[Novedades] Novedades Mantic – Al Borde del Abismo: Libro, Héroes y complementos

Saludos, Reyes de la Guerra. La última actualización del blog Mantic nos enseña las novedades para Kings of War. La salida más notable es la del libro de campaña Al Borde Del Abismo (en inglés), de la que os he hablado bastante hace un par de meses: el libro, el trasfondo y las formaciones. Por desgracia tal como están las cosas ahora, no creo que lo veamos en castellano.

Joaquín Bernabé ha ido publicando en castellano los textos de ambientación de campaña publicados en el blog Mantic, y los ha recogido en su blog, en estos artículos: Facciones 1 / Facciones 2.

Nueva caja de inicio.

Hay una nueva caja de inicio, La batalla de los páramos, concebida como caja para dos jugadores, y que enfrenta a un contingente de fuerzas del abismo contra uno de fuerzas de la naturaleza. Por un precio de 70 euros tienes 82 minis. En plástico multicomponente tienes 20 abisales menores / portallamas, 20 súcubos, 20 salamandras y 20 náyades. En metal tienes un campeón abisal y una druída. Las minis de metal tienen piezas alternativas para que si ya tenías uno, no sean iguales. Me gusta mucho esta caja porque te permite hacerte (a justiprecio) con una caja regimiento de cada uno de los últimos que han sacado en plástico, y que para mi gusto tienen buena calidad de esculpido y gran cantidad de piezas extra para personalizar unidades.

Héroes de la campaña.

Los héroes de la campaña están a la venta ya. Os hablé de su trasfondo AQUI.

Artakl, guardián Ghekkotah 

Jarvis, académico obsesionado de Ofidia

Eckter, defensor Placodermo 

Magnilde, cazadora de demonios Varangur

Mau`Ti-Bu-Su, Tentadora Abisal

Además de los héroes, han puesto a la venta un Pastor de Árboles, en resina, que me encanta.

Tiene buen tamaño, como se puede ver en esta foto. Ten en cuenta que le han metido relleno (peso) a la base para que sea más estable ^_^

Complementos de juego.

Otra novedad… bueno, «novedad», porque el juego ya tiene dos años y ahora nos salen con estas ^_^¡ son las cartas de objetos mágicos y hechizos. Es el típico mazo de cartas innecesario pero chulo que es una chuleta para recordarte el efecto de hechizos y objetos mágicos, y sirve además para marcar qué unidades llevan ese objeto. Tienes todo lo del reglamento más lo incluido en el suplemento de torneo Choque de Reyes. Es útil y es bonito, pero como pasa en muchos otros juegos, no es imprescindible.

Para acabar, han puesto a la venta bandejas de movimiento / multibases para unidades de peana 40×40 y 50x50mm. Son de plástico duro (se pega con pegamento fundente para plástico, el de «toda la vida») y están texturizadas simulando terreno «rugoso» por el lado de multibase. Son de tamaño MEGA – Horda, pero están ranuradas para que sea sencillo dividirlas en horda y regimiento. Yo las uso para cortarlas en trocitos y hacer «minibases» para las miniaturas que no tienen prebase, como las súcubo que van de puntillas y hay muy poca superficie de contacto para pegar. Como el plástico con plástico hace mejor unión que el loctite, me son más útiles (y odio el cianocrilato).

Esto es todo por hoy. Saludos y Mantic.

15 comentarios en «[Novedades] Novedades Mantic – Al Borde del Abismo: Libro, Héroes y complementos»

  1. Me gusta cómo están haciendo en Mantic: entorno normativo estable, ampliaciones a un ritmo que me permite asimilarlas, juego organizado planificado.
    Un aplauso para ellos, creo que se lo merecen.
    Lástima que aún les cuesta pasar los diseños previos a miniaturas, pero poco a poco van mejorando.

  2. @Ismael Fernández Garcia: Hay minis que les salen mejor que otras, desde luego. Aún no me han dado una explicación coherente de por qué la scifi les sale mejor que la fantasía jajajaja.

    Si sigues todos los juegos de Mantic es complicado seguir el ritmo. Pero si te centras en uno o un par de ellos, el desarrollo es comedido. Un suplemento cada varios meses, novedades en minis casi todos los meses… vamos, que tiene un crecimiento continuo pero no exagerado. Ideal para mantener las cosas en sitio y que no se desmadren.

  3. En fantasía le dan un aire más de dibujo animado ochentero… eso sí las serpientes marinas, los ogros cazadires y los thuul me encantan.
    Las de ciencia ficción… tal vez sea el enfoque un poco más serio, lo que las da un aire mas profesional.
    Ahora bien, volviendo a las de KoW, soy el único al que las momias y los ogros le recuerdan a las novelas de Malaz? A los imass no muertos con armas de obsidiana y a las tribus de bárbaros no humanos?
    Tal vez nos descoloque el que se inspiren en unas novelas menos difundidas?

  4. @Ismael Fernández Garcia: No se muy bien qué decirte. Yo por ejemplo a los ogros no los veo inspirados en nada que no sea las tribus nómadas de la estepa asiática.

    Las momias, francamente, no se en qué se basan, porque van vendados, pero parecen caballeros medievales. Un «mix» muy raro.

    Lo del enfoque serio, puede ir por ahí la cosa. Las minis de fantasía, y en concreto los abisales, náyades y salamandras, que es lo último que han hecho en plástico, tienen un toque noventero que me gusta. Esto lo veo más que nada en los abisales, con esas caras de diablillos de animación, grotesco pero sin necesidad de sacar la lengua o llevar calaveras y cosas raras para acojonar. Un rollo más Litil Divil (videojuego del 93) o demonejo de rolete old school que demonio de GW de los últimos años, que es a lo que la gente está más acostumbrado. Si tenemos que comprar con GW, digamos que se parece más a un desangrador de khorne de metal monopose de hace unos cuantos años a los actuales de plástico multipose. Son más grotescos que monstruosos.

  5. Viendo esas bandejas de movimiento oficiales me pregunto cual es la versión oficial de Mantic en los torneos respecto a ellas; ¿se cuenta como que la unidad tiene la medida oficial más los mm de grosor de la bandeja o se ignora la bandeja para cualquier movimiento, línea de visión?

  6. El juego tiene muy buena pinta, pero las minis no me acaban de llamar.

  7. @G-or-G: El «labio» de estas bandejas es inferior al milímetro, es decir, inapreciable a efectos de juego. En este artículo del blog mantic, «consejos para jugar en competición» (https://manticblog.com/2017/07/25/tactics-tuesday-playing-kings-war-competitively/) te dan respuesta a esa pregunta.

    «Movement trays – are you measuring to the models, or to the trays? The rules allow for either but personally I find measuring to the models fairer for both players. Either way, agree this in advance. It’s no fun at all finding your charge is out of range due to your opponent thinking differently to yourself.»

    Bandejas de movimiento – ¿mides desde las miniaturas o desde las bandejas? La reglas permiten hacerlo de ambas formas pero personalmente encuentro más justo para ambos jugadores hacerlo siempre desde las miniaturas. En cualquier caso, ponte de acuerdo con tu compañero de juego antes de comenzar. No es divertido que una unidad esté fuera de alcance porque ambos usáis distintas marcas de referencia al medir, y por ello pensáis de forma diferente.

    En MI casi particular, si hago multibase el tamaño es estrictamente el real. Y si alguien usa bandeja de movimiento, y esta no afecta al juego (hablamos de una diferencia de pocos milímetros) se considera como una multibase. Si la base «falsea» más de unos milímetros, y las hay que le meten dos centímetros de ancho o más… desde las miniaturas.

    En tu caso, las que tienes de DM, yo las considero como parte de una multibase, falsea de frontal qué… 2mm? 4mm? Eso no altera al juego.

    Pero el juego te deja opción a ponerte de acuerdo con el compañero de juego, y por supuesto, a «vetar» el exceso si no hay acuerdo. Mientras la cosa sea persistente, y no se recurra al «mido desde la base, pero para calcular si tu me vez flanco no se cuenta el exceso»… que eso si altera el juego, no pasa nada. O ignorarlo a efecto de pasar por huecos, y tal…

  8. No soy un fan de la mayoría de las minis de Mantic, aunque comprendo el nicho juego más que modelismo llamativo en el que se mueven. Pero, me encanta este hombre árbol, para mi gusto uno de los mejores desde el de Bones de Reaper. Llevo esperando que alguien saque algo así, décadas. Y sí, GW habrá hecho un montón, pero para mi todos eran o aberraciones (cualquiera de los viejunos de metal), demasiado sosainas (ents del señor de los anillos) o una payasada supina (los que iniciaron la actual moda Sylvaneth). EMHO, está perfecto en el look entre natural y dibujo animado, que creo que es donde más destacan las miniaturas de fantasía.

  9. A mi lo que me escama de Mantic en cuanto a miniaturas es el metal y diseño. Y con respecto a lo demás el tema traducciones. Con respecto a lo primero van avanzando aunque un poco lento para mi gusto

  10. Me han gustado bastante la nueva tanda de héroes, el nigromante no lo veo muy «nigromantico» pero como héroe oriental esta chulo

  11. Acabo de fijarme. David, han cambiado los sets de ejércitos no? Antes eran Force y Megaforce y ahora Army y Megarmy, no?

    Y, aun costando lo mismo, las Army traen bastante menos miniaturas, no?

    Por ejemplo, la MegaForce del Abysmo
    http://elementgames.co.uk/wargames-and-miniatures/kings-of-war/forces-of-the-abyss/forces-of-the-abyss-mega-force
    Y el MegaArmy nuevo
    http://www.manticgames.com/mantic-shop/kings-of-war/forces-of-the-abyss/product/forces-of-the-abyss-mega-army-2017.html

    El precio en euros es el mismo oficialmente, unos 130. Pero el MegaArmy trae 40 abisales menores menos, 10 sucubos menos, 3 Molochs menos, un campeón abisal menos y un 1 Ba\’su\’su el Vil menos.
    Trae en cambio 3 enjambres de armas torturadas de metal, que son 9 figuras, y 2 enjambres de Diablillos más.

    ¿Estoy en lo correcto?

  12. @Alubisman: Las cajas de ejército cambiaron de precio (más bien de contenido) en febrero, si no recuerdo mal. No me había parado mucho a ver la diferencia pero en algunas cosas es… importante. Todo sube, hasta para una compañía que intenta vender «barato». Ya con la subida anterior, en las que las caballerías se pusieron al precio de las de GW, sin tener su calidad, se criticó la subida. Un movimiento arriesgado, desde luego, que no ayuda a vender sus cajas de miniaturas.

    Pero luego tienes cosas como la nueva caja de inicio, que tiene un contenido muy majo para su precio. Una de cal y una de arena, como todas las empresas… me temo.

    Lo de contarlo por «miniaturas» es un poco trampa, porque si te han quitado tropas y te han metido bichos gordos, minis con metal… pues hay cambio de números y se falsea el total. Habría que estar caja por caja viendo un poco lo que ha cambiado, cosas que yo al menos no tengo interés en hacer ^_^¡ Lo que si queda claro es que ha habido disminución de minis, o lo que es lo mismo, subida de precio .

Deja una respuesta