[Warhammer] MDNR: Orcos y Goblins, propuestas

Orcos Portada 6 Adrian Smith

Saludos, Señores de la Guerra.

Que tengamos ya los Altos Elfos en fase 3 no quiere decir que dejemos «desatendidos» los ejércitos que quedan de fase 2 🙂

Así que seguimos con Manuscritos de Nuth Reloaded, con la fase 2. Tocan las propuestas de los Orcos y Goblins….

Estoy dudando si filtrar siguiendo un criterio (no en este MDNR sino en todos). Creo que quizá no debería incluir tropas que NO han salido de forma oficial (sino para una campaña concreta o un escenario concreto o una ida de olla) y que NO han tenido miniatura. Me explico; tenemos la campaña del Lamento de Bugman por ejemplo, con varios personajes (que realmente tampoco es que sean «importantes» ni en la historia de los verdes ni fuera de la campaña) y que encima nunca han tenido mini… que son conversiones (o ni eso). Si, por ejemplo, para la lista de los Túmulos (CV) hay conversiones chachis, pero son sólo para ese ejército; o para la Hueste Roja de Tenenhauin, los «enjambres menores» no tienen sentido fuera de esa lista, ¿para qué incluirlos? ¿No sería mejor ponerlo como un «algo» exclusivo de esa campaña? (o de esa lista rara) en vez de para cualquier lista de ese libro…

No sé. Tengo MUY claro que si algo ha tenido reglas y mini, por muy ida de olla que hayan sido (p.e. el Enano Blanco portado por Gotrek y Bugman) vale la pena. Pero, ¿el gobbo negro, que no fue más que una coña interna de GW USA? Entiendo que si algo ha tenido miniatura como los Buscamuertes, tiene lógica que estén no sólo en la lista temática sino en cualquiera, pero conversiones raras y de sólo una lista o campaña… ¿es necesario? (Están marcadas con * en la lista inferior)

Dejo la pregunta al aire, y voy al trabajo. Empecemos…

Cosas ya adaptadas

  • Azhag el Carnicero. MDA1.
  • Badruk Rompekabezoz. Reglas en AB. Es el orco del Games Day de 2000, juraría haber visto las reglas en alguna WD pero no recuerdo en cuál.
  • Borgut Machakajetoz. TDC.
  • Garrapatos Saltarines. Posibilidad de tener una unidad hostigadora de Saltarines a partir de los de 6ª (+1/m por ser hostigadores).
  • * Gobbo Negro. Apareció (conversión incluída) en la web de GW US.
  • Goblins de las Colinas. Nueva unidad de MDA2.
  • Goblins de Polvo. Nueva unidad de MDA2.
  • * Goblins tarambanas. Nueva unidad del Lamento de Bugman (WD121).
  • Gorfang Rotgut. Troll 25.
  • Grotfang, Señor de la Tribu Garra’ierro. Ya adaptado en el MDN Ídolo de Gorko.
  • Grom el Panzudo. MDA3. He mirado la versión de AB, es muy parecida; de hecho la versión de AB coincide con la que apareció en la Troll 25 (Noviembre 2002). Los MDA3 son posteriores, así que me creeré lo que hay en MDA3 por encima de AB.
  • * Grotsnag. Nuevo personaje del Lamento de Bugman (WD120).
  • * Gulag. Nuevo personaje del Lamento de Bugman (WD121).
  • Jinetez de Araña Goblins Silvanos. Ya estuvieron en Hordas Invasoras (poco antes de salir el libro), por lo que creo que lo más apropiado es dejarlos como estaban en HI… pero como básica.
  • Kareto de Gorko. Nueva unidad, Tormenda del Caos.
  • * Kompepiñoz Tripafea. Campaña Lamento de Bugman (WD121).
  • Morglum Quiebracuellos. Troll 25 (=Army Builder).
  • Nazgob, chamán orco. Ya adaptado en MDN: Ídolo de Gorko.
  • Oddgit, Chamán Goblin Nocturno. Ya adaptado en MDN: Ídolo de Gorko.
  • * Skaben, Kapitán. Nuevo personaje del Lamento de Bugman (WD122).
  • Skarsnik. En la WD91 salían las reglas para Skarsnik, son las mismas que hay en AB.
  • * Slygit. Nuevo personaje del Lamento de Bugman (WD122).
  • * Snagga, Gran Jefe Orco. Ya adaptado en MDN: Ídolo de Gorko.
  • Troglagobs. Nueva unidad de MDA2.
  • * Uzguz. Ya adaptado en MDN: Ídolo de Gorko.

(Nota. El Man-Mangler es un Lanzapiedros, igual que el Skull Krusher, no veo apropiado duplicar reglas para dichas unidades cuando ya existen en «oficial»…)

Bien, vamos a ver ahora todo lo «nuevo»…

Aracnarok 01

Aracnarok

Empezamos por algo bastante complicado: el Aracnarok (un MINIATURÓN de 8ª). Creo que lo mejor será compararlo con algo «castillo»: el Estegadón.

M+3 HA+1 H+3 I+2 A+4, substituía el lanzavirotes por una especie de catapulta (30-120cm, F1, heridas múltiples 1d3 y genera «siempre ataca último». Podía ser montura de un Chamán silvano y darle una especie de Templo que daba Señor del Conocimiento y un +2 a canalizar. Hay 8 Goblins Silvanos (por 5 eslizones); no tiene Impactos por carga (!), cruza bosque y obstáculos, tiene Ataques envenenados, y uno de los ataques es de mordisco (heridas múltiples 1d6). La dotación va con arcos cortos en vez de jabalinas. Y pierde la Sangre Fría.

Mi propuesta es, pues, partir de un Estegadón (235) con M+3 (+5) HA+1 (+5) H+3 (+120) A+4 (+80). El lanzavirotes o la catapulta me parecen parecidos (total, un lanzapinchoz goblin serían 35 puntos, dudo que haya muuuucha diferencia con la catapulta). El Templo podría ser, para cuando lo monte un chamán Goblin, algo de también unos 35 puntos (por ejemplo +1 hechizo y +1 dado de energía). Los ocho gobos pueden ser parecidos a los cinco eslizones (aquí no sirve hostigar). Propondría mantener impactos por carga (1D6+1), no me creo que este bicho a la carga haga cosquillas. Cruzar bosques y obstáculos es +20, ataques envenenados +35, y el ataque de mordisco lo dejaría como chuchería (es un dado concreto). Los arcos cortos por jabalinas los veo parecidos; el tema Sangre Fría es el más espinoso, pero creo que lo más fácil es darle a la Araña directamente L7 (equivalente a L5 con 3 dados). Mi propuesta para el Aracnarok se quedaría en 500 puntos clavados. Puede parecer mucho, pero pensemos en qué otro bicho tiene 8 ataques HA4 F5 envenenados más 8 ataques de goblin; a la carga puede ser absolutamente devastadora…

Personaje Goblin en Araña Gigantesca

Araña Gigantesca

Se trata de una montura «monstruo» bastante común. Si lo comparamos con la montura que solemos usar para comparar (el Juggernaut de Khorne) tiene M+3 HA-2 F-1 I+2, gana Cruzar bosques y obstáculos, ataques envenenados y trepamuros.

Metiendo mano a las matemáticas, partíriamos del Juggy (55 puntos) al que daríamos M+3 (+5) HA-2 (-10) F-1 (-20) I+2 (+10), cruzar bosques y obstáculos (+20), envenenados (+5, son sólo 2 ataques) y trepamuros (gratis, no se usará casi nunca). Esta propuesta de montura se quedaría en 65 puntos.

warhammer_Forge_river_troll_hag

Bruja Troll

Bueno. Este miniaturón de Forge World iba a salir en el suplemento de Karak-Ocho-Picos (Enanos vs Skavens vs Orcos y Goblins) que, por desgracia, nunca verá la luz. Sin embargo sí que tuvo reglas para Octava Edición (aunque ya no estén disponibles, podéis encontrar las reglas por ahí).

La verdad es que tenía unas reglas bastante amplias y lo más comparable es el Gigante (hasta ambos tenían tabla de ataques aleatorios según el tipo de miniatura que pillaban). Así que vamos a suponer que los ataques de ambos son los mismos (me lo parecen, más o menos, y tampoco sabría valorar en puntos las variaciones que pueda haber… así que haremos que la Bruja Troll sea un gigante «raro»). La Bruja tiene M-3 HA-1 HP-1 I-1; son hechiceras de nivel 1 de Muerte, tienen Regeneración (¡obviamente!), cruzan marismas (es una troll de río); tiene un ataque de «vómito» que usa la plantilla de aliento, F3, anula armaduras; si está a más de 30cm de una marisma sufre estupidez (y si la falla va en dirección a la marisma) y los enemigos tienen un -1 a impactar en cuerpo a cuerpo.

Personalmente me gusta cómo queda, pero hay algo vital y que falla. Es la mamá troll. Así que los trolls querrán estar con su madre y defenderla hasta la muerte. ¿Y si en vez de una unidad singular, una especie de gigante dopado, fuera un Personaje especial que diera cierto bonus a los Trolls?

Si partimos de un Gigante (205) y le damos M-3 (-5) HA-1 (-5) HP-1 (no importa I-1 (-5), le damos Hechicera Muerte 1 (+50), Regeneración (+30), Cruzar marismas y ríos (no habrá muchos… chuchería?), y un ataque de aliento de F3 que anula armaduras sería +50. El tener estupidez a más de 30cm de marismas es como decir que siempre tiene Estupidez, así que -10. El -1 de los enemigos a impactar serían +25. La Bruja «oficial» quedaría en 335 puntos (que no está mal).

Mi propuesta-2 es pasarla de Singular a Comandante especial; la regla especial sería que las unidades de Trolls serían Especiales en vez de Singulares (+50), que debiera ser el General y que las unidades de Orcos y Goblins no pudieran usar su Liderazgo (¿-25?). Quedaría algo bastante experimental, permitiendo ejércitos «de trolls» (y con un miniaturón) y añadiendo un personaje especial completamente distinto a los demás.

Orcos Zalvajes 2011 02

Empaladora

Se trata de una mejora de unidad de los Orkos Zalvajes de 8ª; consiste en un arma que le da a la unidad impactos por carga (1D3) de F5, con la reglas Heridas múltiples 1D3 contra Objetivos Grandes.

Dos impactos por carga serían +30 puntos (el promedio) y el Múltiples 1D3 contra Objetivos Grandes serían +10 puntos (y lo ampliaría a cualquier Monstruo). Así pues, +40 por esta Empaladora, creo que haría que se vieran más Zalvajes, ¿no?

Colossal Squig (2012)

Garrapato Colosal

Para mi gusto, Warhammer Forge ha tenido miniaturas mejores y miniaturas peores. Esta es de las peores.

El Garrapato Colosal tiene un perfil de monstruo bastante «normalito»: mueve 10D6 HA2 F6 R6 H6 I1 A1d6 L3, objetivo grande, terror, cuando muere hace un impacto F3 a las miniaturas en contacto (Chooof) y que si cargan contra unidad amiga, también ataca.

No sé de dónde partir. Quizá de un Engendro del Caos. El Engendro es M5d6 HA3 F4 R5 H3 I1 A1d6+1 L10, a 60 puntos; inmune a desmoralización, miedo. Subirlo a Diablo de Slaanesh (+3d6cm) son +15, así que si lo subimos a 10d6 serían +30. La HA la dejaría en 3 (un Garrapato normal tiene HA4, ¿este tan enorme la mitad?); bajaría su perfil a algo menos que un Gigante, así que F+1 (+20), R5, H+1 (+40, quedaría en 4 heridas). Pasar de miedo a terror son +15. Objetivo grande supongo que es gratis (va el poder ver por encima al +1 a dispararle). El Liderazgo es peliagudo; el Engendro tiene L10 como ¿todo? lo inmune a desmo, quitárselo serían -25, y el Liderazgo lo dejaría en un (normalito) 6. La gracia creo yo que sería «saltar» por encima de las unidades, esto es algo bastante parecido a Volar (distancia promedio 30cm, y encima al ser objetivo grande puede «saltar» por encima de las unidades amigas), con lo que serían +20. Este Garrapato Colosal se quedaría en 160 puntos, un bicho algo más flojo que un Gigante pero tácticamente distinto (y algo más barato).

GM goblin (2013) Héroe

Garrapato Gigante

Esta nueva montura exclusiva de los Goblins Nocturnos que salió en el libro de Séptima Edición. Comparando con un Juggernaut de Khorne (de 7ª), tiene movimiento aleatorio (8D6, en promedio serían 7cm más que el Juggy), HA -1 I+1 A+1 L-4; no puede unirse a unidades, odia a Enanos y salta (Boiiiing) de forma que pega y salta hacia otro sitio.

La verdad es que tácticamente nunca he entendido los Garrapatos Gigantes. No poder unirse a unidades es un hándicap demasiado poderoso, y en 6-7 (que sólo hay 3 héroes a 2000-2500) gastar una de las opciones en un bicho «suicida»… En fin. Partiendo del Juggernaut (55) el movimiento aleatorio son prácticamente tres pulgadas más (+15); HA-1 (-5) I+1 (+5) A+1 (+20), L-4 no importa tanto porque es montura (pongamos -10). No poder unirse a unidades es una putada (-10), el Saltar es como volar (+20). El odio a una raza es anecdótico. Este «juggernaut volador con movimiento aleatorio» se quedaría en +80 puntos.

Garrapato Despachurrador (2011)

Garrapatos despachurradores

Relacionado con lo anterior, pero distinto, están los Garrapatos Despachurradores; se trata de una unidad formada por dos Garrapatos enormes que van saltando. Creo que lo más parecido es partir justo del punto anterior (el Garrapato Gigante montura); al fin y al cabo no dejan de ser garrapatos.

Comparando, pues, en el libro de 8ª los Despachurradores con la montura tenemos que no tienen HA, tienen F+1, y cambian sus tres ataques por un «ataque especial». Son inmunes a psicología. Más que atacar, básicamente atraviesan la unidad causando 2D6 impactos de F6 (tras lo cual empezarán a mover de forma aleatoria). Cuando una unidad carga a los Garrapatos se come 3D6 impactos de F6 (¡casi nada!). Complicado, ¿no? Si sumamos dos Garrapatos gigantes (doble de heridas) son 160 puntos. Los dos Garrapatos gigantes serían 6 ataques (3 impactos; si éstos causan directamente 7 impactos, tenemos que sumar +4 impactos por carga (+60). Subir la fuerza de 5 (juggy) a 6 serían +20. El que una unidad que cargue se coma +1d6 impactos creo que compensa al hecho de que quede la unidad completamente aniquilada. Esta versión extraña del Despachurrador costaría 240 puntos.

Heroes 9 goblin lanza lobo

Gitilla el Kazador y loz Aulladorez

Como en el caso de Bertrand el Bandido o Jubal Falk, tenemos un tipo de personaje que personalmente me encanta, con reglas regulares pero que modifican a la unidad a la que se ha unido. Un regimiento de renombre, vamos.

Comparando con un Jefe Goblin, Gitilla tiene HP+1 I4; monta en un lobo con un ataque extra. Lleva un arco mágico de alcance 60cm F3 con disparos múltiples x3, y un pellejo que le da una armadura de 4+ (con el Lobo, de 3+). Gitilla siempre va acompañado de los Aulladorez, una unidad que (1) puede repetir la tirada para huir o perseguir, y (2) tienen HP+1 y pueden mover y disparar sin el -1. Por el resto, es exactamente un «regimiento de renombre» Goblin.

Tomando un Jefe goblin (35) en lobo (+12), le damos HP+1 (+2?) I+1 (+5). El arco sería como tres arcos juntos (+24) y la armadura de placas serían +8. Los Aulladorez, empezaría con una unidad de 4 con arco corto y escudo (x13) con músico y porta (+18). Los Aulladorez tendrían HP+1 (+1 por mini), mover y disparar sin -1 (+1/m) y por último el repetir la distancia para huir o perseguir (+55). Así pues, Gitilla y cuatro Aulladorez contando músico y porta serían 219 puntos, pudiendo aumentar el número a 15 puntos cada Aullador. Creo que no importa que sean Básica (es bastante cara, lo que compensa que el héroe no cuente como héroe sino como «básico»).

Gorbad Garraierro

Gorbad Garra’ierro

Una pasada de miniatura (aunque siga la clásica pose de «piso algo y señalo al enemigo», ¡aquí quien pisa es la montura!). Este infame pielverde creo que tuvo reglas pero no miniatura en 4ª edición, y fue necesario esperar a 7ª para verlo en formato tridimensional. Comparado con un Kaudillo Orco tiene HA+1 I+1 L+1, montado en un Jabalí de F+1 y lleva armadura pesada. Hace de General y Porta de batalla a la vez, y su alcance de Liderazgo es de 45cm (de 15cm cuando sufra su primera herida). Puede convertir en Grandotez todas las unidades de orcos que quiera. Por último, lleva un arma mágica que siempre ataca primero y anula armaduras.

La verdad es que es bastante sencillo de adaptar. Kaudillo orco (110) HA+1 (+5) I+1 (+5) L+1 (+10), Jabalí (+24; la F+1, de uno de los ataques, sería sólo +5), pesada (+6). Ser porta serían +25, y el alcance del General se compensa el +15 por el -15. Lo de cualquier número de grandotez sería +25, y el arma mágica es SAP (+25) y anula armaduras (+50). En total Gorbad (y creo, en este caso, estar bastante convencido de su equilibrio) costaría 290 puntos.

Orc Rogue Idol (2012)

Ídolo de Gorko (o quizá Morko)

Hay tres versiones de este Ídolo (que si no os gusta la miniatura, puede ser bastante fácil de hacer con pegotes de masilla). En este caso miraremos el «medio» (no el Gran Ídolo que costaba 600 puntos en 8ª). Vale, el mediano es M18 HA4 F8 R7 H8 I2 A4 L10; objetivo grande, terror, tozudo, golpe letal, piel escamosa 2+, 1D6+3 impactos por carga, El Gran Verde; debe cargar si puede, preferiblemente a unidades enemigas pero si no lo hará contra amigas.

¿Con qué podríamos compararlo? El Gigante sería ideal si no fuera por sus ataques especiales. Supongo que no es mal punto de partida la Hidra «sin cuidadores» (200). Tendría M+3 (+5), F+3 (+60), R+2 (+90) H+2 (+80) A-1 (-20) L+4 (+40), tozudo (+35), golpe letal (+25), piel escamosa de 2+ (o sea +2 a la armadura, +10) y 1d6+3 impactos por carga (promedio 6, +90). El Gran Verde (esa obligación de cargar) supongo que serían -10. Lo que creo es que debería ser por huevos inmune a psicología (no creo que se asuste de nada), serían +25. En total podría costar (Agarraos) 630 puntos. Una cantidad brutal, para un monstruo igual de brutal (a ver quién lo tumba).

ForgeWorld Orcs Goblins Squig Gobba

Lanzagarrapatos

Otro bichito de Forge World. Curioso, si más no. El Garrapato Lanzagarrapatos tiene HA4 F6 R5 H4 I3 A3d6 L3; tiene cuatro Goblins Nocturnos de dotación (perfil de goblin nocturno), odia a enanos, objetivo grande, inmune a desmoralización, y sigue las reglas de monstruos y cuidadores. Al inicio de cada fase (mientras queden Goblins vivos) se añaden entre 1 y 3 «dados de garrapatos». Luego se lanzan los dados de garrapatos que haya y se suma:

  • 1-4: Acidez. Todas las miniaturas a 15cm (incluyendo los Goblins de «dotación») se comen un impacto de F2 sin armadura y se eliminan los dados de garrapatos.
  • 5-9: Ronroneo en el estómago. Guarda los dados para el siguiente turno (es el único caso).
  • 10-16: Torrente de garrapatos. Elige una unidad enemiga a 60cm o menos del Lanzagarrapatos (si no hay, elige una unidad amiga a 60cm o menos). Lanza de nuevo los dados de garrapatos y súmalos: la unidad se come esa cantidad de impactos de F4 con Poder de penetración.
  • 17+: Explosión intestinal. El Lanzagarrapatos se come 1d3 impactos de F6 y cada Goblin de dotación un impacto F6. Por último se pone la plantilla de llamas en la boca del Garrapato; todas las miniaturas bajo ella se comen un impacto F6.

Además el Lanzagarrapatos no puede mover, pero si hay unidades enemigas a 20cm o menos (y en línea de visión) se lanza 1d6; con un 1, el Lanzagarrapatos rompe sus cadenas y se lanza a por la unidad enemiga (devorando sus Goblins por el camino). Supongo que desaparecen también los dados de garrapatos…

Las reglas son demasiado complejas y confusas, y no encuentro nada parecido ni remotamente. Así que en este caso optaría por dejarlo con sus reglas y (como hemos hecho en otras ocasiones) incrementar el coste un 20%.

C10 Half Orcs

Medio Orcos

En la tercera edición de Warhammer había medio-orcos. Medio parias por el resto de orcos, básicamente son algo más estables que sus primos verdes (ah, y no son verdes).

Creo que lo más fácil es hacerlos Orcos, con un punto más de Liderazgo y sin animosidad (+1/m), sin opción a rebanadoras ni ser grandotes. Básicas pero que no cuenten para el mínimo de básicas. Fácil, ¿no?

Merodeadores odiosos Goblin 2011

Merodeadores Odiosos

Son una mejora de unidad básica que apareció en el libro de 8ª de Orcos y Goblins. Básicamente son «asesinos» (despliegue oculto y tal), con 2 ataques, poder de penetración, siempre ataca primero, y golpe letal cuando aparecen. Unos mini-asesinos, vamos.

Los dejaría como Goblins campeones (9 puntos sin escudo) con siempre ataca primero (+1), arma de mano adicional (+1), envenenados (+1) y poder de penetración (+1), con la regla de poder «aparecer» en unidades de Goblins como si fueran asesinos (x2). 25 puntos y un máximo de 1 por unidad no me parece mal, ¿no?

Snagla Grobspit

Se trata de un personaje nuevo de 8ª edición pero que no tuvo miniatura finalmente. Se trata de un jefe goblin en Araña gigante, con I+1. Lleva un arma arrojadiza de un solo uso (Ataques envenenados, heridas múltiples 1D3), un arma de mano igual (envenenados y múltiples 1d3) con odio a Imperio. Va acompañado de los Ezpantozoz, una unidad de Jinetes de Araña que tienen odio al Imperio, pueden avanzar tras el despliegue (Acechante) y tienen Carga devastadora (A+1 en carga).

Si pensamos que la araña vale más o menos lo mismo que el Goblin, partimos de un Gran Jefe (35) con I+1 (+5) al que añadimos Araña (+12), arma con envenenados (+10) y heridas múltiples 1d3 (+35), odio a Imperio (gratis) y poder arrojar esa arma (+5?). Los Jinetes de araña (Hordas Invasoras, con lanza y escudo, 15/m) ganan Acechante (+15) y carga devastadora (+3/m), con lo que si dejamos porta y músico (+18) tenemos que Snagla con cuatro Acechantes (lanza y escudo) con estandarte y músico costarían 117+4*18+18 = 207 puntos, pudiendo añadir Acechantes adicionales a +18/m. De nuevo una básica pequeña y de «élite»…

Zueltaplomoz Lead belcher

Zueltaplomoz

Un cañón órgano goblin de 3ª edición creo. Dado que es algo raro, lo haría 0-1. Basándome en el cañón órgano enano y el cañón de salvas imperial, creo que se podría hacer unidad singular 0-1: alcance 60cm, número de impactos igual al dado de artillería (F5/F4 dependiendo de corto/largo alcance) con poder de penetración y cuatro Goblins de dotación, 100 puntos. La gran diferencia es que si sale problemas explota directamente (con lo que sería raro que sobreviviera a la batalla)

Bueno, estas son mis sugerencias. ¿Qué opináis? ¿Veis algo demasiado raro?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Warhammer] MDNR: Orcos y Goblins, propuestas»

  1. «SI» deberías incluir tropas que NO han salido de forma oficial (sino para una campaña concreta o un escenario concreto o una ida de olla) y que NO han tenido miniatura.

    No veo el peso del argumento negativo, por que lo que entendí de los Manuscritos de Nuth era proporcionar, entre otras cosas, de una mayor diversidad al juego y esto estaría encaminado a ese objetivo. Aun que fuera para una campaña concreta, esa campaña sigue siendo parte del universo de Warhammer; eso debería bastar dentro de lo que entiendo es la intención de este esfuerzo.

    Bueno, es una simple opinión considerando que la has solicitado.

    Adelante con tu excelente trabajo

  2. No me acordaba de lo horrible que es la mini de los Garrapatos Despachurradores, rediós…

    Sobre tu pregunta, un rotundo SÍ a incluir todo tipo de unidades, da igual que no hayan tenido miniatura. No entiendo muy bien tu argumento en contra, la campaña de «La Canción Triste de Bugman» sigue teniendo lugar en el mundo de Warhammer y siendo «oficial», ¿no? Si incluyes cosas que hace literalmente décadas que ya no están en el trasfondo, como los medio-orcos, o cosas que simplemente son bromas internas de GW (como el enano blanco portado por Bugman y Gotrek), no veo porque no deberían incluirse los enjambres especiales de Tenehuani o como se escriba. ¡Cuando más variedad, más diversión!

    Sobre el curro que te has pegado con los pielesverdes, enhorabuena como siempre. No veo problema alguno con la mayoría de entradas, si acaso siempre opino que los monstruos de Forgeworld, al tener reglas complicadas y que en muchos casos son compatibles con la sexta edición, yo los dejaría a todos tal cual y no me liaría tanto en buscar comparativas, pero es solo mi opinión.

  3. Buenas,
    Añade otro rotundo SI a seguir adaptando todo lo disponible, ya tenga miniatura o no. El espíritu de MDNR que diste a conocer hace tiempo nos encanta. No te desanimes. Una vez tengas el libro definitivo, acotar qué personajes o unidades hay que incluir por trasfondo en una partida amistosa quedará en manos de los contendientes. Tu dales la posibilidad de hacerlo y deja que sean ellos los que decidan, conversionen y disfruten.
    Por otra parte te comento algunas cosas que me han llamado la atención…
    1- El vómito de la bruja troll es un aliento? No es como el vómito de los trolls del libro, que afectan a una sola miniatura? Eso rebajaria un poco el coste…
    2- Con los despachurradores creo que no has tenido en cuenta en su coste el hecho de que se pierda el control tras su primer combate. Eso, al igual que con los fanáticos, los puede hacer muy letales para su propietario y habría que contemplarlo, no?
    3- En Gitilla, así como con su unidad, has propuesto unos costes para mejorar su HP que son muy bajos. Dado que dispone de tres ataques, un +1HP deberia ser mucho más que +2 (yo creo que +15 mínimo, uno por cada ataque). Y un +1 por miniatura también creo que se queda corto. Si te fijas, en la mayoria de unidades con proyectiles, su campeón mejora +1HP por, como mínimo, 5 puntos.

    Y eso es todo. Sigue así Nama, que todos queremos disfrutar de sexta edición otra vez.

    Xavi

  4. Yo digo que si también a incluir personajes de campañas raras aun sin minis. Puestos a ser un oso, mejor ser un kodiak.

    Respecto a las adaptaciones de reglas, en general me parecen bien, aunque tampoco puedo opinar mucho ya que la mayoria son unidades raras que ni he usado ni he visto usar nunca. El arañodón, nunca lo he usado, peor recuerdo leer el codex de 8 y pensar que era un monstruo muy caro para lo que hacia y aguantaba (salvo por meter a un chaman señor del conocimiento con el hechizo mas potente y ganar partidas en un turno, pero claro, eso por suerte se pierde con sexta) ahora que es más caro, pues tiendo a pensar que peor aun, pero bueno, tampoco lo puedo afirmar del todo.

    Lo de la bruja troll comandante, no me parece mala idea, pero creo que obligar a ser general es pasarse tres pueblos. ¿Por que tiene que ser general un bicho que es estúpido?. ¿El rey troll tenia que ser general? (no me acuerdo ya, pero me suena que no).

    ¿Al final que ibas a hacer con las unidades de saltarines? ¿Las vas a incluir en MDN?

  5. Tomo nota pues. Se mete todo.

    Por cierto. Guybrush dice que debería ofrecerse la posibilidad de (en 6ª) tener unidades de Garrapatos Saltarines «sueltos» (sin garrapatos ni pastores).

    ¿Qué creéis los demás? ¿Debería ofrecerse la posibilidad de crear unidades de «garrapatos saltarines»? (además de las unidades de Garrapatos de 6ª).

  6. @Namarie: Yo lo veo claro, tiene el mismo sentido incluir a los saltarines que incluir cualquier otra unidad de no sexta (o incluso más) las unidades de saltarines son una unidad nueva de septima, que no anula ni solapa nada de sexta, y que ademas tiene una funcion super importante en un ejercito de pieles verdes (la unica unidad de hostigadores si no me equivoco). No incluirla seria como no incluir el carro volador de los AE porque en sexta ya existían las águilas gigantes, los carros y los lanzavirotes… Pero yo solo lo digo vamos.

  7. @Guybrush Snake: Las unidades de saltarines, de hecho, fueron creadas en 4ª edición, inexplicablemente desaparecidas en 6ª (junto a los jinetes de araña), y que volvieron en 7ª.

    En 6ª, siendo como fue una gran edición, se tomaron algunas decisiones extrañas, como suprimir unidades al tuntún o cargarse a la mayoría de personajes especiales…

  8. Creo que, a pesar de que el despachurrador siempre me ha parecido muuuuuy barato y me ha dado por saco mil veces, lo has dejado muy caro. Yo lo plantearia desde un fanatico mas que desde un garrapato gigante.
    El garrapato escupegarrapatos no se podria plantear desde el cañon del caos?

  9. @Xaby Vallejo: Hombre, la posibilidad de en carga cascar 2D6 impactos de F6 es como dos carros de los fuertes, y si no es a disparos no se puede bajar. Me parece mucho mejor que el Gigante (que son 205 puntos). ¿No?

    El Cañón del Caos tiene demasiadas reglas especiales (descontrolarse, demonio, los varios disparos…), y distintas a las reglas del Lanzagarrapatos. Las que se lían con más reglas especiales que normales prefiero «no tocarlo» y dejarlo tal cual con el IVA de 6ª; me aseguro que quizá están algo más caros pero no demasiado…

  10. @Namarie: pero un garrapato despachurrador no es mas que un fanatico con mas peana, +1F, +1R, +2H, +1d6 ataques y hostigador como puntos buenos y de contra tiene que no despliega escondido, se puede disparar, y si lo tocan lo matan. Siguen las mismas reglas, vamos, me pareceria mucho mas logico empezar de fanatico pero bueno

  11. Perdón por el retraso, porque este post lleva días colgado.
    Creo que en la cuarta edición había una unidad llamada goblins nocturnos con redes y garrotes. Primero atacaban los goblins con redes (I+1), si impactaban al enemigo este no podía atacar y además era más vulnerable al ataque posterior del goblin con garrote (que tenia fuerza +1). Costaban 3’5 puntos por miniatura.
    Diría que este tipo de unidad no lo habéis contemplado

  12. @EMiN: Los goblins con garrotes sería más una opción de equipo y creo que sería liar tener tres tipos de miniaturas en la unidad, casi prefiero que los garrotes «cuenten como» arma de mano (y escudo). Los goblins con redes están en el libro de 6ª como «mejora de unidad» 🙂

  13. @Xaby Vallejo: Sí, estás en lo cierto, es más parecido a un fanático. Sin embargo no tengo bien puesta la medida para pasar de «una tropa» a «un personaje» (o a un monstruo). En casos que lo veo claro sí, pero en este veo demasiadas reglas distintas que no sé cómo evaluar (despliegue oculto, si toca muere), así que aunque sea parecido a un fanático es más fácil de «construir» desde una miniatura normal.

Deja una respuesta