 5º estaban totalmente afectados por la época roja y el mundo feliz y humorístico de WF (mis halflings son amor). Luego tengo ejércitos de otra época macarra llenos de cráneos y gente destripada por las peanas, con bien de intestinos hechos con masilla. Mis últimos ejércitos sin embargo son sobrios, oscuros y reflejan el desgaste en sus armas y armadura.

  10. Yo creo que, al igual que la caída del muro de Berlín en el 89 explica el optimismo y los colores brillantes de los noventa, lo que pasa a finales de los noventa también es un evento histórico geopolítico: los atentados de las torres gemelas. No creo que fuera un cambio consciente, pero en el subconsciente se quedó grabado que, si podían caer las torres más poderosas del mundo, no era creíble que un sólo héroe se cargara un ejército. Y no sólo en la fantasía, creo que todo se volvió mucho más oscuro desde entonces (la ciencia ficción futurista, que en los noventa era esencialmente optimista, se volvió ultrapesimista, etc…)

  11. Yo no tengo tan claro eso de que todo se volviera «oscuro» a finales de los 90 y comienzos de los 2000.

    Los universos de GW sí, desde luego, el resto del mundo no tanto.

    Precisamente la segunda mitad de los 90 es cuando el cine de acción ochentero sucio y violento deja paso a un nuevo cine de acción mucho más «limpito» y cargado de CGI y donde por cada gota de sangre hay diez explosiones.

    En lo que a literatura fantástica se refiere, la saga de moda del momento se empieza a publicar a mediados de los 90. Las novelas de Geralt de Rivia se publican a lo largo de los 90, mientras que las primeras historias cortas del personaje datan de la segunda mitad de los 80.

    Por otra parte, mi conocimiento del mundo del cómic resulta limitadísimo, pero siempre tuve la impresión de que el Batman «oscuro» que se comenzó a fraguar en la segunda mitad de los 80 explotó realmente en los 90 a rebufo del éxito de la película de Tim Burton. Y el resto de la tropa fue detrás, con toda una sarta de anti-héroes «oscuros» y alejados del prototipo de superhéroe «vecino ideal».

    La sensación es que GW se subió al carro con un pelín de retraso, en el cambio de siglo, con la 6ª edición de Fantasy y la 3ª de 40k con ese gran libro negro tan gótico y siniestro. Y no es que se hayan bajado, el problema es que a base de exceso de cráneos y desvaríos el famoso «grimdark» se ha terminado convirtiendo en una parodia ridícula y grotesca, muy alejada del fino humor británico que solía presidir el trasfondo durante buena parte de los 90.

  12. sí señor, el buen rollo se acabó cuando los orcos dejaron de reir. warhammer sigue gustandome muchisimo pero ya no tiene ese buen rollo de antes.

  13. No creo que la fantasía haya madurado para nada. Y en la fantasía meto el sentido más amplio, donde incluyo a la ciencia ficción «fantástica».

    Simplemente ha cambiado para vender lo que piensan que la gente busca. Yo sigo consumiendo la misma fantasía que me atrajo hace años, la misma espada y brujería, los mismos cánones (y cañones) de cuando empecé.

    Cierto es que me he vuelto más crítico y más selectivo, y por eso es por lo que me rechinan tanto los cambios de algunas empresas (GW, te digo a ti entre otras) cuando se han dedicado a retorcer su propio trasfondo para reinventarse. Esa es mi percepción, claro.

    Alguien que llegue con menos bagaje al mundillo dirá que mi pensamiento de «lo de antes me gustaba más» (que no diré que sea «mejor») le parecerá un sinsentido, ya que lo que me gusta es «menos complejo» y «menos variado». Cuestión de gustos.

    Yo lo que se es que se siguen haciendo cosas gustosas de leer y jugar para todos los públicos. Hoy más que nunca hay un escaparate brutal para el frikismo. Más que nunca. Y con más facilidad de acceso que nunca.

    Así que es perfectamente normal y sano que hay gente que juguemos a cosas «de antes», que juguemos a cosas «de ahora» y que nos gusten cosas de ambos tiempos. Pero no creo que hayamos cambiado (en general) de gustos, ni que la fantasía haya «madurado».

    Salvo que por madurar se entienda la violación que ha sufrido en los últimos años el trasfondo de fantasy y 40K. Porque si eso es madurar, como eufemismo, es para calificarlo de diez. O_O

Deja una respuesta