[No Sólo Minis] Blood Bowl Team Manager

bbtm_logo_es

Hola a todos. Tras unos días ausente, vuelvo con un artículo sobre un tema algo distinto a lo normal: el juego de cartas Blood Bowl Team Manager.

Me lo compré en cuanto salió en español, hará un par de años, pues ya sabéis que me atrae todo lo que tenga algo que ver con Blood Bowl. Debo decir dos cosas:

  • En común con el Blood Bowl de toda la vida tiene la temática… pero poco más.
  • Nos encantó desde el primer momento, tanto a mí como a mi grupo de juego. Es muy divertido, adictivo, intuitivo, rejugable… En una palabra: una compra muy recomendable.

La reseña, tras el salto.

Team Manager es un juego al que pueden jugar de dos a cuatro personas. Cada jugador o, más propiamente, entrenador, debe ponerse al mando de uno de los más legendarios equipos del Viejo Mundo. Una partida de Team Manager representa una temporada completa, no un partido. El ganador será el que consiga acumular más puntos de Factor de Hinchas (Fan Factor), que vienen a ser puntos de victoria.

team3

En la caja encontraremos todos los componentes necesarios para jugar: libro de reglas, cuatro marcadores de Factor de Hinchas, dados especiales de placaje (muy distintos de los del juego de miniaturas), un puñado de fichas y un buen montón de cartas. ¿No lo sabías? Team Manager es un juego de cartas…

Hay cartas que son comunes para todos los jugadores. Son varios mazos de cartas:

  • Los Campeonatos y los Momentos Estelares: representan enfrentamientos en los que los entrenadores podrán colocar a sus jugadores para que se peguen tortas y pugnen por los premios en liza, que pueden ser puntos de Factor de Hinchas, u otras ventajas como cartas de ventaja, mejoras del cuadro técnico, jugadores estrella, etc.
  • Mejoras del Cuadro Tecnico: otorgan ventajas especiales para tu equipo, que pueden ser muy variadas. Algunas son muy potentes (incluso demasiado: nosotros retiramos las más bestias antes de jugar, ya que desvirtúan la partida), y otras menos. Van desde apotecarios, hechiceros, entrenadores especiales, etc. Cada carta tiene un efecto que viene explicado en el propio texto de la carta con detalle.
  • Jugadores Estrella: al principio, todas las cartas de Jugador Estrella comienzan en una pila común, para que los entrenadores vayan robándolas a medida que consigan ganar premios que lo permitan. Los Jugadores Estrella se incorporarán a tu mazo de equipo, y suelen ser bastante mejores que los jugadores normales, así que te darán mucha ventaja durante la partida.

Por otra parte, cada entrenador deberá elegir un equipo. Cada equipo está compuesto por un pequeño mazo de Jugadores, y un mazo de cartas de Ventaja de Equipo, que representan el entrenamiento y la experiencia que va obteniendo tu equipo a medida que avanza la temporada. Los equipos que trae la caja básica son seis en total: tres «luminosos» (Humanos, Enanos y Elfos Silvanos) y tres «malvados» (Orcos, Caos y Skaven).

Los equipos están bastante bien equilibrados, aunque cada uno tiene su temática particular. Los equipos del Caos, por ejemplo, son los más aleatorios de todos, ya que dependen del uso de las peligrosas fichas de juego sucio, que pueden ser buenísimas… o arruinar totalmente tus planes de victoria.

La mecánica del juego es sencilla, pero muy emocionante. La partida dura seis jornadas. En cada jornada, se ponen una serie de cartas de momentos estelares y campeonatos en el centro de la mesa. Después, los entrenadores, por turnos, van colocando sus jugadores, uno a uno, en el enfrentamiento que deseen. Cada jugador tiene una o más habilidades que pueden usarse en el momento de colocarlas. Estas habilidades permiten cosas como coger el balón, coger una ficha de juego sucio, robar y descartar (para buscar cartas mejores) o pegarle una buena toña al enemigo.

bloodb3

Cada carta de jugador tiene un «poder de estrellato» (que va de 1 a 5). Al placar a otro jugador, hay que comparar los poderes de estrellato. En caso de ser iguales, se tira un sólo dado y lo que salga hay que aplicarlo. Si algún jugador es más fuerte, se tiran dos dados, y el entrenador del jugador más fuerte podrá elegir el resultado a aplicar. Fácil, simple, intuitivo, y guarda bastante parecido con la versión de Blood Bowl que todos conocemos.

maxresdefault

Cuando todos los entrenadores han vaciado su mano de Jugadores, o no quieren poner más, se resuelve la jornada, se suman los puntos, se roban las cartas necesarias, y se pasa a la jornada siguiente. Cuando se juegan todas las jornadas, el entrenador con el mayor total de puntos de Factor de Hinchas será el vencedor.

La partida durará normalmente entre una y dos horas, dependiendo de cuántos entrenadores participen, y de lo lentos que sean… Pero os aseguro que se trata de un juego enormemente divertido, que os recomiendo a todos.

El juego tiene una rejugabilidad muy elevada (no te cansarás rápido, hay muchas opciones), pero si necesitas echar más leña al fuego, existen dos expansiones, que también son muy interesantes:

  • Muerte Súbita: Introduce tres equipos nuevos (Elfos Oscuros, No Muertos y Vampiros), que cuentan con algunas mecánicas novedosas, como la regeneración. También incluye nuevas cartas de campeonato, mejoras del cuadro técnico, y un set de reglas especiales para balones encantados, que introducirán aún más caos y destrucción en tus partidas.

bloodbowl2_large

  • Juego Sucio: esta expansión acaba de ser publicada en español, y aún tengo que probarla (mi mujer me ha prohibido comprarla… quiere regalármela por mi cumpleaños… grrrr). Incluye tres nuevos equipos (Enanos del Caos, Goblins y Putrefactos de Nurgle), y un nuevo conjunto de reglas para usar estadios especiales y árbitros.

blood-bowl-team-manager-juego-sucio

CONCLUSIONES

Blood Bowl Team Manager es un juego bastante sencillo de aprender, especialmente para gente que (como los lectores habituales de Cargad) estamos acostumbrados a los reglamentos complicados. Ofrece la posibilidad de disputar partidas interesantes y emocionantes con muy poca preparación. Se le pilla rápido el tranquillo, y engancha mucho.

La caja básica cuesta unos 35 euros de PVP, aunque puedes pillarlo más barato si buscas bien. Las expansiones son a 25 euros cada una, y harías bien en adquirir unas cuantas fundas de calidad para las cartas, para protegerlas de eventuales derrames cerveciles.

Es un juego que me compré sin muchas expectativas, y que luego me ha supuesto una muy grata sorpresa por su calidad, buen diseño y, sobre todo, por lo bien que nos lo hemos pasado siempre que hemos jugado. Lo recomiendo como uno de los imprescindibles en cualquier «jugoteca» que se precie, junto con otros como 7Wonders, Carcassone, Agricola, Los Pilares de la Tierra, Jungle Speed, SmallWorld… buff, mejor lo dejo ya, que me pierdo.

Espero que os haya interesado esta (breve) reseña. ¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

2 comentarios en «[No Sólo Minis] Blood Bowl Team Manager»

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es muy buen juego con el que puedes llegar a viciarte mucho. También estoy pendiente de probar la segunda expansión.

  2. Pues aunque conocía el juego, me echaba para atrás porque me parecía un sacacuartos que se amparaba en la fama del juego.
    Pero así explicado, encaja perfectamente en el nicho de juegos rápidos, para cuando nos juntamos y no tenemos las 6-8 horas que tardas con una misión del Descent.
    Así que puede que le eche el guante.

Deja una respuesta