[Opinión] Infinity Human Sphere N3 en mis manos

¡Saludos, mayanautas!

Por fin esta entre mis manos la revisión del Human Sphere N3, revisión con la que los chicos de Corvus Belli cierran el circulo de lo que iniciaron con el Reglamento N3. En este libro es donde inicialmente aparecieron las reglas de Enlace y se dieron a conocer facciones como Aleph que ahora ya son viejas conocidas de muchos de nosotros.

ExNgKGt

Pasemos a analizar lo que nos depara el nuevo libro de reglas.

El libro de reglas es de tapa blanda y tiene 163 páginas y va contendido en un estuche junto con el del trasfondo, tal y como los de N3. Se entregan con una miniatura de prepedido y el pack cuesta 59,95€.

En este articulo solo hablaré del libro de reglas, el de trasfondo queda para otra ocasión. La maquetación es la misma que en el reglamento de N3 y las paginas se reparten sobre el siguiente esquema: introducción(3), reglas básicas(12), habilidades comunes(1), especiales(27), armamento y equipo(3), tipos de armas(21), equipo(26), reglas avanzadas(8), reglas civiles(2), estados(6), misiones(6) y perfiles(30), tabla de referencia rápida (13), índice por palabras (7)

Las reglas básicas se resumen fundamentalmente en dos partes, la regla de coherencia y los Fireteams. La regla de coherencia  “sobra” y esta muy mal redactada y que a groso modo sirve para explicar por ejemplo que los miembros de un enlace deben de estar dentro de la zona de control del líder del enlace al inicio de la orden y al final, algo que habitualmente se hacía pero quizás no estaba tan definido como hasta ahora.

Posteriormente tenemos la “chicha” del libro, los nuevos enlaces. Ahora un enlace salvo la Triada puede estar formado como mínimo de 2 miembros, antes eran necesario 3 miembros. Los diferentes enlaces que se ofrecen son:

Core: los de toda la vida. Máximo uno en mesa
Enomotarca: El de Aleph de toda la vida. Sin limite en mesa

Dúo:
Enlace de dos miembros.
No tiene bonos
No hay límites al número a desplegar en mesa

Haris:
Enlaces de dos-tres miembros.
Tiene el bono correspondiente si tiene 3 miembros (+1 R)
Máximo uno en mesa

Triada:
Para formarlo es necesario hacerlo con tres miembros.
Tiene el bono correspondiente a 3 miembros (+1 R)
No hay límites al número a desplegar en mesa

fireteams

Esta parte está muy bien, creo que los diferentes enlaces enriquecen el juego y bien planteados es un buen avance. Además está bien explicado y redactado.

El libro sigue con las Habilidades, están las de siempre y otras que se fueron rebelando como  como Despliegue Avanzado (que vimos con Aquiles v2), Disciplina Corahtar (que usan los Symbiomates), Disparo Sorpresa N2 (que aplica un -6 al adversario)  y otras desconocidas como Número 2 que permite que si el líder del enlace muera tome el relevo automáticamente.

En la parte de habilidades de CC el hecho de dar nuevas posibilidades ha complicado demasiado el asunto. Además de la Tabla de Artes Marciales y de Berserker que conocíamos,  Guerrero Nato también tiene una tabla, al igual que Guardian, I-Khol y Protehion. Al menos están todas casi seguidas y figuran en las tablas de los apéndices.

En cuanto al armamento y al equipo aparecen viejos conocidos como los Spitfire, los Mk12, y junto a ellos novedades que hemos visto con los nuevos perfiles. Tales como Chain-Colt, Red Fury, Madtrap o las Minas Pectorales.

12963453_10153710206178842_5574344148608933199_n

En combate avanzado aparecen todavía más programas de hackeo (si, más…). Antes ya teniamos que jugar con unas cartas para saber que programas aplicar, pues el asunto al igual que con el CC se complica. No es novedad, ya se había visto en los diversos videos de la Infinity Week pero la verdad es que tiene tela el asunto.
WhiteHacker.jpg.a520b013704b631ce4b0b7fc9ccfdaf7

HackerAsesino.jpg.f5811502ca8f94f4d6d3c85ce6307bcd

EVOHacker.jpg.3d38799caea47a2eb4c6b49ce728631b

Luego el libro prosigue con las Reglas de Civiles que no aportan demasiado y que normalmente venían contenidas en las misiones que requerían de uso de civiles para jugarlas.

Como veis nos vamos acercando al final de libro, aqui se encuentra los Apendices, donde encontramos la clasificacion de los diversos estados nuevos ( Albedo, Aturdido, Desconectado, etc.. ) y las nuevas misiones tales como Cubierta de Ingenieria que se juega con 8 civiles, Tres en raya y Tiroteo.

Aquí llegamos a la ultima parte donde están las “listas de ejercito” y ahí veremos la otra parte de la chicha del libro, todos los nuevos perfiles ( muchos de ellos ya revelados ) con sus reglas y puntos redefinidos así como los posibles enlaces en los que pueden participar.

12916199_1597876890536640_6055075466762939603_o

12901397_1597876877203308_6867625008899365525_o

onix-sectorial USARF

Opinión

El libro me ha dejado frío, me ha parecido un libro sin alma. Puede que el problema haya sido que se promocionó tanto que quedo poco secreto por descubrir en su interior o simplemente que esperaba más del mismo. Creo que la parte de los enlaces enriquecen a Infinity, veo posibilidades por ejemplo en Yujing de hacerte un Dúo de Domarus, un Haris de Karakuris y un Core de Keitsotsus y que cada enlace juegue su papel en mesa, lo veo interesante.

Pero es casi lo único que me pareció interesante del libro junto con los perfiles de tropas nuevas, el resto es un compendio de más habilidades, más armas ( muy similares entre sí ) y fin. Los programas de Hackeo o las tablas de CC de las habilidades complican de sobremanera jugar a Infinity y/o al menos aprenderlas. En mi opinión personal no era necesario un libro para esto, se podía hacer un update y publicarlo. No hay cambios tan drásticos que justifiquen el reeditar el libro.

Corvus tiene siempre detalle de publicar un PDF con el reglamento y ponerlo a disposición de los jugadores, y en linea con eso creo que sería más razonable el actualizar dicho reglamento y enriquecerlo que tener que pasar por el vetusto sistema de sacar un libro de hojas de reglamento que tendrán fallos y que pasarán a ser un pisapapeles. No quiero desilusionar a nadie, para mi el libro de trasfondo si tiene justificación pero el reglamento no la tiene, creo que esta mejor enfocada la Wiki que se va actualizando y no un libro en papel, sobretodo cuanto tiene cambios tan pequeños como en esta ocasión.

Finalmente, Los que lo tenéis, ¿que opinión os merece?

12 comentarios en «[Opinión] Infinity Human Sphere N3 en mis manos»

  1. A mi me parece genial. ¿es necesario? No, para eso van a sacar todas las reglas en pdf de forma gratuita. En vez de publicar un «update» como dices han reescrito todo el libro con el nuevo formato, mucho más claro que el anterior y nos ahorra tener un reglamento y un montón de faqs para llevar al viejo libro al formato n3 (o viejos, que las reglas del libro de paradiso también están incluidas)
    Yo me lo he comprado, tengo todos los libros desde el pequeño librito que regalaban dentro de los starters y no me duele pagar por el que, para mi, es el mejor juego de miniaturas complejo del momento y por ello no me canso de jugarlo y tras 10 años pocas veces he repetido la misma lista de ejército.

    Sobre gustos ya se sabe 😉

  2. El juego resulta dificil de narices ;). Aunque a mi me gusta y me gustan las minis y todo el rollo scifi que tiene, así que insistiré y espero que valga la pena. Pero empezar es muy dificil… y la gente se ralla y prefieren jugar a juegos mas sencillos, de todos modos el juego està en plena expansión, así que funcionar funciona.

  3. Difícil? Si, la verdad es que si lo es, pero creo que ahí (y en la calidad de sus minis) está su éxito. Yo juego a un montón de wargames, si jugase a otro juego tanto como juego a infinity creo que lo aburriría. Los juegos simples molan, pero justamente esa simpleza hace que sean (para mi) juegos ocasionales , infinity no logra aburrirme (como pasaba con el wh hasta casi el final de séptima).
    Para elegir el programa de hackeo se han puesto bastante de moda las cartas, pero me parece que es mucho más cómoda una tabla con todos los programas de tus dispositivos de hackeo, miras la columna de objetivo para ver que programa afecta a ese tipo de enemigo y te quedas en dos segundos con apenas 3 o 4 programas interesantes para escoger. Yo lo veo más útil, además el army permite (o permitirá) imprimir esas tablas al hacer la lista, yo voy a hacerme una tabla de referencia rápida con ellas y plastificarla y listo.

  4. Matizando un poco, el enlace de triada si que puede tener 2 miniaturas, pero para crearse necesitan estar tres miniaturas. Tu tienes tu enlace de tres ninis y si te cae inconciente o muerto alguna de ellas que no sea el lider, el enlace sigue. Un poco mas precavidos porque ha caido uno de los suyos, pero moviendose juntos.

  5. N2 ya existía, había un Homérida que lo tenía y creo que los Sekban y alguno mas.

    Yo lo recogeré el martes, y lo haré el martes porque no me ilusiona lo suficiente como para haber ido ya, hay diferentes cosas que me mosquean y he oído algunas cosas sobre imágenes pixeladas para ocupar mas y erratas y demás.
    En muchos sentidos creo que ha sido una error, el juego necesitaba una nueva redacción de las reglas de HS, pero necesitaba mas el avanzar para seguir impulsando el juego, y no creo que el libro cumpla.

  6. David, si tu mismo dices que se necesitaba una nueva redacción, como esperas que hagan avanzar el juego sin poner a punto lo que ya está escrito?

    Mejor asentar la base antes de avanzar, no vas a avanzar con cosas completamente nuevas con un tercer libro dejando el segundo sin renovar al nuevo estilo, creo que eso sí hubiese sido un gran error.

  7. Con un PDF y ya está, no necesitaban darle mas tiempo al HSN3, que además es lo que se dijo en un principio, que ni HS ni Paradiso se iban a tocar fueras de adecuar al nuevo estilo.

    Todo este tiempo «muerto» es peligroso, hemos estado viviendo en un punto intermedio de reglas, y lo que es peor, aún estamos en eso, porque hay perfiles que aún son provisionales, al igual que algunas reglas.

    Me crea una sensación de parches sobre parches mientras se termina de cerrar la renovación.

  8. Yo estoy con Drung, ningún otro juego me ha tenido tan enganchado tanto tiempo como este, es mi droja.

    La sensación de libro vacío es por que las reglas son las que ya se conocían de N2 (pero bien escritas) y lo poco que ha cambiado se ha ido filtrando todo (que los yanquis han tenido un mes para spoilearnoslo entero), pero la verdadera riqueza del libro se verá jugando, solo con los nuevos enlaces van a cambiar muchas listas, y luego están los reajustes de perfiles (como el Faisán, que casi se puede usar y todo) que ta hacen jugar cosas que ni te imaginabas o el hacker asesino que también puede cambiar cosas ¿estás seguro de que quieres gastar una orden larga en un upgrade con la orden del teniente de tu Interventor cuando no se sabe que cosas puede haber esperando aprovechar el repetidor de tu Moran para amargarte la tarde?

  9. Si hubieran sacado un pdf, lo que habría dado es la impresión de ser un parche churretoso para salir al paso. Era necesario actualizar HS a N3. Ahora, demasiadas erratas, dan la impresión de haber ido muy deprisa. Y luego lo del indice final y lo de los perfiles es para darles unas buenas collejas.

  10. @drungdrakki:

    Si, era necesario revisarlo, por supuesto y hacer un cambio importante en el sistema de juego. Pero para mi se han quedado cortos en la parte de asentar el sistema y pulir las cosas que no funcionan. Por eso justamente siendo modificaciones tan nimias creo que tendría sentido abordar un pdf que no generar un libro y unas expectativas.

    El juego es muy bueno, sino no llevaría años jugandolo, en eso estamos de acuerdo.

    @EmiyaShirow .:

    Es un gran comentario y estoy de acuerdo, creo que se pasaron spoileando via videos y del internacional. Pero aun asi, las modificaciones son menores.

    @Remuel40000:

    Cuando dije un PDF, hablo de un Reglamento Live Edition, esta bien que saques PDF de FAQS para la gente que tiene un reglamento y quiere actualizarlo. Si soy novato debería de poder bajarme un reglamento revisado con todas las modificaciones en un único sitio.

    Tener que tener el libro de N3, las FAQS, tener en cuenta las modificaciones de la Wiki, el libro Paradiso y ahora el HS N3 y las FAQS que vendrán es demasiado. Y ya obviando las cartas de Hacker, las diferentes Tablas de Artes Marciales, etc…

    En su día yo tenia un libro de N2 que tenia todo integrado y era una pasada, algo así me parece lógico. También hubiera agradecido un PDF de paso de N2 a N3, con las cosas que han cambiado, hubiera sido una maravilla.

Deja una respuesta