[No Solo Minis]Reseña de cómic: Infinity Outrage

Saludos comandantes.

Me voy a tomar una cierta parada de los artículos de táctica de 8ª de Warhammer 40.000 para hablar de un libro cuanto menos curioso por parte de Corvus Belli: el cómic de estilo manga Infinity Outrage basado en su juego de mismo nombre.

Antes de ponernos con el cómic en sí, dejar clara mi posición: estoy completamente a favor de cosas como esta. Que nuestro hobby trascienda las mesas de juego para convertirse en otros medios, sobre todo medios más de masas o populares me gusta muchísimo. Espero honestamente que algún día algún millonetis de hollywood vea a los hijos de un amigo jugando y piense «Igual es buena idea hacer una peli de estas cosas» y tengamos algo que ver con orgullo en las salas de cine y no… Ultramarines: the movie (¡qué bodrio, por dios!). Y con el cine videojuegos, novelas, series, y cómo no, cómics.

Vamos con el cómic. Estamos en las 192 paginas de tomo en B/N con sobrecubierta a color. Por fuera, el acabado está muy bien y encaja a la perfección con otros tomos de manga (casi no puedo esperar a verlo en la FNAC). Al poder echarle mano a la edición limitada, el cómic venía en una caja formada por un único panel plegado de forma bastante ingeniosa y que no deja que el cómic se mueva. La miniatura incluida en la edición no tiene tanta suerte, suelta dentro de los pliegues que hacía la caja. Aun sin mucho espacio para que se moviera, me parecía demasiado desprotegida para mi gusto. Salvo ese detalle, el acabado exterior es de calidad y cuidado, así que está bien. Para 19,95 € la edición limitada y 12 € la edición normal parece algo caro, la verdad.

¡ALERTA! Spoilers a partir de este punto

El cómic en sí se nota que tiene mucha calidad. Keny Ruiz (Malefic: Soum, Dos Espadas) se nota que es un profesional y tiene muy buen trazo. CB lo comercializa como manga pero no lo veo así del todo. Le falta un… «no se qué» que no termina de entrarte como tal. Y eso no es malo, manga o cómic, es una delicia de ver y se ha adaptado muy bien a los diseños y aspecto del universo Infinity hasta el punto que reconocerás gente sólo con verla de pasada. Y las escenas de acción son muy bonitas de ver y de disfrutar… eso cuando no le estés mirando lo que no debes a los personajes que hay (que están muy bien hechos también), aunque es más una peculiaridad más de Infinity que del cómic en sí. Aviso que hay sangre y gente mutilada con mucho detalle, por si queréis enseñarle el cómic a hermanitos pequeños. En manga, entraría en la calificación de seinen (para jóvenes adultos), así que avisados estáis.

La historia corre a cargo de Víctor Santos (Los Reyes Elfos, Witch & Wizard, Polar) y va sobre Knauf, un francotirador mercenario que es contratado junto con un equipo de mercenarios de todas partes para una operación secreta por parte de Emily Handelman. La misión consiste en sabotear las operaciones del grupo Druze (si, esos Druze) y dar caza a uno de sus francotiradores conocido como Jethro. Y como no podía ser de otra manera, las cosas se van al guano rápido, metiendo de por medio a Yu-Ying y Panoceanía queriendo darles caza a todos. Mucha acción, muchos tiroteos e intriga para salpimentar las cosas, lo que la hace una trama interesante, aunque no parece que te enteres bien qué ocurre hasta que no vas por la mitad o así y empiezan a caer las bombas argumentales y antes de eso parece una historia bastante obvia… En sí no es nada mala la historia, pero no es para echarse una primera impresión sino para leerla entera para disfrutarla bien.

Tiene bastantes detalles que me han gustado, tal y como la aparición de las circulares, la fidelidad de diseños e historia al universo, mantener el suspense hasta casi el final de la historia, incluir algo de casi todas las facciones (se siente Tohaa y EC) y los entornos, como ver el Hexaedro por primera vez. A título personal, me ha encantado ver, bien entrado el cómic, la inclusión de las Órdenes Militares (¡SÏIIIII!)… como adversarios.(¡Mierda!) Aunque dejan el pabellón muy alto y resultan una verdadera amenaza a los protagonistas(…¿Yay?). Como aficionado interesado en las OM panocas, me ha gustado mucho este detalle y la sonora paliza que el Caballero de Santiago presente es capaz de repartir hasta que los protas tienen que huir de él. Casi se me saltan las lágrimas.

Neoterra. Y eso enorme del fondo es nada menos que El Hexaedro.

Las últimas páginas están compuestas por diseños conceptuales, cómics de coña sobre la producción y glosario sobre términos que podrían no haberse entendido, además de algo de publicidad ligera sobre el juego que podrían haberse ahorrado pero no molesta, un par de páginas solo. Son detalles agradables que engrandecen el cómic, me han gustado.

Conclusión

Muy recomendado. Si eres aficionado a Infinity y no tienes aún Outrage… ¿Qué estás haciendo con tu vida? Y si no lo eres y te interesa el mundillo, ve por él. En serio, no se hace aburrido en ningún momento. Parece ponerse previsible al principio, pero no tarda en ponerse más interesante y da una vista muy buena del universo Infinity. Así que sí, a poco que te guste el mundillo, te gustará Outrage. A mí casi me hace volver a coger mis panocos, y más teniendo ahora a Knauf conmigo pero he podido resistirme pensando en lo que tengo que pintar aún…

…todo para que esta mañana anunciaran Beyond Icestorm y Beyond Red Veil, que no ha ayudado en absoluto. Sigh… Les haré hueco cuando termine mi proyecto de pintura actual.

¿Opiniones del cómic?

5 comentarios en «[No Solo Minis]Reseña de cómic: Infinity Outrage»

1. A mi me gustó un huevo, estoy deseando que continúen la historia, y no solo con mangas sino también con novelas

2. Ya me extrañaba que no hubierais hablado de él…
    El problema que le ves al dibujo creo que es que es un manga a la española. Yo se lo noto mucho en los ojos, quedan… raros. También me choca que a veces algunas caras son muy Disney, y no me encaja.
    Pero el dibujo no anda nada mal, más bien hay que mirarlo como una variante más.
    Ando aún a medio leer así que de la historia no diré nada, pero es de agradecer que aunque no aparezcan todas las facciones, si se las nombre, dando sensación de integridad. Queda muy bien ese rollo de mencionar a Aquiles y su ejército Aleph luchando contra la amenaza externa mientras las facciones mas mundanas se siguen centrando en el poder (muy estilo juego de tronos, por cierto).
    Los concept art finales, por cierto, se agradecen mucho. Implicar al lector en el proceso de creación es mucho más inmersivo y se agradece un montón.
    Espero que habléis de las minis, yo ya las tengo en prepedido y eso que ni juego a Infinity, perl es que algunas son sencillamente BRUTALES.

3. Ok, acabo de ver que sí tiene edición en castellano. Así que cambio la pregunta. No he leído a partir del aviso de spoilers. Como opinión general, ¿lo recomiendas?

4. @Sergio García:
    Yo diría que en el artículo dicen que sí.
    Los gustos de cada uno son muy concretos pero no esta mal. Es una trama con espionaje y su intriguilla pero como dicen, es para «jovenes adultos», lease, lectura ligera que sin embargo no resulta tonta.
    Algunos personajes son un poco cliché pero está entretenido y bueno, son 12 euros. A mi no me parece caro.

Deja una respuesta