[Actualidad] Sobre el lanzamiento de Era de Sigmar

Age of Sigmar

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya se ha desvelado prácticamente todo lo de Warhammer: Era de Sigmar. Sin tener el material en la mano no voy a opinar sobre el juego en sí. Pero sí que voy a opinar sobre su lanzamiento. Y sí, es un post de opinión y va a ser largo.

Dicen (porque yo no lo sé) que Warhammer cada vez vendía menos. Así que, para atraer nuevos jugadores y reflotar las ventas, se han sacado de la chistera un Fin de los Tiempos (que pocos se creían cuando lo dijimos) y han terminado con todo el mundo de Warhammer para sacar un juego nuevo (aunque podrás usar tus miniaturas).

En mi opinión, era necesario un revulsivo. El mundo de Warhammer estaba demasiado estático. Pero había opciones mejores.

¿Quieres renovar? Avanza el trasfondo 200 años. Haz un Fin de los Tiempos que valga la pena, unifica elfos si quieres, sácate una invasión alienígena y que tengan que luchar juntos orcos y bretonianos (¿Tiránidos en Fantasy? ¿Por qué no?). Avanza el trasfondo, saca alguna facción nueva.

¿Quieres sacar un juego nuevo para ver si funciona, más fácil y con Marines Espaciales-Medievales? Estupendo. Hazlo hace un año y medio. Antes del Fin de los Tiempos. Si Age of Sigmar hubiera sido el rumoreado «Herejía de Horus para Warhammer Fantasy» y lo hubieran sacado como juego experimental, abierto, línea viable (no «por tiempo limitado») para ver qué tal y si funcionaba mejor acabar chapando Warhammer, genial.

Pero lo que no tenía ni pies ni cabeza era terminar con Warhammer para sacar… eso. No es que Age of Sigmar esté mal (no puedo opinar porque no lo he probado aunque el sistema me llama), ni que sea feo (a mí no me gusta pero tampoco me gustan los Marines). Lo que ha dolido es que ésto sea el SUBSTITUTO de Warhammer.

Esto es muy importante. Era de Sigmar NO es Warhammer aunque ponga Warhammer encima, de la misma forma que Warhammer 40.000 no es Warhammer aunque la primera palabra lo indique, ni Warhammer Quest es Warhammer, ni Warhammer 40.000 Epic es Warhammer. Era de Sigmar es un juego independiente, que toma algunas cosas de Warhammer (como el uso de d6, las pulgadas, tirada para impactar y luego para herir, turnos alternos, etc.). Pero NO es Warhammer. Y esto no lo digo sólo yo, sino Games Workshop. De hecho su frase es más agresiva: Warhammer ha acabado.

Warhammer es (era) un juego de combate de unidades. EL juego de combate de unidades. Ahora abandonan ese mercado (y Mantic se frotan las manos) mientras apuestan por uno nuevo. Warmachine le ha ganado la batalla a Games Workshop en USA y ahora intentan reconquistar a esos jugadores, sin darse cuenta que la mayoría de jugadores de Warmachine / Hordes son jugadores desencantados y asqueados de las políticas de Games Workshop de los últimos años (aunque Privateer tampoco sean unos santos). Y no, esos jugadores no van a «volver» porque están muy cómodos.

Y hay un punto que NO ME LO CREO. Se ha dicho por activa y por pasiva que en Era de Sigmar no hay puntos, ni listas, simplemente saca las miniaturas que tengas y a jugar. Vamos a ver. Games Workshop es una empresa que vende, sobre todo, miniaturas. No juegos, miniaturas. ¿En serio «saca las miniaturas que tengas?» Esto es totalmente contrario a su política de siempre de «Cómpranos más miniaturas». Así que no, no me lo creo. No me creo que de golpe sean Santa Teresa y nos den, y gratis, un reglamento para que podamos jugar con las miniaturas que tengamos y que no hace falta comprar más.

Bueno, me lo creo a corto plazo. A medio plazo (o sea en dos semanas) resultará que será «saca las que tengas, PERO si quieres tener una mínima posibilidad de ganar tienes que comprar el nuevo Ultra Gamusino Volador». Que los battlescrolls de «lo que ya tienes» serán de tercera regional, si quieres jugar en Primera División tendrás que pasar por caja. Pay To Win, un sistema que funciona (y mucho) en videojuegos gratuitos. Un pajarito me dijo que iban a salir libros de ejército; inicialmente todo el mundo decía que ni iban a sacar libros ni reglamento gordo, y ahora están apareciendo rumores que van justo en la otra dirección.

Resumiendo… Entiendo el por qué de Era de Sigmar. Pero lo han hecho mal. Sacar un nuevo juego era buena idea, cargarse uno de sus buques insignia no. Porque la gente no va a ver con buenos ojos tirar sus ejércitos para comprar los nuevos. Esto funciona en el mundo de los videojuegos porque hay cambios tecnológicos, pero no en el mundo de las miniaturas. Nos dicen que «podemos seguir usando» las miniaturas pero que miremos lo chulos que son esos marines de fantasía, que gracias por los MILES de euros (y horas) que nos hemos gastado pero que nos gastemos más en esto totalmente nuevo. Que lo que mola es lo que viene. ¿En serio se piensan que vamos a abandonar todas nuestras miniaturas que sangre, sudor y tintas nos han costado?

Sacar Era de Sigmar no ha sido mala idea; matar Warhammer y substituirlo por él es, en mi opinión, la peor decisión que ha tomado Games Workshop en su historia.

Al menos, esto es lo que opino. ¿Y vosotros?

(Y, de regalo, la White Dwarf Weekly que sale mañana, esa con la que regalan una miniatura… pero sin miniatura, claro. Gracias a Volgrim.).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

41 comentarios en «[Actualidad] Sobre el lanzamiento de Era de Sigmar»

  1. Este ladrillo va sobre los «lloros».

    Los buques insignaia de GW han ido cambiado a lo largo de las decadas, en su dia fue el Space marine de 6mm, luego warhammer fantasy y a dia de hoy es 40k. Yo no me creo de que no haya puntos, ni vaya haber un libro con reglas de verdad. Esto no es Warhammer fantasy, ni pretende serlo, es otro juego, hay que mirarlo desde ese prisma.

    Yo no me pondre a llorar, como en su dia no llore cuando GW le dejo de dar soporte al EPIC o al BFG, con su pan se lo coman, a dia de hoy juego al DW, FSA y PF, todo ese dinero que podria haber invertido en GW se ha ido a Spartan y contento que estoy vaya.

    Aceptar el hecho que warhammer ha hecho kaput, teneis vuestros muñecos, vuestros reglamentos y nada impide que jugueis con ellos batallas de toda la vida. Yo lo intento hacer con el epic 40k y lleva muerto unos añitos, pero se mantiene por la comunidad.

    Yo lo que creo es que GW quiere modernizarse, seamos sinceros en un punto importante a los que tenemos unos añitos en wargames, los 28mm JAMAS ( a mi me ha dolido la boca de explicar porque en fantasy realmente jugabas con el «frontal de la unidad»), se pensaron para batallas, para eso te pillas una escala de 10mm y las batallas lucen de verdad. GW se quiere subir, tarde y mal al modelo de negocio que tan buen resultado le ha dado a PP, que ha erradicado WHF en los USA.

    Lo diré otra vez, lo estáis enfocando muy, muy mal.

    PD: Sobre el pay to win, pasa de forma descarada en 40k de una manera casi pornográfica, total la compañía lo que quiere es que te gastes tus sestercios en los muñecos de 80€ y te compres 3 :D.

  2. Yo siempre e sido un jugador enano y como tal al llegar octava edición con la aparición de belegar en el juego y las posibilidades que eso tenia para con el trasfondo….

    Para que negarlo, la idea de reconquistar ocho picos me apasionaba, incluso habría dado por bueno que en eot los enanos perdiesen a thorgrim y karak a karaz pero convirtiendo de paso ocho picos en su nueva capital y a belegar en su alto rey.

    Pero no, thorgrim murió, karak a karaz se perdió, y lo mismo le paso a belegar y ocho picos.

    Dejaron a los enanos a las ordenes de un maldito hechicero humano con antecedentes de nigromante y para colmo ahora los enanos ya no se llamaran ni eso, se llamaran steamheads.

    Me parece deplorable prácticamente aniquilar a una raza iconica de ese universo solo por que exista una competencia comercial capaz de sacar enanos de igual o mejor calidad a mejores precios.

    Porque no nos engañemos, del mismo modo que han cambiado a los imperiales por estos sigmarines cambiaran a los enanos por el mismo motivo, evitar competencia que pueda fabricar proxys.

    Por suerte existen otras alternativas ya sean fanmade como proyecto mjolnir y warhammer 8.5 o directamente otros juegos como kow, ya que por el culo peludo de grimnir que no pienso darles mas oportunidades a estos sacacuartos

  3. Coincido… esto tenía que haber salido hace tiempo. Con ello en el mercado, y la gente pudiendo jugar a ambos, arracar con el fin de los tiempos y luego tirar por donde fuera. La gente no vería esto como el sustituto forzoso, sino que la percepción habría sido «bueno, warhammer se ha acabado, pero puedo seguir jugando a era de sigmar». De esta forma la percepción de la gente es «¿¿¿¿y me habéis matado el guarjámer para dejarme esta puñetera mierda????».

    El juego nuevo no es para tirar cohetes. Tiene más huecos que la verja alrededor de la estación de tren… pero el hecho de que se pueda ver como un juego «cerrado», entendiendo que con la reglas y los pergaminos de todos los ejércitos que prometen de gratis se puede jugar a su juego sin comprar nada…

    Pero es lo que dice Nama, que además es lo que han dicho ya gente que lo sabe de primera mano. A esta «generosa donación de reglas» le sigue un proceso lento y constante de «cómpralo, cómpralo, cómpralo…» para que te hagas con las nuevas minis (mucho pero mucho más grandes que las actuales) y sus pergaminos, que estarán filtrados por la red, pero que saldrán en libros (de pago) o en las cajas(esto no me lo acabo de creer mucho).

    AL menos ya entiendo porque las novedades del último año eran TAN GRANDES… estaban preprando el cambio de escala, y no me refiero a «de batallas a escaramuzas»… me refiero a cambio real de escala. Las nuevas minis son ENORMES comparadas con las antiguas. Los triparrones de nurgle que salieron como infantería normal en peana de 40mm son el nuevo estándar de tamaño de infantería, por lo visto.

    En fin… a todo el que quiera seguir jugando a batallas le queda seguir jugando a batallas, bien sea con octava, sexta o con juegos nuevos… y ya aprovecho para poner el link al foro de Kings of War por si os apetece echarle un vistazo: http://www.kowspain.mforos.com

  4. Hace mucho que no juego a warhammer ni ningun juego pero siempre me a atraido el trasfondo y estetica de warhamer…no se como sera el trasfondo pero la estetica desde luego no me atrae nada, a ver que les pasa a mis hombres lagarto (que si agradeceria algun modelo nuevo y diferente, pero con estetica parecida) y enanos. Los humanos como tal si van a ser esto mas de una empresa se estaran frotando mucho las manos

  5. Pues yo creo que sacar Era de Sigmar como sustituto de Fantasy, es la decisión acertada. Nos guste o no.

    Puede que sea un fracasa comercial (que no lo creo), pero si lo llegán a sacar como un juego paralelo a Fantasy, mucha gente lo habría descartado como un juego menor, un juego de especialista del que se olvidarán en un par de años, o la «tonteria» que sacan para sustituir a ESDLA.

    Este es el nuevo Warhammer, y mucha gente se pasará a el por tradición, por reconocimiento de marca,… Habra gente que se pase a otros juegos, gente que se emperrara en seguir en 8ª, pero la gran mayoría jugara a la Era de Sigmar. Si no ahora, dentro de unos meses cuando se les pase el cabreo y vean que es lo que esta en las tiendas. Personalmente, espero que esto sirva en mi club para que mas gente se anime con el KOW.

    Pero digamos lo que digamos, para mucha gente «wargames» es solo GW y su fidelidad a la marca es mucha (aunque luego no dejen de quejarse).

  6. Para mi (recalco el para mi) WHFB murió en octava, punto. Con lo cual Warmammer en mi cabeza lleva siendo un juego descatalogado ya muchos años (para el cual ni sacan minis, ni sacan reglas ni avanza el trasfondo ni nada). Así que esto de age of sigmar, me la suda. La pena por warhammer ya la pase en su momento, y no me planteo ni de casualidad jugar a esta cosa. Pero no obstante como aficionado a este mundillo, estoy siguiendo el lanzamiento del juego al minuto (con un cubo de palomitas) es difícil cuando te gustan estas cosas no quedarte alucinado cuando la empresa mas grande del sector hace una maniobra tan loca. Yo llevaba mucho tiempo diciendo que la politica de GW con warhammer era demencial, productos low cost a precios cada vez mas altos, reglas que dividieron a la comunidad… Y que warhammer se cancelaria antes de llegar a 10ª edición… Pues mira que cosas, no ha llegado ni a la 9ª. Pero claro, en vez de arreglar los fallos de WHFB para que sea un juego mejor y más comercial, sacar esta cosa (y mas del modo que la han sacado)… Yo no se que pasara, pero por poco que WHFB vendiera, yo no creo que esto vaya a vender más. El futuro de GW (al menos el futuro de una GW con juegos que no sean 40k) me parece muuuy incierto.

  7. Por mi experiencia personal, lo de GW es GW solo pasa en UK donde prácticamente son un monopolio y es muy dificil encontrar tiendas fisicas con otro material (Mantic despierta algo pero…)

    En el resto del mundo la gente que esta dedicada a este tipo de hobbies tiene el culo pelado ya de probar juegos alternativos, y con tanto cambio y la desconfianza que esta sembrando Workshop ¿por que voy a hacerme un ejercito desmedidamente caro para un juego tan blandito teniendo miles de alternativas mas asequibles y que no van a putearme a la mínima de cambio ahí fuera?

    El problema es que Workshop es inglesa, y claro, ve lo que tiene mas cerca, pero a este ritmo se van a convertir en una empresa nicho en su país.

  8. @Guybrush Snake: a mi si a 8va (edición que juego y me gusta) le quitaras el poder medir siempre, las cargas aleatorias (mejor como 6a), la manera de generar dados de magia (preferiría como 6a), y los hechizos bombas nucleares (preferiría como 6a), me pareceria una edición cojonuda. Si hubieran sacado una 9a edición así seguro que reenganchaba, aunque se necesiten muchas minis, que digamos la verdad casi todos tenemos porque los jugadores de Warhammer somos unos adictos a las minis :D.

    En cambio se han cargado el mundo y me aterra ver en lo que se ha convertido. El juego me llama 0 la atención, espero ver que les hacen a los enanos.

    Si hubieran sacado age of sigmar junto a una 9a de warhammer me hubiera parecido cojonudo, pero cargándose warhammer me ha parecido un fail enorme…..

    Ahora bien, creo que voy a empezar con otro juego muerto, bloodbowl, equipo de enanos que me haré con cajas de AOW…a ver como salen.

  9. nosotros hemos jugado una partida usando las configuraciones que salen en las misiones de la caja que se han filtrada y bueno esta bien, nos a parecido rapido y entretenido, no muy lejano a las sensaciones de jugar a 40k, pero claro con un escenario preestablecido y unas composiones de ejercito prehechas.
    Sin esto el reglamento cogea en exceso, por que requiere de la buena fe y amistad que se tengan los jugadores para ponerse de acuerdo para establecer unos parámetros y limites para la partida. Si se llega a dicho entendimiento las impresiones son las mismas, pero si no es un desastre,por que te puedes tirar la tarde discutiendo o simplemente que la gente no quiera jugar contra lo que has llevado para la partida.
    Por como estan hechas las misiones y comparandolo con otros starter set, no me extrañaria nada que sacaran una ampliacion de reglamento en futuros lanzamientos ya que el sistema unbound que plantea las reglas sin un contexto que lo delimite salvo el buen hacer de los jugadores y de cara a jugar fuera de tu ambiente de tus amigos o club es un desastre.

  10. @Minyo: Y con tantos reparos a 8va, porque no juegas 6ta? me causa curiosidad cuales son las cosas buenas que encuentras de 8va, por eso pregunto

    yo seriamente me estoy planteando promover Kings of Wars o 8va con hordas invasoras o sexta con hordas invasoras para no tenenr que comprar reglamentos adicionales.

    @Totena Tote: Yo leí un informe de batalla que alguien hizo, la verdad se ve más tactico de lo que aparenta inicialmente, ademas el tema de las listas van a tener limite por los pergaminos de batalla, el tamaño es el de unidades por caja, 10 gors, 12 enanos, etc, y la organizacion es tipo 1-2 pergaminos de heroes, 2-6 permagminos de tropas básicas y así, OJO es solo un rumor, mañana lo sabremos

  11. La verdad es que estoy muy decepcionado, casi indignado, y lo cierto es que en un principio me había tomado el «fin de los tiempos de warhammer» con resignación y había nacido en mí cierta esperanza.
    Me explico.

    Cuando hace un año los primeros rumores de Cargad y otras webs apuntaban hacia un nuevo trasfondo, la verdad es que me lo imaginé como una evolución sombría del mundo de Warhammer. Me imaginé un trasfondo en el que Nagash se habría hecho el dueño del mundo, como nuevo rey nigromante (tal vez con una alianza conjunta con el rey de los elfos oscuros, Darkblade). Un mundo arrasado y yermo, devastado por hordas de skavens, necrófagos y un sinfín de criaturas caóticas, corrompidas y mutantes vagando por lo que antaño fueran las provincias del Imperio, Bretonia, Tilea y las Montañas del Fin del Mundo. Incluso que Ulthuan hubiera sido engullida por las sombras y convertida en una horrenda isla-paraíso del mal, desde donde gobernaría el nuevo rey fenix oscuro.

    Los supervivientes humanos, enanos y elfos (o tal vez sin ellos) se hubieran congregado en unos nuevos asentamientos, a los bordes de la extinción, y con la ayuda de un nuevo advenedizo Sigmar hubieran edificado una especie de Baluarte de la Luz desde el que hubieran construido el último reducto o ciudad civilizada del mundo de Warhammer, protegida por barreras mágicas de alta magia con la ayuda de Teclis.

    Como véis, se trataría de un nuevo trasfondo, un nuevo paradigma muy similar al del Warhammer 40k, en el cual la humanidad está al borde la extinción (teóricamente, porque se ven más ejércitos de Marines Espaciales que de herejes o alienígenas, pero ese es otro tema…).

    Uno de los factores de más éxito del WH 40K es, sin lugar a dudas, su trasfondo sombrío y gótico. Creo que lo más inteligente hubiera sido trasladar un trasfondo similar en el mundo de Warhammer fantasy.

    Si el problema de GW, económicamente hablando, era que WH vendía poco, y uno de los lastres era que existían demasiados ejércitos «beta» que se vendían poco (hombres bestia, khemri, reinos ogro, etc.), con un nuevo trasfondo se podrían haber unificado perfectamente muchos ejércitos: imperio, bretonia y enanos juntos, todo el Caos (bestias, mortales y demonios) unificado bajo el estandarte de una única causa, elfos oscuros, vampiros y khemri juntos (por decir algo), los orcos y goblins son orcos y goblins, tal vez los lagartos con un nuevo look acorde con el nuevo trasfondo, y un largo etcétera. Y el juego podría haberse llamado perfectamente «Age of Sigmar», el cual encajaría a las mil maravillas con el nuevo trasfondo gótico-sombrío, donde la humanidad lucha por no perder el último ápice que le queda, precisamente, de humanidad.

    Con tal cambio creo que sería la transformación y evolución de un nuevo WH pero sin perder su esencia, su espíritu y su coherencia.

    En cuanto a reglas, no sé si el problema era que la gente ya no tiene tiempo ni dinero para jugar grandes batallas masivas (lo cual nos lo han inculcado GW sin cesar: «batallas a tropecientos mil puntos, cuanto más grande sea la batalla, más divertida, y cuantas más miniaturas, mejor»), pero podría haberse hecho como se hizo en su momento con El Señor de los Anillos: empezar por escaramuzas y escenarios con pocas miniaturas, para después poco a poco (o de golpe) irlo escalando a batallas masivas, como hicieron con La Guerra del Anillo.

    Si lo que tenían era «marine-filia» y querían poner marines en el Imperio, pues tampoco hubiera sido un impedimiento: en la nueva Era de Sigmar nuevos paladines con armaduras templarias que fueran repulsivas del «hedor del mal» o de la contaminación de las energías caóticas de arrastrarían los vientos aullantes hubieran encajado a la perfección.

    Cambiar el sistema de reglas y quitar los clásicos atributos HA, HP, F, R, H, I, L, etc. creo que es una soberana estupidez. Forma parte de las identidades de Warhammer, tal y como lo son el Caos (perdón, Chaos) o Sigmar.

    Lo de las peanas redondas.. bueno, por qué no? Es una manera de darle más dinamismo y de «glorificar» a la propia miniatura. Puestos a ponerle peana redonda, que sea con reborde, para darle más solemnidad.

    Joder, si yo en 3 minutos escribiendo desde mi habitación en el ordenador soy capaz darle un enfoque mínimamente de trasfondo coherente y sin perder la perspectiva empresarial, ¿por qué no lo pueden hacer 10 cabeza-pensantes, que tienen dos carreras y un máster en económicas, y seguramente cuentan con escritores profesionales que llevan trabajando desde hace décadas en la empresa, no lo pueden hacer?

  12. Lo mismo de siempre:

    La Lógica:

    Avanzar el trasfondo, generar conflictos nuevos, giros argumentales
    Nuevos ejércitos, favorecer alianzas (ejércitos mixtos debido al cambio de trasfondo)
    Reducir precios (o dar mejores precios a packs más grandes)
    Presentar alternativas a la competencia (Mordheim)
    Estabilizar el reglamento, hacerlo más jugable

    El mundo GW:

    Reventar el mundo de WH
    Meter Mariens Espaciales, registrar mil nombres ridículos
    Colecciones a un click con 0 descuento, cajas de 50€ 5 miniaturas
    Copiar a la competencia, perder identidad
    Sacar un reglamento de 4 páginas

    Lo dicho, todo un record de actividades que da pie a que me meta de lleno en AoS.

  13. Como ya se ha dicho en algunos comentarios la culpa es del enfoque de GW. A falta de probar el nuevo juego sólo podemos hacer teorías, pero el verdadero problema y lo que duele a la comunidad es que sus ejércitos tradicionales no tienen solución de continuidad con el nuevo juego. Mucha gente venderá sus minis, pero otros (como yo) compraremos a velocidad de vertigo (si podemos) para poder completar ejercitos a medias o hacernos con las miniaturas que siempre quisimos, etc, etc.

    GW siempre lo ha tenido muy fácil, pero no ha sabido hacerlo. La necesidad no era tanto de avanzar el trasfondo si no también de saber aprovechar el que ya tenían. Podían haber sacado miniaturas de «Campaña», por ejemplo unos elfos «presecesión» para la guerra civil, unos bárbaros sigmaritas, unos bretonianos de las cruzadas, enanos de la guerra de la barba, orcos negros esclavos de enanos del caos… No se, mil ideas, cambios estéticos dependiendo del periodo histórico, sacarlos en «Cajas de Campaña» como en WH40K, es decir, que el transfondo puede no avanzar, pero se puede aprovechar… Mirad si no el exito de FW con la Herejía…

    Por último una aclaración con respecto a los 28mm para jugar batallas grandes… Lo he visto en varios comentarios, en este y otros hilos, y me siento como un apestado… Eso de que los 28mm JAMÁS se pensaron para jugar batallas grandes, que para eso se juega mejor a 10-15mm… No estoy de acuerdo. Coincido que lucen mas los 10-15mm, pero si tradicionalmente se ha jugado así era por el metal de las figuras, haciendo impensables ejércitos como los de hoy día… Esto se ve muy claro en la cantidad de históricos que han aparecido en los últimos tiempos con miniaturas de 28mm… Y como dato curioso, uno de los primeros wargames, Little Wars de H. G. Wells, se jugaba con miniaturas de 54 mm o más… y no eran precisamente escaramuzas

  14. Tranquilos cuando la worchop se coma una mierda con este AoS,ya que no sólo de wk40 viven,sacaran 9 y dirán que lo otro era un juego cerrado. Yo me comprado todas las cajas de inicio pero esta por 150 €(eso he leído por ahí) ni de cachondeo.

    Un saludo

  15. @Mario:

    Has dado en el clavo totalmente. GW y en especial su universo de fantasía parece que ya solo importa a los aficionados de UK y España.

  16. @harry.kalajan: 100. Son 100 euros. Que guste la caja vale, pero el precio es de 100 euros. Que si lo piensas, y como dijera Nama, no es caro por el contenido… teniendo en cuenta que si lo comparas con cosas «actuales» en plan caja de tres infanterías monstruosas, o caja de cinco infanterías, o caja de monstruo. De hecho sería muy interesante que alguien que se maneje con GW más hiciera una comparativa de lo que trae la caja con cajas actuales, y ver «Cuánto dinero en minis» trae la caja de era de sigmar. Porque pese a que me parecen horribles casi todas ellas, no puedo decir que sea «cara». Y lo he dicho en público y privado, así que lo matizo: con los precios que tiene GW es la típica caja que no es PARA NADA cara. REPITO: teniendo en cuenta sus precios.

    Te vas a otras marcas y consigues más minis por menos dinero. Pero eso ya es cuestión de otro debate y otro tema.

  17. @David:

    Esta caja de inicio, como comentas, no es cara. a Mi me parecen unas minis horribles, son mono pose (nada de multicomponente) y casi todos los modelos se repiten, pero en precio esta a la par que otras cajas similares.

  18. @harry.kalajan:

    son 100 aunque en alguna tienda esta cogiendo reserva ya desde hace ya unos dias a 80€ si les preguntas (yo tras probarlo me he lanzado al ruedo, ya que dudo que juegue fuera de mi club)

    @freak_box:

    por las tiendas donde vivo las tienen agotadas ya (la revista) en todas las tiendas y es que GW te venda una mini y te regale un folleto no lo hacen todos los días.

  19. Yo la verdad es que me siento decepcionado al ver que la politica de GW deje de lado tan descaradamente a los aficionados. Pero seamos sinceros, como empresa lo que les interesa por encima de todo es ganar dinero. Dentro de unos años los aficionados seran los que acaban de entrar nuevos, y nosotros no seremos mas que la antigua generacion de aficionados.

    Seamos proactivos, yo estoy deseando ver como reacciona la comunidad, y que aparezca una version revisada de octava (con magia menos burra) o por que no, una version nueve …. Acabo de volver a retomar Confrontacion, y la comunidad del dragon rojo todavia mantiene mas que vivo el juego, y por lo menos en Francia, aun se ven torneos con bastante frecuencia. Han revisado todos los perfiles y ahora el juego esta muchisimo mas equilibrado que hace años.

    Ademas esta x supuesto KoW, estoy deseando recibir las reglas en un par de meses.

  20. @inxihuinzi: ¿Por qué esperar tanto? El reglamento sale a la venta el 22 de agosto. Las reglas estarán disponibles para descargar desde su web el día 10 de Julio. ^_^

  21. No tenia ni idea, participe en el Kick Starter y no sé por qué pero crei que llegaria en septiembre, gracias x la info \m/

  22. Nama, ya está resuelto el misterio de los libros de todos los ejércitos de tu pajarito,se puede ver en Freak Factory. NO son exactamente libros de ejército (bueno si)son un compendio los battlescroll de todos y cada uno de los ejércitos.

    Alguien puede hacer la comparativa entre los sigmarines,sus puntos y otras tropas??

  23. Yo cuanto más leo sobre AoS más sentido toma mi teoría de que los que lo han diseñado son espías de Mantic saboteando GW, porque madre mía…

  24. Espero equivocarme pero tengo la misma sensación que cuando Confrontation se movió a miniaturas prepintadas. Y ya sabemos como acabó todo.

  25. En respuesta a Victor Jota… En mantic piensan más bien que esto ha sido un tiro en el pie a propósito, para cobrar el seguro.

    Me recuerda un poco a Unglued (una expansión de Magic de coña), por eso de que hay pergaminos con reglas opcionales chorras… En Unglued había cosas como el «pollo de meseta» cuya regla especial es «si haces como una gallina y cacareas ganas volar hasta fin de turno».

    Parecido a los caballeros del grial y su «por la dama».

    La diferencia es que Magic sacó una colección perfectamente jugable, pese al ambiente cómico, y era de sigmar es un despropósito donde se mide desde la miniatura (la peana no importa, hamijo), puedes meter lo que quieras («why can´t we be friends») y se han cuidado bien de sacar un reglamento minimalista, que ya te van a aturullar con cien reglas especiales que vienen en los pergaminos de guerra.

    Repito lo que dije hace unos días… era de sigmar, como juego «cerrado» en el que los jugadores ya tienen minis y ya tienen las reglas, lo veo. Pero como juego «serio» nop. Este «juego» es digno de un remake hecho por aficionados que han pretendido hacer un juego de escaramuzas.

    Pero por otro lado… GW lleva muchos años diciendo que hacen miniaturas, no reglamentos. Así que en esta ocasión en la que el reglamento es un asco, y con la gente diciendo durante años que sus juegos no están equilibrados… lo tienen a huevo. Han optado por el camino del medio. ¿Para qué te van a decir qué meter, o poner puntos y costes? ¿Para discutir si está compensado o nivelado? No hombre… mete lo que quieras y que cada uno en su casa o club se busque su equilibrio. Al que le guste jugar «unbound» que meta mil minis. Y al que tenga pocas minis pues… bueno, si tienes menos minis que el rival puedes cambiar las condiciones de victoria. Todo facilidades.

  26. Bueno a estas horas ya mucha gente se habrá remirado todo lo referente a age of sigmar. Ya esta en la web de GW y ya muchos hemos salido de muchas dudas de las que teníamos.
    He de decir que las niños son guapas. Pero yo ya llevó 20 años coleccionando rodó lo referente a Fantasy. No me convencen si se piensan que voy a dejar a un lado el hobby de Fantasy pq se lo hayan reventado de una sola tirada.
    Sólo una cosa más, me las piro a GAMEZONE miniaturas, son españoles ( sevilla) y tienen muchas miniaturas parecidas al Fantasy de GW, yo diría que las más parecidas de todas. Tanto en estética como en escala.son muy guapas.
    Alguien me dirá!! que pq no lo he hecho antes? Sencillo, me gustan mucho las de GW y una colección es eso una colección de las minis de una marca. En fin…vaya cagada de juego.adiós GW hola GAMEZONE.

  27. …Gamezone? Si alguien trata a sus clientes peor que GW es esta compañía. Preguntad a cualquier mecenas del HQ25…
    Yo tengo claro que si quisiera seguir con algo tipo WHFB me iría a Mantic y su Kings of War, aunque no sean españoles. O puede que por eso precisamente.

  28. Sólo por curiosidad…habéis visto los precios de las nuevas pinturas??

    El spray dorado 22 euros
    Los dos botes nuevos 4,50 cada uno

  29. Tengo que aplaudirte, Nam: has puesto palabras a lo que opino sobre Age of Sigmar.

    El juego en sí no es lo que a mí me duele (aunque, en mi opinión, bebe demasiado de Warhammer 40 000) sino el hecho de que sea el sustituto de Warhammer Fantasy Battles.

    Comprendo que a los accionistas de Games Workshop les preocupen sus ingresos pero hay muchas formas de refrescar un juego y sacarle beneficios.

    Solo tengo una cosa que añadir: la última vez que cambiaron el logotipo y la sección de un juego en la página web de GW fue para sustituir ‘El señor de los anillos’ por ‘El hobbit’… y todos sabemos lo que ocurrió.

    Estoy seguro de que Age of Sigmar venderá pero creo, y no me ciega el rencor, que este será el comienzo del declive de Games Workshop.

  30. @Karring: Yo sigo creyendo (iluso) que es una prueba. Que si AoS no funciona, re-lanzarán el WHF de toda la vida.

    Fijaos que han dejado con stock (y supongo que siguen produciendo) todas las minis de WHF.

  31. Pues el juego es muy divertido, más tactico de lo que la gente piensa y bastante mas dinámico y rápido que el fantasy. Aunque no puedo decir mas porque he jugado un par de partidas rapidas y sobretodo, con Lógica.

    En cuanto al tener Warhammer. Pues yo ya os digo que a finales de agosto o a principios de septiembre como mucho tardar tendremos reglamento de Warhammer de nuevo.

  32. @elwe:
    El juego es un juego escrito en una tarde, lleno de fallos y elementos no contemplados, más básico que el parchís. Y eso sin hablar de la traducción y de otras cosas.

    Este reglamento, si lo llega a sacar otra empresa en vez de GW, estaría siendo lapidada a todos los niveles, pero como es GW, pues oye, no pasa nada…

  33. «Era de Sigmar NO es Warhammer aunque ponga Warhammer encima. Era de Sigmar es un juego independiente, que toma algunas cosas de Warhammer. Pero NO es Warhammer. Y esto no lo digo sólo yo, sino Games Workshop. De hecho su frase es más agresiva: Warhammer ha acabado.»

    Dicen que no es warhammer fantasy… pero utilizan los mismos héroes, los mismos nombres, las mismas naciones, las mismas razas, la misma magia, lo mismo todo… pero eh, no es warhammer fantasy.

  34. @Kawa-V: No. Te dan listas para que juegues con tus héroes, naciones, razas y magia de Warhammer en este nuevo juego.

    Si hubieran incluido reglas para usar a tus héroes de Warhammer en Mordheim, Mordheim no sería Warhammer (aunque usara las mismas naciones y razas). De hecho Mordheim es más Warhammer que Age of Sigmar.

  35. @Jose Antonio Mérida Cerro:
    ¿Y no está siendo lapidada a todos los niveles?

    Porque yo veo mas mierda (con lógica o sin ella) que otra cosa.

    En cuanto al juego. yo lo he probado y está bien, si se tiene intencion de jugar para divertirse claro. Vamos, en mi opinion Jervis Johnson, no ha fallado esta vez.

  36. Esta «actualización» es el mayor error que han hecho GW, y como más arriba dicen, es el fin de dicha empresa, al menos de tener el ranking por culpa de su propia incompetencia.

  37. acabo de verlo en warseer, prepedidos para la semana que viene

    WDW077-60 WHITE DWARF WEEKLY 77 (ENGLISH) White Dwarf 11-Jul-15 18-Jul-15 4
    80-02-60 WARHAMMER: AGE OF SIGMAR BOOK (ENGLISH) Other Book 11-Jul-15 18-Jul-15 74
    80-02-01 WARHAMMER: AGE OF SIGMAR BOOK (FRENCH) Other Book 11-Jul-15 18-Jul-15 74
    96-10 STORMCAST ETERNALS LIBERATORS Plastic Box 11-Jul-15 18-Jul-15 50
    96-15 STORMCAST ETERNALS LORD-CELESTANT Plastic Clam 11-Jul-15 18-Jul-15 33
    65-10 AGE OF SIGMAR COMBAT GAUGE Hobby Product 11-Jul-15 18-Jul-15 33
    65-12 STORMCAST ETERNALS DICE SHAKER Hobby Product 11-Jul-15 18-Jul-15 40
    65-13 KHORNE BLOODBOUND DICE SHAKER Hobby Product 11-Jul-15 18-Jul-15 40
    – WARHAMMER: AGE OF SIGMAR BOOK LIMITED ED Other Book 11-Jul-15 18-Jul-15 130

    viene libro de reglas, de hecho en las demostraciones de las tiendas cuando les preguntabas por el tema de puntos en mi caso me comentaron que esperar al dia 11 que vendrian sorpresas y que por ahora usara los puntos de el reglamento antiguo y esto vendria a ser el porque de esperar al dia 11.

Deja una respuesta