[Warhammer] Este año se acaba Warhammer

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un tiempo dije que algo iba a ocurrir en diciembre con Warhammer. Me acaban de dar «luz verde» para que lo haga público. Y antes de nada, aclarar una cosa: SON RUMORES, pero me vienen de una fuente bastante fiable.

La intención de Games Workshop es que Warhammer termine como juego este diciembre. No sólo eso, se ve que ya tienen el trasfondo escrito para «describir» el final (ya lo tienen escrito… ¿saldrá en una White Dwarf? ¿En un último suplemento?). Según me han comentado, el «campeón» es Nagash. Así que NO habrá Novena Edición, y el libro de ejército de Bretonia será probablemente el último libro de Warhammer.

Sí, se acaba Warhammer.

Al parecer Warhammer no da tanto dinero como Warhammer 40.000 y han decidido «cerrar a lo grande». Pero (siempre hay un pero), ¿recordáis cuando dijimos que cerraba la White Dwarf? ¿Qué ocurrió al final? Pues que cerró la White Dwarf y se sacaron algo parecido de la manga. Con Warhammer pasará lo mismo, al parecer habrá un juego nuevo en Enero. Este juego nuevo estará ambientado en el mundo de Warhammer pero no será Warhammer, será un juego de escaramuzas con peanas redondas. Muy probablemente algunas facciones «mueran» y supongo que otras aparecerán. ¿Escaramuzas con peanas redondas? Parece que Privateer y su Warmachine / Hordas realmente sí que han desbancado a Warhammer en USA.

Sé lo que estáis pensando. Que no es posible. Yo mismo tuve la misma reacción cuando me lo contaron, y eso que la fuente es fiable. Me comentaron que no lo dijera porque esta información se dio en la reunión de despedida de las sucursales, pero al parecer (al más puro estilo Tyrion Lannister) a cada «país» le dieron información distinta. Por ejemplo, parece que en Alemania se dijo que ganaba el Caos (pues a mí me hace más gracia Nagash, HOYGAN), así que no lo comenté. La frase exacta que me dijeron fue «A no ser que cambien mucho las cosas, no habrá novena de Warhammer Fantasy, se acaba el juego». Y de momento (y sacando ejércitos completamente no-Alfa como Silvanos o Bretonia) parece que así va a ser. Todo esto, claro está, hay que tomarlo con pinzas, que igual es un «rumor» lanzado para ver la reacción de la gente, quizá es una Gran Mentira esparcida por Games Workshop para ver las reacciones. Habrá que esperar.

¿Qué ocurrirá tras Warhammer? O sea, hay gente que le gusta jugar a batallas, no a escaramuzas. ¿Será Kings of War de Mantic el ganador? ¿Avatars conseguirá hacer despegar Warthrone como alternativa real? ¿Sacará Gamezone un Hammer of War? ¿O la gente seguirá jugando a Warhammer, sea Octava o Sexta?

Sé que ahora hay quien saltará con uñas y dientes a decir que yo soy un hater y que esto no pasará y que estamos clavando clavos en un ataúd sin que haya nadie muerto. Bueno, yo sólo he transmitido este rumor que me han pasado. Lo dejo claro a ver si todos sabemos leer: yo NO QUIERO que termine Warhammer, me hubiera encantado ver una Novena corrigiendo las cosas que no me gustan de Octava y tengo tantísimo material y miniaturas que no me gusta que pasen a ser de un juego descatalogado. Pero nadie vive para siempre.

No obstante, insisto: los rumores son éstos: Warhammer muere, Nagash gana. Y, cual ave fénix, tendremos un nuevo juego de fantasía de Games Workshop el año que viene. El tiempo dirá.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

197 comentarios en «[Warhammer] Este año se acaba Warhammer»

  1. @pepe: Puedo compartir tus opiniones, pero por favor revisa un poco la ortografía… que juraría que lo haces aposta para que nos sangren los ojos.

    Por lo que respecta al rumor y lo que apuntáis algunos, cambiar a peanas redondas, el tipo de juego y dejar obsoleto todo el material actual… pues qué queréis que os diga, eso es la muerte del Warhammer tal y como se conoce actualmente. Y eso no quiere decir que desaparezca, yo creo que todos decís más o menos lo mismo.

    Lo que parece claro es que GW quiere sanear sus cuentas vendiendo peanas redondas… :p

  2. Nosotros ya lo hemos visto en nuestro grupo de juego, que somos unos 25-30 que jugamos a Fantasy (entre otras cosas, claro).

    – Nada de redondear peanas.
    – Nos quedamos en Octava, con condiciones.
    – Vamos a nerfear la magia (regeneración de dados de energía del saber de la muerte por bajas sólo a 6+ en vez de 5+; Se permite el cuidado señor en los que habitan bajo tierra y resto de chequeos de I ó F; y alguna cosa muy puntual más si acaso.
    – Vamos a nerfear o pasar definitivamente del escenario Atalaya.
    – Vamos a nerfear después de debate (y si no se queda como está, pero a debate), los edificios.

    Y ya está.
    El tiempo dará o quitará razón a GW. Eso nadie lo sabe. Es más, a pesar de que muchos podamos tener fuentes que nos han confirmado al 100% lo que dice Namarie y su equipo, no sabemos NADIE como se quedará todo. Pero Nama tiene razón, os lo aseguro.

  3. Por cierto, hay un fenómeno que a lo mejor ha tenido o no en cuenta GW (para su beneficio, ya ves).
    Ya hay algunos que dicen que como el juego se estanca y los ejércitos también, se proponen el reto de completar y hacerse ejércitos adicionales. A uno le he escuchado de mi grupo que piensa hacérselos todos. Otros que con esta condicional, ya es seguro «invertir» en comprar ciertas cosas, porque saben que no va a venir un libro nuevo que va a llevar a X minis a la vitrina.

    Bueno, la gente lo está enfocando de muchas maneras. Vamos a ver cómo evoluciona todo esto.

  4. Y lo mejor para la gente que anda justa de pelas, que por desgracia es mucha a día de hoy: van a poder jugar sus minis de sus listas adicionales, sin algo futurible que les obligaba a gastarse un perraje si quería ser medio competitivo.
    Una pena que Skaven, y sobre todo las Bestias que le hacía más falta, se queden fuera. Una suerte que Bretonia se vaya a renovar antes del «APAGÓN», como en la serie Revolution, jejeje

  5. Buah, los trolls ya ni firman con su nombre. Qué cutre.

  6. Un rumor no es una noticia, contrastar? Se contrasta cuando ocurre. De hecho me parecen comentarios fuera de lugar hechos por alguien que le interesa cargar contra Cargad! por los motivos que sean. Y por favor dejar de llamaros anónimo en comentarios hirientes o malintencionados, tened un poco de valentía!
    Que haya pocos comentarios en los temas no quiere decir que nadie los vea o interese. Yo y muchos más leemos Cargad sin prácticamente comentar, y que conste que leo un 90% de sus entradas. Extendiendo rumores que puedan resultar falsos no ganan, más bien pierden, pierden fiabilidad o credibilidad.
    Después de romper esta lanza a favor de Cargad diré que éste es un rumor bastante extraño, no estoy muy convencido de su desaparición, quizás de un cambio de rumbo o acabar con una última edición del juego e ir sacando campañas como ampliación hasta decir basta. Y a su vez un nuevo juego de escaramuzas para ampliar el catálogo.
    De todas formas si fuese verdad, fantasy no se moriría, lo mantendría vivo el aficionado; al final resulta que tenemos la última palabra. Y para quien diga que si eso ocurre lo deja todo, no lo hagas. Serias tu quien matase tu hobby, de ti depende que viva. Leer un reglamento te costará un par de tardes, merece la pena.

    Un saludo!

  7. Hace tiempo aparecieron ciertos rumores que apuntaban a la desaparición de los libros de ejército y a la aparición de unos nuevos en torno a «alianzas». Quizás la renovación del Fantasy se encamine en esa dirección, meter en un ejército más o menos lo que te de la gana como si de un mazo de magic se tratase, y así veamos zombis con el caos y elfos oscuros todos juntitos.

  8. A ver señores, este cambio no sería el primero, solo hay que recordar el cambio de 40k de 2º a 3º.

    Eso también fue un cambio gordo, así que si cambian las peanas y las reglas no creo que pase mucho.

    Que desaparezca no creo, Warhammer sigue dando beneficios, posiblemente se reduzcan la cantidad de tipos de tropas y se intente vender más figuras únicas monopose de plástico.

    Oskar

  9. @Undomain: Si este fuera mi blog, desde luego que a partir de la primera entrada polémica habría exigido nick para comentar. Parece una tontería, pero el akelarre de Anónimos que se monta cada vez que hay lío no sé cómo lo aguantáis.

    Mi reconocimiento a vuestra paciencia y manga ancha.

  10. @Balin69: Es lo que tienen los blog de opinion públicos, si no quereis opinión no la permitais 😉

  11. @Anónimo:
    Disfrazar insultos y ataques de opiniones es muy común en Cargad! por parte de los anónimos. Típico de los trolls es luego dejar caer veladas acusaciones sobre coartar la libertad de expresión,censura y demás cuando son ellos los que lo hacen. Al final escriben los trolls y los que pueden opinar y aportar ideas pasan de hacerlo ya que lo ven una perdida de tiempo. Yo personalmente soy partidario de poner filtros y algo mas que nicks, ya que aquí hay trolls y encima vagos.

  12. @Lord Carnavaron: Totalmente de acuerdo, yo ya hubiese cortado el rollo a los trolls. Si quieren trollear a cara descubierta y con el correo en la base de datos para saber quienes son. Pero vaya, que al final se les reconoce, este tipo de gente nociva tiene un tufillo característico, que se va notando con el tiempo.

  13. Yo ya lo he dicho más de una vez, la culpa es de los mismos administradores de Cargad por no banear a todo el que postee como anónimo.
    Y eso de que «es lo que tienen los blogs de opinión, si no te gusta no permitas opinar», va a ser que no. Cada blog, es de un dueño (o varios), y es el o ellos, los que deciden en que condiciones se puede opinar, es al lector al que si no le gustan las condiciones, no tiene que opinar.

  14. @Anónimo:

    Hay una gran diferencia entre opinar y acusar. 😉
    Y que sea de carácter público no quiere decir que puedas decir cualquier cosa, es más, deberías guardar las formas y pensar bien tus comentarios. Pues detrás de cada tema publicado hay una persona a la que puedes hacer sentir mal. Hay una diferencia entre libertad y libertinaje.

    Por ejemplo, cuando he leído un anónimo acusar al autor del tema de inventarse un rumor he pensado: » menudo capullo» y si te hubiese insultado directamente estaría hiriendote ( de hecho acabo de hacerlo, disculpame). En vez de eso he escrito lo que pienso sobre tu «opinión» intentando no herirte

    Un saludo.

  15. al que pregunto por si se sabia algo de space hulk (que como anonimo salen 200 jeje) lo unico que he escuchado por tiendas, es que tienen intencion de reeditarlo de nuevo, pero edicion inglesa para todo quisqui, vamos que no lo van a traducir, algo que no entendere por que 3ª estaba traduccido, pero segun indican vendra con mas cosas en el manual y mas misiones.

  16. solo comentar que ya se van borrando comentarios, pero aquellos que cumplan un criterio en concreto (insultos, faltas de respeto graves, spam, etc…).

    Por desgracia, que acusen al autor de inventarse cosas no deja de ser una opinion y si no recurre al insulto, no se borra el comentario, por muy troll que sea.

    El criterio es el mismo para todos y se cumple a raja tabla. Por eso hay comentarios de trolls intactos y otros del staff eliminados (si, algunas veces nos calentamos… somos humanos… mas o menos :P). Pero tambien hay comentarios de spam y de insultos eliminados que no llegais a ver…

  17. Yo sigo insistiendo en que quizás un cierre a tiempo sea algo bueno y que los mejores juegos que ha creado jamás GW son aquellos que se juegan con pocas minis.

  18. Solo espero que este rumor al final no se convierta en realidad porque chicos, llamarme fanboy o lo que querais pero llevo con Fantasy la mitad de mi vida y no he probado nada igual que Warhammer; y acepto que la cosa ha ido a peor, pero tirar la toalla así de pronto y no intentar pararse a pensar en que están fallando me parece una cobardia por parte de GW…

  19. Hombre, si fuese cierto (Que es como todo, aun hay que verse allí), siempre podéis seguir jugando a 8º Ed. Al fin y al cabo, el que no se haga nuevas ediciones solo significa que no cambia el reglamento, ni para bien, ni para mal. Y que no saldrán nuevas unidades (Pero que se pueden representar o coger Proxy de otras marcas) y crear nuevas unidades no es difícil.

  20. @Undomain: Si Undomain, pero tendríais que poner como norma obligatoria, que hay que identificarse para comentar. Así nos ahorrábamos muchos comentarios estúpidos que algunos hacen solo por sentirse seguros tras el anonimato.

  21. @Fozes: Pues mira, en esa misma situación estamos muchos. Y mi caso es aún peor, ya que reconozco que a pesar de crititcar duramente las cagadas de GW en los últimos tiempos, sigo comprando sus productos. Es lo que tiene ser un coleccinista enfermo. Tu llevas media vida, pero yo llevo en esto desde antes de que la mitad o más de los que aquí postean hubieran nacido siquiera (desde Septiembre del 83) Y a pesar de que ni siquiera he abierto los libros de ejército de 8ª edición ni los codex de 6ª, los sigo comprando como ya digo por puro coleccionismo (Es una gilipollez, lo se, pero cada uno tiene sus aficiones) me jodería mucho que Warhammer muriera así.

    Pero como bien dicen, tampoco es que tengas que dejar de jugar a la edición que más te guste de las que hay. Yo de hecho soy uno de los que siguen y promocionan la corriente Oldhammer, y juego a 3ª y a una mezcla de 4ª/5ª con algunos cambios.
    No es tan grave, solo tienes que hacerte un grupo de juego en el que varios coincidáis en que edición os gusta más, y seguir jugando a esa.

  22. No voy a decir que no pudiera ocurrir pero despues de tantos años y siendo el juego con el que empezó Games Workshop me parece poco probable. De todas formas viendo el deambular de GW en los útlimo meses todo es posible…

  23. @Elrudok:

    si xk tu lo digas xD que pasa que si me pongo de nombre perico el de los palotes ya no soy un anonimo? o manolo? o pedro ? o juan? acaso por ponerte un nombre en internet ya no eres anonimo? porque para mi eres igual de anonimo con nick que con anonimo

  24. @Anónimo:
    Me alegra que en eso al menos estemos conforme y que tu mismo muestres cual es la solución adecuada. Nada mejor que dejarse guiar por los que mas saben de un tema.

  25. @Elrudok:
    ¿Desde Septiembre del 83?, ¿a WFB primera edición?, ¿en España?, puede ser… pero lo dudo.

  26. Pingback: TFT 53. Juegos de mesa | The Freak Times 53

  27. Pingback: TFT 53 Las editoriales crecen como setas, los productos gratis se multiplican… y Warhammer se cancela | The Freak Times 53

  28. @Anónimo: NO voy a contarle como empecé a jugar en esa época a un Anónimo.
    Y si, te puedes poner perico de los palotes, pero entonces siempre serías Perico el de los palotes, el que no para de decir chorradas, y ya sabría la gente a que atenerse cuando viera una contestación del tal Perico. Al menos se sabría que todas esas contestaciones son del mismo.

  29. @Elrudok:

    pues perdona que te diga pero en todos estos comentarios solo he posteado 2 veces (3 con esta) y la anterior es la de que con nick o sin nick eres igual de anonimo, asi que tu teoria de que todos los anonimos son trolls hace aguas xD y por cierto he posteado muchas veces a lo largo de los años que tiene cargad y siempre como anonimo y lo mas parecido a trollear ha sido la contestacion de antes asi que.. xD

  30. @Anónimo: ¿Se te verá si finalmente se cumple el rumor? No, seguro que…

    Venga, a dormir a casa que se te hace tarde XD

  31. Anónimo

    ¿no te parece patético entrar dia si y dia también a trolear en un hilo en el que no troleas a nadie, en el que a nadie le importas y todos se rien de ti?

    En fin chico, sigue intentandolo pero a mi me estas dando pena XD

  32. @Anónimo: Pues va a ser en balde, porque seguro que cuando salga 9ª tampoco serás el único anónimo buscado su cuota de atención en los comentarios de ¡Cargad!

  33. @Anónimo: Bueno, son formas de verlo. Yo desde luego no permitiría postear como anónimo, y si uno que se pone perico de los palotes solo entra a trolear y decir tonterías, se le banea y listo.
    ¿Que no todos los que postean como anónimo son trolls? Vale, aceptamos barco, pero entonces poco le tiene que importar postear con un nick. Que ni siquiera estamos diciendo que tengas que poner tu nombre real.

  34. Teniendo en cuenta que puedo postear con el nick que quiera sin ningun problema la verdad es que la diferencia entre anonimos y gente con nick es aproximadamente 0%.

    Y sin bien estoy de acuerdo con lo de que habria que quitar los comentarios hirientes o trolls eso implicaria tener que quitar los comentarios de algunos de los habituales e incluso de algun administrador. Y si no que alguien me explique porque decir que «esta entrada no tiene ni pies ni cabeza ni esta basado en nada logico» o que «infinity no es tan barato como se dice» se considera una trolleada mientras que decir que «GW es un ladron» o que l»os que se meten a criticar esta noticia son unos trolls» eso son opiniones bien fundadas.

  35. @ACID a dado en el clavo. ¿Cual es el limite entre dar la opinion y trollear? En el caso de gente como este Anónimo, que lo unico que hace es intentar llamar la atencion y crear polema (vete tu a saber por que… algun trauma o algo), la cosa esta clara, pero en otros comentarios la cosa no es tan facil de diferenciar.
    Por ese motivo, de momento, se sigue un criterio estricto: si se falta al respeto o se hace spam, se borra. De lo contrario, se deja, aunque sea un troll.

    Desventajas: tenemos trolls (hey! que incluso es bueno! luego explico el por qué).
    Ventajas: nadie (del staff) impone su criterio en los comentarios.

    Por desgracia no se puede tener todo…

    Sobre los trolls: ¡¡Es bueno tenerlos!! Eso significa que hay gente que le da mucha importancia a lo que hacemos. Tener gente que entra repetidas veces a intentar crear mal rollo, hacer spam, criticarnos por foros (incluso en el extranjero) y crear webs en nuestra contra, todo eso son muestras de que les importamos.
    Son gente que incluso piensa en nosotros (aunque sea mal), que tienen nuestra opinion en alta consideracion (aunque sea para decir lo contrario), que nos tienen muy en cuenta (aunque sea para insultarnos), que les interesa lo que hacemos (aunque sea para criticar cuando nos equivocamos).

    Los trolls son los mosquitos de internet. Dan por saco, molestan y cuando te pican te acuerdas de toda su familia. Pero si están aqui es señal de que hace buen tiempo 🙂

  36. @Undomain:
    Pues personalmente yo como señal de buen tiempo prefiero que haga sol.Aunque aprecio que os lo toméis con humor pero la gente con esa afición solo «Dan por saco, molestan y te acuerdas de toda su familia´´ cuando lo hacen.
    Vuestra casa, vuestras normas. Pero hay gente que se cansa de que permitáis actitudes así.

  37. Pues no sé, Anónimo, pero hasta en Kickstarter, en la sección de comentarios de un crowdfunding en el que estoy participando he leído alguna alusión al citado rumor, y el comentario no procedía de un español… pero si tú eres feliz pensando eso, adelante.

    Entiendo que unos crean el rumor y otros no, y que cada uno defienda su parecer con educación, pero lo de ponerse como una locaza ya me parece más preocupante. En fin, la furia adolescente es así.

  38. @Lord Carnavaron: Totalmente de acuerdo contigo. Y añado que sería una pena que la gente más o menos habitual se cansara y dejara de participar por la gente que solo viene a comentar cuando hay carnaza.

    Tampoco estamos pidiendo ninguna salvajada, creo yo. De los blogs que visito, y son bastantes, este es de los 2 o 3 únicos que dejan comentar como anónimo. Y de ellos, el único sin moderación previa en los comentarios (anónimos). Si los demás blogs funcionan así, no sé qué habría de malo en poner aquí también esos requisitos. Que estamos hablando seguramente del blog más grande del mundillo en habla hispana…

    En fin, el staff manda.

  39. Pues yo no se de que estáis hablando… la mayoría de trolls en este blog están registrados y tienen la malsana costumbre de no aceptar opiniones ajenas y realizar ataques personales contra los usuarios que les caen mal (por opinar diferente), razón mas que de sobra en mi caso para preferir opinar como anónimo que registrado.

    En fin, ¿queréis mas moderación?, OK, pues empezad baneando aquellos usuarios registrados que no saben RESPETAR.

  40. Lo que yo he «escuchado» es que quieren unificar las reglas del Fantasy y 40K para que con un solo sistema se pueda jugar a ambos juegos.
    Supongo que por ahí viene lo de convertir el Fantasy a peanas redondas o en tipo escaramuza.
    Por lo pronto en la última edición del 40k ya han metido la fase psíquica XD

  41. @Anonimos[etc]: Los únicos usuarios registrados son los miembros del staff y colaboradores. Si lo dices porque se muestra un avatar, es tema de Gravatar, no porque estén registrados en el blog.

  42. Pingback: [Rumores] Warhammer se acaba (II): Sobre el nuevo juego…¡Cargad! | ¡Cargad!

  43. Pues la verdad es que si se acabara warhammer, se me caeria el alma a los pies. Menos mal que hay torneos y calendarios, pero seria un desastre a medio plazo.

    A largo plazo quiza en la web se hacen nuevos codex, la impresora 3D aun necesita un par de aNhos para ser una opcion real.

    Perdon por las faltas, estoy con un teclado no espaNhol.

    Un saludo

  44. Joder que disgusto más grande… Espero que solo sea un rumor, o que se asemeje a lo que dices al final del segundo post sobre el tema.
    Hace un montón que no juego a warhammer pero ha sido leer esto y puff… que bajón.
    Pues lo dicho, espero que sea un rumor para vender más (de una forma muy fea).
    Un saludo

  45. Pingback: [Hobby] ¿Éxito o fracaso? Los datos para entender el auge de AoS y el fin de Warhammer Fantasy | | ¡Cargad!

Deja una respuesta