[Freebooter´s Fate] Reglas Básicas 1 – Cartas de personaje

He rescatado mi primer articulo que hice para empezar con la introducción al juego Freebooter´s Fate.

Para poder explicar el sistema de juego Freebooter´s Fate primero hemos de centrarnos en los 3 tipos de cartas básicas que hay.

En primer lugar están las cartas de Personaje, cada miniatura viene acompañada con su respectiva carta donde se muestran sus atributos, rango, reglas y equipo que puede ser utilizado por el personaje.

Utilizaremos la carta de la edición limitada de Ragg Chiflad para ver toda la información que nos ofrece.

 

COSTE EN DOBLONES

El primer valor en el que nos podemos fijar es el coste en doblones que nos costaría incorporar a nuestra banda dicho personaje. En este caso el coste de añadir a nuestra tripulación el goblin pirata sería de 45 doblones.

Dicho sistema se utiliza para jugar partidas equilibradas en el que los 2 jugadores acuerdan un coste en doblones para reclutar su tripulación, en nivel principiante se recomienda jugar partidas de 300 doblones y cualquiera de las cajas de inicio que hay en venta de Freebooter´s Fate  incluyen más o menos personajes por ese valor de doblones.

TRIPULACIÓN

Cada personaje suele ir ligado a su facción ya sean la Armada Imperial, Piratas, Goblin´s Piratas, Congregación, el Culto, Amazonas o los Mercenarios, estos ultimos tienen una particularidad y se pueden reclutar por varias facciones, y tras la expansión Tales of Longfall #2 – Corporate Piracy pueden formar su propia facción y por ultimo hay algunos personajes que se pueden jugar en 2 facciones distintas sin ser un mercenario.

En nuestro caso Ragg es un goblin pirata únicamente por lo que solo se puede meter en una tripulación de dicha facción.

RANGO

El siguiente valor en el que nos podemos fijar es el Rango. Hay 3 rangos distintos, líder, especialista y marinero. Toda banda está formada por un único líder unos cuantos especialistas y un unos marineros más. En el libro de reglas se determina cuantos especialistas se pueden meter en base a los marineros que hay contratados.

Ragg tiene el rango de especialista como se puede ver en la carta.

AUTHORITY – Autoridad

No todos los personajes tienen autoridad, y prácticamente está restringido a los líderes y oficiales de la armada imperial, el valor de autoridad indica el radio en centímetros en el cual es efectiva las habilidades que se pueden usar gracias al valor de autoridad.

MOV – Movement rate – Movimiento

Movimiento indica el desplazamiento en centímetros que puede realizar el personaje en su turno, hay factores como el terreno o los obstáculos que pueden ampliar o disminuir dicho movimiento en centímetros. Además si en una fase de combate a recibido un impacto crítico en las piernas «ya veremos en la próximas lecciones que es un impacto crítico» el valor de desplazamiento en centímetros queda reducido al segundo valor de la carta de personaje.

Para el caso de nuestro goblin pirata el valor de desplazamiento es 10, pero si en un combate hubiera recibido un impacto critico en las piernas su valor quedaría reducido a 5.

A – Attack – Ataque

Ataque indica la capacidad del personaje que tiene a la hora de impactar en el personaje rival, dicho valor indica el número de cartas de localización que puede elegir a la hora de ejecutar el ataque como ya veremos en un capitulo posterior. Los impactos críticos en la cabeza reducen el valor de ataque al valor inferior indicado durante el resto de la partida.

Nuestro goblin Ragg tiene un valor de 2 pero si recibiera un impacto critico en la cabeza quedaría reducido a 1 como se puede observar en la tarjeta de personaje.

D – Defense – Defensa

Defensa indica las cartas de localización que se usarán para defenderse de un ataque. Los impactos críticos en el abdomen reducen el valor de defensa al valor inferior durante toda la partida.

En el caso de Ragg tiene una defensa mediante 3 cartas de localización. Si hubiera recibido un impacto crítico en el abdomen quedaría reducido a 2.

ST – Strength – Fuerza

Fuerza indica la fuerza física y la potencia del personaje y también sirve para calcular el daño en los ataques de Melee. Cada personaje cuenta con una fuerza distinta en cada brazo, ya que en cada brazo puede disponer de un arma distinta, el valor inferior de fuerza indica el valor que tendría dicho brazo sin arma, ya que al recibir un impacto crítico en un brazo, dicho arma no podría ser usada durante el resto de la partida.

T – Toughness – Resistencia

Resistencia indica el aguante al dolor y físico del personaje incluyendo la protección adicional que le otorga una armadura. Un impacto crítico en el torso obliga a utilizar el valor reducido durante el resto de la partida.

V – Vitality – Vitalidad

Vitalidad indica la vida que tiene el personaje, está representada mediante la barra de vitalidad y según nuestro personaje vaya recibiendo daño se irán  tachando los valores de arriba hacia abajo.

M – Morale – Moral

Moral indica la valentía del personaje en cada momento del juego. Según vaya bajando la vitalidad del personaje habrá que tomar como referencia el valor que hay dentro de la barra de vitalidad. Un personaje herido puede desmoralizarse más fácilmente y volverse vulnerable al pánico.

EQUIPMENT – Equipo

En este apartado se muestran el equipo que posee el personaje. Primero se nombran las armas de ataque a distancia con su nombre, descripción y Valor de Ataque a Distancia «VAD» o lo que es lo mismo en inglés «RAV» Ranged Attack Value. El VAD es una combinación de de la habilidad del tirador y la penetración del arma y su máximo alcance, en el caso de nuestro piratilla primero tiene un valor 6/4, el primer valor 6 indica el valor para ataques a corta distancia y el segundo valor 4 indica el valor para ataques a larga distancia, lo siguiente es la distancia máxima de alcance del arma en centímetros, en nuestro caso 40 cm, cualquier regla especial y se indica con que mano o manos se maneja el arma. A continuación van las armas de melee, con su nombre, reglas especiales y se indica con que mano o manos se maneja el arma. Si el personaje dispone de varias armas a distancia o melee habrá que elegir y determinar cual utiliza.

Y por último al final de la carta podemos encontrar todas las reglas especiales y acciones especiales que el personaje puede realizar.

Algunos personajes además en el reverso de la su carta tiene la información detallada sobre sus reglas especiales y equipo. Estas reglas están completas y detalladas en el libro de reglas o expansiones en las se publicó su carta de personaje.

 

2 comentarios en «[Freebooter´s Fate] Reglas Básicas 1 – Cartas de personaje»

  1. Me gusta el artículo, muy claro y cristalino.

    Sólo tengo una duda: ¿Que significa el valor RAV 6/4?

    Entiendo que es lo que dices de VAD, pero el alcance va después.

  2. Hola Zebo

    He actualizado el articulo se me paso comentar el valor RAV o VAD 6/4 el cual tiene que ver con la distancia a la que está el objetivo del ataque a distancia.

    Como es lógico cuanto más cerca está el objetivo, mayor será el valor VAD ya que habrá más posibilidades de acierto y la potencia de penetración del proyectil será mayor. Por contra cuanto más lejos esté el objetivo más difícil será acertarle y menos poder de penetración tendrá el proyectil.

    Más adelante explicare como funciona el combate en detalle, pero antes explicaré las reglas de movimiento que son bastantes sencillas.

    Un saludo y gracias por el apunte del valor RAV

Deja una respuesta