[Novedades] Kings of War – nuevas unidades y suplemento de Histórico

KoW-banner

Saludos, Reyes de la Guerra. Algunas novedades que nos ha anunciado Mantic, algunas para ya mismo, otras para dentro de un par de meses…

Caminantes de la foresta: miniaturas de metal para representar los terribles elementales animados por la gracia de La Dama Verde para defender el equilibrio.

caminantes de la foresta

Sigue leyendo tras el salto…

Centauros de metal, que se pueden montar también como cazadores (con arcos).

centauros

centauros2

Náyades, criaturas elementales del agua que abandonan para el combate. Miniaturas de plástico.

nayades

Salamandras, criaturas elementales del fuego. Miniaturas de plástico.

salamandras

Elementales de Tierra, novedad para Julio (si no hay cambios). Si son como el gran elemental, serán de resina.

elementales de tierra

Guardianes esclavos, esqueletos antiguos y otras unidades para el Imperio del Polvo. Hace unos meses, y por sorpresa, algunas personas pudimos ver bocetos de diseño de miniaturas para una de las facciones del suplemento Uncharted Empires. Digo «por sorpresa» porque se nos había dicho que no habría unidades específicas para los ejércitos de Uncharted, ya que eran facciones «menores», cuyas listas de ejército se habían creado para adaptar los ejércitos no canónicos de Mántica, y permitir a la gente jugar con miniaturas que tuviera por casa sin jugar como «cuenta como». Esto abre la puerta a que en un futuro hagan miniaturas para los dos ejércitos «nuevos» de Uncharted Empires y de los que no existe «equivalente» en otro universos de juegos, como son Acechantes Nocturnos y El Reino Tridente de Nerítica. Es evidente que el segundo se va a nutrir de náyades en sus múltiples variantes (incluidos los jinetes de sierpe)…. pero solo de pensar en un ejército de pesadillas, espectros, cambiaformas y criaturas míticas, en plástico… me gusta la idea.

En los bocetos de Imperio del Polvo vemos esqueletos (como no, es la unidad básica), miniaturas de tamaño «infantería grande» y piezas para personalizar la catapulta de fuego fatuo a un estilo más… desértico ^_^

guardianes esclavosboceto1 boceto2

boceto3 boceto4

Náyades Jinetes de Sierpe. 

Naiads-Sea-Serpent-4

KINGS OF WAR – SUPLEMENTO DE HISTÓRICOS

Este suplemento para Kings of War se lleva cocinando desde hace mucho. Yo tuve acceso al documento hace cinco meses y la verdad es que me pareció algo… «plano». Son listas de ejércitos clásicos que puedes esperar en un juego de guerra histórico, pero muy sencillas, donde predomina el afán de jugar por encima del rigor histórico. No en vano, plantea un elenco de listas que te llevan desde la antigüedad de Roma y Persia hasta los samurai.

Claro, tu te vas a la lista de Romanos y no hay una de romanos tempranos, romanos tardíos, britano romanos… o con diferencias entre las tropas de Escipión o de Julio César. Son Romanos. Si quieres simular que son de un estilo, coges más de ciertas unidades y menos de otras y punto. Para mi que no juego histórico, es más que de sobra; para alguien que juegue histórico, y quiera más rigor, puede que se le quede corto. Pero claro, las cosas como son, el suplemento de histórico no es para que la gente discuta sobre su la lista es rigurosa o no, es para que gente que colecciona minis históricas (o incluso juegue con ellas) tenga un escenario  y un set de reglas alternativo que poner en mesa. En ese sentido, KoW es un juego ideal por su sencillez de reglas y énfasis en el juego con unidades.

Lo último que se es que el suplemento de históricos ha sido enfocado casi como un set de reglas «aparte», de forma que a priori NO está enfocado a «mezclar» con el mundo de juego de Mántica. Es decir, no vas a ver Romanos contra Orcos, salvo que insistas en hacerlo. Para enfatizar esto, es posible que el suplemento quede integrado con un set de reglas completo, con ligeros retoques respecto del reglamento actual de Kings of War, de forma que el jugador que quiera probarlo pueda tener en un solo libro todo lo necesario. Pero de momento no han confirmado nada. Yo al menos preferiría que existieran ambas opciones, la de adquirir el suplemento «suelto» y la de adquirir un libro básico con esos 15 ejércitos integrado todo en un libro. Esto se debe al hecho de que el suplemento de históricos a priori no va a disponer de magia, artefactos mágicos o bestias míticas, que es la principal diferencia entre la fantasía «clásica» y la sociedad feudal mítica.

Así que aunque el documento de trabajo que leí me pareció «plano», al mismo tiempo me pareció suficiente, ya que estaban los ejércitos que esperaba ver (vikingos, celtas, bárbaros, romanos, griegos y macedonios, persas, moros y árabes, cruzados, mongoles, la guerra de los cien años y samurai entre otros) y cada uno tiene algunas tropas concretas que marcan el carácter que se puede esperar de esa facción.

De todas las novedades que vaya conociendo os iré informado en futuros artículos.

Saludos y Kings of War.

 

8 comentarios en «[Novedades] Kings of War – nuevas unidades y suplemento de Histórico»

  1. Como el resto de la gama sea tan chula como los egipcios verdes ese ejercito estara en mi lista de la compra

    otaku por favor, diles como sea que hagan los esqueletos serios, sin toque ochentero ni riéndose, serios y oscuros como los zombis y ghouls de los no muertos

  2. Me han gustado mucho los Elementales de Tierra, más que los golems actuales. Los diseños de las tropas del Imperio del Polvo también tienen muy buena pinta. Por otro lado, los centauros no me convencen. No digo que estén mal, pero a mi personalmente no me gustan. Espero algo más «brutal» para un centauro… Parece que Mantic en general está mejorando en el diseño de sus miniaturas, esperemos que siga en esa línea ascendente.

  3. David ¿Sabes si Mantic tiene planteado sacar algún juego tipo Mordheim a medio-largo plazo? Se que hay un proyecto hecho por fans pero me refiero a algo «oficial», un saludo

  4. @El Fumador: La respuesta oficial es NO. Pero yo hace un año y pico que les voy pinchando con mensajes en plan «una escenografía modular de fantasía tan güena como la deadzone se vendería bien» y «un juego de escaramuzas ambientado en Mántica se vendería bien». Y en vez de «no» obtengo sonrisas. Así que yo creo que algo hay… porque Dungeon Saga es mazmorreo, pero no escaramuza al uso.

    En todo caso, yo empecé el año pasado un proyecto de «pasar» deadzone a fantasía, y lo dejé por la dificultad de «emular» algunas de las mecánicas de deadzone a fantasía, donde abunda mucho menos el «tiroteo». COn la nueva edición me lo han puesto a huevo porque han quitado dos de las mecánicas que no podía emular, con lo que me han facilitado seguir con mi proyecto ahí donde lo dejé.

    Con frostgrave sobre la mesa, «otro» juego de escaramuzas lo tiene complicado porque es un gran juego. Y creo que la ciudad tocada por la estrella es un testeo encubierto para ver qué se puede sacar de ahí… Así que yo sigo esperando que muevan ficha en ese sentido.

  5. Las minis y los concept de los no-muertos egipcios tienen muy buena pinta. A ver como lo llevan a cabo, pero promete.

    A mi los centauros me gustan, son muy griegos. Las nayades sigo pensando que son un concept diferente pero mal llevado a cabo. No me dicen nada. La verdad, hubiera preferido que en lugar de estas minis hubieran sacado bichos al estilo de los profundos de Lovecraft, que no existe nada parecido en el mercado y lo hubieran petado a nada que hubieran hecho algo decentillo.

    El suplemento de histórico. En fin, nunca me ha gustado la idea. Pienso que las reglas de KoW se quedan cortas para representar diferencias de tropas fantásticas, pero para histórico se quedan en pañales. Pueden servir para que alguna gente se inicie, y bien está, pero para eso ya hay reglamentos históricos lo suficientemente asequibles en el mercado, teniendo en cuenta que además la escala y el baseado de KoW no serán los más adecuados para luego exportar las minis a otros sistemas.

  6. @David: Yo creo que durante el Mantic Day han dicho que si, que para el 2017 habrá juego de escaramuzas ambientado en Mantica, al menos eso es lo que he entendido con mi inglés más bien bajo de lo que he leído por ahi.

  7. @Pandha Aka: Aún estoy revisando imágenes del Mantic Day (el lunes las pondré por aquí… los plaga y sobre todo los contagiadores, me han parecido impresionantes).

    Yo sigo en que algo hay en el ambiente, sobre escaramuzas de fantasía… pero como el tío es un jodío, lo mismo suelta exclusivas de forma sibilina que las filtra a bombo y platillo, pues me temo que hasta que no esté madura la cosa no habrá confirmación oficial. Mientras, sigo con mi proyecto dreadball y leyendo la ciudad tocada por la estrella para ver qué se puede hacer en castellano con ella…

Deja una respuesta