[Crowdfunding] Los gastos ocultos detrás de una campaña de financiación.

Ayer os hablé muy brevemente de 1920 – Wall Street, que está en Verkami al fantabuloso precio de 16 leuros, gastos de envío incluidos a España. He llegado a conocer esta campaña no por el juego en si (como dije ayer, los juegos «euro» no me van mucho, y la temática finanzas tampoco…) sino por este magnífico artículo (cortito, se lee en un momento) que escribe en el propio blog de Verkami el gestor de la campaña. En el artículo nos habla con claridad de cómo se esfuma el dinero recogido en la campaña de financiación en gastos diversos, invisibles para el usuario, a menudo crítico con los precios, e ignorante del hecho de que por mucho que se pueda recaudar en una campaña, a veces salen las cuentas justas. Enlace al artículo aquí.

La próxima vez que tires dinero contra la pantalla en un KS de figuritas y le pongas el morro torcido a un juego porque «dan pocas cosas», relee este artículo con tranquilidad. No es oro todo lo que reluce… Y como muestra, un botón.

27 comentarios en «[Crowdfunding] Los gastos ocultos detrás de una campaña de financiación.»

  1. Sólo por poner la campaña en marcha vuela el 31% del dinero entre Paypal, I.V.A. y la página en cuestión que uses (hablo en concreto de Indiegogo). Eso sin contar la producción. Cuesta mucho cuadrar los número y que no salgas perdiendo debido a cualquier imprevisto, cuanto más sacar beneficio.

  2. Solo un detalle que añadir al articulo. Es cierto que pagas el 21% de iva. pero hay que aclarar que a ese 21% se le descuenta lo que te cobran a ti de IVA por las cosas necesarias para hacer el producto.

    Un ejemplo:

    Tu consigues 1000 euros de recaudacion. Tienes que meter el 210 de iva.
    Ahora, a ti te cobra el ilustrador 500 euros. eso significa que te ha cobrado 105 de IVA.

    Al final del trimestre, lo que pagas de IVA realmente es 210 -105 = 105 euros que se lleva montoro.

    El 21% de IVA completo solo lo paga el cliente final, no las empresas y autonomos que son intermediarios.

    PD: eso desde luego no incluye putadas como que emitas la factura al proveedor (pagando el iva) y este te pague realmente 7 meses despues.

    Firmado: Un autonomo que hace una harta de numeros para llegar a fin de mes. 😉

  3. PD: Por supuesto, añado esto no como critica a los que han hecho el Ks, porque ademas el articulo es muy bueno, sino como comentario para añadir un poco de cultura economica.

  4. @Ferrer Sanchez de Movellan: (Me parece una apreciación interesante, sip… mucha gente no conoce la diferencia entre el iva repercutido y el iva soportado, ni sabe que los autónomos tienen que ejercer un poco como recaudadores intermediarios en todo esto del iva. Por otro lado, explicar que el iva que le retienen a un autónomo en realidad no es que lo pierda, porque luego lo recibe por otro lado, es un poco liar la cosa sin una explicación muyyyy detallada del concepto de iva. Que si cuando estudié contabilidad era coñazo, y tenía ganas de aprenderlo, imagina al cliente de a pie ^_^¡. Gracias por tu explicación y comentario).

    PD: cultura económica y social. Esa gran asignatura pendiente de la educación española. ¿Cómo es posible que una persona salga del instituto sin saber qué es el iva, qué importes (y a qué se dedican) existen en una nómina, cómo funciona la seguridad social o cómo se tramita un parte de baja? Y un repaso a los derechos y deberes laborales, no estaría mal tampoco. La formación orientación laboral debería ser asignatura de secundaria, y no de formación profesional. Pero bueno, si sale gente de la secundaria con un nivel bajo de preparación en ciertas materias porque… hay que aprobar a la gente (en vez de asegurarse de que aprenden cosas útiles), no se puede pedir que añadan más materias…

  5. Además de lo que ya han dicho por arriba sobre el iva, aclarar todo el mundo paga iva, por lo que sea o no una campaña de CF o no, el iva hay que pagarlo.

    Me parece un poco de llorones quejarse sobre que hay que pagar el iva.

    Entonces una campaña de CF tiene que pagar ese 5 + 1,35, pero se quita al distribuidor / tienda, que probablemente quiera al menos un 30%, entonces un CF tiene mucho más margen que una venta normal a través de un distribuidor/tienda.

    Encima pillas el dinero por adelantado, con lo cual el riesgo económico para ti es más bajo.

    Yo cada vez me siento más lejos de los CF, sobre todo si no conozco al proveedor. Pagar por recibir algo ( generalmente más tarde de lo que se proponía en el CF ) dentro de un tiempo, quien sabe a que estaré jugando dentro de un año, quizá cuando llegue, ya no esté jugando a eso.

  6. También hay empresas que hacen preventas camuflados en KS y tengo entendido que así se ahorran impuestos. Creo que donde lo vi/lei hablaban de USA pero no se si es cierto en otros países también.

  7. @Daniel González: No funciona así. Ten en cuenta que los productos en campañas de mecenazgo tienen el precio reducido justamente porque no van a enviarlo a distribuidores ni tiendas. Ni siqueira al vender el excedente (de haberlo), sacarían más que al vender las cosas en la campaña. A lo sumo sacarían lo mismo o menos que en la campaña, debido al porcentaje que se llevan los intermediarios. Piensa que las campañas de mecenazgo se saltan al distribuidor para obtener los fondos necesarios para llevar adelante el producto, pero muchos ni siquiera van más allá. Se quedan en sacar X copias del producto y mandárselo a los mecenas. No tienen intención de seguir con la producción más allá de eso. Por supuesto todo depende del tipo de producto y de la forma que se plantee la campaña la empresa en cuestión.

    Obviamente, depende del interés que tengas por el producto y la paciencia de que dispongas. Si falla alguna de esas cosas las campañas de mecenazgo no te interesan.

  8. @Daniel González: Nadie está llorando por pagar el iva, así que tu comentario, cuando dices esto: «Me parece un poco de llorones quejarse sobre que hay que pagar el iva.» me parece muy fuera de lugar.

    Tampoco es cierto que se «salten las tiendas» siempre. Hay muchas campañas que tienen un nivel de pedido para tiendas, a un precio reducido, porque luego las tiendas venden ese producto a otro precio, al que han aplicado su margen de beneficio. Es decir, nadie ha llorado por pagar el iva y no todas las campañas de financiación se «saltan» a las tiendas. Mantic habitualmente tiene un nivel para tiendas. Dice Drivin tenía un nivel para tiendas. WORLDS tenía un nivel para tiendas. 1920 tiene un nivel para tiendas. Y así muchas.

    «Encima pillas el dinero por adelantado, con lo cual el riesgo económico para ti es más bajo.» Si, el único riesgo es el compromiso de sacar adelante el producto, y entregarlo. Diseñar (si no está hecho ya), producir, distribuir… brexit, huelgas, encarecimiento del petróleo, problemas de distribución, problemas de producción… nada, riesgo bajo. Minucias.

    «Pagar por recibir algo ( generalmente más tarde de lo que se proponía en el CF ) dentro de un tiempo». Hay dos actitudes ante una campaña de financiación: 1) pongo mi dinerito para que esto salga adelante porque me gusta este juego y me hace ilusión la sensación de que ayudo. 2) quiero este juego porque me dan mogollón de cosas, o quizás no, pero quiero este juego, lo quiero ya, o me compensa mucho más que comprarlo a tienda. Las dos son perfectamente válidas, y complementarias. Sea por dinero o por apoyo, lo cierto es que la opción de poner dinero en una financiación anticipada es una decisión personal. Y el problema del plazo no me parece un gran problema. Teniendo en cuenta que hay cosas que se anuncian con un plazo mayor para crear ansiedad en el cliente, en plan videojuegos anunciados para dentro de tres años o juegos de mesa en plazo similar…

    Por otro lado, si me compro un juego ahora se que lo jugaré el año que viene, cuando llegue. Porque si no tengo claro que lo quiero, no lo compro. Salvo que necesite que un canal de youtube me lo comente, y la bgg me lo evalúe, antes de saber si lo quiero. Pero eso ya no es problema del juego, sino de uno mismo.

    @Kvothe: «Creo» es una palabra muy fea cuando se hacen afirmaciones. Además es un tema distinto, una cosa es los gastos derivados de una campaña de financiación y otra es distinguir cuándo se trata de una producción o de una preventa… si es que hay alguna diferencia a efectos fiscales y legales. En Estados Unidos de América participar en una campaña de Kickstarter equivale a una compra – venta, con sentencias judiciales que lo ratifican, y esa relación comercial atañe al cliente y a la empresa que produce o vende, no a Kickstarter, que es un mediador. Por eso KS tiene la potestad para retener el dinero si considera que hay indicio de fraude, como ha hecho en varias ocasiones (algunas muy sonadas, por ejemplo en Conan, aduciendo que los que hacían el KS no tenían una residencia comercial en EUA, lo que contravenía sus normas y la ley fiscal del país).

  9. @David: «tengo entendido» y «creo». Diría que de afirmación tiene poco, más bien hablaba del tema por si alguien podía aclararlo. No hace falta ir repartiendo palos.

  10. Si tanto trabajo da el Crowf. que dejen de hacerlo, es de traca que se quejen de las comisiones, estaría bueno!

    Mantic, Scale 75, Steam Forge y CoolMini por citar algunos, llevan abusando de ello años, y no es mas que una preventa, otras marcas lo hacen por la repercusión que tiene, pero luego hacen cuentas (a toro pasado, que es de Cracks) y lloran por que han ganado poco!

    Vivan las marcas como Infinity que sacan adelante su marca sin crowfunding, con cremiento sostenible y sin engañar con plazos.

    Yo no compro en Crowtiming ni loco, la mayoria de proyectos piden cifras ridiculas para alguien que quiere emprender (hay muchos de menos de 6000€) solo quieren hacer preventa sin arriesgar nada y con la tranquilidad de que estan legitimados para hacer lo que les da la gana después de pillar la pasta… luego sus juegos después del «pelotazo» desaparecen o no reciben apoyo, o cuando han salido a la venta año/s depués o estan desfasados, o la gente esta a otra cosa ….

    Comprar un producto que te entregan en dos años, es absurdo, por mucho que te den extra

  11. Yo mismo he estado mirando como hacer una campaña, y os aseguro que como dice Oscar Celma el beneficio que uno saca son los moldes.
    5% para la pagina, 5% para PayPal, 21% de iva por que si, los hay de varios tipos, pero todos al final se pagan con el mismo dinero, mas la cuota de autónomo que tampoco la vas a pagar tu, mas los costes de produccion todo eso que en tu bolsillo cuenta como 0€ es mucho.
    Mas irpf y demás … Al final una mini de una pequeña empresa debe salir por un precio habitual para ser rentable, salvo que vendas un gran volumen, y para una pequeña empresa un gran volumen…

  12. @Kvothe: No era un palo, Kvothe, es que mezclar ahorro de impuestos, «creo» y el tema actual, los gastos, me parecía un poco-mucho mezclar.

    @David Martin: ¿Me puedes señalar exactamente en qué parte del artículo se queja de las comisiones? ¿O estás hablando en general?

    Te estás llevando el debate a un jardín totalmente distinto, el de las preventas y las grandes empresas. Y poniendo ejemplos que nada tienen que ver con el de este caso.

    @freak_box: Es fácil quejarse de que coolmini o mantic tiran de KS para todo… pero para empresas pequeñas es un tema jodido, porque sin esa parte de preventa que tiene toda campaña de financiación, sería complicado juntar capital inicial. Y si el precio percibido no es agradable, el cliente no entra. Por eso me parece un artículo interesante, porque da un pequeño esbozo de los gastos ocultos, que como cliente deberíamos conocer. Hay campañas donde esto no se toca ni de coña, y otras donde se pone un gran énfasis en comunicar al cliente de la forma más transparente posible en qué se está gastando el dinerito.

    Porque no todo es recibir miniaturas, y a veces una campaña en la que te sientes como un verdadero patrocinador más que como una billetera con patas también proporciona satisfacción. Aunque a alguno le parezca absurdo.

  13. Resumiendo:

    – Si es un c. de algo que te gusta lo miras
    – Si las condiciones te interesan entras

    Todo lo demás chorradas. El como hagan ellos las cosas y los problemas que tengan es asunto suyo.

  14. @kanon82: Es asunto suyo hasta cierto punto. Está claro que al participante de la campaña no le afecta directamente, pero sí es algo a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra campaña de mecenazgo, pedir más cosas gratis, o quejarse de que las cosas no han salido en la fecha señalada. Creo que ahí está el tema. Todo lo demás son despotriques de gente a la que no le gustan las campañas de mecenazgo por H o por B.

  15. @David:
    Yo sigo con la idea de intentarlo, pero los únicos packs que para mi se hacen atractivos tienen que ser de 20€ para arriba con gastos de envió no incluidos. Creo que las empresas pequeñitas se conforman ,o yo lo haría,con sacar algo de stock ypoco mas.
    Para sacar dinero habría que vender las minis mil euros xD
    Mas que nada porque aunque saques 3€por mecenas un mecenazgo de este calibre no suele tener ni 100 aportes. Así que rico rico no tehaces en la vida

  16. @freak_box: No creo que ninguna empresa que no lo sea ya se haga «rica» con un KS. Coolmini no se qué nivel de «riqueza» tiene, pero ya te garantizo que mantic no es «rica». Se puede permitir, eso si, sacar productos alternos, y no como ahora que casi todo lo está sacando por KS. Pero como he dicho muchas veces, si sale por KS es porque es un motor de publicidad y porque le gusta.

    Para una empresa pequeña una campaña de financiación es un motor interesante. Pero claro, con idea de sacar un producto y ganar algo para tirar hasta el siguiente. Salvo pelotazos raros, me parece improbable que nadie (de «talla pequeña») se haga de oro con una o dos campañas. Más bien cubrir gastos de producción y sacar algo más para vender, esto si ya «limpio» (porque ya está producido). Entramos en el terreno de la especulación ya, porque ni lo se ni lo voy a preguntar (por una cuestión de intimidad). Pero hay lectores que han sacado una campaña y nos pueden contar (si lo desean), a grandes rasgos, qué «tanto por ciento de rentabilidad» se puede esperar de una campaña normal.

    Por mi experiencia, que he estado ayudando en algunas, los márgenes son muy ajustados. Y siempre adelantando dinero (diseño, artistas, prototipos que tienes que hacer y enviar a gente para probar o comentar el juego…). No es tener la idea y recibir billetes que tiran contra la pantalla, nop. Hay más pasos, previos y posteriores.

  17. Yo desde luego no veo que en el articulo se quejen ni lloren: Simplemente explican por encima el tema economico de un Ks, cosa que personalmente no veo nada mal.

    El sistema de Ks es simplemente una herramienta mas a dispocion de las empresas y para lo que no son empresas. (yo mismo hizo una vez una aportacion para un proyecto de investigacion contra el SIDA que hicieron unos españoles, en el que evidentemente no saque nada mas alla de la satisfaccion moral)

    Ahora, que el cliente prefiera el KS o no, pues alla el.

  18. A mi la idea de los crowdfunding en si, me parece estupenda, porque da la oportunidad a que aparezcan empresas que de otra forma no existirían (los bancos no les darían crédito y menos ahora como están las cosas).

    En cuanto al tema impuestos, supongo que es otro escollo que con el paso de los años se irá superando: el crowdfunding ya se ha saltado a los bancos (al no necesitarles para la financiación total) dadle tiempo para solventar el resto de problemas.

    A mi lo que me cabrea de todo esto son las pre-ventas camufladas que ya se han comentado. Generan un mal precedente para los mecenas que cada vez se vuelven más exigentes con los mecenazgos de verdad porque hay otros, los de las pre-ventas, que hacen las cosas más rápidas: «¿si este puede hacerlo tan rápido por qué tu no?».

    Ojala se pudiera saber de forma clara qué campaña es un crowdfunding verdadero y cual no. Por mi parte, no participaría en una pre-venta porque como digo, están haciendo mucho daño a las campañas reales de financiación colectiva.

  19. @ilore: La idea general es que si lo hace mantic o coolmini, es preventa. Así de fácil. No estoy de acuerdo con eso. Sigue habiendo un proceso creativo importante detrás, porque te enseñan mucho boceto y poca mini acabada. Y tampoco me parece justo.

    Yo he visto KS de figuritas donde ya tenían hechos los moldes y los maestros. Solo necesitaban saber cuántas. Eso es una preventa de libro. Pero la hace una empresa minúscula o un particular que solo quiere no pillarse los dedos de tiempo (y dinero). No veo injusto que recurra a financiación de particulares para eso.

    Más que categorizar qué es tal o cuál, prefiero ver qué aporta cada uno y en qué condiciones. La mayoría de campañas que yo reseño en cargad es por simpatía particular, porque he metido euritos en ella o no lo he hecho (ni haré) pero me gusta su proyecto. Y hay alguna enorme, tipo massive darkness o conan, en las que no he puesto dinerito pero me han gustado (y se podrían catalogar de preventa, sobre todo massive darkness). Y otras de la misma empresa que no me han gustado nada, tipo zombicide (ahora están vendiendo la secuela de black plague) o similares, que si las veo más preventa. Un poco cuestión de apreciación
    personal o apariencia es la pequeña diferencia ^_^¡

    En lo que coincido contigo sin reservas es en que hay campañas que perjudican con su forma de actuar a otras, quizás más necesitadas de apoyo pero con menos seguidores. Hay ciertas campañas que están «creando» un modelo de cliente tóxico, acostumbrado a que les den mucha morralla, mucha mini, mucha cartita… sin mirar calidad de reglas o juego, solo contenido. Tóxico, porque luego reniega y refunfuña de otras campañas porque «dan menos», y le da igual si una empresa es enorme y la otra emergente, o si un juego va a los kilos de plástico y la otra a refinar reglas y jugabilidad, que para el quizás es inapreciable porque no se puede tocar y mirar. Cliente que por cierto suele ser muy fiel, muy «me lo pillo todo». Así que lo mismo no es algo accidental.

  20. @Liliano:
    Es cierto que el iva no es un gasto, pero tampoco un ingreso. De eso es de lo que se habla.
    Si te doy 10 y te llegan 8 a mi me da igual, yo te he dado 10.

  21. @Liliano: Siempre tan amable y constructivo… y tardío, porque hace dos días ya publicó Ferrer un comentario donde indicaba que la idea de que el IVA es visto como gasto es equivocada, explicando el funcionamiento de los ivas repercutidos y soportados en una sola y sencilla frase.

  22. Voy a enseñaros todo lo que necesitáis saber de economía en un sólo post.

    No gastar más de lo que se gana. Y si se puede gastar menos mejor.

    Xd

  23. Gracias por compartir el artículo, chicos. La verdad es que se agradece que alguien te explique estas cosas con esa sencillez y transparencia.

    Solo puedo desearle mucha suerte, ya que el azar es un factor siempre presente y sobre el que no se puede calcular nada.

  24. @Jesús Ranchal: Pues es que incluso con todo en marcha, te puede suceder algo raro que retrase la producción y perder el ritmo fácilmente. «Exceso de éxito», problemas con el clonador o los materiales, retrasos de producción, desabastecimiento, problemas con los envíos… Bones 3 lleva muchos meses de retraso (y estamos hablando de Reaper, unos de los más grandes en producción de miniaturas)… lleve mucho retraso porque los contenedores donde tenía la carga estaban en un barco que quedó varado porque la empresa naviera quebró, y se ha tirado meses retenido en un puerto del sur de China. Pues eso le pasa a un productor pequeño e imagina… Dark Souls, otro que ha pillado un gritón de dólares, ha realizado una traducción muy indigna y por ello va con mucho retraso en la producción y embalaje de pedidos. O quizás iba con retraso, y lo de la traducción le ha servido de colchón, quién sabe…

  25. Os leo a menudo, sobretodo artículos antiguos y normalmente no escribo por que no tengo nada que aportar pero en este caso creo que puedo poner mi granito de arena.
    Estamos preparando una campaña de crowfunding y el artículo narra una verdad que nos encontramos los creadores de una campaña.
    Nadie llora por pagar el iva como he leido, es más, es un gasto que sabemos y tenemos controlado. El problema está en las partes que no has puesto toda tu atención como son los bonus y más cuando el margen de ganancia es tan corto como el caso del artículo. Un mal cálculo de un bonus puede llevar a la ruina una campaña exitosa, que es lo que pasó a los compañeros y han tenido que rectificar.
    No me voy a extender más. Un saludo a todos los mecenas ya que sin ellos no se podrian hacer productos independientes.

Deja una respuesta