[Actualidad] Lo más jugado… (entre los lectores de Wargames Illustrated UK)

lo-mas-jugado-entre-los-lectores-de-wargames-illustrated

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, hace tiempo que no hacemos un censo de jugadores (El último es de… juer, 2015). Pero como nos gustan mucho estas cosas, y a mí más todavía (que me gusta más el excel y los gráficos que a un ogro un caramelo) quería haceros eco de este gráfico que vi en el blog de Daniel Mersey (creador de Dragon Rampant entre otros), a su vez del blog de Wargames Illustrated. Y, bueno, ese es el gráfico.

Hay que tomar este gráfico como lo que es, y es muy importante saber qué es. Esto NO es un censo de wargames en general. Es un censo hecho sólo en UK, y es un censo hecho sólo entre los lectores de Wargames Illustrated. Es decir, ni de coña podemos afirmar que se juegue más a Bolt Action que a 40k (cosa que dudo) o X-Wing. Es que entre los lectores de Wargames Illustrated (publicación que sobre todo se dedica al histórico) se juega más a Bolt Action que a 40k o X-Wing.

Sin embargo se pueden sacar algunas conclusiones que no están mal… (No voy a repetir en cada punto «entre los lectores de UK de la revista Wargames Illustrated que viven en UK», se supone esa retahíla para todo).

  • Bolt Action gana a Flames of War (que mantiene el tipo). Las escaramuzas a 28mm, ganan a FOW, el gran juego de la 2GM (¿gran juego hasta ahora?).
  • The 9th Age está en tercer puesto. Ojito con esto. Un juego FAN-MADE, de fantasía, es el TERCER juego más jugado entre los lectores de Wargames Illustrated. No sé qué cifras manejará Games Workshop para afirmar que a Warhammer se jugaba poco, pero me llama muchísimo este punto.
  • Kings of War (lo siento, David) está aún muy por debajo de lo que debería para poder ser «alternativa seria». Ya hace años que está, hace año y medio del Fin de los Tiempos, y un juego fan-made se juega el triple que KOW siendo ambos «parecidos» (escala, tipo de juego).
  • Warlord Games parece que lo peta (entre fans de histórico). No sabía la repercusión que tenían, pero juer, dos juegos en el top 4… Bolt Action y Black Powder. (Hail Caesar está bastante más abajo). Pese a ser de dicha empresa, Beyond the Gates of Antares ni siquiera sale en la gráfica. Con la de recursos que han invertido en este juego… La gran incógnita, ¿qué pasará con Konflikt 47?
  • Frostgrave es el quinto más jugado. Muy curioso. En la posición 10 tenemos otro de Osprey (Lion Rampant).
  • Los clásicos siguen. Tenemos que bajar muchas posiciones pero vemos ahí a DBA, a Impetvs y a Warhammer AncientWarhammer Ancient!)
  • Para ser lo que es (lectores y pintores de histórico), Infinity está en una muy respetable quincena posición.
  • Entiendo que no esté X-Wing. Son prepintadas, ¿cómo va a jugar a eso la gente que se compra una revista de pintar miniaturas?
  • Me llama la atención ver juegos que no conozco a nadie que juegue (Chain of Command, otro de 2GM; Sharp Practice, escaramuzas napoleónicas; Battle Group, otro de 2GM…).
  • Es curioso que no esté el que (creía) tercer juego más jugado, Warmachine/Hordes. Age of Sigmar me habría extrañado que estuviera, pero siendo británicos quién sabe si hay gente allí que juegue o no.
  • Me llama mucho la atención también ver que entre los lectores de Wargames Illustrated apenas haya juegos de histórico «clásico» en el top. Tenemos uno de época oscura (Saga), otro medieval (Lion Rampant) pero para juegos en época clásica tenemos que mirar el último cuarto, donde están Hail Caesar, Impetus, DBA y Warhammer Ancient casi empatados… ¿Diáspora? (¿Y no tienen Art de la Guerre?)

Por lo demás, insisto, tomaos la encuesta teniendo en cuenta quién ha respondido (lectores de una revista orientada a pintar y orientada a histórico), pero es curioso el resultado… ¿verdad?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Actualidad] Lo más jugado… (entre los lectores de Wargames Illustrated UK)»

  1. Me quedo con el hecho de que en UK, en una revista de aficionados a los historicos, aparezca en tercera posición una versión fanmade de WHF, aparezca 40k y AoS no haga acto de presencia ¡en UK!

    Y luego dicen algunos que AoS está teniendo tanto o más éxito de WHF y que destruirlo fué una decisión acertada…

  2. Como bien dices tiene poca credibilidad con el mundo global de los wargames…Es un grupo bastante dedicado a X juegos y no hacen consumo normal, por ello consumen tantos juegos de Warlord games o de Osprey por ejemplo.

    Os invito a que realiceis otra encuesta, que la del 2015 ya se queda algo anticuada despues de ver la cantidad de cambios que ha habido este año… Eso si, poner juegos que ya no existan que hay algunos que seguimos jugandolos… jeje

  3. Todos los datos que arroja la encuesta son peculiares, seguramente por el perfil tan marcado de los lectores de esa publicación … Queremos encuesta 2016 !! 😀

  4. Creo que ha GW la cantidad de gente que jugaba a Fantasy se la traía bastante al pairo, a ellos lo que les importaba eran las ventas, y esas igual si eran bajas

  5. Pues si es curiosa loa encuesta pero bueno, estas encuestas hay que pillarlas con pinza, porque hay mucho «fanboy» suelto y a lo mejor no vota objetivamente, algunos en votaciones online hasta se crearán varios perfiles para votar dos o tres veces o_o’

    Por cierto, pienso que puede ser que AoS venda mas que Fantasy, ¿pero vende para AoS o para Fantasy?, porque muchas de esas cajas de inicio que han sacado son muy jugosas para jugadores de Fantasy. Las nuevas miniaturas de AoS, salvo las que sirven para fantasy no tengo yo muy claro que tengan tantas ventas.

    En resumen, creo que GW ha conseguido rizar el rizo y cuando antes se compraban miniaturas para jugar a «sus» juegos, hoy se compran sus miniaturas para jugar a «otros» juegos, pero bueno, es una apreciación personal sin ninguna base xD.

    Saludos

  6. @Khanos(esp): Siguiendo con tu apreciación es posible que GW haya ganado cuota de mercado con sus miniaturas tras la muerte de fantasy.

    Antes vendía miniaturas para su juego de fantasía. Ahora en cambio vende miniaturas para Oldhammer, novena era y, también, para AOS. Por lo tanto puede pasar que a AOS juegue poca gente pero, sin embargo, se vendan más miniaturas ya que también sirven (la mayoría) para otros juegos que están teniendo mucho tirón (más que fantasy antes, que estaba en decadencia).

    Es decir, se juega mucho a AoS? parece que no.
    Se venden bien las miniaturas de AoS? parece que sí.

    Y a GW lo que le interesa, según ellos, es vender miniaturas.

    Por otro lado, las miniaturas de Orruks y de los nuevos Sylvaneth se han vendido bastante bien, por lo que se comenta en la red (encargos de pintura, tenderos, etc). Aunque no tengo datos de esto.

  7. Nama, no lo sientas, que si salen pocos jugadores de KoW no me da rabia ni na Y_Y¡ Pero si creo que es una encuesta muy parcial, ya que está enfocada (como tu ya has dicho) a lectores de una revista, y por ello se puede extrapolar que es un sector (como ya has dicho) que juega a ciertas cosas, que pinta, que le gusta al menos alternar con lo histórico…

    Claro, uno mira a su «ecosistema» de juegos, y no ve eso por lo que tantas veces se ha comentado de «es que en mi zona no se juega». Yo mismo he dicho más de una vez que «en mi zona no se juega a XXX» cuando en realidad si se juega, pero yo no lo veo ^_^.

    Una encuesta para principio del año que viene no estaría mal, la verdad. Ha cambiado mucho el panorama de juego y nos daría una idea de lo que los lectores ven pro su entorno.

  8. @MuertoViviente: No te lo niego, pero esa cuota la podían ganar igualmente sin AoS, aunque a lo mejor si no «cierran» fantasy no surge 9th que parece que entre los encuestados al menos, tiene bastante tirón. Pero tengo claro que con Fantasy podían haber echo lo mismo que con AoS simplemente actualizando las reglas de escaramuzas o remozando Mordheim, permitiendo partidas a menor escala, como parece que han querido hacer con Kill Team en 40k.
    Mi impresión es que AoS ha sido un timo a los aficionados ya que la principal «excusa» era que no habría libros y están sacando bastantes; que se jugaría a menos miniaturas, y en las batallas que muestran al menos, no parece así (me remito a la primera WD en la que tienen tantas miniaturas en mesa como en cualquier partida de sexta o séptima edición); y que salía mas barato que fantasy (cosa que dudo viendo los precios que se gastan con los últimos lanzamientos). También era una maravilla y super equilibrado que no existiesen los puntos y se ve que no era así, porque han sacado un manual precisamente para añadirlos y al contrario que otros productos a precios exorbitados, a la módico precio de 20€, si lo venden tan «barato» me huele raro viendo los precios de otras publicaciones de la casa.

    Saludos

  9. @Khanos(esp): Y añade a todo eso que la gente parece que dice con vergüenza que juega a era de sigmar, por si le salpica la tormenta de miércoles que se ha desatado en torno a ese juego… y por eso no se atreve a decir que si lo juega por si acaso le acosan en feisbuk O_O¡ (NOTA: este comentario hay que leerlo con algo de humor, hamijos, no tiene propósito hiriente en absoluto).

  10. Eso es cierto, hay gente que si no comulgas con sus gustos, aunque no les vaya nada en ello la toma contigo, supongo que es cosa del aburrimiento (por no pensar en enfermedades), por mi mientras, tanto GW como otras casas, saquen miniaturas buenas, bonitas y baratas pueden hacer lo que quieran, y si no lo hacen una pena pero dinerito que me ahorro xD. Si AoS, aunque no este en la encuesta, sube, bien por el juego, por los que jueguen a el y a los que les guste.

    Volviendo a la encuesta, parece que tenemos que la Segunda Guerra mundial está de moda, ¿puede ser que porque ambos juegos tienen sistemas solidos y miniaturas a buen precio con múltiples alternativas?. Parece que estamos pasando a la era de las balas y los cañonazos, a ver cuándo vuelve la de la espada y la magia xD.

    Saludos

  11. Algunas consideraciones:

    – Es normal que Bolt esté por delante que FoW. Inglaterra es 28mm-landia. Además FoW está de capa caida. No saca novedades relevantes desde hace mucho. Vamos, que ya han agotado miniaturas y listas posibles (es lo que pasa con un juego histórico, que cuando ya has sacado todo no puedes inventar).

    – Los juegos de Osprey y Warlord es normal que tengan mucho tirón allí. En primer lugar porque son su cuna, y en segundo lugar porque allí el juego de clubs está mucho más extendido, y estos reglamentos (sobre todo los de warlord) son muy de club y menos de competición (ya que tienen muchos flecos, redacciones muy vagas y tal).

    – Tampoco me parece sorprendente que 9ª era siga delante de KoW. A fin de cuentas KoW es otro juego, mientras que 9ª es el mismo que había. Además no se puede despreciar el efecto fanboy (desde el respeto, pero es así).

    – Y respecto a los juegos históricos clásicos, lo dicho. Cada vez el 28mm tiene mucho más peso, con lo cual los juegos que se solían jugar en escalas inferiores quedan por detrás.

  12. Esa encuesta deja entre dicho el gran fracaso de AoS con total diferencia, no importa quien haga la encuesta, que AoS está o entre los sueños o simplemente ni aparecerá, porque es un juego paria, y es paria más por el cabreo de la gente se cargarse su mundo de Warhammer que por el AoS en sí, porque de sacarlo como tercer juego sin cargarse el Warhammer, entonces la gente lo jugaría más, tal vez no más que el Fantasy, pero se jugaría como se jugaba el SDLA, que al parecer tampoco aparece del mundo de la Tierra Media.
    Nunca deseo mal a nadie, pero los de GW se lo tienen escarmentado pero bien ante tal error (por no decir algo soez) de eliminar Warhammer.

    Ojalá les den por revivirlo, otro sueño de resines y que lo vuelvan a sacar y por dios, sin spanglish y haciendo una segunda Tormenta del Caos corrigiendo errores históricos de la primera y dando continuidad a partir de la batalla de Middenheim.

    Si no hacen eso, se será historia.

    Gracias por los datos de la encuesta.

Deja una respuesta