[Actualidad] Dreadball 2 – Cosas que se ven venir

dreadball_banner

Saludos, aficionados. La nueva edición de Dreadball, con el original título de Dreadball 2, se está gestando. Mantic lo va a sacar a través de Kickstarter a finales de julio y para ir calentando el ambiente van enseñando cositas para atraer a los nuevos jugadores y tranquilizar a los veteranos. Deadzone ha sufrido muchos cambios (para bien, porque los necesitaba) de cara a esta segunda edición, y los jugadores de Dreadball temen que nuestro juego favorito sufra un proceso similar, cuando no es el mismo caso. Deadzone necesitaba muchos cambios. Dreadball solo necesita retoques (jacks y equilibrio de equipos).

La nueva edición vendrá acompañada de una nueva caja básica, que incluye dos equipos nuevos (que se unen a los 25 existentes). Pero empecemos las cosas por el principio. Con la nueva edición lo primero que nos han preguntado a los aficionados es qué logotipo nos gusta más y el arte de la portada. El logo final será uno de estos tres (a mí me gusta el primero):

db2logo

También han estado trabajando en una nueva ilustración para la portada (obra de Michele Giorgi), que bien podría ser esta (cuando esté acabada, está solo en proceso)…

db2portada

La caja básica contendría el nuevo reglamento, dos nuevos equipos, un nuevo tablero de juego y el resto de componentes (dados y fichas para el juego, así como el mazo de cartas). Nos han hablado también de los nuevos equipos. Uno de los nuevos equipos es otro equipo Robot, en este caso un equipo de Robots Deportivos, que se unen así al equipo de robot militares modificados (de los que hablé AQUI) y al equipo de robots industriales (de los que hablé AQUI). La razón para hacer otro equipo de robots es porque quieren que asocies Dreadball con «futuro». Y el futuro son máquinas y aliens. Han contado con Roberto Cirillo para los diseños preliminares de los nuevos equipos. En el caso del equipo Robot, buscan un aspecto robusto, similar al del fútbol americano, pero que no parezcan experimentos militares o productos de chatarrería. Personalmente me gusta el modelo 2, porque se parece a los robots de Xtreme existentes, que ya me gustan.

db2robots

El otro equipo está formado por los alienígenas Yndij. El jugador Estrella A´teo Adysi es uno de los favoritos de los aficionados, y una bonita miniatura. Esto hizo en su momento que la gente reclamara un «equipo de gatos». Con la patrocinadora Eclipse (posteriormente «degradada» a jugadora Estrella) parecía que habría posibilidades de un equipo Yndij, y por fin hay un resquicio de luz al final del tunel. Los Yndij son una raza extraña, que parecen simios con faz gatuna. En este caso no se aprecia bien porque les han plantado unas armaduras de cuerpo entero que no les pega mucho, siendo como es una raza ágil y esbelta, que confía en sus reflejos naturales más que en la armadura. Como digo, son bocetos primerizos, susceptibles de cambiar.

db2yndij

Antes de que se me olvide, todos estos temas (en inglés) los están tratando en este hilo del blog Mantic (AQUI). Si quieres votar por un diseño de logo, opinar sobre los nuevos equipos, sugerir nombres para el equipo… puedes hacerlo. Ni los equipos finales ni qué diseño de equipo van en la caja básica está decidido, y por eso quieren que la gente comenta y participe, para que la nueva edición satisfaga a la mayoría (que opine).

Sigamos. Por la misma razón, hace unos días pidieron a la gente que les lanzara preguntas acerca de la nueva edición, para ir anticipando los deseos de la gente para este relanzamiento del juego. Os voy poniendo los puntos más interesantes tratados en estas cuestiones, junto con algo de información extra que se ha dejado ver por otros canales…

  • Capitán de Equipo – parece ser que habrá una opción de meter a ciertos jugadores Estrella como capitanes, lo que darían ciertas modificaciones a la hora de hacer el equipo. Es una buena forma de meter minis de Estrella que tienes por ahí sin desequilibrar el juego.
  • Nueva mini de árbitro en la nueva caja de inicio – un Arbitrobot MKII que sorprenderá a los aficionados. A ver si es cierto ^_^
  • Miniaturas nuevas de plástico, ya montadas (nada de multiparte, sacar de la caja y jugar). BIEN. Facilita mucho el acceso al juego. Calidad de diseño y material similar al de las minis que van a sacar para The Walking Dead. BIEN de nuevo. Escala similar a la de la gama existente. No se trata de hacer un rediseño y dejar las minis «antiguas» en la vitrina porque parecen juguetitos. BIEN, una vez más. Con 25 equipos en el mercado, lo contrario sería una putada.
  • No tienen pensado sacar más equipos, aunque… esto lo dudo un poco. Pero no tienen pensado, porque ya hay un montón, más los jugadores estrella, más los agentes libres de DBX… vamos, que si es por estilo de juego, puedes hacerte el equipo que te de la real gana, sin repetir ni una mini. No hacen falta más equipos (pero sacan dos nuevos porque quieren que el que compre la caja básica NO REPITA nada).
  • La caja básica es totalmente nueva: nuevas minis, nuevas cartas (no han aclarado si cambia el contenido, solo que están rediseñadas), nuevo terreno de juego (nuevo diseño, con hexágonos algo más grandes, pero a nivel funcional es idéntico, por lo que no necesitas comprar un tablero nuevo para jugar a la nueva edición). Se ha insistido en que la nueva edición es totalmente compatible con al material de la anterior, excepto por supuesto los libros. Eso incluye nueva mini de árbitrobot, como dije arriba.
  • Retoque a animadoras y ayudantes de entrenador. Eso no implica nuevas reglas, sino darles un retoque para que tengan más relevancia en juego. Mola, porque los entrenadores aún tienen un aquel, sobre todo el entrenador defensivo, pero las animadoras en mi caso han pasado sin pena ni gloria porque su uso es estrictamente «juego en liga, me sobra tanto dinero que ya no puedo ni comprar jugadores, cartas o dados… voy a comprar animadoras, que total no hacen nada pero quedan chulas en mesa».
  • El proceso de reglas irá de la mano del autor, Jake Thornton, y apoyado por un comité de reglas, un grupo de aficionados que ayudan a darle forma a los cambios, a probar equipos o nuevas reglas. Bien. En las nuevas ediciones de KoW y Deadzone han ayudado muchísimo, al no depender todo el trabajo de cuatro gatos, sino que hay más gente involucrada dando ideas y chafando idas de olla.
  • El juego se sigue basando en el dado de 6. No va a haber nuevas posiciones de jugador. No desaparecen las cartas. Bien. El dado de 8 en Deadzone mola, pero para Dreadball me gusta el dado de 6. El dado crítico / rollup es muy importante en DB, permite que a veces la purria haga leyenda. Y soy de la opinión que los perfiles no son la única razón de jugar un equipo, y que hay muy poca diferencia entre d8 y d6. si se plantearan d12 o d20 aún te diría «buenooo» pero para pasar a d8 me quedo como estoy. el énfasis en los equipos lo van a poner en estilo de juego, en reglas y composición, más que en «pegar a 3+» o «marcar a 3+». Ya veremos, porque con los equipos actuales hay algunos que lo clavan en «crear estilo mediante reglas» pero hay otros que son equipos sin espíritu, solo números (Sphyr, Rebeldes, Innombrables). Hay mucho curro aquí…
  • Aspectos clave de los cambios: nuevo sistema de liga (mejor, gracias), retoques a Jacks, gigantes y Estrellas y un balanceo de equipos (BIEN, es lo básico que necesita revisión). Son las cosas que la gente venimos diciendo hace tiempo (y me consta que están trabajando en ello hace tiempo, pero tranquiiiiilos. Tengo documentos de trabajo sobre Dreadball con fecha mu antigua, pero se explica por todo el meneo que han tenido este par de años).
  • Habrá proceso de «beta» pública. Tanto en reglamento como en los equipos. Bien. El proceso de beta en KoW fue BASICO para que el reglamento fuera refinado hasta quedar lo bonico que es hoy en día. Lo mismo para los ejércitos. En la edición anterior de Dreadball hubo equipos que tuvieron muy poco proceso de testeo, y se nota. El equipo Judwan fue revisado al poco de salir (y sin necesidad, porque luego sacaron cosas mucho más burras).
  • Hay un mensaje contradictorio respecto a qué podemos encontrar recopilado en esta edición. Por un lado han dicho que tendremos todas las reglas y equipos reunidos, y por otro que van a dividir el nuevo reglamento en cuatro tomos: reglamento básico, reglamento avanzado, ultimate (modo multijugador) y libro de equipos. Con esto no se si se refieren a que habrá físicamente cuatro libros, o si estará dividido en cuatro partes. Por eso digo que es algo contradictorio, y se aclarará sin duda más adelante porque es un tema muy importante. Lo esencial es que vamos a tener todo en el mismo sitio, aunque no descartan nuevos suplementos futuros con material nuevo.
  • Una cosa que ya habían aclarado es que esta revisión de Dreadball no afecta a Xtreme. Son juegos hermanos, pero son juegos distintos. Todo el material que puedas necesitar para Xtreme sigue siendo válido, pese a la revisión de Dreadball. Ultimate, el juego multijugador, si va a ser revisado, y aparecerá a la vez que Dreadball porque es un modo adicional de jugar Dreadball, y por ello independiente de Xtreme.

Pues esto es todo lo que se sabe de momento. Por mi parte voy a estar muy atento a las novedades de Dreadball porque es mi juego favorito de Mantic y al que de largo más horas he dedicado, tanto a jugarlo como a hablar de él.

Saludos y Dreadball.

4 comentarios en «[Actualidad] Dreadball 2 – Cosas que se ven venir»

  1. Yo lo que habria preguntado (o pregunto aqui tal cual ya que estamos) es:

    Van a vender barajas de cartas y reglamento en castellano y por separado de cualquier caja de inicio para 2 jugadores?

  2. @volgrim stormbeard: Pues aún es pronto para saber muchas cosas… pero ya te aseguro que el KS es para sacar el producto en inglés. Si sale traducido, será cuando vaya a tiendas. En el KS olvídate…

  3. Ya pero sabes bien que en este pais la barrera del idioma es algo muy serio aunque sea solo en las cartas.

    Y seguir utilizando cartas en lugar de una tabla en el reglamento con resultados de dados conlleva traducir las cartas o que la gente se busque la vida.

    Tan solo espero que los padres de la forja esten a la altura del resto de equipos

  4. De momento tiene buena pinta todo lo que leo. Espero que saquen todo en cristiano pq yo paso de leer en hereje

Deja una respuesta