Saludos, Señores de la Guerra.
La tercera «campaña en caja» que salió para la quinta edición de Warhammer fue Círculo de Sangre, tras una campaña que enfrentaba Altos Elfos y Enanos (La Venganza de Drong) y otra del Imperio contra Orcos y Goblins (Ídolo de Gorko). Esta tercera campaña apareció en el mes de Julio de 1997 y enfrentaba a los No Muertos contra los Bretonianos; un ejército alfa contra un ejército de la caja de inicio. Como en el caso anterior, salió a 18€ y en la caja venía el «reglamento» de la campaña, los escenarios, las hojas de ejército y escenografía recortable: un puente, una torre de hechicería, un mausoleo y lápidas y una tumba. A diferencia de las anteriores, esta campaña fue creación de Jake Thornton y alguien que iba ganando (merecidamente) posiciones dentro de Games Workshop, un tal Tuomas Pirinen.
Había cuatro escenarios en esta campaña:
- Batalla nocturna en Mercal. Aunque intenten disimularlo es todo un homenaje a la clásica Batalla de Maisontaal: ejército bretoniano desplegado alrededor de un edificio, enemigos que aparecen por la noche por todas partes, y un Nigromante malvado que intenta llegar al cementerio central.
- La Defensa de la Torre presenta un despliegue «normal» por parte del jugador No Muerto y un despliegue en dos zonas para el Bretoniano; su objetivo es defender a la dama Iselda.
- Carrera por el Puente es un escenario de «Rey de la Montaña» típico, aunque en este caso es un puente y los Bretonianos empiezan en posesión de dicho puente.
- La Batalla por el Campo de Ceren es una batalla campal con algunas modificaciones (terrenos especiales y condiciones de muerte súbita).
Como es habitual en este tipo de campañas, el vencedor en una de ellas obtenía cierto beneficio en alguna batalla posterior. Por supuesto, daban la lista de «ejércitos históricos» al final del libro, y reglas para substituir los Bretonianos por un ejército Imperial o uno Alto Elfo.
En cuanto a las miniaturas, algunas son claramente de esta campaña pero otras no tanto. Y es que no habían salido aún todas las miniaturas de Bretonia (libro de 1996). Adicionalmente a las miniaturas de campaña, salieron reesculpido para los Caballeros No Muertos (de Aly Morrison) y el Enjambre de Murciélagos (no sé si de Colin Grayson, de Aly Morrison o de Trish Morrison).
Esta campaña tenía una peculiaridad, y es que aunque el ejército principal eran los No Muertos, ya tenían esbozado el ejército de Condes Vampiro, por lo que la campaña prácticamente es contra Condes Vampiro (salvo alguna unidad en algún escenario). Es por eso que las miniaturas renovadas que salieron eran de Condes, no de Khemri (caballeros, murciélagos) y además se incluyó a la Doncella Espectral y al Duque Rojo. Por la parte bretoniana, la siguiente campaña estaría centrada en ellos, pero ya hablaremos de eso el próximo día…
Por cierto, os podéis descargar la campaña en PDF en inglés de aquí.
Tengo la mini del caballero santo 😀 eso si, el escudo que tiene no vale nada 🙁
El Duque Rojo era un miniaturón. Eso si que era un señor vampiro que daba miedo, y su caballo no muerto estaba genial.
El caballero negro siempre tube la duda de si su montura era un caballo o un dromedario
Estas campañas eran buenísimas y simplemente con sacar un par de miniaturas/personajes nuevos nos tenían contentos a todos
Yo tengo 3 minis de esta campaña, los dos personajes bretos (miniaturones) y el duque rojo, wapísima, una mini preciosa, de mis vampiros favoritos junto a los dragones sangrientos de 6ª edición
Yo que no juego a warhammer fantasy me compré el duque rojo hace unos años sólo por lo que me gustaba. Pocos vampiros he visto tan chulos.
El Duque Rojo aún está disponible en la web de GW, por 23€, aunque ahora ya no es de metal sino que parece que lo pasaron a Finecast.
Venga, nadie va a hacer ningun comentario respecto al nombre de la campaña y ese otro juego español que tanto nos gusta?
¿Y que comentario van a hacer? Además de esta campaña, hay al menos dos novelas que se llaman igual.