[Opinión] La maldición de los los crowdfundings

¡Saludos a todos menos a uno!

Hoy salgo de mi autismo impuesto por The Real World©®™ para soltar una parrafada. Así que os aviso: este es un tochopost, ladrillo, ida de olla y demás cosas para expresar lo que suele pasar por mi cabeza cuando la neurona no está ocupada en otros menesteres (o cuando voy a pensar sobre el 42).

Ya desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a un tema. Es algo que comenté internamente y que tenía pendiente de hacer público, a la espera de tener un dia algo mas despejado que me permitiera expresarme correctamente. Por desgracia ese día no llega, así que os tendréis que conformar lo que me ha salido del teclado. Lo siento 😛

Este post es una opinión sobre los Crowdfundings (CF), pero mirando su lado más negativo. No, no me refiero a proyectos “dudosos”, ideas poco “serias”, campañas de preventa, ni cosas por el estilo. Me refiero a las consecuencias negativas de un proyecto exitoso en una empresa pequeña (una de las que realmente necesita el CF para sacar adelante su proyecto).

He participado en varios proyecto, la mayoría nacionales, y la verdad es que pocos han sido puntuales. De hecho, solo tres lo han sido, y dos son productos nacionales (Instant Dungeon, que se marcó entregas en mano y todo, y Espada Negra, de la que hablaré en el siguiente post). Pero el retraso es algo cotidiano en el mundo de los CF, sobretodo cuando son de productos nuevos. Los imprevistos y errores son inevitables y se cobran su porción de tiempo, que no suele ser poco. El problema es cuando estos retrasos se van de madre.

Cuando se juntan varias cosas, los tiempos de espera se disparan, y seamos sinceros, no somos la comunidad más paciente de internet…

Además, un CF de éxito abrumador puede enviar al traste la mejor de las planificaciones, simplemente por el incremento de tiempo necesario para generar y gestionar tal volumen de materiales a producir y manejar.

Y además, si los objetivos y recompensas no están bien planificados, la jostia además se convierte en un palo económico considerable y doloroso.

¿A qué vienen todas estas obviedades? Pues a presentar mi planteamiento: un CF es algo muy peligroso, ya que aunque sea un éxito, la imagen y el futuro de tu empresa pueden verse afectadas MUY negativamente por lo que ocurra después.

Personalmente, prefiero un CF en el que los objetivos y perks no sean un chollo y consigan un éxito moderado, a que sea un ahorro brutalerrimo con gritones de recompensas. ¿Por qué? Pues porque el primero se ha asegurar de garantizar su supervivencia posterior y a sido realista con sus posibilidades en lugar de arriesgarse a un suicidio económico y publicitario. El segundo tiene más posibilidades de jostiarse y quedar mal delante del público (lo cual luego es difícil de arreglar).

Creo que todos conocemos casos de empresas que han muerto del éxito, que les ha costado remontar tras un CF de éxito, y algunos incluso siguen todavía luchando por llevarlo a buen fin. ESTA es realmente la maldición de los CF: La muerte por el éxito. Y creo que es algo que muy poca gente tiene en mente a la hora de plantear su campaña.

Creo que una empresa debería de pensárselo mucho antes de embarcarse en un CF, porque realmente son armas de doble filo. Si terminan intentando manejar algo que les viene grande, es difícil que la cosa termine bien.

Y eso sin entrar en los problemas externos de producción, que eso ya es harina de otro costal y no hace más que agravarlo todo.

Y vosotros, ¿que opináis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

15 comentarios en «[Opinión] La maldición de los los crowdfundings»

  1. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Cuando una editorial se prepara a un crowdfunding uno de los temas más importantes es la fecha de entrega teniendo en cuenta el éxito del mismo, la maquetación, producción, fabricación, etc. Pero muchas empresa o creadores pasan por alto todo esto, se centran en tratar de tener la mayor repercusión posible, que también es importante, pero descuidan algo tan importante como el compromiso con el mecenas de la entrega, la calidad, etc…
    Yo personalmente con Draco Ideas sacamos el juego ONUS con todo preparado, y se entregó antes de tiempo, a los 2 meses de terminar la campaña de Crowdfunding. Con el nuevo juego de 2GM Tactics nos comprometimos a entregarlo en septiembre y vamos muy bien de tiempo…
    Por supuesto siempre puede haber imprevistos, y es ahí cuando la comunicación y explicaciones tienen que compensar la espera. Conozco otras campañas donde he participado como mecenas, donde ha habido retraso pero eran justificados y merecieron la pena.

  2. Aqui vemos como el retraso de más de 3 años ya de AoW la está matando, aparte de que no han podido modernizarse para aumentar y agilizar la producción. Y ya de GameZone con su heroquest 30 aniversario…

    Y es que el problema de verdad de lo CF es que no hay mecanismos que aseguren que se cumple lo prometido. Si tu prometes X en la fecha tal, no puedes dar la mitad y con 2 años de retraso. Demuestra una falta de previsión y profesionalidad muy seria

  3. Vayamos por partes :
    Las mal llamadas «PREVENTAS» , casi nunca tenemos retrasos (Willy-miniatures) , campañas pequeñas , con experiencias parecidas anteriormente y solo uno o dos proovedores .
    Los proyectos a largo plazo , con precios expectaculares (made in China) y con mogollon de componentes , siempre , siempre , siempre llevan retraso , se haga via CF , via prestamo bancario o poniendo la pasta de tu bolsillo . Dependes de muchisimos factores totalmente ajenos e impredecibles .
    Cada uno que ponga la pasta como y donde le de la gana , pero si se quiere puntialidad y saber la calidad del producto antes de pagar … acudir a vuestra tienda mas cercana . Renegar como reniegan los abuelos en los bares , te desahoga pero no consigues nada .

  4. @Jorge Ruiz Murillo: HOJO! Ya digo que los retrasos son normales, y MUY pocos CF son puntuales. Pero ese no es el punto.
    Evidentemente, un CF es un riesgo para el que pone diner, o el resultado puede ser inferior al deseado. Pero eso es un riesgo que se sobretiende asumido.

    Aqui hablo respecto al lado de la empresa. SI no se planifican bien los riesgos, aunque el CF sea un exito, la empresa puede tener serior problemas. Y no necesariamente por los retrasos exagerados (que es a lo que me refiero), sino a costes excesivos.
    Me se de algun CF en el que la empresa tubo que poner mas dinero de su bolsillo para poder terminar con todo lo prometido, a pesar de sacar mucho mas de lo solicitado. ¿Por que? Pues porque no estimaron bien los costes.

    Es a esto a lo que me refiero: La mala imagen por experas excesivas (remarco lo de excesivas) y el palo economico por no planificar bien los costes puede undir una empresa. Y todo por un CF de exito.

    Y sobre Willy-Miniatures, no voy a entrar en si es una preventa o no, no conozco sus numeros, pero creo que planifica bien los CF (no regalan el oro y el moro) y ya tienen bastante experiencia en como gestionarlos tanto a nivel de fundar CF como de llevarlo a cabo…

  5. pues si, yo creo que es mejor y menos arriesgado hacer un crowdfunding humilde, realista y sólido, pero es que técnicamente todos deberían ser así, los megacrowdfundings tipo bones y esas cosas pueden salir muy bien si los hace una empresa grande (reaper, no es enorme pero es grande) o muy mal si los hace una empresa pequeñita, que me parece muy bien que la gente tenga ambición ojo, pero hay que ser realistas… muchos se han tirado a la piscina sin mirar y han perdido mucho, porque el que mucho abarca, poco aprieta…

  6. De hecho el primer bones de reaper creo que se dio la hostia por no calcular los costes reales del proyecto (demasiado bonito era). Lo bueno es que como es una empresa grande ha sabido recuperarse y ponerse en marcha con los siguientes.

  7. Al menos ahora alguien me entiende un poquito más cuando hablamos de crowdfunding.

    Siempre he estado en contra de esta mierda por que todo el mundo se podía meter.
    -Mantic, se inició por este método ¿hace falta que siga sacando muchas novedades por aquí? no, ya que al ser una empresa tan grande con recursos de sobra solo tapa a otras empresas que están empezando y haciéndolo muy bien pero que necesitan de ese método para financiarse.
    -GameZone igual, sacando cuando puedan/quieran el HeroQuest tienen aseguradas ventas y beneficios. Ahora tienen toda la empresa trabajando en ello dejando todo el resto de lado por que no han llegado y el retraso sigue aumentando. ¿Les hacía falta el Crowdfunding? no.
    -AoW, lamentable, simplemente lamentable. Indignante que los participantes del Crowdfunding no tengan aún sus enanos y pueda irme a una tienda y comprarlos.

    Yo por eso estoy en contra de esas mierdas y las soluciones a esa gente que cree tener grandes ideas es:
    -Que ahorre. Los pequeños proyectos no necesitan cientos de miles de dolares (digo dolares en lugar de euros por que es la moneda habitual en estas cosas). Pagas extras, ahorrar mes a mes, quitarse/privarse de vicios, etc. En uno o dos años puedes empezar a sacar varias miniaturas, las reglas del juego, etc. Si atrae a la gente te irás autofinanciando a partir de ahí.
    -Que pida un préstamo (a un banco, familiares, amigos…). A mi esta opción no me atrae nada, pero está ahí. Es una opción más.
    -Que monte una coperativa. Es lo que mucha gente hace en todos los sectores. ¿Cuanto vas a pedir en un crowdfunding? 4000€ con 500+25€ cabeza 8 amigos o gente implicada lo montas, tienes mano de obra y te llega para alquilar un local tipo chamizo.

  8. @Mordregon: Aunque te entiendo, no opino lo mismo sobre los ultimos puntos que planteas.
    – Los autonomos lo tienen dificil para ahorrar. Nada de extras, pocos vicios, y en muchos casos, ni vacaciones. Y solo para llegar a final de mes. Y los mileuristas tampoco estan mucho mejor… Y no todos se pueden permitir el invertir ahorros, o directamente, ni tienen.
    – Precisamente, los CF surgieron para que gente a quien el banco no les da dinero, puedan tirar adelante sus proyectos (si estos son realmente interesantes). Aunque claro, tampoco se tenia pensado la idea de utilizarlo como herramienta de marketing :/
    El caso es que ahora mismo, si no tienes dinero, el banco no te lo da. Y si lo tienes, no necesitas pedirlo al banco. Es la pescadilla que se muerde la cola XP
    – No creo que sea viable en todos los sectores, y menos en el del miniaturismos. Ademas, en proyectos personales, ¿realmente es viable? No se nada de cooperatias, asi que aqui me pierdo :/

  9. Morir de éxito ? hombre , puede ser , sobretodo en la primera etapa de los CF , las campañas eran menos estudiadas y las gente podria volverse loca a regalar cosas para seguir sumando y sumando . Cuando un proovedor te subia un poco el presupuesto inicial … el desastre estaba asegurado . Ahora ese caso es mas complicado , pero quizas aquellos que sacan por los pelos el minimo para fundar un proyecto , lo tengan mas jodido .
    Ahorrar 600.000€ a base de «quitarse vicios» ??? ostia , me alegra que lleves esa vida tan acomodada .
    La gente pone mucho a Reaper como ejemplo de mal CF , pero gracias a esas campañas (no se si les hacia falta o no) cualquiera podemos ir a una tienda y comprar una miniatura por 2€ o un dragon grande de pelotas por 50€ , esa es la esencia de los CF ahora hay un producto nuevo , que sino fuera por las campañas ni de coña estaria en las estanterias .
    Ademas , las empresas que crecen con CF por interes o por ética se deben llevar bien con los usuarios y tratarlos como es debido (no como otras) , a mi me alegra que las empresas que se portan como toca tengan esa opcion de financiacion .

  10. @Mordregon: Hay varios puntos en los que no coincido.

    El primero es que si tú tienes una idea de miniaturas cojonudas y necesitas (qué se yo) 4000€ para hacerlas, o pides un préstamo o pruebas vía crowdfunding. Si va bien ningún problema. Si va mal, de una forma pierdes 4000€ y de la otra no pierdes tanto. Como empresario te reduce las pérdidas.

    Como consumidores, si hay una plataforma que permite más proyectos con pérdidas reducidas (y menos probables) por lógica habrá más proyectos que saldrán en crowdfunding. Como consumidores, gracias a los crowdfundings, tenemos MAS variedad de miniaturas. Eso es bueno. (También tienes opción a comprar las miniaturas más baratas de su PVP, con lo que también ganas).

    Más miniaturas. Más juegos. Más variedad. Menos riesgo para los empresarios. Ahorro para los jugadores. Te he dado cinco motivos en los que los crowdfunding han influenciado positivamente en nuestro hobby.

    En cuanto a los riesgos, eres tú como inversor quien decide si vale la pena o no. Si te fias de la marca o no. Yo no me fié de Gamezone y su Heroquest y no puse dinero. Aunque luego lo pre-compré por e-minis (porque de e-minis sí que me fío y sé que llegado el punto devolverían el dinero). He participado en algunos crowdfundings que si esa empresa vuelve a lanzar otro, no participaré. Y he participado en otros de los que guardo un muy buen recuerdo de feedback, tiempo de entrega y sobre todo calidad: Zenit (Kensei) y Willy. Y sé que son dos empresas que sin crowdfunding no habrían sacado ni sus criaturas japonesas (no todas) ni sus amazonas.

    Para mí los crowdfundings son buenos, pero como en botica, los hay que se ganan reputación de buenos, y los hay que se ganan reputación de todo lo contrario.

  11. El tema de los CF se ha vuelto muy complejo por el tema de que participen empresan grandes y pequeñas.
    No es lo mismo y CF de Zombicide que de Instant Dungeon.
    Cool Mini or Not ya venden muchísimo y facturan muchísimo. Pero sacando el CF se ahorran un posible fracaso y que un sector de clientes fijos te van a comprar seguro. Luego lo sacas a la venta normal y ya tienes los moldes hecho y le has sacado mucho dinero.

    Pero luego están las empresas pequeñas o personas que sin un CF es imposible hacer tal inversión y gracias a esto encontramos más variedad en Hobby (sea cual sea).

    El problema es cuando una pequeña empresa quiere abarcar demasiado. SI no tienes infraestructura para mover una cantidad de trabajo excesiva al final se pillan las mano. Y eso les ha pasado a empresas que todos conocemos (ya sea con CF o prepedidos).

    Creo que al final hay que ser inteligentes y sopesar mucho donde se invierte el dinero.
    «Si te da igual invertir 150 euros y esperar a que llegue y si llegue no pasa nada. Pero si te duele ese dinero mejor piénsalo o puedes sufrir.
    Valora realmente quien saca el CF y si crees que será posible sacarlo. Seguramente acabarás sin úlcera.»

  12. No es tanto problema de la empresa de querer abarcar demasiado como problema de que la competitividad del mercado puede obligarles a ello.

    Un ejemplo es el reciente Crowdfounding de Punka. Las minis al final te salian casi al 50% que en blisters individuales, sin embargo la gente decía que era caro porque solo te llevabas el starter y una mini de regalo de primeras.

    El crowdfunding que proponia un buen producto esperado por muchos tuvo éxito, pero fue un exito bastante moderado.

    ¿La razón? Todos queremos mas por menos, si ofreces cosas realistas es «caro» o poco atractivo si ofreces cosas desfasadas mueres de éxito.

    Hagas lo que hagas malo, la ndiferencia está en si quieres tener un pequeño exito porque confias en tu producto y de verdad quieres sacarlo o si quieres montarte en el dolar bajo riesgo de acabar en la ruina.

    Cuanto mas arriesgado mas «beneficio».

  13. Saludos,

    En primer lugar quiero comentar que yo no estoy en contra de los CF, aunque ahora daré una opinión negativa, aunque si que no entiendo el porque empresas grandes ya consolidadas que disponen de capital lo siguen haciendo. Me parece que esto esta fuera del espíritu CF, pero como digo solo es una opinión personal.

    Yo en mi caso particular solo he participado en un CF del cual no guardo muy buen recuerdo. No voy a dar nombres pues no pretendo hacerle daño a nadie.

    Personalmente vi un CF de una empresa que me gustaba el trabajo que estaba realizando. Vi que quería realizar un CF para ampliar su gama de productos y como era una empresa pequeñita que estaba trabajando bien, bajo mi punto de vista, decidí apoyarles. Los productos que ofrecían en sus perks no me pareció que tuvieran una MEGA rebaja como veo que mucha gente busca en estos tipos de mecenazgo. Pero a mi eso me daba igual como digo quería apoyarles en su expansión, egoistamente porque así seguirían sacando buenos productos.

    El caso es que la cosa empezó a ir mal, bajo mi punto de vista insisto, cuando una vez realizada mi aportación aparecieron nuevos perks que me hubieran gustado mas. En fin a mi esto ya me escamo pues o realizaba otra aportación o me «fastidiaba» con lo que había decidido. Pero en fin yo ya había aportado lo que quería así que decidí dejarlo correr. Si, totalmente egoísta por mi parte por querer aprovechar una nueva «oferta» lo admito.

    Por suerte, o eso creía yo, se fundo el CF y por tanto la empresa recibía el empujoncito que solicitaban. No tanto como les hubiera gustado pero bueno menos da una piedra no?

    Como ya se ha comentado las fechas de entrega se fueron viendo modificadas. Cosa lógica y que puedo entender. Lo que no puedo entender y lo que de veras me llevo a «odiar» este CF es la falta de información. Directamente estuvimos meses con retrasos y sin ninguna o escasa información al respecto del CF. Al final no contestaban ni a los comentarios. Para mi la empresa perdió completamente la credibilidad y todo el futuro apoyo que pudiera realizar. Y por supuesto quedo vetada en mis compras.

    Además y lo que aun me parece peor, es que tras mucho esperar noticias, no el perk sino NOTICIAS. Decidí ponerme en contacto con ellos de forma personal. Entonces me contestaron, dándome nuevamente fechas que no cumplieron. Como volví a insistir e insistir intentando tener algo de información finalmente, supongo que por pesado, decidieron enviarme mi perk. Pues bien el perk llego completo pero sin algunas de las recompensas extras. Como podéis imaginar yo casi daba mi dinero por perdido así que pase de «reclamar».

    En resumidas cuentas un CF no solo es ofrecer algo, las empresas se juegan su imagen. Deberían pensarlo algo mejor ya que como digo no se llego ni a cumplir todos los objetivos y tuvieron estos problemas. Imagínate si se cumplen todos…. Y sobretodo no puede dejar abandonados a sus mecenas sin ningún tipo de información.

    Como decía al principio no me gustaría que salieran a la luz nombres, por tanto si alguien estaba en el mismo CF o a reconocido la historia le agradecería no diga de que empresa estoy hablando.

    Muchas gracias por todo y perdón por el mensaje tan largo pero tenia que decirlo.

  14. Pingback: [Crowdfunding] Willy presenta sus No-Muertos¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta