Saludos, Señores de la Guerra.
Ya que hemos hablado de las cajas que aparecieron para Warhammer Quest, voy a hacer unos posts sobre las cinco campañas temáticas que salieron para Warhammer (creo que también salió una de 40k, pero eso se lo dejo a los expertos en 40k). En el año 1997 apenas aparecieron novedades para Warhammer (libros de ejército y demás), pero sí cinco campañas. Desde Games Workshop la política «oficial» era que con los ejércitos actuales y los manuales ya tenían suficiente. No sería hasta mediados de la década pasada que se entraría en la orgía de «compra reglamento, compra libros, anda reglamento nuevo, anda mira libros nuevos».
La peculiaridad es que esas campañas se vendían en caja, y en dicha caja venía el trasfondo y los escenarios (4) para recrear esta pequeña campaña. Hay dos curiosidades, la primera es que en dichas cajas se incluían edificios recortables de cartulina (al estilo de los que se hicieron en los 80), y la segunda es que para cada escenario se daba una «orden de batalla» que limitaba las opciones de ejército. Además, en todas estas campañas los escenarios estaban enlazados, así que el vencedor en un escenario tenía beneficios para el siguiente.
La Venganza de Drong fue la primera campaña y salió a la venta en Marzo de 1997 a un precio de 2.575 pesetas (unos 15€), y fue creada por Nigel Stillman. La portada mostraba una soberbia ilustración de Matadores de Geoff Taylor. Había tres edificios de cartón: una fábrica de cerveza, una bodega y una taberna. (Sí, por 15€ una campaña y tres edificios… igualito que ahora, vamos). Al mes siguiente subieron precios, la campaña llegó a casi 18€.
La campaña narraba un enfrentamiento entre Enanos y Altos Elfos, repartido en 4 escenarios:
- La batalla del Paso del Agravio, destacando por parte del bando enano reglas para representar la borrachera.
- Emboscada en la Carretera Enana, donde unos Altos Elfos intentaban emboscar (claro) a unos Altos Elfos que viajaban en columna por una carretera (claro x2).
- Carnicería en la Cervecería, donde se usaban los edificios de cartón. Los Enanos debían rescatar a un Maestro Cervecero que estaba en la fábrica de cerveza, defendida por los Altos Elfos.
- La batalla de Krag Brynn. En este curioso escenario, los Enanos tenían dos ejércitos, al mando de Drong el Duro y la Reina Helgar Trenzaslargas, y se enfrentaban a los Altos Elfos a mando de Eldroth.
En las últimas páginas aparecían los «ejércitos históricos» exactos de todas las partidas. Es curioso ver cómo en estas campañas se daba cierta flexibilidad mientras que en lo que sacan últimamente (Sangre de Sigmar, End of Times, Age of Sigmar) te dicen exactamente las miniaturas que debes llevar.
Salieron «oficialmente» siete miniaturas a la venta para esta campaña (cuatro personajes Enanos, tres personajes Elfos y cuatro Enanos Borrachos). Sin embargo, también se hizo una nueva versión del Cañón Enano (a cargo de Norman Swales, dotación de Colin Dixon) y salieron a la venta los Martilladores y el grupo de mando que estaban a la venta hace un año y medio (también de Colin Dixon). Los personajes de infantería tenían un precio de 825pts (5€ cada uno), y los dos personajes a caballo 1075 cada uno (6’5€).
Por último, y conscientes que la campaña no tenía que ser sólo para Enanos y Altos Elfos, se daban reglas para substituir los Altos Elfos por sus primos Oscuros y Silvanos.
Podéis descargaros la campaña entera de aquí (gracias a El Descanso del Escriba), o podéis buscarla en ebay (entre 60 y 100€).
La primera campaña que juegué hace años.
Aún recuerdo con mucho cariño esas minis, en especial la de los enanos borrachos.
Una cosa que nunca me ha gustado es el hacha de Skag. Veo la hoja del hacha muy pequeña para el peazo palo al que va unido.
Y Drong el Duro ha sido mi general enano durante muuuucho tiempo (renombrado a Grundel BarbaPétrea), hasta que en una batalla murió y fue sustituido en el poder por su primogénito Rhögrim BarbaPétrea Grundelson (el enano con 2 armas de AoW)
Y el general elfo que salió para la campaña estaba muy bien para la época. No recuerdo su ese tipo de caballo fue el primer modelo élfico que sacaron. Antes o eran sin armadura, o con barda o con la armadura metálica.
Guargo con gran cariño esta campaña en casa de mis padres. A raíz de esta campaña hice mis dos primeros ejércitos (altos el dos y enanos) y fue el responsable de q me centrará en el fantasy en vez del 40k. Y encima costaba 15€….
GW era una gran empresa q supo darnos horas y horas de diversión.
Justo ayer hablaba con el resto de viejunos de estas campañas… 😛
Que míticas eran estas campañas, aunque esta es de las que menos me gustan, donde estén el ídolo de gorko o la Gesta de Agravain (por su culpa empecé bretos) que se quiten los demás, a excepción de círculo de Sangre.
Un saludo!!
Os habeis fijado lo que decis? Por X campaña empece Bretos, Enanos… por una campañita d 15 euros acababas con un ejercito, eso si era buena estrategia comercial y no la mierda que hacen ahora
Claro que nos hemos fijado, Jose. Es la época en la que daba gusto jugar a esto y te picabas enseguida a comprar cosas porque el precio no era exagerado y porque era un encanto participar de todo este trasfondo genial. Cosa que no existe hace un tiempo con esta empresa.
Las minis geniales, y la escenografía muy chula para ser cartoncito. Gracias por el artículo viejuno.
Así da gusto. Esto son campañas narrativas y no lo de end of times, el que gana una partida tiene beneficios en la siguiente, eso es una campaña, lo otro es una lista de escenarios y au. Por no hablar de que por 15 pavos tienes libros y la escenografía especifica de la campaña y puedes jugar más o menos con los que tengas en casa, no, gástate un dineral en estos libros y ahora necesitas un castillo enorme, un glottkin de 80 pavos, los gusanos a nosecuanto, tropecientos mil puntos de caos, tropecientos mil puntos de imperio…
Buena aportacion, solo la habia visto en ingles, ya la ojeare mas adelante. La verdad es que las campañas de antes eran mas interesantes, mas participativas e incluso «gratuitas» como la de Albion, pero eso es trabajar y no les motiva a los de GW ahora mismo que solo quieren hacer cosas de colores, grandes y llamativas para su nuevo publico de niños de 3 años hasta 12.
Hubiera estado bien que GW hubiese sacado cajas de éste tipo antes de cargarse el mundo de WH y demás. Una caja así, con reglas de campaña, con escenografía de plástico, y sacando miniaturas de la campaña para la misma caja o aparte, habría atraido gente seguro. Con ponerla a 40-50 euros ya se sacarían su dinero.
Tienes un colega que quiere empezar?? Os pillais una caja entre los 2 y jugais una campaña narrativa que os motive a seguir coleccionando los ejércitos de la misma, o a ampliar el que ya tenéis. Sacar cajas de éste tipo periodicamente atraería a los jugadores que ya tuvieran sus ejércitos terminados, ya fuera por la escenografía, la historia o las miniaturas nuevas. Y ofreciéndoles algo interesante, escenografía acorde con sus ejércitos, algo más difícil de conseguir que miniaturas concretas.
El modelo que siguió 40k con Sanctus Reach y demás partía de la misma idea pero creo que fallaba tanto en precio como en contenido.
Vaya, no, no sabia que el Herrero Runico genérico tuviera nombre. Y siempre me ha gustado esa mini. La verdad es que de esta campaña solo conocía a Helgar y a Drong, que me gustaba mucho.
El mago elfo de la espada y los cuernos, Tethan, lo vi en su día y me era indiferente, pero ahora mismo me vendría de perlas cómo sustituto metálico de la figura de Jaes, el mago querrero del Descent. Esta conseguible a día de hoy?
Precisamente el espíritu del hobby en esa época es el imagina y házlo tú mismo. GW ha dejado cientos de miniaturas y de reglas para que desarrollemos nosotros las aventuras que queramos. Esa ha sido siempre la gracia del asunto, pintar, hacer escenografía, inventar historias, se trata de eso, se trata de divertirse en todas las fases del proceso. Si queremos algo totalmente acabado, de consumo instantáneo, tenemos videojuegos, juegos de mesa. Creo que es bueno que GW haya abandonado WHF, a partir de ahora será un juego de los jugadores.
Estas campañas donde te venia medio ejercito prediseñado, (o la última de Sangre de Sigmar que te viene totalmente hecho), son una buena opción para jugar Age of Sigmar con ejercitos «igualados».
Pingback: [Warhammer] Las campañas de Quinta Edición (2): Ídolo de Gorko¡Cargad! | ¡Cargad!
Y pensar que con una pequeña novedad lo que llegaban a vender
Pingback: [Warhammer] Las campañas de Quinta Edición (y 5): Lágrimas de Isha¡Cargad! | ¡Cargad!
Pingback: [Warhammer] MDNR: Altos Elfos – Lista de extras¡Cargad! | ¡Cargad!