[No Estamos Solos] Youtube: Canales del hobby

Youtube_logo-4¡Saludos a todos menos a uno!

Últimamente no tengo mucho tiempo libre, lo cual ha generado un efecto un poco curioso: visito mas Youtube. Si… es raro… pero así soy yo, qué le vamos a hacer :/

En fin, el caso es que realmente hace poco que he utilizado el sistema de suscripciones, ya que antes simplemente miraba cosas de manera ocasional o buscaba temáticas o vídeos concretos. Ahora, busco canales que me interesen y me suscribo. Lo normal en un usuario medio de youtube, nada nuevo.

¿Y a qué viene este rollo que os estoy contando? Pues como simple introducción a un pequeño listado que tengo de algo que puede ser útil para mucho de nosotros: canales de miniaturismo en español.

Como he dicho, soy novato en este mundo, así que primero de todo, gracias a El Goblin Volador, Feuermann, GenderBender y Homerleonidas por ayudarme con la lista.

También comentar que he dejado fuera canales de marcas comerciales y aquellos que lleven más de 6 meses sin subir videos. Y que ni mucho menos son todos los que hay, simplemente son los que a día de hoy conozco.

Y dicho esto, pasemos a la lista, ordenada por estricto orden alfabético. ¡Comencemos!

Alberto Carrera

Este canal no está dedicado a una faceta muy concreta del miniaturismo: la escultura. Aquí veremos los trabajos de su autor, que son realmente impresionantes. Si te gusta esculpir o la escultura en general, no te lo puedes perder.

Beorn_14

Este es un canal dedicado principalmente a Warhammer y Age of Sigmar, donde tenemos desde guías de juego a tutoriales, y sobretodo, informes de batalla. Un gran trabajo nada desdeñable.

Crying Grumpies

Nuestros vecinos los Crying Grumpies no se están de nada, y youtube no se escapa a sus redes. En su canal tenemos sobretodo descajados y opinion, pero tambien tenemos videos sobre repintado, demos de juegos e información sobre estos. Especialmente enfocados a X-Wing y juegos de cartas (como Netrunner), de vez en cuando suben algo de otros juegos.

Drobbit Studios

El canal de la tienda homónima, donde nos enseñan videoinformes de batalla, sobretodo de Warhammer, aderezado con algunos descajados. Un canal con bastante actividad y de interes especialmente a los aficionados a estos juegos, o incluso si vives cerca de la tienda.

El Quinto Destino

Nuestro viejo amigo Homerleonidas ha dejado de lado el fancine para pasarse al lado “vidioso” de la fuerza. En su canal tenemos noticias, descajados y tutoriales. Especialmente destacable el curso de pintura que ha empezado recientemente la mar de interesante, especialmente orientado a noveles.

Escombros con Gancho

Este canal, con solo 6 meses a sus espaldas, tiene cosas bastante interesantes. De momento tiene pocos videos, pero sus DIY (Do It Yourself – Hazlo Tu Mismo) y su curso de aerografia son bastante interesante. Un canal prometedor.

Eureka Miniature

Este canal ha estado a punto de no entrar en la lista por la poca actividad y porque creía era el de la marca de miniaturas, pero resulta que no… es un canal orientado especialmente a los tutoriales de pintura. Esperemos que sigan haciendo videos, porque el último es de hace 5 meses (por los pelillos).

Ferchitsu

En este canal tenemos sobretodo descajados, reseñas y opinión sobre Warhammer Fantasy/Age of Sigmar y Warhammer 40k, pero también podemos encontrar algún que otro video sobre otros juegos (sobretodo Infinity). Un canal que apunta maneras y que parece ir mejorando con el tiempo (como el vino :D).

Forja y Desván

Posiblemente, el canal más conocidos por todos. Especialmente destacado por las noticias (de las que ponen un buen montón), en su canal también podemos encontrar tutoriales, descajados, análisis de juegos y, sobretodo, opinión. ¿Podrás seguirles el ritmo a Garouden y Rorkor?

Ivan Call of Brush

En este canal podemos encontrar un poco de todo. Desde descajados a tutoriales, pasando por vídeos 360º. Sin una predilección a ninguna temática en concreto, tenemos un canal variado e interesante.

Last Stand Games

En este canal tenemos las vivencias, batallas y opiniones de un grupo de jugadores de Warhammer/Age of Sigmar y Warhammer 40k. Especialmente destacable las opiniones y análisis que hacen sobre las novedades de Age of Sigmar.

Miniaturas y wargames

El canal de nuestros vecinos del blog Miniaturas y Wargames. Un canal con tutoriales, noticias y descajados, especialmente orientado al mundo de Infinity, aunque puedes encontrar de todo un poco.

Raulian Wargames

Un canal modesto pero con un gran potencial. Dedicado a mostrar los paso a paso de su trabajo de pintura y escenografía, encontramos grandes joyas en este pequeño canal. Especialmente remarcable sus “cajas con escenografía”, donde crea completos terrenos “in door” en una caja de cartón. Un gran trabajo, si señor (y no te vicies tanto a los emuladores, que son “DROJA” XD).

Richy Sankarras

Un canal vistoso donde encontramos sobretodo técnicas de pintura y pequeños tutoriales, sin decantarse por una temática específica. Un canal variado e interesante a una gran cantidad de gente.

Scratch Attack

Y no podían faltar LuMi y Jason, los maestros de la escenografía. Si no los conocéis, no tenéis perdón de MEV. Su canal se centra sobretodo en la fabricación de escenografía y campos de batalla realmente impresionantes, destacando sobretodo por el uso de materiales “low-cost” con un resultado “high-end”. Vamos, que con poco y barato hacen mucho y bonito. Uno de los imprescindibles de este mundillo.

Strategos Osca

Este canal está dedicado casi en exclusiva a los videoinformes de batalla, sobretodo de Warhammer Fantasy, pero también alguno de Warhammer 40k. Y no, no tienen nada de Age of Sigmar. Siempre he pensado que hacer un informe de batalla es un trabajo duro, asi que aquí tenemos bastante trabajo invertido.

Warhammer Adictos

Como su propio nombre indica, aquí tenemos un canal dedicado exclusivamente a Warhammer Fantasy y Warhammer 40k. Con bastantes videoinformes de batalla y aderezado con opiniones y análisis.

Warhammer Campal

Aquí tenemos un canal que engaña un poco. por el nombre podríamos pensar que, como el anterior, es un canal dedicado exclusivamente a Warhammer, pero en realidad aquí tenemos un canal con tutoriales y guías bastante interesantes. Si, la mayoría de las miniaturas son de warhammer, pero también tienen otras cosas.

 

Y estos son los canales que tengo ahora mismo a mano. Por desgracia no estoy suscrito a todos y tengo pendiente ponerme al día con ellos. Y pido perdón si algunas de las descripciones no son exactas, pero no he podido mirar todos los canales en detalle 🙁

¿Qué os parece? ¿Conocéis alguno más? ¿Habéis descubierto alguno nuevo?

Actualización:

Añadiré aquí los que recomendéis, ya sea en los comentarios o por cualquier otro medio. Eso sí, que sean en español, plis 😛

Naufri Juárez

Descajados, descajados y mas descajados. ¿He comentado que tienen algún que otro descajado? Pues eso… Descajados de todo tipo de miniaturas, y alguna que otra cosilla.
Ah! y pendiente de subir algún tutorial que otro.

Gamemasters Hobby

Un canal dedicado a los juegos en si, con una temática bastante variada. Desde Warhammer a X-Wing, pasando por Frostgrave y DUST.

Hobbies en un clic

Un canal con videoinformes de batalla, principalmente de Warhammer 40k y DUST, pero de batallas con «historia». Es decir, que no busca la competitividad sino representar historias.

Warmachine Che Valencia

Como su propio nombre indica, es un canal dedicado a Warmachine regentado por miembros de Turno4. Es de muy reciente creación y de momento solo tienen informes de batalla (incluidos los del torneo de las Hispania).

Tierra Imaginaria

Un canal con sobretodo informes de batallas de Warhammer Fantasy, aunque también tienen descajados y alguna cosilla mas, ademas de otros juegos y algún que otro vídeo mas personal 😉

AIMax

En este canal encontramos sobretodo la historia de las diferentes razas de Warhammer Fantasy. Ademas de algún que otro videoinforme de batalla y un poco de videojuegos. Una combinación interesante 🙂

Warhammer Fantasy Badajoz

Pues como su propio nombre indica, un canal dedicado a Warhammer Fantasy. Concretamente, a realizar videoinformes de batalla.

Argento Hobby Varieté

El primer canal de nuestros lejanos vecinos del otro lado del charco. Aquí tenemos un canal que parece mas orientado a King of War, con análisis y videoinformes, pero con algunas cosas mas como tutoriales y videojuegos.

BP0 40k

Con este nombre tan curioso tenemos el canal Blindaje Posterior Cero, dedicado casi en exclusiva a Warhammer 40k con análisis e informes de batalla.

Virtual Wargames

Un canal de reciente creacion en el que encontraremos sobretodo material de X-Wing, como novedades y videoinformes de batalla. De momento tienen pocos videos, pero parecen bastante activos.

Un Warhammero en el extranjero

Un canal muuuy joven (apenas unos días), pero con que parece que será bastante activo. Centrado sobretodo en Warhammer Fantasy, tenemos análisis e información sobre las actualizaciones del juego, junto con algunos de sus trabajos de conversión.

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

44 comentarios en «[No Estamos Solos] Youtube: Canales del hobby»

  1. Uno que he descubierto hace poco es Gamemasters Hobby
    Suelen colgar las partidas que juegan, tanto las de wargames como algun que otro juego de mesa

  2. Hola, me ha gustado el post pues yo descubrí esto de los canales de YouTube hace unos años y me parece una muy buena forma de vivir el hobbie de otra manera. Ya conocía algunos de los canales que habéis puesto pero otros han sido un agradable descubrimiento.
    También aprovecho para dejarte mi propio canal por si te parece bien incluirlo en la lista. No suelo subir vídeos muy a menudo porque la vida real no me deja demasiado tiempo pero de vez en cuando consigo subir alguno y siempre es agradable que a alguien se interese por tu trabajo.
    https://www.youtube.com/channel/UC_CddQfbTLXV8E3pObtOshg
    El canal se llama » Hobbies en un clic » y en el subo sobre todo vídeo informes de Wrhammer 40K y Dust pero también hay alguno de Fantasy. Ya os aviso que no son informes al uso, es decir, no se centran en la faceta competitiva sino que buscan recrear una batalla más narrativa con escenografía y miniaturas totalmente pintadas. Espero que le deis una oportunidad y cualquier comentario será bien recibido.
    Un saludo y gracias anticipadas.

  3. @Undomain: gracias a ti por incluirnos en este interesante post. Creo que últimamente los canales de YouTube están teniendo un auge nuestro hobbie está beneficiándose de esta nueva vía para disfrutarlo.

  4. Wenassssssssssss!!!!!

    Pues muchisimas gracias por nombrarnos. Desde la Asociación Strategos Osca de Huesca, estamos agradecidos por la mención (junto a tantos «grandes» como habeis enumerado) y vamos a seguir subiendo videos de nuestras partidas, torneos, análisis, unboxings y más sorpresas que tenemos en mente para el disfrute de la Comunidad y que sigamos creciendo entre todos 🙂

    Espero que los sigais disfrutando tanto o más como nosotros al hacerlos 😉

    Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo.

    Drakksson (Óscar)

  5. Buena iniciativa la del post! La mayoría los conocía, pero me apunto un par nuevos para la lista XD

    Es una pena que los canales en español de nuestro mundillo no tengan más repercusión e iniciativas como la de este post son de agradecer.

    Entre mis preferidos esta el canal de Richy Sankarras, tiene cosas muy locas =D

  6. Sólo una puntualización sobre el canal Warmachine Che! Valencia. El canal es de un amigo y socio de la AMB, asociación a la que pertenecemos, se llama Javi y lo creó para el equipo de WarmaHordes en el que nos ha metido 😛

    Nosotros colaboramos con él básicamente jugando, pero en realidad nuestra relación con el mismo es de apoyo moral más que otra cosa… XD

    Muchas gracias por incluirlo en el listado, Javi se va a llevar un alegrón cuando sepa que sale en Cargad! 😉

  7. Recomiendo con mucho ‘Forja y desván’. Aunque me han dicho que últimamente se centran demasiado en mostrar novedades, he visto vídeos con trucos de hobby (pintura y modelismo) francamente interesantes.

    Gracias por la lista, chicos. Le echaré un vistazo. Y algún día haré mi propio canal XD.

  8. Muy buena idea este post,

    Os recomiendo el de Drobbit Studios, mas que nada porque salgo yo en varios videos jugando con enanos, 😀

    Os recomiendo el de Blindaje Posterior Cero, todo 40K, revisiones de codex, e informes, ademas de otras cosas, pero todo relacionado con 40k.

  9. ** Editado por UnDomain **
    Por favor, publicidad no relacionada con el tema no 🙁

  10. Hola, me ha servido mucho tu articulo, porque precisamente iba buscando esto, canales de wargames en español, pues en mi mas humilde opinión hay algunos con muy buen contenido pero pocos con la calidad que tienen algunos canales extranjeros,esos informes con esas mesas repletas de escenografias alucinantes, con todas las minis pintadas y tal.

    Yo estoy trabajando en un canal que espero que algun dia llegué a ser como uno de esos canales que busco, con informes de batallas muy currados, con noticias, con video de opiniones y trasfondo muy bien documentados, unboxings, etc…

    Lo dicho, muchas gracias por tu articulo, pues me ayuda a coger un poquillo de aqui y de allá. Ya que estoy me gustaria que me recomendarais un canal/ pagina donde poder estar al tanto de todas las noticias y rumores del mundillo. Muchas Gracias de antemano.

    Os dejo mi canal por si os interesa
    https://www.youtube.com/channel/UCk72v6Wlfezuem69pm7hJVQ

  11. @Vito Jiménez Dell Orco: Añadido. Animos y a currar.
    Sobre el tema de los informes y las mesas de juego, el problema que tenemos aqui es el espacio. Normalmente los uqe jugamos no tenemos mucho sitio donde poder guardar eso, y montar el tinglado de gravar el video en una tienda o sala de club es dificil 🙁

  12. Muchas gracias a Undomain por hacer este artículo en concreto. En verdad hace años comenzamos cuatro gatos y ahora ya somos una comunidad a tener en cuenta, tanto para los aficionados como para las marcas. Como todo en la vida nada es fácil pero Youtube te permite poder ofrecer un material a la comunidad distinta de la que puedas ofrecer con artículos, podcast o ezines. Pero ¡ojo! todo es necesario, es decir, Youtube solamente es una herramienta como lo es los blogs. Todo se complementa y se hace necesario. Para aquellos que no me conozcan soy el director de El Quinto Destino. Llevo en esto de internet más de 6 años y con el canal unos 3 aproximadamente. No es fácil crecer, pero con constancia y mejora constante se puede llegar a hacer cosas muy chulas. Animo a todo el mundo a que se atreva a abrir un canal y por supuesto, cualquiera que necesite un clave, ¡que me lo diga!, que yo encantado de la vida, os puedo guiar para que al menos no cometáis los errores que en su día tuve yo. Un saludo y gran post.

  13. Buenas.
    Yo tambien tengo un pequeño canal en youtube desde hace mucho tiempo dedicado al hobby videojuegos y eventos de modelismo y manga.
    Tengo varios videos de como clonar miniaturas con muchas visitas.
    He colaborado en la extinta web de ociojoven como moderador del foro de hobby seguro que si la seguiais me cononoceis.
    Los videos publicados son de hace 9 años y la calidad de los mismos no es buena ya que por aquel entonces el adsl no era lo mejor y los codecs de video no son los de ahora.
    https://www.youtube.com/user/albertusoman/videos
    Saludos

  14. Muchas gracias por mencionarnos la verdad es que en nombre de todos los Drobbits de Drobbit Studios estamos orgullosos por ver que la gente le gusta nuestro trabajo y ese esfuerzo se ve recompensado por mil.

    De verdad Muchisimas Gracias soys los mejores 😉

    P.D. Podrias decirnos que significa descajado? XD

  15. @Alfredo Murillo Soto: Lo prometido es deuda. Añadido a la lista 🙂

    @Alberto Martin: No te añadí en la lista porque solo puse canales activos (6 meses minimo desde la ultima actualizacion). Lo siento mucho 🙁
    Si vuelves a la actividad, te añado encantado.

    @Von Drake: A mandar! 🙂
    «Descajado» es «Unboxing» en castizo. Creo que el «palabro» lo acuñó LuMi.

  16. @Undomain:
    Ok entiendo lo de no mencionarme por la poca actividad.
    Intentare subir mas videos pero esque con con el adsl de timofonica de tan solo 200 kbs de subida y 2,5 megas de bajada se hace muy tedioso poder subir videos 🙁
    Pronto tendre los 300 megas 🙂
    Saludos.

  17. @Undomain: Muchas gracias Undomain, aunque sólo un comentario, el canal va de Warhammer Fantasy (8ª,oldhammer,9ª era…) pero no de Age of Sigmar, que no me mola nada XDDDD Un saludo y gracias 😀

Deja una respuesta