[INFINITY] Prologo + Novedades Octubre 2017

¡Saludos Mayanautas!

Sabemos que os tenemos abandonados, habréis notado que de un tiempo a esta parte hemos dejado de escribir de Infinity casi todos.  Supongo que cada uno tiene sus razones. Por mi parte hay dos razones de peso: la vida real, que no me permite jugar tanto como antes, y que en general mi grupo de juego ha dejado de jugar Infinity.

Su lugar no lo ha ocupado un claro favorito, se ha ido “rellenando” entre Malifaux, Warhammer 40K, Juegos de mesa, etc… Llevo mucho tiempo dándole vueltas a escribir un artículo explicando que es lo que creo que no funciona en Infinity y la razón primordial y principal por la que deje de jugar de jugarlo …pero todavía no lo he hecho.

Esto no quiere que me haya desconectado del juego totalmente, sigo estando en grupos de Infinity y sigo de cerca las novedades que sacan.

Y en realidad de novedades va el tema de hoy, con algo de retraso vamos a repasar las Novedades que han presentado

No voy a hablar de los reempaquetados, cajas de ejercito y demás ya que no son «novedades» al uso. Me voy a centrar en las miniaturas que han salido principalmente.


Blackjacks, 10th Heavy Ranger Bat. (T2 Sniper Rifle)

Pam! Primera en la frente, el Black Jack. Era de las más aclamadas y esperadas de este mes. Yo tengo serios problemas con él. No me pega en Ariadna en sí, por el tema de que se supone que no es muy tecnificada y esto parece un esfuerzo por dotarle de algo parecido a un TAG.

Vale, no es un TAG, es una IP. Pero no sé, me chirria un poco. Luego además me recuerda a Aliens, al Robot-Pinzas con el que Ripley se libra del Alien. En cuanto a la miniatura está muy bien ejecutada, un poco tochaco en general, pero bien realizada y como siempre muy bien pintada.


Taskmaster, Bakunin SWAST Team (Red Fury o Heavy Rocket Launcher)

Otra versión del Taskmaster, esta vez puede ser equipado con el Lanzamisiles o con el Red Fury, además viene acompañado del Tinbot A y de los CrazyKoalas. El primero sorprendió, este no tanto. Del armamento no soy quien para valorar si es útil o no debido a que estoy algo desconectado y no se las opciones Nómadas al respecto. En cuanto a la miniatura, pse. La pose no me dice nada y no tiene mucho sentido, el pintado está muy bien, me gusta especialmente el pintado de las placas rojas metálicas.


Crusader Brethren (MULTI Rifle + Light FT)

El paracaidista por antonomasia de Ordenes Militares. Se parece mucho a los anteriores. A mi francamente no me dice gran cosa.


Pneumarch of the Ur Hegemony (HVT)

Pneumarca del EC. Es un HVT pero es un miniaturon. A mí personalmente me encanta, ha quedado realmente bien. La pose es acertada y el pintado le viene al pelo. Yo trataré de hacerme con ella sin dudarlo


Andromeda, Sophistes of the Steel Phalanx (Submachine Gun)

Andrómeda es una figura muy esperada, no por su perfil en sí sino por el tipo de miniatura que se podría esperar y por la expectación generada. Viene en una peana grande con su perro guardaespaldas similar a la del Coronel Voronin. Esperaba mucho de esta miniatura, sobre todo por las posibilidades de generar una miniatura especial.

La expectativa era alta y ahora al verla …. está muy bien, pero no me llena. No me malinterpretéis, pero esperaba un miniaturon y no lo es. En otra gama de miniaturas sin duda lo sería, pero aquí no. El perro me parece muy chulo y globalmente está bien. No me importaría para nada pintarla tiene pinta de ser francamente divertida.

Como ya habréis podido leer, para mi hay un digno ganador. Para mi la miniatura del mes es el Pneumarca, no tengo dudas, me parece la mejor del mes. Inicialmente mis expectativas estaban puestas en Andrómeda pero no me acabo de enamorar.

Y vosotros, ¿que opináis de las novedades?

13 comentarios en «[INFINITY] Prologo + Novedades Octubre 2017»

  1. Las novedades en general son muy buenas, mi favorita el neumarca, y se han pasado con el tamaño de las armas del blackjack, aunque me gusta el tono en el a comic scifi euro.

    El problema de Infinity, es que sus reglas tienen 15 años ± y se agota. La gente necesita cosas nuevas o se aburre, a lo que hay que añadir :
    1. El ritmo de publicacion de material escrito de CB siempre ha sido muy bajo, y ademas muchas veces no han publicado mas que revisiones a la nueva version de libros anteriores durante años.
    2. Han encarado el juego solamente al competitivo, lo que autolimita el crecimiento de la comunidad.
    3. El juego es innecesariamente complejo. Esto afecta de multiples formas pero las mas claras y relacionadas con lo anterior serian que afecta al lanzamiento de nuevo material escrito (el testeo de taaaanta variable debe ser una locura y les lleva mucho tiempo),y ademas impide que se formen nuevos jugadores con facilidad.

  2. @anonimo12: Totalmente de acuerdo. Añadiria un apunte al punto 1, y es que llevo muchos años esperando a los sectoriales que faltan. Tengo la sensacion de tener disponible solo la mitad del juego, y encima parece que el siguiente libro solo sacan la mitad de los que faltan 🙁

    Y añadiria tambien un cuarto punto:
    4. A pesar de su lento ritmo de publicacion en papel, es un no parar de novedades pequeñas (en formato digital sobre todo). Habrá gente que le guste esto; pero con mi falta de tiempo, me cuesta demasiado seguir el ritmo y me da pereza mantenerme al día.

    Resumiendo, quiero el juego acabado y completo. Eso no quita que vayan puliendo cositas, pero llevo tiempo opinando que no tienen las prioridades bien claras (desde mi punto de vista, claro).

  3. El tema Infinity es complicado :-P. Las miniaturas, como se pueden ver, son superchulas la mayor parte de las veces (a mi la que más me ha gustado ha sido el Black Jack, precisamente por lo que me recuerda a Aliens); las reglas puede que sean complicadas pero no mas que algunos juegos de rol…
    Pero yo ando igual, apenas juego y aun no tengo claro por qué. A mi me da la sensación de que lo que ofrece Corvus Belli son expectativas (o el hype que se dice ahora) de lo próximo que va a salir, y que fuera de eso ya no hay mucho más, solo el ITS, vamos, el mundo de torneos. A mi por ejemplo me encantó el manga de Outrage y me gustaría saber más del trasfondo, pero nada, en la web me veo limitado a lo mismo que en GW ahora, unas pocas notas que describen el producto por encima, y si recurro al trasfondo de los manuales (por el que pagas unos 60 €) apetece echarse a llorar, solo añaden un par de líneas a lo que pone la tienda online… Estos 2 años seguí la campaña y los eventos (Flamestrike, Wotan…), y como si nada, la atención nuevamente en lo que iba a pasar, en las minis nuevas que iban a salir.
    A ver, entiendo que el objetivo es vender, pero a menos que tengas síndrome de Diógenes díficilmente vas a comprar todos los meses un trozo de metal por más de 15 € que no te aporte nada. Si no tiene un contexto de fondo… pues ba, como que no.
    El caso contrario es Star Wars, venden productos a tutiplen y todos somos conscientes de que hay elementos de las películas cuyo único objetivo es ser producto, pero a la mayoría no les importa porque tenerlos te hace participar en la historia; en Infinity solo siento simpatía por mi banda de Ordenes Militares (que no me apetece ni ampliar) y por los personajes de Outrage, el resto me es muy indifirente 😛

  4. Muy de acuerdo con el primer comentario. El problema que tiene Infinity en estos momentos es el volumen y la excesiva complejidad de las reglas, las cuales muchas de ellas solo se aplican en circunstancias muy concretas que no son habituales, con lo que al final tienes la sensación de que controlas solo una parte del reglamento y que si quieres ser de verdad un buen jugador tienes que dedicar un número absurdo de horas a estudiar el reglamento y jugar partidas, cosa que es imposible para alguien que tiene una vida normal más allá de todos estos temas.
    A este problema con las reglas se le suma que es muy difícil que entren nuevos jugadores a enriquecer y aumentar la comunidad, debido a lo dicho antes. Yo ya he perdido la cuenta de las personas a las que hemos enseñado a jugar en nuestra asociación y al final han salido espantados al ver que les iba a resultar muy difícil aprender a jugar al juego, y más si antes no habían tocado nada relacionado con wargames.
    Aparte, también esta el excesivo enfoque claramente competitivo que le ha dado la empresa al juego, expulsando al jugador «casual» del sistema porque te obligan a estar actualizado al día porque sino ya empiezas a perder competitividad frente a otros jugadores.

    Si esto no cambia en los próximos años, me temo que a CB no le ira tan bien el negocio como hasta ahora.

  5. Supongo que le pasa lo de siempre:

    Empezó con la panacea del ZBrush para modelar y ahora hasta el mas tonto sabe usarlo. La tecnología avanza y no puedes pretender que tu enseña sea algo que hoy día se puede hacer mas fácilmente (mira Batman y Punka, en los inicios de Infinity eso ni existia… bueno quizas Batman, no lo se, pero vamos hoy día cualquiera modela con ZBrush)

    El juego es demasiado complejo y dado al «munchkinismo»; he jugado, tengo minis para aburrir, pero a mi el rollo animadoras no me convenció jamas, unido al hecho de que «todo es jugable» pero a competitivo acabas usando las mismas cosas por optimizar.

    Hoy día la juventud esta por los juegos online y los mas adultos tenemos curro, casa, niños… y si ya buscas complejidad tiras (o estas ya metido) a clubs de wargames mas específicos, como muchos que habéis comentado por aquí.

    No me gusta AoS pero funciona porque es sencillo y no sientes que necesites un máster en calculo para saber jugar, igual que al ultimo W40K, ídem con Shadespire cuando salga, ni que decir tiene lo fácil que es empezar en Frostgrave y me dejo varios juegos mas, pero a fin de cuentas es fácil engañar a un amigo a una partida al Parchís pero a cosas mas complejas, o viene enseñado de casa (y motivado) u olvídate. «Fácil de jugar, difícil de dominar», como «wargame» Infinity esta lejos de lo primero.

    Estoy con Leni, me atrajo toda su historia (mas real que «caballeros medievales en el futuro matando demonios con metralletas», aunque ojo! que me encanta también) pero tantas capas de trama para acabar viendo las mismas cuatro cosas cuando podían haber explorado muchísimo desde un principio (solo diré tres palabras, TUN-GUS-KA)

    En fin, las minis son muy guapas, las cosas como son, pero las he usado mas para otros juegos que para este por desgracia (el caballero panoco de Icestorm es un fucking badass… y eso que yo soy nomada XD).

    P.D: La mini del Ur también creo que es la mejor, solo por su pose «no bélica», al final tanto mazado enseñando pistolote en plan violento te hace fijarte mas en lo menos común en la mesa.

  6. Me pasa como a la mayoría de los que habéis comentado anteriormente. Hace 2 años que dejé de jugar aunque sigo regularmente las novedades. Yo dejé de jugar porque el tema de reglas es imposible de seguir, además de las reglas publicadas en papel, necesitabas seguir las FAQS, las FAQS en inglés (porque allí se publicaban las mas nuevas), los foros español e inglés, vamos un pifostio que no había quien estuviera al día con las reglas, más que nada porque en los torneos siempre salía el listo de turno que había leído que la regla tal se podía aplicar de tal manera. Total que le acabé pillando manía por la imposibilidad de tener a mano un reglamento completo y no uno que da la sensación de ser siempre provisional.

    Las minis están chulas, pero para mí los últimos años han querido crecer demasiado en el mercado americano que han descuidado bastante el producto en general. Espero que les vaya bien a CB como empresa española que es, pero siempre tiene ese halo de provisionalidad en toda la gama.

  7. Ojala algun dia se decidan por hacer un juego de mesa con miniaturas a lo cruzada estelar o hibryd de rackham. Ahi me volveria loco a pillar minis. Sus reglas me echan atras.

  8. @Daniel Garcia gomez: Estás describiendo Aristeia. Y la razón por la que podría funcionar muy bien. Es «parecido» a infinity, pero no es una rallada aprender a jugarlo. Y a priori no se esperan docenas de nuevas unidades, sino algunas nuevas miniaturas, con sus cartitas y tal. De reglas y tal os hablaré en unos días…

  9. Problemas de infinity:
    -exceso de reglas innecesarias
    -exceso de complehidad innecesaria. Se puedebjugar con d6 sin problemas
    -Las minis femeninas son demasiado sexistas. Para minis pin up vale, para una guerra NO
    -La comunidad muere sin sangre nueva. En serio, solo entra gente que huye del 40k.
    -Estancamiento en publicaciones y novedades. Pudiendo haber sacado mas facciones, solo sacan sectoriales
    -Escalas absurdas: hay minis en la gama a 25mm de escala junto con minis a 32mm de escala.
    -Subidas de precio continuas con cada novedad.
    -Necesitas 4 cajas de escenografia para poder jugar correctamente. Y la esceno que hay aparte de cara es inverosímil y absurda. ¿Por qué no hay «racacielos» o habotaciones de instalaciones en lugar de CAJAS?

  10. @Feuermann:
    Lo de las minis «fan service» esque ya es abuso en general.
    Hace tiempo escribí un reglamento de escaramuzas (básicamente porque me gustan y quería contar mi mundo de juego) pero mi poder económico no me permitió sacarlo adelante (al final lo haré digital y punto), y ese tema me tocaba muchísimo la entrepierna; venden (y mucho) pero es realmente sexista e ilógico, en un juego de fantasía quiero a Brienne de Tar petada de chapa hasta las cejas, no una guarrona en bikini de malla (lo de ir a la guerra en tacones es ya un capítulo de «psicología estúpida» en si mismo), unido a los típicos clichés dignos de un muerto de hambre asiático: Pechos absurdos, armas tamaño broma, poses muestrario… en fin…

  11. No se suponí que iba a salir un juego de rol de Infinity? Si esa no es la oportunidad perfecta para sacar trasfondo detallado..

Deja una respuesta