Costes Equilibrados para Age of Sigmar

Saludos compañeros:

Este Post está editado a día 16 de Julio, con mejoras en los costes.

foto gorthor

He estado viendo en foros y en grupos de whassap que la gente está un poco tensa por cómo organizar sus ejércitos para probar las nuevas reglas de Age of Sigmar. Van dando vueltas formatos e ideas y yo, como matemático, os voy a proponer una que utiliza la estadística y que puede sacar del apuro a quien no pueda esperar al resto de reglas que tienen que venir.

Hasta ahora, todos los sistemas se basan en las heridas de las unidades y los otros atributos los dejan un poco de lado, siendo injusto para las tropas numerosas y poco eficientes en combate (si, estoy hablando de mis esqueletos de khemri).

Este sistema de costes tiene fallos, pero puntúa teniendo en cuenta los atributos de cada miniatura, con lo cual el coste que os aparecerá SOLO dependerá de lo buena o mala que sea la unidad, sin tener en cuenta sus habilidades especiales. Echando un vistazo, las habilidades especiales suelen compensarse entre las unidades, así que no las he incluído en la fórmula final.

El formato está en oppenofice y excel para que no tengáis que hacer la fórmula a mano. Deberéis meter los valores de la miniatura y os dirá su coste proporcionalmente a lo buena o mala que sea.

foto esqueletos

En el ejemplo de arriba, el esqueleto tiene un coste de 17 puntos.

Solo hay que tener en cuenta dos cosas:

– rellenar las zonas en amarillo con todos los ataques que pueda hacer a la vez.

– si en DAMAGE pone D3 poned 2 y si pone D6 poned 3, que son sus medias.

– si un monstruo tiene unos atributos variables por las heridas, coged para el cálculo los atributos medios (los que tenga cuando le queden la mitad de heridas).

Aquí están los enlaces para crear los costes, han sido actualizados a día 13 de Julio, para incluir el concepto de armas de proyectiles.

formato open office – > AQUI

formato excel -> AQUI

Si queréis más información sobre la fórmula utilizada, solo tenéis que pedirla.

Un saludo,

Javikhemri. (para que veais que hablo de algo más que de SAGA jajajaaj).

37 comentarios en «Costes Equilibrados para Age of Sigmar»

  1. Yo tenia pensado hacer uno parecido. No se como lo habras hecho pero yo pensaba algo asi:
    1 punto minimo por mini
    +1por cada atributo que vaya a 4+
    +2 por cada atributo que vaya a 3+
    -1 por cada atributo que vaya a 6+
    -2 por cada atributo que vaya a «-» (probablemente solo armaduras)
    +1 por cada punto de bravery por encima de 5 o 6
    – 1 por cada punto de bravery por debajo de 5 o 6
    +1 por cada ataque adicional despues del primero
    +2 por cada herida adicional despues de la primera
    + 1 por cada Rend adicional
    + 2 por cada Damage adicional despues del primero
    Bueno y no sigo por no eternizar el comentario 😛

  2. @Xaby Vallejo: yo he calculado la probabilidad de que cada miniatura haga una herida. Luego he calculado la probabilidad de que le hagan una herida y he ponderado los resultados. Así todo es exacto.

  3. Y no es como meter algo con calzador?
    Si hay que hacer esto no será preferible quedarse en octava?
    Quiero decir, si los ‘artistas ‘de GW han optado por hacer un juego distinto durante cuánto tiempo se va a poder seguir buscando tres pies al gato para que se parezca al antiguo?
    Lo de la fórmula está muy bien por cierto
    Ya podían aplicarla en 49k!

  4. @Aurelio Dominguez: Si, si… es con calzador totalmente jejej 🙂 pero era para que la gente pudiera jugar más o menos con los mismos puntos. A mi, personalmente, no termina de gustarme el sistema.

  5. Como primera aproximación le da mil vueltas a algunos sistemas que pululan por ahí, pero veo algunas cosas arbitrarias (que también es lógico, pues hacer esto requiere del procesado de mucha información).

    Aquí van mis propuestas:

    -He visto que siempre multiplicas por un factor de 10 todos los costes procedentes de ataques. Supongo que lo haces para que los números se acerquen a los valores clásicos de WF. Yo lo propongo hacer de esta forma: realizar el perfil más caca de todos los posibles, y darle valor 1. Es decir, movimiento 4, coraje 0, herida 1, armadura 1, etc. Lo bueno es que no debes modificar tu algoritmo: calculas el coste que tendría esta miniatura con el algoritmo, y luego, divides el resto de costes por ese valor. Así normalizas todos los costes.

    -Algunos valores son bastante arbitrarios, como el cálculo del movimiento y el coraje. Como he dicho antes, es totalmente comprensible. Yo te propongo esta fórmula para calcular el coste del movimiento:
    COSTE_MOV=k1*(MOV-k2)^2
    Donde k1 y k2 son parámetros a ajustar, y cuyo resultado sea un coeficiente más a multiplicar en la fórmula final.
    Es una aproximación del área que puede cubrir una miniatura en una fase de movimiento, que suele ser un círculo en la superficie de juego, cuyo radio es el atributo de movimiento de la miniatura. Puede reducirse el exponente para representar el efecto de los tipos de terreno o los bordes del tablero, pero otra vez sería algo arbitrario, difícil de justificar.
    El mismo razonamiento puede utilizarse para los ataques a distancia.

    Un saludo

  6. Hasta donde he podido leer por foros los responsables de GW en las tiendas (vamos los polos rojos) u algunos representantes de compras suelen decir que se usen los puntos antiguos de 8a que nadie ha dicho que se vaya a cambiar eso ( recordemos que este sabado han salidoblas reglas del startes xo no del juego en si) igual el libro que esta ahora en prepedidos y sale la semana que viene tiene mas informacion. O incluso la app que van a sacar gratis de AoS tiene una seccion de crear ejercitos (segun la web de Blak Library)

  7. @Petraites: Exacto, el factor 10, es un factor totalmente arbitrario, pero normalizarlo todo también tiene sus problemas. Me salían algunos ejércitos con miniaturas que valían 0,7 y cosas así. Así que he decidido multiplicarlo todo para que sean enteros mayores que 1, es mejor decir que un goblin vale 7, que 0’7 jejej.

    Me ha gustado mucho lo del área a cubrir e introducir los ataques de rango.

  8. Pero si haces que la miniatura más débil posible, es decir, aquella miniatura que coja todos los valores menores posibles, y haces que valga 1, entonces te aseguras que el resto de miniaturas valgan más que 1, porque no habrá miniatura más barata que la que tenga peores atributos.

    Y todo es equivalente a calcular, con tu algoritmo, el coste de la miniatura más barata, y luego, dividir todos los demás costes por ese valor. Haciendo cálculos, tal y como está el algoritmo ahora, me sale un valor de 1’3 periódico para esa miniatura (1 herida, coraje 1, movimiento 1, armadura 7, 1 ataque que impacta a 6+, hiere a 6+ que causa 1 herida, sin rend).

    Si cogemos ese goblin de 7 puntos, el nuevo coste sería 7/1’33 = 5’25, redondeando, 5. Esto indica que ese goblin equivale a 5 miniaturas con el perfil más bajo.

    Con esto, consigues hacer el cálculo independiente de factores de escala, sin modificar tu algoritmo básico. Tus factores servirán ahora exclusivamente a dar una importancia relativa a cada atributo y ataque.

  9. ¿Y si asumis un juego que no tiene coste en puntos por que la empresa lo quiere así y os mudais a un juego de otra empresa que no se mee en vuestra cara? Como puede ser Mantic o Avatars of War. Es que en serio, no entiendo como la gente se preocupa tanto por arreglar un juego que no tiene solución.

  10. @redki: Yo ya he asumido que AoS no tiene solución. Y hace más de 5 años que me he mudado a otros juegos de compañías más amables con el cliente (al menos, más amables que GW, que tampoco es muy difícil).

    AoS es simple y nada innovador. Existen alternativas más suculentas, como Malifaux, Infinity o los juegos de escaramuzas de Warhammer Historical. Por eso no lo voy a defender nunca, y probablemente tampoco lo pruebe.

    Pero, en cambio, me parece un problema interesante, a nivel matemático, crear un sistema de puntuación para cualquier Wargame. Por eso, he querido aportar mi grano de arena a David, que está intentando crear matemáticamente ese sistema de puntuación que GW ha «olvidado» incorporar.

    Piensa lo que quieras, soy así de «freak», XD

  11. @redki: Estoy de acuerdo con Petraites, una cosa es crear un sistema (por que así somos algunos) y otra cosa es jugar al juego (que de hecho ya comenté que no me hace gracia). Este sistema se hace por si alguien quiere utilizarlo.
    Un saludo.

  12. Y si nos tomamos todos unos días de relax y esperamos al libro que van a sacar?? Aun queda la mínima esperanza de que en el libro que sale esta semana haya «algo».

    No veo lógico que vayan a sacar un libro por 60 lerus (creo que costaba eso) cuando por 100 euros tienes ya el starter, además estaba también ese rumor de que iban a sacar libros de ejército.

    Todos sabemos que de GW no te puedes fiar mucho, pero es que a este libro nuevo no se le ve sentido si tienen la intención de dejar el juego tal y como está.

    No obstante si queremos usar las minis que tenemos segoísmos teniendo 8a o anteriores, hay que concienciarse de que esto no es un sucesor (para serlo debería tratarse de batallas masivas con puntos) es simplemente un nuevo juego donde te dan la posibilidad de usar minis anteriores, pero ni estamos obligados a jugarlo ni a dejar se lado lo que ya tenemos

  13. A ver. Yo entiendo que duele que wh fantasy desaparezca. Pero aquí todos somos expertos empresarios que sabemos que lo que a hecho gw esta mal hecho.
    Aveces las empresas hacen cosas por su bien, o si no en vez de desaparecer solo fantasy se van a tomar por culo.
    Están innovando, gustara menos. Fantasy empresarialmente hablando estaba muerto.
    No daba beneficios y eso es un lastre para una empresa.
    Tema aparte. Si no han sacado puntos y no lo van a hacer, dicho por ellos. Que manía con si no lo sacan ellos lo hago yo.
    Y tienen que sacar mas reglas.
    Y que cambien esto. Y bla bla…
    Mira si no te gusta no juegues.

  14. Lo más penoso no es que GW allá sacado un juego (no minis) pésimo, más que nada una burla para cualquier estratega de miniaturas, lo más penoso es que los jugadores intentan arreglar esta cagada, yo es que no entiendo, ¿no es divertido?, ¿más rápido?, ¿más compensado?, ¿más que fantasy?, ¿entonces que coño hacéis intentado equilibrarlo?, si es que os contradecís.
    PD: no va por Cargad, solamente por los lameculos de GW.

  15. Pues yo creo que la mejor forma de equilibrar ya te lo da la propia GW en las formaciones.

    Y bueno, iba a decir que el segundo paso seria usar la lógica y el buen juicio, pero la mayoria de gente que juega a torneos he visto que no la tiene. Ya sea por querer ganar a toda costa o por la idea de que el resto que no son ellos quieren ganar a toda costa.

  16. @elwe:

    Las formaciones tampoco están equilibradas. Por ejemplo la del Caos, puedes meter una unidad de Caballeros, ¿pero cuántos, 5, 10, 300?. No hay equilibrio, simple y llanamente.

    @kiking 23:

    Completamente de acuerdo contigo, es mejor mirar hacia adelante y darle oportunidades a otros juegos y a otras empresas que se lo merecen más que intentar arreglar algo que no tiene solución.

  17. @elwe:

    Es que… en fin haré un gran esfuerzo de contención antes de empezar a insultar. 1,2,3… 4,5,6… yo me calmaré… todos lo veréis.

    Haber, hablaré en plan Coco por que después de todos los años de debate, aun parece que no se sabe diferenciar lo que es un TORNEO a una jornada pachanguera.
    Un torneo en el que pagas un dinero, en el que si no es en tu ciudad tienes que pagar costes del transporte, etc, vas a ganar y por ello haces una lista competitiva. ¿Te imaginas a un Barcelona o Madrid sentar en una final de champions sentar a sus respectivos craks por que intentar ganar con el 3º portero, los canteranos y suplentes de suplentes tiene más carisma y es gracioso si pasa? No, hay competitividad por que es una competición.

    Ahora no pagas o pagas un precio simbólico con algún premio a sorteo, etc. Se sabe que es una jornada para pasar el día o el finde, tirarte una comida calmada en lugar de pensar que te toca mesa 1… Evidentemente todos los asistentes se acordarán de su madre del que lleve listas 100% afiladas a estos eventos, lo cual no quiere decir que haya que llevar una lista que pierde automáticamente.
    Mismo ejemplo, imagina a un equipo de futbol como el barcelona jugar un Joan Gamper e invita a un Oporto por ejemplo. ¿Crees que van a sacar al 100% de sus titulares, y que estos van a jugar al límite de sus fuerzas como si de una champions se tratase?

    PD: GW caca XD.

  18. @mordegon entiendo lo que dices de los torneos. Es cierto. Pagas, te desplazas y todo para ganar.
    Lamentablemente eso ya no será así.
    Torneos de momento de ese estilo no veremos.

  19. Como previo, y fuera de lo que va el post:

    En serio, ¿no os cansáis de entrar en todos los posts de fantasy/AoS a decir que cambiemos a Kings of War?

    A mi se me hace bastante tedioso entrar a leer posts y comentarios sobre los juegos que juego, y leer siempre el: Fantasy/Aos es una mierda, jugar al KoW. Si fuera en un post vale, pero es que es cada uno. A mí, personalmente, me estáis haciendo coger un asco a KoW…y eso que no he jugado, y seguramente sera un juego bueno, pero ya ni me interesa…

    Si se entrara en cada post de otros juegos a decir, Juega a 40k cuando se habla de infinity o juega a fantasy/Aos cuando se habla de Kow, lo mínimo que calificarías es de troll.

    Un poco de respeto a los que jugamos estos juegos, si no os gustan, perfecto, pero no deis el «ladrillo» con que cambiemos. Ademas sin saber si jugamos o no a otros juegos.

    Ahora el tema del post, esta muy bien la idea, seguramente la probaré a ver que tal esta y si iguala a la hora de hacer ejercitos. Lo que me parece cojonudo es el comentario de que también habría que puntuar los ataques a distancia, que creo que en AoS pueden llegar a ser muy importantes. Una cosa interesante de Aos, es que cualquier cosas se puede llegar a cargar cualquier cosa, y eso esta de coña.

  20. @Minyo: Pues no leas el último post del blog. NO LO HAGAS. NOOOOOOOOOOO ya lo has hecho eh… vas a tener mucho KoW este año, compañero. Hasta en la sopa.

    Lo que no vas a tener es warhammer, porque está… bueno… muerto. Ya sabes. Muerto. Ni mejora ni mejorará. Está muerto. ^_^

    Pero puedes jugar a fantasy de ediciones anteriores. Ya que KoW no te gusta… o al arte de la guerra. O a DBA. Están traduciendo tercera edición de warhammer a castellano, iniciativa de Carlos Pantojo (y otros) en el grupo de Oldhammer España de facebook.

    Vamos que el hecho de que warhammer fantasy esté muerto no impida seguir jugándolo.

  21. @Mordregon:

    Haber (es «A ver»), hablaré en plan Coco…

    He leido todo tu mensaje, pero realmente, he tenido que hacer un Enorme esfuerzo para seguir leyendo a partir de ese punto. Pero intento tener cierto respeto por todo el mundo, aunque no sea mutuo.

    @redki:

    Pues te pillas la formacion respectiva, te vas al pergamino de guerra de la unidad y ahí ves el numero minimo que te indican ellos. Basicamente, la primera caja es así. Te dan las minis necesarias para hacer las formaciones de las dos facciones que hay en ellas.

    Por otro lado, si te sigue sin convencer, hay otras formas y la primera y mas oficial (dicha desde la propia GW) es usar los reglamentos últimos por el momento (vamos los de octaba).

    Tambien hay otra, que tambien se podria decir oficial porque procede tambien de GW, de una tienda creo.

    Por cada 25 heridas:

    -4 Warscrolls:
    -8 Heridas de Heroe. Un solo heroe solo puede tener el 60% de heridas redondeando hacia arriba (es decir unas 5).
    -6 Heridas de Monstruo
    -5 Heridas de Maquina de Guerra
    -Todos los modelos de los que haya 10 o mas heridas deben de ser del mismo compendium que el general. Es decir, que todas las unidades de 10 o mas, tienen que ser del mismo ejercito que el general del ejercito.

    -Personajes especiales 0 o 1 y no pueden estar repetidos
    -Heroes 0 o 2 y no pueden repetirse mas de una vez
    -Minis que sean Heroe y Monstruo a la vez cuentan para la cuenta de los 2.
    -No puede haber mas del 35% del total de heridas que correspondan a minis que vuelen
    -Si una mini recibe mas heridas por una mejora esta no cuenta para el maximo
    -Cuando una unidad tiene mas de 10 minis, las heridas de las minis a partir de la 10 cuentan doble. Es decir, a partir de la 11 cada mini «cuesta» el doble.

    Creo que estas opciones son las mejores. Y dan buen resultado.

  22. @David: Ya lo he hecho :D.

    Pero parece que no entiendes lo que quería decir. Yo leo todos o casi todos los posts de este blog, mas que nada porque creo que el hobby no solo engloba un juego sino todos, y que de todas y cada una de las marcas algo se puede sacar. Aunque es cierto que le estoy cogiendo tirria a KoW, y a sus enanos cromañones (pero el ejercito de undead me gustan sus minis). De cuantos mas juegos se hable mejor.

    El problema es cuando lees comentarios en post de fantasy, y ahora de AOS, que se dedican en exclusiva, una y otra vez, Fantasy/AoS es una mierda, y pásate a otro juego. Si no te gusta un juego, fantástico, si juegas a otro, mejor aún, pero no molestes a los que si jugamos, porque a nadie le apetece escuchar cada día que a lo que juegas es una mierda. Es una falta de respeto y de educación tremenda a gente que comparte el hobby que tienes.

    Pero bueno, como siempre en internet hay barra libre para trollear y no tener educación ninguna.

    PD: Continuare jugando a fantasy, que me encanta, teniendo libros , dados, plantillas y minis, y compañeros que quieran jugar, no necesito más.

  23. @Minyo: Te he entendido perfectamente. Pero no comparto tu apreciación de que cuando alguien dice «este juego es una mierda» tu debas sentirte ofendido.

    Para empezar porque los mensajes «este juego es una mierda juega a este otro» no existen. Hay muchos comentarios que dicen «este juego es una mierda» pero no recomiendan otro. Lo que si hay es muchos comentarios de «si este juego no te gusta, puedes jugar a lo que ya jugabas. o probar cosas nuevas».

    Seguido, diré que opinar (recuerda que es una opinión, no una realidad) que un juego es una mierda es calificar un juego, no a sus jugadores. Nadie ha dicho que los que juegan a «XXX» sean o dejen de ser algo.

    Tercero… KoW es una gran alternativa para los jugadores a los que GW ha dejado tirados en el camino. Al igual que lo son seguir con los juegos que ya jugaban. No hay más spam de KoW que de «sigue jugando a lo que estabas jugando».

    Cuarto… no te enfades, hombre, que tu hablas de lo que te gusta y yo de lo que me gusta. Y se pueden mezclar temas a discreción… que esto no es un foro de esos donde si mezclas temas te cierran el hilo salvo si eres amgüito del moderador o hablas bien del juego favorito del moderador del foro… y lo de picarte con la primera frase (no lo leas nooooo) ha sido totalmente adrede ^_^

    Pero entre tu y yo, ahora que no nos lee nadie, decir que un juego es una mierda no me mola. Porque más que nada… por muy poco que te guste una cosa, a alguien le gusta. Y solo por no dar por surco a esa persona que aprecia ese juego, pues no hay que decir esas cosas…

    Eso si, era de sigmar como juego, no es gran cosa, Lo veo como juego cerrado, como «coge tus minis, que tienes reglas de gratis pa probarlo». Pero el que se meta nuevo en esto, con idea de irles comprando cosas… que vaya preparando una segunda hipoteca de su alma. 20 minis, 160 euros. Vale que son grandotas y tal… tamaño ogro, por las fotos que he visto en internet… pero 160 euros. En ese juego que te está empezando a dar tirria tiene dos ejércitos grandes por ese precio. Spam de «ese juego» patrocinado por «ellos», los de los enanos cromañones.

    PD: me alegro de que te guste era de sigmar. Al menos a alguien le gusta. Eso está bien ^_^

    PD 2: lo de la educación no iría por mi, ¿no? Con todo lo majo que soy yo…

  24. Bueno, atendiendo a los comentarios constructivos, he vuelto a rediseñar la tabla y la fórmula para incluir el concepto de arma de proyectiles.
    Este post es solo una ayuda a quien lo necesite. Su objetivo no es instigar a jugar a AOS, solo proporcionar una herramienta más o menos estable para hacer listas y pasar un buen rato, que es el objetivo final de cualquier juego.
    Comprendo a los que reniegan de GW, no lo están haciendo muy bien que digamos, pero también hay que comprender a los que quieran probar AOS. Muchos hemos hecho inversiones en tiempo y dinero en nuestro ejército y nos gustaría sacarles el mayor partido antes de guardarlo en una caja de zapatos y esconderlo al final del armario.
    Si este sistema es simple, divertido y se puede echar un buen rato, sin ninguna inversión adicional, ¿porqué molesta tanto que se juegue?
    Que conste que no soy (ni de lejos) fan de GW ni de su política de trato al cliente, pero hay que vivir y dejar vivir.

  25. Gracias por la aplicación!!

    Lo de la educación no iba por ti Javier 😀

  26. Una pregunta: Malekith, si no lo he hecho mal sale a 2972,82 en el Total miniatura, un night goblin con arco y desolladora 17,47. ¿Lo he hecho bien? 40 goblins con arco, son 686,80.

    La verdad que en 8va, los 40 goblins suponian un 29,4% del coste de malekith y ahora un 23,20%. Me parece que equilibra muy bien a la hora de hacer listas.

    Me parece buena manera de calcular.

    Lo que sera gracioso decir hacemos listas a 30.000 ptos, jeje.

  27. Soy pesado pero es que ahora tengo un ratillo libre y me he dedicado a usar el excel, :D.

    Hay que arreglar alguna cosa, porque malekith con dragon me sale a 2.972,82, y en cambio Thorgrim+Thorek+kraggi+belegar+Ungrim+herrero+Matadragones me sale a 2304,98…..

    Aqui si que hay un poco de desajuste 😀

  28. a lo mejor añadiendo puntos por la categoría que son….pero como las categorias son diferentes en cada ejercito puede ser un trabajo de mil demonios. a lo mejor cogiendo los libros de 8va, y lo que era comandantes sumarle tantos puntos, lo que era heroe tantos mas. Si no puede salir cosas como las de antes.

  29. Si salen esos puntos, es por que en proporción es lo que hacen. En esta fórmula intervienen factores como el movimiento, el bravery y otros que pasan desapercibidos.
    Romped los esquemas y probadlo pues tal vez malekith sea más determinante que esos tres juntos.

  30. es que son 6….. 😀

    Y Malekith y me parece una bestia parda a la que has de hacerle 28 heridas para matarlo……

    Los puntos me parecen correctos, ya digo con los goblins que lo que valen unos con lo que valen Malekith es casi igual en proporción que en 8va, un poco menos, que es lo que tendría que ser.

    Yo lo probaré porque me gusta el sistema.

  31. He revisado y editado los costes, para que sean más manejables y se parezcan más a los que solemos trabajar. Espero que os gusten.
    Javier.

Deja una respuesta