[Juego] Domingos de Dreadball – Fantasmas de Glambek

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más…. insustanciales, el equipo de Ada Lorana… los Fantasmas de Glambek.

adalorana1

Puedes saber más de este equipo de seres de pura energía después del salto…

BREVE HISTORIA

La habilidad para mover a través de materia sólida puede parecer una ventaja injusta para un equipo de Dreadball, y eso es exactamente lo que reclaman muchos oponentes de los Ada Lorana. Sin embargo, es difícil para la Dirección Dreadball hacer algo al respecto, dado el estatus de este equipo, y el hecho de que esté compuesto de seres de pura energía e inmenso poder. Eliminarlos de la liga sería una medida poco inteligente, que podría derivar en una «guerra» entre los aficionados, y quizás sucesos más funestos y globales.

A pesar de las obvias ventajas de mover a través de tus oponentes, este equipo no tiene una ventaja real a la hora de acarrear la bola y en ese equilibrio se amparan los directivos para acallar las protestas. Y tampoco son intangibles todo el tiempo, así que son vulnerables a los golpes como el resto. Al menos eso se dicen entre ellos mientras sacuden sus cabezas y contestan a los portavoces de los equipos.

A pesar de eso, muchos equipos recelan y están incómodos cuando se enfrentan a Los Fantasmas. Algunos por un componente supersticioso (con algunos partidos incluso cancelados por un temor irracional).

La corporación Glambek no vende tecnología, entretenimiento, armas o alimentos, que son los recursos más apreciados por las masas. Glambek ofrece soporte legal. Y un bufete de abogados es un aliado importante para un equipo de Ada Lorana, sobre todo uno que tiene presencia en muchos mundos fuera de la Esfera de Co-Prosperidad. Los Ada Lorana están interesados en todas las culturas y especies, y muy honrados de que se les haya «invitado» a formar parte de estos «deportes rituales». Glambek se asegura de que estos «ciudadanos sin ciudadanía» reciban toda la atención legal que merecen como «embajadores en un estado excepcional de presencia» y de cobrar sus nóminas, ya que como seres insustanciales, no tienen necesidades ni gastos, pero siguen recibiendo un porcentaje de taquilla que Glambek reinvierte… vete a saber cómo.

adalorana2

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo Ada Lorana es un equipo de Temporada Seis. Está formado por un Guard, dos Jack y tres Striker. El equipo se completa con un Dado de Entrenador y una Carta Dreadball.

Los Ada Lorana son ágiles, con Movimiento 5 y Velocidad 3+, y su Fuerza y Destreza está en la media, 4+. Todos comparten como regla racial la habilidad Fase. Las normativas Dreadball exigen que los jugadores deben permanecer sólidos durante el juego, tangibles. Esta medida se incluyó con la entrada en la liga de este equipo… Así que los Ada Lorana permanecen en un estado de «solidez» mientras no les toca actuar.

Los Ada Lorana son seres de energía, insustanciales, intangibles. Así que deben hacer un esfuerzo durante el juego para «interactuar» con el equipo rival. Un jugador con la habilidad Fase puede elegir al principìo de su acción si permanece en su estado «antinatural», sólido, o si se vuelve intangible. Mientras está sólido, cualquier Golpe, Contragolpe o ataque físico llevado a cabo por o contra un Ada Lorana tiene un dado menos. Aunque sólidos, su «naturaleza» aún fluctua lo suficiente para dificultar la acción.

Si decide volverse intangible, lo hace durante toda la acción, y debe volverse «sólido» al final de la acción. No puede volverse intangible si lleva la bola (ya que no puede acarrear la bola en ese estado). Mientras permanece intangible puede Mover, Esprintar, Levantarse… pero no puede interactuar con ningún jugador, la bola o el árbitro. De hecho puede atravesar hexágonos que contengan a jugadores, la bola o el árbitro (pero no acabar en el mismo hexágono que un jugador o árbitro). Si acaba su movimiento en un hexágono que contiene la bola, se vuelve sólido y tiene un intento de coger la bola con -1 dado.

Algunos equipos se quejan de que los Ada Lorana se pasan la norma «los jugadores deben permanecer sólidos» por el surco, pero sus abogados insisten en que su forma de proceder respeta «el espíritu de la norma». Cosas de abogados…

adalorana3

La naturaleza insustancial de los Ada Lorana funciona como defensa pasiva, ya que los oponentes tienen -1 dado cuando intentan golpearles, y eso unido a su Velocidad 3+ hace que sean muy difíciles de abatir. Los propios Ada Lorana tienen -1 dado si intentan golpear a otros.. pero basta echar un vistazo a su platilla para ver que no es un equipo pegón, sino más bien un equipo que si te descuidas se lleva el partido rapidito.

Los Ada Lorana no puede volverse intangibles mientras llevan la bola, pero si en otro momento, así que una estrategia interesante es colocar pronto a un Striker en una zona de Strike para recibir el pase de un compañero de equipo, y confiar en su naturaleza esquiva para que resista las hondonadas de intentos de guantazos que les van a caer encima. Como puedes atravesar jugadores… el rival no va a poder impedir fácilmente que te coloques donde quieras.

Coger la bola no es complicado si no cambias de fase, y luego se trata de jugar al pase para subirla a anotar. El equipo está formado por solo seis jugadores, así que aunque sean difíciles de abatir, tampoco hay que descuidarse, porque si te reducen el número de jugadores vas a tenerlo muy difícil para anotar. Y este equipo no cuenta con una gran ventaja de juego, aparte del hecho de ningunear la defensa rival y de que es más difícil sacudirles (que son buenos argumentos a su favor, aún así). La Velocidad 3+ marca también la diferencia, ya que incluso con la bola y sin posibilidad de hacerse intangible, no tienen complicado realizar los chequeos de Evasión o Apurar para ganar movilidad y colocarse donde quieren.

adalorana4

Como miniaturas, el hecho de que sean de plástico traslúcido azul y de que sean clavaditos a Fuego Solar, uno de mis mutantes favoritos (con el «aspecto» que lucía en Las Eras de Apocalipsis que le favorecía mucho) hicieron que me fijara mucho en ellas. A nivel de reglas no me parecen tan divertidos como los Koris y sus portales, o los Tsudochan y sus empujones. De hecho si lo pienso un poco, y a nivel de trasfondo, su naturaleza insustancial se traslada a la impresión que me producen: son un poco sosas. Pero como minis, con su aspecto, me encantan. Mucha gente les da un toque de color en la «gema central/ núcleo» y con un lavado en azul las da por acabadas. Alguno le da una gota de blanco en pincel seco para remarcar las aristas y rebordes… o los repinta por completo, para que no sean azulados traslúcidos.

El equipo es un poco cutrecillo en contenido, porque como la plantilla solo son seis jugadores, pues la caja de equipo tiene siete miniaturas, más dos «derribados» que en esta raza se representan con una esfera energética en el suelo… que como «bola ionizada» queda muy bien pero como jugador «derribado» es un poco pobre… Así que por vergüenza en vez de seis jugadores metieron siete (y dos «bolas) y claro, cuando vez otros equipos que traen ocho minis, mas dos derribados total diez… pues miras a esta otra cajita y dices «jur, y cuestan los mismo». En fin, si te vas a comprar estas minis, tampoco remires mucho cantidad precio, sino que hazlo porque te guste su escupido o material, y te quedarás más satisfecho. Vienen piezas para montar Keeper de cara al juego en liga.

adalorana5

Fotografía de Mike Carter, publicada en su blog y mostrada con su permiso.

En resumen, un equipo que no es difícil de jugar, con unas minis que para mi gusto son muy chulas y requieren un trabajo mínimo de pintura si te gusta su aspecto.

Este es el último de los equipos de Dreadball. Con este son veinticinco artículos de trasfondo y estrategia, uno cada domingo, que puedes consultar cuando quieras. El próximo domingo seguiré con Dreadball, pero tocando otros temas.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD)oDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

6 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – Fantasmas de Glambek»

  1. Gracias por el artículo. Me encanta el trasfondo de los equipos de Dreadball, esta combinación de capitalismo salvaje, guerra interestelar, politiqueo sucio, manipulación de las masas… y por enmedio están los fantasmas, que son pero no acaban de estar, ¿manipulados? por un bufete de abogados, que como bien nos enseñó Lionel Hutz, son la más despreciable de las razas. ¡Adoro esta mezcla de conceptos!

    Y estas minis las compré hace poco y, solo por lo diferentes que son, creo que valen la pena (sobretodo a descuento). A mi el diseño me recuerda mucho a los malos típicos de Atomic Robo, ¿alguien más lee ese cómic y ha pensado lo mismo?

  2. @Blatskull B: Pues se dan un aire, también, sip.

    La combinación de cinismo, mala leche y capitalismo feroz que destila la esfera de Co-Prosperidad me parece muy divertida, y es una de las razones por las que tanto disfruto escribiendo estos artículos. Esta faceta está mucho más marcada en Dreadball que en su «hermanos de universo», Deadzone y Warpath, ya que Dreadball es el «escaparate comercial» donde se pone en escena la quinta esencia de este universo: es el deporte de las masas, el coliseo de esta civilización futurista… que ha cambiado el pan y circo por Soylent Green™ regado con abundante Slurm™ mientras disfrutan de un Domingo de Dreadball ^_^¡

  3. Como odio a este equipo (a la hora de jugar quiero decir). Entre que Otaku sabe jugarlo muy bien y que ya de por si este equipo está dentro de los 3 equipos TOP del actual DB, he de decir que es un horror jugar contra ellos.

    Al artículo añadiría que es un equipo pensado más para ligas que para partidas ocasionales. Puede ganar partidos, pero les duele mucho si les matan a un solo jugador. En partidas puntuales, si inviertes muchas acciones le podrás matar a un jugador, pero aun consiguiéndolo casi con total seguridad te ganen el partido.

  4. Enhorabuena por esta serie de artículos, si alguien tenía dudas sobre si jugar a Dreadball o no, y qué equipo elegir, no creo que haya nada mejor en castellano e incluso Internet.
    Ahora a seguir con el resto 😀

Deja una respuesta