[novedades] Novedades Mantic – Imperio del Polvo, Dreadball 2 y Dungeon Saga

mantic_banner

Saludos. aficionados. Hoy os traigo un recopilatorio de novedades y actualidad salidas de la empresa de Nottingham ^_^

El Imperio del Polvo

Cuando salió Uncharted Empires (aún estoy pensando cómo llamarlo en castellano, Imperios sin cartografiar se me hace largo… Imperios Desconocidos no es mal nombre… decidme qué os parece en los comentarios): Decía que cuando sacaron Imperios Desconocidos (si, me gusta el nombre) dijeron desde Mantic que no sacarían miniaturas de estos ejércitos. Y luego ZASCA, imágenes de figuras en fase de diseño para el Imperio del Polvo, cosa que me sorprendió (como a muchos) pero que no me pareció nada mal, porque dado que son facciones canónicas de Mántica, pues entran dentro del plan de sacar minis para esos ejércitos (lo que abre la puerta a otras facciones como los Acechantes Nocturnos je je je ^_^).

Pues ya sabemos qué «forma» van a tener los packs, aproximadamente. Leído en el blog de Mike Carter, donde nos avisa de que estas imágenes pueden no ser definitivas, pero nos ayudan a hacernos una idea. Más imágenes en su blog… Los packs son de plástico + metal (ya puedo oir rechinar a muchos desde aquí jejeje). Es un rediseño de los esqueletos, con minis añadidas nuevas (todo metal, como los guardianes esclavos o los enjambres) y piezas de metal para esqueletos, la catapulta de fuego fatuo…

Y luego lleva el segunda Zasca en poco tiempo. No hace mucho yo publicaba un artículo diciendo que para el año que viene habría nueva edición de Dreadball… Pues no, hamijo. Es «pa ya mismo», para Julio. Que si, que lo tendremos en el año que viene, pero la campaña de KS es en un mes. Y claro, entre la sensación de culo torcido y la alegría de no tener que esperar un año más a que se dedican a revisar mi juego favorito pues… contento ^_^

¿Qué quieren hacerle a Dreadball?

Pues resulta que tras cuatro años de juego, seis libros de temporada, veinticinco equipos… pues hay que hacerle un lavado de cara. La cosa es mantener el espíritu del juego intacto, y retocar las áreas que necesitan un afinado.

  • Mejorar al juego – hacerlo más sencillo de aprender, pero sin cargarse el juego original. Son conscientes de que si tocan el juego mucho, van a perder a lso aficionados veteranos.
  • Nuevo sistema de liga – es deseable, ahora mismo hay tres sistemas distintos y ninguno funciona bien por libre. Mezclando todo se puede hacer algo majo, pero quitando paja y bulto, desde luego.
  • Mejoras basadas en comentarios de jugadores – hay que retocar a los Jacks, gigantes y Estrellas. Sobre todo los Jacks. El sistema de juego está bien, no necesita nada nuevo. Alguna acción necesita una nueva redacción. Con dos páginas de faqs aún hay gente que no sabe jugar un placaje / running interference, y ya no sabes si es que la gente no sabe leer o es que se inventa las cosas con gran alegría.
  • Equipos nivelados – pues si, como jugador de Padres de La Forja reivindico un lavado de cara a lso equipos que están más atrás en la mesa de trabajo de Jake. Y los hay peores, como los Zee.

Esto es de lo que han hablado. Pero hay muchas cosas que no han dicho y que se reservan… pero que se entreven si prestas atención en los sitios adecuados. hay gente cercana al juego y al grupo del comité de reglas que hace preguntas capciosas en los grupos de FB, en una especie de «testeo encubierto» público. Una cosa rara.

La idea es hacer un reglamento nuevo con todas las faqs integradas (nueva redacción), pero no dejan claro qué van a hacer con los 25 equipos. Meter los 25 equipos en un libro supone, como muchísimo, 50 páginas. Y desde luego no hacerlo me parece un error TERRIBLE. a ver con qué cara les vendes a la gente un «libro de temporada» de segunda edición sin que te recuerden que «eso es lo que hacen otros». Si, esos otros…

Van a lanzar caja nueva, con dos equipos nuevos (si, hamijos, 27 equipos O_O) y un nuevo tablero de juego (que apuesto a que es similar al actual, pero con casillas más grandes para facilitar el juego, si juegas Orx o Nameless sabes que hace falta ^_^). Pero la idea es hacer un KS corto, similar al de Deadzone, para lanzar el juego y poco más. Ya veremos.

¿Qué pasa con Xtreme? 

Pues… nada. Xtreme es un juego distinto de DB. Tiene su libro del jugador, para usar los 25 equipos en DBX, y estos cambios no afectan a DBX porque para empezar las reglas de DBO y DBX son distintas (parecidas, pero distintas). Eso si, todos pensamos que van a integrar algunas de las cosas de Xtreme a Dreadball Original segunda edición… porque hay cosas de DBX que son MUY chulas, como darle más importancia a los Jacks, y la forma de anotar de marcar /dunk, donde no se tira dado, solo tienes que acercarte a la zona de strike y… dejar caer la bola en un agujero. Que parece una chorrada, pero cuando tienes Destreza 5+ y te amenazan dos tíos, tirar un dado a 5+ a ver si «aciertas» o dejar caer la bola y anotar 1 punto, sin más, no es ni de lejos parecido. Uno de los grandes aciertos de DBX, junto a la banda del banquillo (y no una puertecita) o que solo pueden entrar un Striker o Guard por turno, pero todos los Jack que quieras.

Dungeon Saga 

Reedición del Companion (libro imprescindible para que Dungeon Saga explote de opciones), y recuerdo de que las expansiones vuelven a estar disponibles, además de la salida de la nueva expansión. Hasta ahora no os he hablado de ninguna porque he estado muy liado, pero las tenía en recámara y las iré desglosando a lo largo de la semana que viene. Así que solo os dejo esa imagen de la portada de «El señor de la guerra de Galahir» y os cuento más en unos días…

Hasta aquí las novedades Mantic por esta semana. Advierto ya que voy a intentar colocar un artículo semanal de novedades Mantic, ya que me lo han puesto muy fácil creando una lista de correo para blogs que lo facilita. Si no te gusta Mantic… te vas a hartar de verlo por aquí ^_^¡

14 comentarios en «[novedades] Novedades Mantic – Imperio del Polvo, Dreadball 2 y Dungeon Saga»

  1. Uuh! Interesantes novedades 🙂 La de dreadball me gusta, porque es cierto que los Jacks y el desbalanceo echan para atrás a la hora de jugarlo… pero a la vez me rechincha porque me compré el reglamento en oferta hace dos días y ya no me va a servir

    Por cierto, como nombre podría ser: Imperios Inexplorados, es lo más parecido a «sin cartografiar» en realidad

  2. Bueno, es un juego con cuatro años, si te has comprado el reglamento barato sigue siendo buena compra, ten en cuenta que el KS es para el mes que viene, pero el reglamento de segunda edición es para el año que viene ^_^. Si te lo has comprado donde yo creo, casi te lo han regalado ^_^

    SI, Imperios Inexplorados me lo han propuesto por FB también, y el caso es que me gusta, sobre todo porque las dos palabras empiezan por la misma letra (el factor «sonoridad» es muy importante a la hora de transmitir emociones mediante la escritura, y es la razón por la que tantos personajes del cómic tienen nombre y apellido con la misma letra).

  3. Del imperio del polvo solo merecen la pena los nuevos héroes y la infantería monstruosa.

    El resto lo veo muy flojo o un reciclado muy poco trabajado.

    Enserio venden un ejército con aspecto egipcio y te cuelan momias renacentistas?

  4. Yo me compré el Dreadball en KS y debo decir que el sistema de temporadas es de largo lo que más pereza me da jugar… Un pack completo de reglas y equipos sería un acierto.

  5. Contento de que «haiga» Mantic para rato. Mis bandas de deadzone continuan creciendo y cuantas mas expansiones para DS mejor. Espero que en el nuevo Companion metan mas profesiones y razas para hacer heroes entre otras cosillas.

  6. @Cristian Font: Saldrán a la venta el mes que viene. Por cierto ya está en tiendas Deadzone en castellano. Preguntad por él o echadle un vistazo si los artículos que he escrito os han despertado la curiosidad.

    @Pako Pakulken: A mi también me da bastante pereza el sistema de libros de temporada, porque cada uno implementa pequeñas cosillas opcionales (nuevas reglas de chequeos de fans, entrenadores, animadoras, nuevas opciones de liga…) que van haciendo crecer demasiado el juego si lo usas todo a la vez y como a mi, no te gustan las ligas. Yo lo comparo con un pc, que si lo mantienes limpito va muy ligero, pero si le añades extensiones, plugins y aplicaciones cada vez va un poquito más lento, hasta que un día falla y no sabes muy bien por qué. A mi me encantaría un libro con reglamento y equipos, y los añadidos al final, opcionales. Los jugadores estrella, por ejemplo, por mucho que insista mantic en que «son los preferidos de los aficionados» a mi desde luego me la repanfinflan, por mi como si no los incluyen. Están muy descompensados, se llevan todo el protagonismo convirtiendo al equipo en una recua de palmeros para coger la bola y pasársela al jugador estrella, o como saco de ostias para que el jugador estrella no pille.

    @Juan Zaragoza Aguilera: EL companion de Dungeon Saga va repletito, no necesita más. Llega un momento en el que si hay demasiadas opciones empiezas a repetir cosas sin darte cuenta. COmo los equipos de Dreadball, que hay 25 pero si los miras con ojo crítico (y criticón) te das cuenta que no es cierto, que hay equipos «duplicados». Pues lo mismo pasaría si empiezas a sacar clases de personaje parecidas, y las tienes que «defender» con un «no, es que es parecida, pero cambia que a nivel no se cuántos hay una opción nueva»: Lo he visto (y sufrido) en pafhfinder o D&D, es una pena volver a sufrirlo en un juego de minis. Con 10 razas y 10 profesiones ya hay combinaciones para darse gusto ^_^

    Mantic hay para rato, sip. No se han estancado en un par de juegos, y siguen dándole meneo a lo que ya tienen (aunque les cueste). Hay veces que como cliente y aficionado me gustaría que le dieran más soporte a lo que ya tienen antes de meterse a cosas nuevas, pero como se que no se quedan en el olvido sino que «están en pendientes» pues no me molesta. Van alternando productos, y lo mismo que ahora están con deadzone (recién salido, ya disponible en castellano) pues reeditan DS, sacan nueva expansión, te avisan de que habrá segunda de dreadball, warpath está en el horizonte lejano, así como the walking dead… variadito.

  7. Pues la noticia de Dreadball me congratula especialmente. Justo ahora que acabo de adquirir los entrenadores que me faltaban

  8. La verdad es que a Dreadball le hacia falta un lavado de cara.

    Solo espero que cambien el formato de temporadas actual, porque en mi grupo de juego me fue imposible introducirlo, precisamente porque a la que veian que tenias que comprarte 6 libros adicionales a 18€ cada uno,ya les entraba la pereza, necesitan hacer un re-pack con todo lo necesario para jugar en un solo reglamento .
    Hace unos meses, en mi grupo se empezo a jugar a Guild Ball, precisamente debido a la facilidad que ofrecia la compañia al disponer del reglamento y todo lo necesario para empezar a jugar de forma gratuita en su pagina web.

  9. @Juan Zaragoza Aguilera: Entiendo que este mes sale la caja básica, el reglamento y las facciones de ejecutores y padres de la forja, y será en el mes que viene cuando salgan veermyn y asterianos. Habrá que esperar un poquito más por la plaga Y_Y¡

    @kanon82: Pues a tiempo entonces jeje, los entrenadores van a seguir presentes en el juego, y las minis desde luego van a ser usables (ya han reiterado que todos los equipos estarán en el juego, con dos nuevos que se unen a la familia).

    @Khalenth: A las reglas no les hace falta nada, siguen siendo fresquitas y jugables tras cuatro años. Son los equipos los que están un poco fluff…

    No hace falta tener los seis libros de temporada para jugar dreadball. De hecho yo te puedo decir que solo uso alguna modificación de reglas de temporada dos y tres, que están recogidas en las faqs. Afirmar eso es como decir «para jugar a infinity tienes que gastarte cien euros en libros y trescientos en minis». El reglamento completo está gratis en la web de mantic digital, las reglas están en un documento de descarga en la web de mantic, los perfiles de equipos en otro documento… Dime que no cuajó por ser en inglés, pero no me digas que no cuajó como juego porque os eran imprescindibles las reglas para implantar miembros protésicos, usar animadoras y las reglas de gigantes y multijugador ^_^… La reglas básicas están ahí, a mano, y las tienes traducidas al castellano oficialmente y extraoficialmente. Incluso el libro de temporada dos completo está traducido por aficionados. Todas las reglas especiales (menos «cosas de monos») están en ese documento, además de que en los artículos de los 25 equipos he explicado los perfiles y reglas especiales de cada equipo. Todo está ahí a la vista jejeje. A ver si con la segunda edición le dais otra oportunidad.

    Yo también espero que en esta ocasión hagan un libro de reglas con forma de compendio, con los equipos incluidos (25 equipos, 50 páginas). Saldría un libro de unas 200 páginas, el mismo formato que el básico de kings of war. Ese librito, en tapa dura, por unos 35 euros, sería un éxito.

  10. @David: El idioma no fue el problema, ya que guild ball tambien esta en ingles y en cambio se introdujo facilmente, el problema como digo son los libros de temporadas, se que para empezar a jugar con la caja basica tienes suficiente, pero es lo de siempre, te queda la sensacion de que si no tienes todo, estas jugando a un juego incompleto.

    Un re-pack de todo en un solo libro, te aseguro que facilitaria mucho la introduccion del juego en grupos y tiendas, y mas con lo fluido que es el juego que tienes partidas muy rapidas , a mi es de los juegos que mas me gustan, pero no he podido disfrutar de el practicamente por lo que digo.

  11. @Khalenth: Eso esperamos muchos, que hagan un repack con lo más importante. De hecho, con un repack de reglas, y un libro aparte con todos los equipos, tampoco me llevaría mal rato.

    Te diré que de las reglas ampliadas en las temporadas, lo más útil me parecen los entrenadores. Un entrenador ofensivo le va genial a los equipos con jacks… las animadoras, los fans y otras reglas opcionales, las veo más prescindibles ^_^. Un saludo.

Deja una respuesta