[Malifaux] Lista Minima: Lilith 50ss

Saludos habitantes de Malifaux,

Después de cierto (mucho) tiempo os traigo un nuevo artículo sobre cómo empezar una banda decente por el mínimo coste posible. Después de Descastados, Resurreccionistas y Gremio le ha llegado el turno a los Nonatos, ésta «gente» rara que habitaba Malifaux antes que llegasen los humanos a molestar.

La Master escogida para ésta ocasión ha sido la usurpadora del trono de la reina de los Nephilims. Los Nephilims como iréis viendo son unas criaturas muy majas y de muy buen carácter que parecen seres angelicales….. bueno, tal vez sea justo lo opuesto.

descarga

Seguramente cuando uno elige el Starter de Lilith lo hace para poder usar de inicio una lista de Nephilims ( al menos hasta que aprendamos a usarla y veamos que combinaciones le son mejores ) así que vamos al trapo con una lista pura de Lilith y sus «demonios».

Lista:

Neverborn Crew – 50 – Scrap

Lilith — 4 Pool
+Beckon Malifaux [1]
+Living Blade [2]
+Wicked Mistress [1]

Cherub [3]
Barbaros [10]
+Nephilim Gladiatus [1]
+Rapid Growth [1]
Doppleganger [7]
Terror Tot [4]
Terror Tot [4]
Terror Tot [4]
Young Nephilim [6]
Young Nephilim [6]

Lista de la compra:

Starter de Lilith: Mother of Monsters 45$

WYR20401-MotherOfMonsters_1024x1024

Doppleganger 11$

WYR20412-Dopple_1024x1024

Nephilim 40$

Nephilim_1024x1024

Coste total: 96$

Seguramente tras unas cuantas partidas verás que las bandas enfocadas al cuerpo a cuerpo como lo puede ser ésta lista puede sufrir bastante hasta que consigas llegar a tu objetivo, así que modificarás la lista hasta hacerla a tu gusto/necesidades.

De momento tenemos una buena lista pegona que con una buena estratégia puede dar algún que otro susto.

¿Que nos aporta ésta lista?

Lilith: Es un Master que a ojo es muy pegón pero verás que con el tiempo le sacarás mucho jugo a sus habilidades no enfocadas al CC. Sus Stats no están nada mal con una muy buena Def 7 (y un trigger defensivo que otorga -2 a la Ml del atacante ) la hacen correosa aunque si bien tiene un Wp bajito (5) que deberemos controlar. Además del trigger defensivo tiene 2 habilidades buenísimas como son Avalancha Mágica ( poder robar otra carta durante el inicio del turno, y luego descartar la que menos nos interese ) y Maestra de Malifaux que nos permite tirar Ca o cargar sin necesidad de línea de visión y tampoco le afecta el tipo de terreno mientras pasa por él.

Sus acciones de ataque son muy buenas y las iremos usando según se desarrolle la partida. A destacar: Enraizar para dejar clavado un enemigo duro y su Espadón  para triturar lo que sea: Ml 7, daño 3/4/6 con positivo al daño si no ha cargado; que además podemos combinar con su acción de 0 que nos da +1 al daño si ha cargado.

Lo mejor lo dejo para el final pues su Maraña de sombras me parece de lo mejor en un Master. Éste ataque envía una miniatura tuya a 6″ en contacto con una miniatura a rango para que luego ésta última se ponga en contacto peana con peana con Lilith. Traducción: Envías una miniatura tuya a un máximo de 12″ gratuitamente para además tener en tu boca a una miniatura rival que se va a comer 2 leches como panes. La única pega es que tienes que saber hacer bien la jugada porque parte de Ca5 y necesitas un 9 de Máscaras.

Si todo esto ya parece bueno cuando vemos sus mejoras se nos cae la baba:

Living blade nos aporta Mandrágora Sangrieta y Alraune. El primero nos da un ataque gratuito cuando una miniatura termina un empuje a 1″ de Lilith mientras que la Espada viviente Alraune nos mejora su Espadón en 1″ el rango y nos da positivos en ataque y daño si Lilith no ha movido. Ya había dicho que era una picadora de carne…

Beckon Malifaux nos permitirá realizar dos acciones de 0 mientras no sean la misma. Ésta mejora incluye otra acción táctica de 0 que es el Bosque ilusorio. Consiste en que Lilith puede colocar a rango 16″ dos marcadores de 50mm juntos que se consideran altura 4, terreno difícil y aportan cobertura ligera.

Wicked Mistress es la guinda del pastel pues nos permitirá combar con un par de ataques de Lilith. Ésta mejora es un empujón de Ca 8 que mueve la carga del objetivo hacia Lilith. Si además termina en terreno impasable o difícil sufre 1/2/3 de daño y Lento. Combalo con Beckon of Malifaux, Enraizar y Living Blade y ya os podéis imaginar el resultado.

Doppleganger: És sin duda alguna una de las miniaturas más versátiles de todo el mundo Malifaux. La veréis en casi todas las listas de nonatos y no es casualidad pues es una hacedora de intrigas nata y un enorme grano en el culo para el rival. Sus stats no son para tirar cohetes porque «solo» tiene Def y Wp 5 por 7 piedras parece algo caro de inicio, pero cuando vemos lo irritante que puede llegar a ser ésta tipa vale cada piedra de alma que cuesta. Empecemos con sus habilidades:  Malos presagios permite burlar el volteo de iniciativa, es decir, vais a empezar casi con mucha probabilidad casi todos los turnos. Cual es real es un seguro de vida para cuando esté trabada en CC y el rival quiera disparar a la desesperada para quitársela del medio pues jamás se volteará carta para ver a quien se dispara. Como he dicho es una miniatura nata para realizar intrigas pues permite trabar y interactuar con su habilidad No me hagas caso. Por si esto no fuera poco dispone de un Manipulativo 14 que la hace casi intocable.

Como acciones de ataque solo dispone de su triste puño con daño 1/1/2, rango 1 y Ml5. Tampoco es que importe porque raramente lo vas a usar… Pues son sus acciones tácticas lo que vamos a usar siempre. Como acción de 0 tenemos Camuflar que nos da negativos cuando recibimos ataques o Imitar, la mejor de todas. Aquí podremos copiar CUALQUIER acción ( de 1 AP de coste ) de una miniatura ( no-Líder ) así que os podéis imaginar lo duro que puede resultar esto durante la partida. Se adapta a cualquier enemigo pudiendo copiar acciones de tus propias miniaturas o de las miniaturas rivales.

Barbaros: El Henchman de Lilith es un hueso duro de roer. Por 10 piedras tenemos un tipo que mueve una barbaridad y golpea bien fuerte con unos stats nada malos.  Como todo Nephilim tiene la Sangre negra de base, si bien no es nada del otro mundo va desgastando al rival punto a punto. Ágil nos da un AP gratis para mover a Barbaros, esto lo convierte en un asaltante peligroso ( Carga de 8 + 4 mov + rango 2 de ML = 14″ en un turno ) o nos da 12″ para movernos libremente por la mesa. És un tipo resistente pues tiene Armadura 1 y un trigger defensivo que daña al rival y lo empuja a 4″ de Barbaros, si además te consiguen dañar puedes gastar piedras para salvaguardar algún punto de daño.

Su acción de 0 es la de ser un guardaespaldas, Desafío crea un aura de 8 en el que el rival deberá superar un  duelo de Wp 14 si realiza una acción a cualquier miniatura dentro del aura.

Sus ataques además tienen los beneficios de poder mover a las miniaturas rivales. Macahuitl daña 2/3/4 y empuja al rival 4″. Tiene un trigger impreso que si el rival muriera, lo deja a 1 de vida pero lo empuja 8″ y lo deja paralizado. Por un coste de 2 AP tenemos Embestida cornúpeta con daño 4/5/6 que también empuja la miniatura rival 6″  para luego mover a barbados en contacto con él.

Como mejoras le he añadido Nephilim Gladiatus donde Barbaros gana una acción de 0 que obliga a los no Nephilim a 2″ a realizar un duelo de Wk14 o sufren 1/2/3 de daño, ser empujadas  3″ y la posibilidad de ser Lentos si topan con otra miniatura o terreno impasable.

Rapid Growth permite a un Nephilim a 12″ evolucionar a su siguiente estado: Si un Terror tot mata una miniatura no peón se convierte en un Young Nephilim. Si un Young Nephilim mata un Sicario, Henchman o Maestro se convierte en un Mature Nephilim. Además si Barbaros mata a una miniatura y tiene a un Terror Tot o un Young Nephilim a 2″ cuenta como que ellos la hubieran matado, entonces también evolucionan.

Terror tot: Son los diablillos baratunos que nos permiten hacer intrigas y dar un susto con el Rapid Growth de Barbaros. Son muy móviles gracias a su Esprintar, lo que nos puede permitir mover la miniatura hasta 15″ de una tacada. Además si nos vemos envueltos en CC tiene sus Garras Negras con daño 1/3/4. Sus habilidades comban bien con las acciones de movilidad de la banda dado que Abalanzarse es perfecta para poder rematar una miniatura empujada o movida por Lilith, Barbaros, la Dopple… E incluso ella misma da movilidad a la banda si ésta muere por su habilidad Prole que permite a los Nephilim amigos a 6″ caminar hacia quien haya matado al Terror tot.

Cherub: El angelito del Hamor tiene unos stats normales para un tótem, con 4 heridas y nada defensivo es un blanco fácil así que tocará protegerlo. Lo mejor de sus habilidades es Nuestra tierra que permite reducir en 1AP el coste de las interacciones ( no todas cuestan 1AP ) hasta poder convertirlas en coste 0 a miniaturas amigas en un aura de 3″. Tiene un par de ataques bastante molestos en el que las Flechas de cupido dan Lento y empujan al objetivo hasta 5″, mientras que Vegetación exuberante da al objetivo un aura de 3″ que convierte el terreno en difícil y peligroso. No es una miniatura decisiva, pero si algo molesta.

Young Nephilim: Toca el turno de los otros secuaces de la banda tras los terrors. Su rol es bastante distinto pero por 6 piedras tenemos tipos que vuelan y que con Sed de Sangre se pueden convertir en rápido si una miniatura no-constructo muere a 3″ de ella. Si esto sucede pueden volar nada más y nada menos que 15″ o alargarlo hasta 18″ si cargan. Sus stats no sobresalen en nada excepto en la buena carga que tienen, pueden parecer blanditos pero tiene un ataque que le permite curar el daño que ha ido recibiendo, así que podemos alargas su vida más de lo que parece. Además recordemos que si conseguimos el combo podemos evolucionarlo a Mature Nephilim.

Como acciones de ataque tenemos sus Garras con un daño bastante decente 2/4/5 y 3 triggers distintos ( repetir ataque con carnero, Barrido y Prole con máscaras que ya lleva de base. El primero empuja al objetivo mientras que el segundo si mata a la miniatura la deja a 1 de vida, la empuja 8″ y la paraliza ). Festín es de coste 2 pero daña con 3/6/7…y además si mata al objetivo se cura todo el daño.

*Mature Nephilim: Si bien no está en la lista inicial podemos con suerte invocar uno de estos a través de los Young Nephilim y como además está en la caja no está de más echarle un ojo. Con una buena combinación podemos invocar una miniatura de 11 puntos a través de una de 6 que tiene un perfil muy, muy duro. Tiene una DEF baja como cualquier miniatura grande (4) pero 10 heridas y armadura 1 le dan buena resistencia. A esto debemos sumarle un terrorífico ( vivos ) de 12 así que tampoco será tan fácil poder atacarle.

Tiene un ataque demoledor de Garras Monstruosas con un positivo de base y Ml6 ( máscara incluida ) que daña 4/5/6 y un par de triggers. Con máscara y tomo tenemos Cargar a través que permite obviar el daño que le haríamos a la miniatura, empujarla 4″ y cargar contra un objetivo distinto. Con máscara y cuervos tenemos Partir por la mitad que tras matar al objetivo las miniaturas a 6″ deben superar un duelo de horror de 12. A éste ataque tremendo debemos pensar que su acción táctica de 2AP es Aluvión de Golpes y nos permite hacer 3 ataques de Garras Monstruosas. Si además nos vemos acorralados Torbellino alado que empuja 3″ a todas las miniaturas a 4″ de él.

 

Como podemos ver la banda de Lilith se puede resumir en 3 palabras: molestar, golpear y mover. Es una banda muy divertida de jugar a la que hay miles de miniaturas nonatos para añadirle y hacer que su estilo de juego cambie potenciando ciertos puntos como la movilidad, sus Ca o impedir que la banda rival realice sus intrigas. Esto ya es a gusto del jugador pero la versatilidad que tiene éste Master lo convierte quizá en un must have para nonatos.

Nos vemos en el siguiente episodio!

16 comentarios en «[Malifaux] Lista Minima: Lilith 50ss»

  1. Es curioso como ha evolucionado mi visión de Malifaux. Según va avanzando la renovación de sus minis, cada vez me atraen menos y me parece más caro. Eso de cambiarme plástico por metal y luego subirme el precio ya lo hemos comentado para otras marcas, y está ha hecho lo mismo, pero no se queja la gente.
    Si me parecía un timo 10 elfas brunas de plástico por 40 pavos, lo mismo me parece ese starter.
    Se que no es el tema del post, pero cada vez me siento más así (y un reesculpido nuevo y más detallado, no tiene porque ser mejor, de hecho para mi le está haciendo perder el encanto a su gama).

  2. Me temo que me tengo que sumar a las críticas. Ayer me compré dos figuras que me interesaban de este juego, simplemente por tenerlas, no con la intención de jugar, sólo porque me gustaban.

    Nada más abrir las cajas me arrepentí de ello. No había comprado nada antes. Por el precio de figuras de metal tengo dos figuras de plástico de una escala inferior a la que me esperaba. Pensaba que eran figuras más grandes (que sí, que lo tendría que haber mirado antes, pero el precio me engañó).

    Me quedo con un sabor agridulce, ya veremos que tal me quedan cuando las pinte, porque hay figuras que me atraen, pero con estos precios no sé si caerán.

  3. @Canivoro: Sigo sin encontrar el juego caro ni en términos absolutos ni relativos, pero esto ya es apreciación personal. Cuando compré a Hannah por 40€ pensé que era el sablazo de la historia pero viendo el trabajo de la matriz y la cantidad exagerada de piezas se entiende el precio. Es el mismo precio que un TAG de Infinity y un Drednaught, ya que siempre estamos comparando.
    Sobre la estética supongo que te referirás a las primeras de plástico, porque lo de metal da grima acercarse….
    @Pifius: ¿Que miniaturas eran? Wyrd trabaja en una escala más grande que la habitual, podríamos decir que són de 35mm como la de BMG.

    Sobre lo del precio a mi me gustaría que me argumentarais el porqué lo veis caro, es por curiosidad

  4. @Canivoro:

    En serio?? porque por muy «metal que fuera», el metal de antaño de malifaux daba más grima que el bigote de mi prima….y ahora el plastico que tienen le da 23458969 patadas al de workshop (y eso que era el mejor del mercado hasta el momento)…

  5. @Bram_halen: 11$ por una Doppelganger, creo que eso lo explica todo.

    Una miniatura, fea de cojones (esto es opinión mía), con un detalle normalito (tampoco se le puede sacar más al concepto de miniatura), de plástico y de esa escala (32mm) por ese precio es sin duda un sablazo. Y esto pasa con muchas más miniaturas de la gama.

    Sobre el material, pues no puedo decir nada nuevo: los costes variables del metal son caros, pero los fijos, baratos (el molde es más económico y, por lo tanto, amortizable), mientras que el plástico invierte las tornas (el plástico es absurdamente barato, pero la amortización de la maquinaria y los moldes, no). Aun así, el plástico debería ser más barato por la cantidad de producto que puede producir, comparado con el metal. Así mismo, hay plásticos y plásticos, y el de Malifaux, es bueno (no es la mierda que vende Mantic, por ejemplo), que no caro (no hablamos de plásticos de súpertecnología; apostaría a que debe ser ABS a lo sumo).

    Hay miles de factores más que contribuyen en el coste de estos productos (diseño, concepto, envoltorio, publicidad, etc.) por lo que no puedo predecir más. Sólo que Wyrd Games debe invertir mucho en estos conceptos extra para deber poner esos precios.

    Pero que conste que Malifaux es uno de los juegos más exquisitos que han sacado en el mercado a nivel de reglamento: mecanismos claros y nada ambiguos, sinergias interesantes, enfrentamientos originales y variados, etc. El único problema que echa para atrás es el precio.

    Para jugar al juego, es casi mejor tirar de miniaturas viejas, que ahora han caído mucho los precios, por ser gama antigua. Yo estoy muy contento con lo viejo que tengo (la antigua banda de Zoraida, McTavish y alguna cosilla más).

  6. En serio no os parece clavada que el Teddy antiguo de metal valga lo mismo que el Teddy nuevo de plástico? Eso era mal metal? Ese diseño está mejor ahora? Yo lo dudo mucho.
    Lo mismo puedo decir de las Viktorias, por ejemplo, donde la de metal antigua valía casi la mitad que la nueva, en metal, y con mejor Diseño.
    Creía que ya había argumentado porque me parexe caro: porque un starter con dos minis tamaño humano y tres o cuatro tamaño goblin, todo de plástico por 50 euros ES UN TIMO, igual que el precio de las últimas cajas de 10 minis de plástico que saco Warhammer.
    Que otro punto de vista quieres verle a mi argumento?

  7. @Bram_halen:
    Pues compré a Yamaziko (8,95€) y Dawn Serpent (11,50€). Para ser figuras de plástico las encuentro caras. Se han puesto argumentos sobre que el plástico es de calidad, y en la escala no veo mucha diferencia respecto a figuras como las de knight models (que la hay) o Bushido.

    Después de gastarme 38 € en el hulk de metal de knight models, pensé que era caro. Pero me he gastado casi una cuarta parte de eso en una figura mucho más pequeña, menos detallada y completamente de plástico. Es sólo mi humilde opinión. Repito que hay figuras que me llaman la atención, pero el precio hace que me decante más por otras opciones (como pintor, respecto al juego no tengo nada que decir porque no sé nada en absoluto, por lo que no sé si es caro o no jugar).

  8. Me doy cuenta que las que más me llaman son las de Ten Thunders… La cabra siempre tira pa’l monte.

  9. Como últmo apunte por mi parte sobre la temática precios, me habéis acomplejado un poco y he ido a mirar las demás marcas a ver que tal van de precios. Últimamente solo he estado comprando cosas a Wyrd y he dejado de lado mis otros juegos y bueno, pillando así al azar:
    -Akalis comando Panoceania ( Infinity, CB ) 11,25€
    -Officio Prefactus Comissar ( 40k, GW ) 16,50€
    -Azrael ( Batman Miniature Game, Knight Models ) 14,88€ + IVA
    -Commander Adept Nemo ( Warmachine, PP ) 11.95€

    Creo que están los precios en la media, dejando de lado estéticas…las minis son tamaño humanoide y todas son más caras que la Dopple. Que seguro que por hacerlo al azar las hay más baratas, pero seguro que también más caras.

    @Pifius: Yo soy 10T absoluto aunque me haré con algo de Descastado. La caja que sacarán para Hamelin es oro.

  10. También has escogido marcas muy «snob», XD.

    Games Workshop y Privateer Press son monstruitos aparte, que están fuera de toda lógica de precios.

    Corvus Belli y Knight Models utilizan peltre, tradicionalmente más caro, pero eso no quita qué estén entre las gamas más caras, como indicas. De Knight Models puede intuirse que deben pagar derechos de autor a Marvel y a DC, que no son baratos. De Corvus, puede tratarse más de otros factores productivos, como el tamaño de la tirada y amortizaciones varias.

    Yo considero precio barato a las miniaturas de peltre de Reaper Minis. Si visitas su página, verás que la miniatura humanoide de fantasía y de 28mm ronda los 5 dólares. Y la calidad es bastante buena. Para nosotros es un poco inaccesible, por temas de frontera y demás, pero es un precio cojonudo.

    Y en el bando del plástico está Wargames Factory, que aunque su gama sea limitada, te venden miniaturas a menos de 1 euro cada una. Su calidad es muy decente (el plástico se trabaja bien al cortarlo, y el detalle es normalito, aunque hablo de las miniaturas más nuevas).

    Estaría bien que hicierais un pequeño reportaje sobre cuáles son los factores que influyen en el coste final del precio de las miniaturas. Tenéis una larga lista de profesionales del sector que visitan el portal, que seguro estarían dispuestos a ayudaros con el tema.

  11. @Bram_halen:
    Has hecho ya un artículo de 10T? Lo digo porque si al final me tiro y compro más figuras (que seguramente sería el starter ese con ninjas y la chica de la naginata) quizá ya tendría una banda decente.

  12. @Petraites:

    Hombre…ha escogido los juegos que hay en el mercado (warhammer, warmahordes, infinity, batman….)..lejos de ahí en 28/35 mm apenas hay mercado (un poquitin en bushido y poco más…y bushido tampoco es mucho más barato…10.36 la miniatura individual), ya que Reaper por no tener no tiene ni juego (aunque sean ideales para jugar a D&D y otros juegos de rol)… y la verdad que todos rondan los mismos precios…y si alguno preferís el metal de workshop o el antíguo de malifaux al plastico actual de mali, es para graduaros la visual….

  13. @Petraites: He escogida esta por ser las más «mainstream» y son las referentes en el mercado a la que queremos comparar juegos/minis/precios. Si bien reconozco que hay muchas marcas menos conocidas con precios muy atractivos pero que por desgracia a niveles de juego poco se ven en las mesas. Reaper tiene alguna miniatura simpática pero como norma son feuchas, eso si, a muy buen precio. Otra marca que me sorprendió es la de MOM que tiene miniaturas buenas y tiradas de precio, y seguro que hay muchas otras marcas que no conozco que también.
    Creo que en Cargad si no recuerdo mal ya hay un artículo que analiza costes y demás….para mi es medio interesante pues siempre está bien saber el porqué de las cosas, pero como consumidor final pues…me da un poco igual el porque pues lo que miro finalmente es la calidad ( para mis estándares ) y lo que considero buen precio y si estoy dispuesto a pagarlo.
    @Pifius: Llevo hechos Descastados, Resus, Gremio y Nonatos, el siguiente quería hacer Arcanistas porque todavía no tengo claro como abordar 10T al ser casi todas las bandas duales. Supongo que haré las listas como 10T puros…aún no lo he decidido. Misaki es divertida de jugar porque va a su bola y no te debes preocupar mucho por ella, mientras ella va matando el resto de la banda hace la partida. La tengo de hace poco y me resulta muy fácil e intuitivo jugar con ella. Lo bueno de 10T es que no existe mucho combo, con lo que casi todas las minis entran con casi todos los Masters ( las hay más cerradas como Jakob o Yan Lo, pero no lo sería Misaki por ejemplo )

  14. @Bram_halen: No tenias que irtr a otras marcas para comparar precios, sabes? Bastaba con quedarte en las propias minis de Malifaux y ver como te ofrecen minis de la misma gama a distinto precio solo por ser pre o post renovación. Y me remito de nuevo al ejemplo de la Viktoria (la de las dos espadas, por ej) que es bien bonita, de metal y vale casi la mitad que el Dopple.

Deja una respuesta