[Actualidad] Semana Mantic – Dreadball: nuevas reglas de Liga y un par de botas nuevas.

dreadball_bannerSaludos, fanáticos del Dreadball. Bienvenido a un nuevo artículo de actualidad Mantic. tras el artículo de ayer, dedicado a KoW, hoy voy con otro de mis juegos favoritos de Mantic. En esta caso me refiero a Dreadball, el juego de deporte futurista.

La web de Mantic ha crecido un poco, y han creado una sección llamada «juego organizado». El objetivo es proporcionar herramientas gratuitas y descargables para que los jugadores con iniciativa puedan llevar a cabo eventos con más facilidad. Hoy me voy a centrar en el material que ofrecen para Dreadball. Puedes saber más sobre este material tras el salto…

Este material está en inglés, y no descarto ir traduciendo las partes más jugosas de cara a la difusión del material entre los jugadores de la piel de toro. Mientras, habrá que conformarse con los panfletos en la lengua de la pérfida albión.

Empezamos con el Pack de Liga «Reinos Estelares». La inclusión de los Brokkr en la Liga Dreadball ha producido un cisma importante, ya que la relación entre los Forge Father y la Dirección de la Liga se ha roto por completo. Tras unas negociaciones muy intensas se ha decidido la formación de una liga «paralela», cuyos beneficios íntegros irán a parar a los bolsillos de la facción Forge Fathers, que se verían de esta forma «desagraviados» por la «ofensa» que supone que los Brokkr hayan sido tratado como «sus iguales». Las negociaciones con los Forge Fathers siempre son complejas y largas…

Este pack de reglas añade nuevas formas de calcular las ganancias tras el partido y emparejar a los participantes, una nueva forma de asignar habilidades cuando se producen mejoras por la experiencia y una nueva forma de obtener agentes libres al azar, de forma que integra un poco las seis temporadas de juego de las que consta el mundo Dreadball ahora mismo.

Una de las novedades del nuevo pack de Liga es la inclusión de mejor equipo de juego para los equipos. Los Forge Fathers son grandes ingenieros, y han diseñado un nuevo calzado de juego para los jugadores. Las nuevas botas Forge Fathers permiten que los Jack puedan mover hasta la mitad de su Movimiento (redondeado hacia arriba) cuando realizan la acción Golpe /Slam, Robar/ Steal o Lanzar/ Throw, y esta mejora de la movilidad también se aplica cuando realiza la acción Placaje/ Running Interference. Los Striker, Guard o Keeper no obtienen esta mejora, solo los Jack. Esta modificación del juego es sin duda un «testeo» encubierto y es MUY bienvenida. Los Jack necesitan más movilidad, el hecho de que solo puedan mover un hexágono antes de realizar una acción es una de las razones por las que son tan «malos» jugadores. Esta mejora de la movilidad era necesaria… y habrá más novedades en la revisión (aún sin fecha) del juego.

Otra regla «opcional» que uso desde hace mucho tiempo, publicada por Jake en su blog, es la de que todas las cartas de juego se pueden usar en un Jack, aunque no ponga su nombre en ella (ejemplo, la típica carta de «solo Striker»). La mejora de movilidad y el poder usar todas las cartas son dos mejoras que todo jugador de Dreadball debería probar… y que nos dejan entrever por dónde va a tirar la nueva edición del juego. El resto de reglas «experimentales» que publicó incluyen un «nerfeo» de las capacidades de los Stiker (pierden el bono a levantarse del suelo y evasión) y una mejora adicional de los Jack (ganan bono al levantarse, esquivar y evadir). Estas no las aplico porque no van acompañadas de un cambio de costes en los equipos, y no me parece justo que un equipo ya maltratado como los Judwan «pierda» bonos de Striker sin una compensación. Pero lo de «usar todas las cartas en Jack» le da mucha vida al juego, sin duda.

El resto de material es menos «jugoso» pero igual de útil: la hoja para anotar resultados, las tarjetas de organización de encuentro, las reglas de torneo, la hoja individual de torneo y el siempre útil cartel anunciador para poner en la tienda donde se desarrolla el evento.

Mucho material adicional para darle movimiento a este estupendo juego. Si quieres saber más de Dreadball descarga el último número de Cargad y revisa los dos artículos de Dreadball y Xtreme que vienen en ella.

Saludos y Dreadball (Forge Father´s Power-Boots patrocina este artículo).

 

 

14 comentarios en «[Actualidad] Semana Mantic – Dreadball: nuevas reglas de Liga y un par de botas nuevas.»

  1. Creo que esas miniaturas necesitan algo más de variedad o dinamismo (son enanos, no pueden ser muy dinámicas, claro). Todas están con posición de amenazar, con puños cerrados.

  2. La mayoría de equipos de dreadball están compuestos por dos o tres tipos de jugadores, con una pose característica, en algún caso dos. Al ser equipos de ocho miniaturas no se echa de menos más «variedad». Quiero decir que yo como jugador no necesito que haya 4 strikers diferentes… prefiero que se distingan claramente los jack de los striker o guards para que mi oponente lo tenga claro en todo momento. Y soy consciente de que mayor variedad de miniaturas implica otro precio para el equipo. Para mi gusto están bien así… por ejemplo para blood bowl que tienes en mesa el doble de minis por bando pues si necesitaría más modelos diferentes de línea o blitzer… y por eso un equipo de blood bowl tiene otro precio.

    Lo de los puños creo que va más con el estilo macarrilla de los forge fathers (y sus parientes los brokkr)… y desde luego tiene que ve conla producción. Muy pocas minis de la gama de Dreadball van con las «manos» abiertas, y cuando lo hacen (Teraton por ejemplo) es porque tienen dedos «gruesos» así que puede que sea por facilitar la producción y evitar fallos de moldeado (= piezas defectuosas).

    La verdad es que las gamas de FF y brokkr me encantan… y eso que los brokkr cuando los vi en boceto dije «PUAJ que horribles son»… pero luego vi los de Deadzone y es cuando dije «a poco que se parezcan, quiero quiero».

  3. Yo he probado el juego sólo un par de veces pero me da la sensación de que los tantos se suceden muy rápido, no es demasiado fácil anotar?

  4. @Pako Pakulken: SI has jugado poco a Dreadball es posible que no tengas muy claro cómo funciona el juego y por eso se te «cuelan» mucho los jugadores rivales. Cuando vas conociendo cómo funciona el juego, verás que colocar jugadores que «tapen» las zonas de marcar. dificultando que el marcador avance rápido, es vital. Es inevitable que el oponente coja la bola y que intente anotar en muchos casos… pero siempre es posible (en circunstancias normales) conseguir que anote de punto en punto. Digamos que si en el primer turno el oponente te anota 4 puntos, tienes la cosa muy cuesta arriba… pero es el mismo caso que si no sabes jugar a ajedrez y te hacen el típico «mate en tres movimientos» que te deja con cara de «pero que mierda de juego es esto????».

    Luego, como dice Oskar, te encuentras con que has anotado, los puntos suben al marcador, todo es alegría y… sale una nueva bola. Los jugadores SIGUEN donde estaban cuando anotaste. ¿Has subido a todo el mundo para anotar? Perfecto… entonces ¿quién defiende tu zona de marcar? ^_^

    Si, anotar es fácil si pillas la bola con un striker, te dejan el «pasillo» y no hay nadie defendiendo la zona de strike. Pero si consigues anotar el rival puede coger la bola, moverla a tu zona y remontar. Y si no coloca a su gente bien… se verá con el culo al aire cuando anote y tu recuperes la bola.

    Desde luego una victoria de 7-0 no es difícil con una combinación de habilidad en el juego, buen equipo y suerte… si el de enfrente juega «mal», lleva un equipo «peor» (que los hay, hablaré de ellos en su momento) y tiene mala pata. Pero dos jugadores del mismo nivel de habilidad se cancelan mutuamente las jugadas y el partido se vuelve desafiante o se convierte en un toma y daca de alternancia en el marcador.

  5. Sigo opinando lo mismo de las miniaturas, pero el resumen de mecánica que comentas parece muy interesante. Tengo que darle una oportunidad al menos al sistema de juego.

  6. @Pifius: Las minis son reguleras (algunas muy buenas) a un precio majo.

    La mecánica de juego es muy distinta de Blood Bowl, así como el concepto de juego. Si, los dos son juegos deportivos con minis. Ahí acaba su similitud en cuanto al juego ^_^… Por eso cuando me dicen «es como blood bowl pero futurista» pues yo suelo decir «es más bien como comparar fútbol americano y balonmano». Revisa el último número de cargad y luego me dices qué opinas. Y si te mola y tal… te echo un cable para encontrar a alguien por tu zona que lo juegue y lo veas en mesa por ti mismo.

  7. Realmente el sistema de ligas y los jacks necesitan una revisión profunda. Es un juego bastante bueno, original y que se parece como un huevo a una castaña a BB. Pero tiene algún fallo cantoso como los ya citados y el equilibrio entre equipos. No obstante con unos ajustes es un juego muy apropiado tanto para casual como para competitivo.

    En cuanto a las miniaturas, las de las 3 primeras temporadas tienen un acabado asqueroso y las de las 3 siguientes bastante bueno. En cuanto a los conceptos pues a gustos a mi la ciencia ficción no me gusta pero no hay casi equipos(esos Asturias y cangrejos …) que me den ganas de arrancarme los hojos con h

  8. Unas preguntas David, me estuve leyendo el artículo de Cargad y me surge una duda. Si quiero jugar a Dreadball en alguna liga de las que se hacen por Madrid (y en casa), ¿qué necesitaría comprar exactamente fuera a parte del equipo que me guste?
    ¿El reglamento básico siempre hace falta o los manuales de temporada incluyen las reglas básicas?
    ¿Hay algún manual que traiga las reglas completas y todas las temporadas actuales? ¿Hay más de una caja básica del juego organizado no del extreme?

  9. @McAllus: Hum… por partes.

    Para jugar necesitas un equipo. La caja de equipo antigua incluye un equipo básico m8ocho minis habitualemente). Hay cajas que se llaman «booster» que contienen una ampliación de equipo (entre 7 y ocho minis), para añadir a un equipo «básico». Los booster incluyen alguna mini en pose alternativa (para evitar la repetición de poses), alguna mini de derribado (para usar como marcador cuando uno va al suelo) y alguna mini de Keeper, que es la evolución del Guard. No siempre vas a tener de todo, así que a veces hay que usar minis «cuenta como», es decir, «este Guard es un keeper pero no tengo mini para representarlo»… a no ser que insistas en representarlas, y te gastes un dinero innecesario en otra caja. Las cajas que venden hace un tiempo son un reempaquetado que incluye ambas, una caja básica y un booster, por un precio un poco mayor que la caja básica, por lo que las cajas actuales de equipo son equipos completos (de unas 14 minis).

    Es posible que te pidan para la liga que tengas un tablero, set de cartas… para ello una buena opción es comprar una caja básica, que trae de todo (tablero, dos equipos, mazo de cartas)… La otra opción es imprimir un tablero y las cartas (en la cargad indico dónde conseguir todo eso) y comprar un equipo de unas 14 minis (22,50 euros valen en mantic, otro precio en diferentes tiendas online). Con esto puedes jugar sin problema.

    Las reglas vienen en el reglamento básico. Los libros de temporada añaden equipos y alguna regla especial relacionada con esos equipos. También añaden reglas globales para darle más sabor al juego (animadoras, entrenadores adicionales, jugadores gigantes… hackeo del sistema informático, multitud que salta al terreno de juego…) pero que no son para nada imprescindibles. Si esas reglas se usan en una liga, es tarea del organizador informar de qué reglas se van a usar, y es un «deber moral» guiño guiño del organizador el facilitar a los jugadores una explicación de qué es esa regla especial, así que no me preocuparía.

    Hay un documento en la web de mantic digital que recoge todos los manuales y temporadas. Es un documento de pago, en descarga digital. No hay un documento «amateur» que recoja el material disperso en los libros, y aunque pueden parecer muchos (básico, 5 temporadas más y manual del jugador) ten en cuenta que lleva tres años sacando material espaciadamente, y realmente no necesitas todo el material de golpe, sino más bien el libro de temporada de tu equipo y el reglamento. El reglamento ya sabes dónde conseguirlo (revisa la cargad 39) y las dudas que tengas sobre tu equipo me las comentas… y te las resuelvo.

    Hay una caja básica de dradball y una edición especial llamada Azure, que cambia que incluye una mini especial y un tablero diferente, ambientado no en un estadio oficial, sino en las selváticas regiones del sector Azure.

    Anímate a jugar dreadball. Puedes probarlo con «proxys» y si te gusta, 22 euros un equipo completo no es dinero a poco que lo uses unas cuantas veces.

  10. @David: Vi lo del manual en cargad por eso lo leí y vi que nos podía gustar 🙂

    Voy a ver si me hacen alguna demo por Madrid y seguramente acabe dándole al juego… Hay demasiado vicio disponible :S

  11. @McAllus: Te pongo en contacto con los pathfinder de Madrid para que te digan cuándo hay demos de Dreadball ^_^

    Lo bueno de Dreadball es que un partido / una hora. Quiero decir que si tienes la tarde puedes echar dos o tres si apetece, y si vas apurado… no come apenas tiempo, es fácil sacar un ratillo.

Deja una respuesta