[Aristeia!] Reglamento, Todo lo que hay que saber.

¡Saludos Mayanautas!

Hoy vamos a hablar del nuevo juego de Corvus Belli. Muchos habréis leído e incluso probado ya este nuevo juego de mesa, vamos a hablar de todo lo que debéis saber tanto si ya lo habéis reservado, como si estáis dudando. Este articulo esta orientado sobre todo a explicar la mecánica del juego a si como sus reglas básicas y avanzadas. Mi intención es ayudar a entender las reglas antes de leer si quiera el Como Jugar, de esta manera todo nos ira sonado ya y sera mucho mas facil y rápido jugar esa primera partida introductoria.

TRASFONDO

Aristeia! esta situado dentro del trasfondo de Infinty, para los que no lo conozcáis se trata de un wargame de escaramuzas futuristico. Dentro de este trasfondo Aristeia! es conocido como un deporte de combate, lleno de espectacularidad, exhibicionismo, muchos disparos y golpes sangrientos. No obstante no deja de ser un deporte televisado/mayavisado, dirigido a toda la esfera humana.

«Aristeia! es un espectáculo de Maya. Es un show como bien lo fue Gladiadores Americanos. Los aristos tienen más de actor que de luchador en ese sentido.» (V, Corvus Belli Staff)

CONTENIDO

Contenido de la caja:

  • 8 figuras de personajes con sus cartas exclusivas (plástico-premontadas sin pintar)
  • 10 cartas foil exclusivas (solo en pre-order)
  • 8 cartas de iniciativa
  • 52 cartas tácticas
  • 3 libretos (Acceso a la Esfera Humana, Cómo Jugar y la Guía de Referencia Rápida)
  • 1 tablero reversible (el HexaDome)
  • Dados, marcadores y tokens

CONCEPTO GENERAL

El estilo de juego de Aristeia! es muy claro, 2 equipos de 4 jugadores van a tener que mover por el campo controlando zonas y demás mientras de paso se disparan, cortan, hackean y esquivan. Existen 4 modos de juego que ya de por si nos hacen una idea global del juego:

  • Asalto: este escenario se basa en controlar la Zonas de Anotación, que cambia de lugar en cada ronda.
  • Conquista: aquí el objetivo es disponer de más Zonas de Anotación conquistadas que el rival.
  • El rey de la colina: este se basa en controlar la Zona de Anotación central, aunque enviar a los enemigos a la enfermería os podrá dar también la victoria.
  • Tierra quemada: en este Escenario, la Zona de Anotación también cambia cada ronda, pero nunca puede repetirse.

Todo esto a lo largo de 5 turnos (o hasta que alguno de los dos llega a hacer 8 puntos de victoria).

¿Cual es la mecánica del juego? Pues es bastante extensa, pero básicamente es jugar 4 veces cada ronda; es decir, empieza la primera ronda, yo juego un personaje, mi enemigo otro, así 4 veces. Sobre todo al principio nos va a llevar algo mas de tiempo jugar una partida, ahora, cuando ya se tiene un rodaje la velocidad de juego crece bastante. El juego esta pensado a nivel de torneos, me imagino para jugar unas 3-4 partidas, similar a un torneo de infinity, aunque el modelo juego de mesa puede acortar bastante ciertas movidas típicas de torneos.

Durante la partida iremos moviendo los personajes, mientras disparamos a enemigos, les pegamos en combate, les empujamos, nos deslizamos en zonas de puntuación ademas de otras formas mas indirectas de atacar, como es hackear, o provocar al enemigo. Todo esto es posible porque cada personaje tiene un rol determinado, y la clave del juego esta tanto en saber como usarlos en el campo como ver que combinación de personajes se adapta a nosotros, pues las sinergias entre ellos no son pocas. Un detalle sobre esto, como el juego esta pensado a nivel de torneos podemos crear cualquier parrilla de personajes, aunque nuestro enemigo también elija alguno de ellos; evidentemente hace necesario tener una copia del juego para jugar contra nuestros contra nuestros compañeros. No obstante existe un modo de juego en el que nos turnamos para elegir los personajes, de manera que se usan si o si los 8 personajes de la caja.

 

HEXADOME

Como veis es un campo de casillas hexagonales, algunas de ellas pintadas de negro implican una casilla «pilar» que tapa linea de visión y no podemos caminar por ella. Ademas hay 7 zonas coloreadas y numeradas (menos la central); estas suelen ser las zonas de marcar, que según la misión se marcara o controlara unas u otras zonas, por lo general para marcar hay que tener un jugador dentro de la zona al finalizar la ronda. Como extra tenemos unos marcadores de obstáculos que dependiendo que misión juguemos irán en un u otro sitio, estos obstáculos impiden movimiento pero no tapan la linea de visión.

PERSONAJES

Ademas de las 8 miniaturas de plástico pre-montadas de los personajes cada uno de ellos vendrá acompañado de su Carta de Personaje, su carta de iniciativa y de sus cartas de tácticas (de estas cartas hablaremos mas adelante).

Si nos fijamos en esta imagen tenemos bien explicada toda la informacion que tiene una Carta de Personaje. Ya entraremos en detalle, pero a primera vista lo mas importante son: Energía (es cuantos puntos de acción tenemos, por lo general todos los personajes tienen 5 puntos de acción); Heridas (cuantos puntos de daño aguantan hasta ser mandados a enfermería), Movimiento (es cuantas casilla movemos con cada orden de mover, que cuesta 2 puntos de Energía) y las Habilidades (tienes automáticas en naranja, de ataque en rojo y acciones en verde). Ademas esta Fortaleza y Agilidad, que solo sirven cuando queremos destrabar o impedir que se destraben.

PANEL DE CONTROL

Ademas del campo de batalla tenemos 2 paneles de control. En ellos es donde gestionaremos todo durante cada turno:

  • Contadores: Contadores básicos. Ronda actual de juego, puntos de movimiento gastados, puntos de acción gastados.
  • Enfermería + Banquillo: En la enfermería es donde van los personajes una vez se les acaben las heridas, una vez acabe toda esa Ronda los personajes de la Enfermería pasan automáticamente al Banquillo; cuando llegue su turno de jugar podrán entrar al campo de batalla, pero perdiendo 2 puntos de energía en el proceso.
  • Escaleta: Este es un concepto importante en el juego; antes de empezar una ronda ponemos las cartas de iniciativa de nuestros personajes boca abajo en la escaleta, este sera el orden en el que jugaremos nuestro equipo, la clave es que el enemigo no sabe dicho orden. Al principio de cada ronda de personaje ambos jugadores darán la vuelta a la primera carta boca abajo, se compararan sus iniciativas, el que tenga la Iniciativa mas alta decidirá cual de los 2 personajes jugara primero y cual segundo (en caso de empate hay una ficha de juego que se encarga de hacer desempates).

DADOS

 

Durante la partida iremos jugando nuestros personajes, que irán haciendo habilidades y ataques a lo largo de los turnos, todo este tipo de acciones requerirán ciertas tiradas de dados. Una gran peculiaridad del juego son sus dados, creados únicamente para dicho juego. En mi opinión es una de las cosas que mas cuesta adaptarse; no a usarlos, eso es fácil, pero si que tardas un tiempo que familiarizarte en para que sirve cada dado; ya os adelante que por ejemplo los dados Naranja y Rojo son de ataque y los Verde y Azul son de defensa (aunque también tengan estrellas en sus caras). Mas adelante cuando hablemos de las habilidades entrare mas en detalle en su funcionamiento.

TACTICAS

Aparte de nuestros personajes también jugaremos con cartas. Las tácticas básicamente son cartas que al gastarlas nos dan ciertas ventajas, mayormente nos permiten añadir dados a una de nuestras tiradas, por ejemplo, igual necesitamos como sea acabar con un enemigo que esta anotando en una zona y junto el Ataque Disparo Apuntado de Lunah decidimos gastar una carta de Apuntar que nos permite añadir un dado Naranja a la tirada.

Estas cartas se van consiguiendo durante la partida, empezamos una mano de 4 pero por ejemplo cada vez que enviamos a un enemigo a la enfermería robamos una carta del mazo.

Otra peculiaridad de como se forma el mazo es que depende de nuestros personajes. Hay 10 Tácticas Generales para cada uno de los jugadores, pero las otras 16 de cada mazo depende de nuestros personajes, siendo 10 cartas básicas + 2 cartas de cada personaje x8; es decir, no solo es importante que personajes elijamos debido a sus habilidades, movimiento y letalidad, si no que ademas hay tener en cuenta sus cartas. Dato importante, que una carta sea de un personaje no implica que la pueda usar solo en ese, podemos gastar dicha carta en cualquiera de nuestros 4 personajes. Por ejemplo si tengo a Lunah y a Miyamoto en mi equipo, si me sale la carta Tsuchi-Do de Miyamoto la puedo usar durante un ataque de Lunah para añadir 3 dados negros a la tirada.

 

REGLAS AVANZADAS

No vamos a pararnos a explicar absolutamente todo el funcionamiento del juego (para eso viene su libreto Como Jugar) pero si os voy a explicar con detenimiento como funciona exactamente la gestión de las acciones así como las tiradas, normales y enfrentadas; considero todo esto algo digo de explicar para veteranos, para que junto todo lo contado se hagan una idea mas concreta del juego.

Tomemos estos 2 personajes como ejemplo y vamos hablando un poco de todo:

Empieza el turno, Lunah tiene iniciativa 5 y Maximus 4, Lunah elige jugar primero. Tenemos 5 puntos de Energia; deberíamos tener que hacer con ellos. Para empezar, movernos (4 casillas, como marca el símbolo del pie) nos costaría 2 puntos de acción, los gastamos y nos ponemos a 4 casillas de distancia para poder tener a Maximus a tiro; con las 3 acciones que nos quedan decidimos hacer un Disparo Apuntado; Maximos también tira dados, al ser un Ataque se considera una tirada enfrentada; para defenderse tenemos que mirar el símbolo del pectoral de Maximus, que tiene un verde, azul y escudo.

Como deciamos, se trata de un ataque (color rojo), vemos que su alcance es de 3 a 8 casillas y tiene un coste de 3 puntos de acción, como todo Ataque su efecto es causar heridas (tantas heridas como exitos). La tirada consistiría en un dado rojo y uno naranja por parte de Lunah y uno Azul y uno Verde por parte de Maximus. Como extra vemos que Disparo Apuntado añade una estrella a su tirada y la defensa de Maximus añade un Escudo. Veamos un resultado posible:

Vamos a analizar la tirada. En total Lunah saca 3 estrellas, 1 escudo y 2 exclamación; Maximus por su parte 1 estrella, 2 escudos y 1 exclamación. Los escudos restan estrellas, así que al final la tirada podría considerarse como Luna 1 estrella y 2 exclamación y Maximus 1 exclamación. Si no hacemos nada mas esto se traduce en que Maximus sufriría 1 herida, pasando a tener 6.

LOS CAMBIOS

Pero hay un detalle mas en Aristeia!, Los Cambios. Si nos fijamos en las cartas veremos que en el retrato de cada uno hay un hexágono gris con un efecto, en Lunah tenemos !! -> anula un escudo de la tirada del enemigo y Maximus tiene !Escudo -> El objetivo recibe el estado Provocado. Después de lanzar los dados, los jugadores pueden decidir si harán Cambios o no, el jugador activo decidirá quien de los dos tiene que tomar primero esa decisión. Digamos que ambos hacen cambios; Maximus por su parte sacrifica 1 escudo y 1 ! para poner el estado Provocado a Lunah y esta decide consumir sus 2 ! para anular un escudo de la tirada de Maximus, el resultado seria:

– Lunah tendría 3 estrellas frente Maximus que causa el Estado Provocado.
– Maximus recibe 3 Heridas, pasa de 7 a 4 Heridas.
– Lunah recibe el Estado Provocado, que hace que Lunah solo pueda efectuar ataques contra Maximus, impidiéndole atacar a los otros 3 personajes enemigos.

 

Información extra: Tipos de Habilidad

Ya lo he comentado varias veces, pero voy a explicaros las diferencias exactamente de cada tipo.

  • Ataques: Color rojo. Ya la hemos visto en el Disparo Apuntado de Lunah. Estas habilidades siempre son enfrentadas, quiere decir que el personaje enemigo objetivo de dicha habilidad tiene derecho a hacer una tirada de Defensa, tirando tantos dados como marque dicho valor. Lo interesante de que sea una tirada enfrentada es que ambos jugadores pueden causar heridas con sus éxitos así como hacer Cambios.
  • Acciones: Color verde. Son habilidades que no tienen todos los personaje, se trata de tiradas simple, es decir no se enfrenta, se tira los dados que marca y con sacar al menos una estrella se consigue activar la Acción. Por lo general estas Acciones van orientadas causar Estados, curarlos, o general desplazamientos. Algunos casos raros como Lunah tiene Acciones que gracias a Cambios de la habilidad pueden causar Heridas, sin que el objetivo pueda hacer tirada alguna.
  • Habilidades Automáticas: Color Naranja. No cuestan puntos de acción ni requieren tirada alguna, sencillamente dan ciertas ventajas a cada personaje.

Otro dato sobre las habilidades es que todos los personajes tiene acceso a la Accion Mover (Cuesta 2 puntos de Energia, no requiere tirada) y al Ataque Contender (Cuesta 3 puntos de energia):

Información extra: Movimiento y Linea de Visión

Un detalle a aclarar es como funciona el movimiento. Gastamos 2 puntos de Energia, pues eso nos permite mover tantas casillas como marque el símbolo pie, pero no tiene por que ser de golpe. En este caso, Lunah podría haber movido 2 casillas, disparar a Maximus y después mover 3 casillas restantes para buscar cobertura.

En esta imagen podéis ver como funciona la linea de visión en Aristeia!, básicamente si tienes Linea de Visión Bloqueada no puede elegir como objetivo a dicho personaje y si tienes Linea de visión (tanto Clara como Limitada) si que puedes. Tener cobertura delante del personaje o estar en Linea de Visión Limitada hace que podamos añadir un dado Negro a la tirada, tanto si eres atacante o defensor.

ESCENARIOS

Como os habia comentado existen 4 modos de juego, donde basicamente nos dedicaremos bien a anotar, bien a matar enemigos. Pongamos por ejemplo Rey de la Colina:

Como vemos, es bastante simple, en este caso, durante 5 Rondas deberemos intentar mandar enemigos a la enfermería ya que nos aporta 1 punto, así como pelearnos por llegar a la Zona de Anotación y conseguir controlarla al final de cada ronda. Si por ejemplo en la primera ronda, hacemos esos 3 puntos y ademas mandamos a la enfermería a un personaje, como consigamos hacer lo mismo en la segunda o tercera ronda la partida habrá acabado, ganando nosotros.

No obstante, no sera lo mas común. El juego nos brinda a 8 personajes muy equilibrados, por lo general cada uno tiene un rol, están los personajes de ataque, los de control de enemigos y otros mas tácticos especializados en causar y/o eliminar Estados (Congelado, -2 al Movimiento, Provocado, etc…).
Por ejemplo, Lunah es buena abatiendo enemigos desde la distancia mientras que Maximus gracias al Cambio de su Ataque Escudo de Jotum así como a su habilidad automática Implacable (en naranja) es muy bueno desplazado enemigos y desplazándose a si mismo.

RESUMEN

Con todo lo que os he contado por ahora creo que os podéis hacer una idea general del juego. En resumidas cuentas, se trata de un juego muy tactico, donde tendremos que administrar muy bien tanto el orden en que juguemos nuestros personajes, así como sus acciones. Como no el elemento dados añade su punto de diversión alegría/horror que implica todo juego con dados.

Se nota por como se han escrito los Escenarios que esta pensado para jugar a nivel de Torneos y quieras que no es una gran acierto; sobre todo si tenemos en cuenta que en un futuro irán apareciendo nuevos personajes. Tal como lo ha hecho saber el Staff por lo visto la idea es sacar 4 veces al año 1 Pack de 4 nuevos personajes (miniaturas, cartas de iniciativa, carta de personaje y cualquier ficha extra necesaria).

MINIATURAS

Nuestro compañero EXoR ya ha tratado el tema en este articulo, donde podéis ver ademas las fotos comparativas. Estamos ante unas miniaturas de plástico de calidad media, algo que se cabía esperar por parte de una marca que se ha especializado a trabajar con miniaturas de metal. No obstante a tener en cuenta que viene pre-montadas, lo que le da merito. Aquí hay de todo, hay gente que esto le parece una aberración, y otros que les parece mas normal. A mi en particular me parece normal, veo las miniaturas como fichas de juego en juego de mesa, pero puntualizando que si que esperaba un poco mas de calidad, sobre todo en miniaturas mas pequeñas, como es Gata, Lunah y Pavarti. Falta también ver como quedan todas esta miniaturas de plástico una vez pintadas, que por algún motivo aun no las han presentado pintadas.

También decir que todo esto es relativo, la gran mayoría que conocemos el producto somos jugadores de Infinity, donde la calidad de las miniaturas es excelente, de las mejores a nivel de wargame ¿que pasa? que si las de plástico tiene un calidad media encima tienes el efecto comparación con las de metal, porque encima es eso, existen, las han creado como motivo del nacimiento de Aristeia!, las han exhibido pintadas y están incluidas en la edición Deluxe (que cuesta unos 113€ en la mayoría de tiendas)

PRODUCTO

Mirando en varias webs he visto que suele venderse sobre unos 54€. No me parece barato, pero tampoco caro, me parece un producto muy correcto. Si no conociéramos Infinity las miniaturas de plástico nos parecerían mas que aceptables (incluso las hay que son bastante buenas). Teniendo en cuenta la cantidad de material que trae (de gran calidad) así como de lo innovador del juego a mi me parece un buen producto.

Creo que es de esos pocos Juegos de Mesa que perduran a lo largo del tiempo (ya veremos si acierto o no), en la linea de Dreadball o Blood Bowl, pero que en vez de estar orientado a Partidas sueltas o Campaña esta mas orientado a Partidas sueltas y Torneos.

OPINIÓN PERSONAL

Durante estos últimos meses estuve junto a mi compi Drung dándole como testers a este juego. Nos dieron el material de un juego ya muy avanzado en desarrollo y muy consistente. Entre nosotros y el resto de testers (que los hubo que hicieron un trabajo impresionante) básicamente ayudamos a pulir los detalles, así como orientar mejor ciertos personajes.

Digo esto para que sepáis que hace ya tiempo que juego al juego y opino con cierta base. A mi me ha encantado. Tan simple como eso. Me parece un muy buen juego, muy divertido y con mucho potencial. Si que es cierto que pillar velocidad de juego es algo que cuesta un poco, pero vamos, como también pasa en otros juegos, aun así las partidas se aceleran, sobre todo las ultimas rondas, cuando tienes varios personajes en la enfermería y los turnos pasan rápido.

Tengo ganas ya de que se estandarice por mi zona de juego y tener a la comunidad activa con este juego. El sistema de Juego de Mesa hace que el montaje sea rápido, mas cuando ya has elegido un rooster de personajes fijos, y te conoces bien como funcionan.

Recomiendo mucho el juego, sobre todo si se tiene una gran comunidad de jugadores cerca. Digo esto porque al tener un tiempo de instrucción alto no me parece el típico juego que te puedes llevar un día para jugar un rato corto (que poder se puede), este juego requiere mas dedicación, al menos al principio. Como recompensa de esto a mi ver tenemos un juego que se va a estar jugando durante muchísimo tiempo, mas si tenemos en cuenta que 4 veces al año recibiremos nuevos personajes. Gran compra, divertido y desafiante.

UNBOXING EDICION DELUXE

Nuestro compañero de cargad Lord Darkmoon ha hecho un Unboxing de la edición normal del juego. Aqui podes leerla y ver las fotos.

Por mi parte añado fotos de los extras de la Edicion Deluxe (postales y miniaturas de metal):

PROXIMA EXPANSION

No hace nada ya nos han adelantado cual seran los personajes del proximo pack de expansion. Con el titulo de Soldados de fortuna traera al juego a Laxmee, Masacre, Hannibal y Valkyrie. Poco mas sabemos aparte de su concept:

Un comentario en «[Aristeia!] Reglamento, Todo lo que hay que saber.»

  1. Yo esperaba algo más de calidad de las miniaturas de plástico pero para el precio, el juego y todo lo que viene en la caja yo creo que está muy bien. Al final es un juego de mesa y el público objetivo son la gente que le gustan los juegos de mesa más hardcore ni quiere ni necesita que las miniaturas tengan más calidad (probablemente ni las van a pintar)

    En cuanto al sistema de juego a mi me gustó mucho lo poquito que jugué y tengo ganas de jugarlo en serio, aunque no sé si calará entre mis colegas o me tendré que limitar a jugar en tiendas y torneos.

Deja una respuesta