Saludos, Señores de la Guerra.
Probablemente más de uno se quedará intrigado: ¿un post para máquinas de guerra? ¿No es sólo el Trebuchet? Sí, puramente bretoniana sólo está el Trebuchet. Quizá lo adecuado sería empezar recordando las máquinas de 2ª edición que vimos en Junio, la famosa serie C34 (que aún está a la venta en Wargames Foundry). Posteriormente a la C34 tenemos algunas referencias de máquinas de guerra «humanas» (algunas hasta con nombre bretoniano), que son las que veremos en primer lugar.
Serie 74362
En la serie 74362 encontramos dos máquinas de guerra (con su dotación), el cañón y la bombarda. Salieron a la venta en 1988, desconozco el escultor. No estoy seguro de si son las mismas miniaturas que la C34; el cañón es muy parecido al cañón ligero (por no decir idéntico), mientras que la bombarda se diferencia de una especie de «tope» de madera al otro extremo de la boca. De todas formas, la dotación es completamente nueva. Perdón por la mala calidad de las fotos, son de un scan.
Serie 74178
La serie 74178 tenía un montón de referencias, que iban desde la dotación a máquinas de guerra. En esta ocasión seguro que son miniaturas nuevas (no son C34), algunas de ellas llegarían hasta 4ª edición. No sé quién hizo las dotaciones, juraría que los Perry. Las máquinas solían ser diseñadas por Norman Swales, pero sólo he puesto su nombre en aquellas de las que estoy seguro (si encontráis el escultor de las máquinas que no lo ponga, decídmelo por favor).
2003: Trebuchet
En Quinta Edición los bretonianos perdieron sus máquinas de guerra (para diferenciarlos del Imperio, supongo), pero en 2003 se introdujo el trabuquete (¿sabíais que su nombre real es «fundíbulo«?), llamado «trebuchet» (su nombre francés) para relacionarlo más con Bretonia. Es obra de Martin Footitt, es una miniatura espectacular, y salió bajo la referencia 203091.
En teoria los campesinos bretorianos no estan sujetos a las mismas reglas de honor que sus señores,asi que podrian usar armas de polvora como los cañones pero son quiquillosos ulitmamente con eso.
Aun asi,no veo por que no pueda usar un Escorpion romano como arma a distancia.
La razon por que los arqueros bretorianos no usen ballestas es por que son pobres campesinos y el arco largo es lo maximo que pueden permitirse algunas familias,pero eso no quiere decir que no lo puedan desarrollar como maquina de guerra.
Estaria bien que aparte del trebuchet tuvieran una especie de lanzabirotes o escorpion royo medieval,con 1 escudo de armas en cada lado del arco con el emblema de bretonia o de la casa que representen.
@Hector Campus: bueno, desde el punto de vista de la eficacia en el Mundoreal, si eres campesino yo creo que te compensa más el arco largo, que en función del modelo alcanza entre los 250 metros de las reconstrucciones que se han hecho de arcos del XIV a los 300 metros de reconstrucciones con materiales actuales. Con reconstrucciones de los fundíbulos o trebuchets, la mejor marca es de 275 m (Universidad de Leeds) pero la mayoría se quedan en los 200, y con escorpiones tardorromanos todavía no se ha pasado de los 100 m, y a esa distancia ya no hacen mucho. En asedios vale, pero en campo abierto a mi me gustaría más un arco 🙂
Bueno, claro que en Fantasy no se el alcance de las armas bretonianas así que a lo mejor compebsa