[No Solo Minis] Galaxy Quest

Saludos, Señores de la Guerra.

Si la semana pasada veíamos Spaceballs, toca saltar de parodia de una importante saga galáctica a otra parodia de una importante saga galáctica. Galaxy Quest (también conocida como Héroes fuera de órbita) es un claro homenaje / parodia de Star Trek. Si Spaceballs era una comedia ochentera típica, con paridas y chistes cada diez segundos, Galaxy Quest es más bien una película «seria». Sí, es un homenaje clarísimo a Star Trek, y sí, es una comedia, pero intenta ser una película distinta.

Se entenderá mejor si explico el argumento. Hay una serie de televisión de ciencia ficción muy conocida llamada Galaxy Quest. Lo que ocurre es que hay una raza alienígena que cree que está viendo no una serie de ficción sino una especie de documental y que realmente existen. Cuando esta raza alienígena está en problemas, va a la Tierra y pide ayuda a los «miembros de la tripulación» (es decir los actores de la serie) y les plantan en una situación muy real donde han reproducido su nave.

Si Spaceballs era (como dije) un humor inocente y slapstick, aquí no. No hay chistes, simplemente ponen a los «actores» en las situaciones que se veía en sus series (como el innecesariamente peligroso mecanismo interno de la nave), es como una crítica a lo absurdas de las situaciones de Star Trek, sin dejar de ser un homenaje, y sin dejar de ser una película independiente. Con independiente me refiero que cualquiera puede verla aunque no haya visto nunca Star Trek, no hay ningún homenaje directo, es una película «tal cual».

Técnicamente la película está bien hecha. Algunos efectos y decorados de cartón piedra parecen cutres (otros no), pero cuando lo ves no dejas de preguntarte si es que no sabían hacerlo mejor o si realmente lo hiceron así de «mal» como homenaje a los efectos cutres de la serie. Personalmente la actuación me parece buena pero en ocasiones sobreactuada, y eso que se contaba con gente de la talla de Tim Allen, Sigourney Weaver y Alan Rickman. Pero, de nuevo, no sé si esa sobreactuación es un homenaje a Star Trek o no (ya que por ejemplo Sam Rockwell lo hace genial como «ese secundario del que nadie sabe ni el apellido»). Tampoco debe ser muy fácil ser un actor que actúa como un actor que está actuando, pero dado que los trozos en la Tierra que tienen todos los actores son buenos y la sobreactuación es sólo en «el espacio», me huelo que es otro homenaje a Star Trek.

¿Recomendable? Sí. Si eres trekkie te encantará esta película. Si eres fan de Star Wars y odias Star Trek te reirás mucho con esta película. Si eres friki genérico, te vas a divertir con ella. Si no eres friki igual te parece un poco sosa, eso sí.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[No Solo Minis] Galaxy Quest»

  1. Tim Allen sobreactúa de normal. Así que cuando parodia a William Shatner pues sobreactúa y… le queda propio.

    Por lo demás buena peli, y que vista hace poquito se puede decir que ha «envejecido» bien. Impagable Alan Rickman, que le pone ORO a todo en lo que participó, y que por desgracia no nos va a obsequiar con nuevos trabajos de lujazo. Ha hecho a algunos de los villanos más apreciables del cine.

  2. Tengo que revisionarla pero el recuerdo que tengo de la actuacion de Alan Rickman es muy bueno,en su momento la pelicula me gusto.Tiene mucho de homenaje asi que esas interpretaciones son buscadas salvo Tim Allen que es asi de exagerado siempre

  3. Esta peli fui a verla al cine con mi familia porque llegamos tarde a otra, y nos metimos en esta por no dar el viaje en balde. Fue una auténtica suerte, lo pasamos genial y salimos todos entusiasmados.

    Yo por entonces (ni mucho menos mi familia) no tenía ni idea de Star Trek, pero no importó.

    La reveo de vez en cuando y nunca decepciona.

  4. Por el martillo de Grabthar,muy buen analisis.

    Sin «spoilers» ademas,lo unico enfatizo lo de «seria» por que aveces la peli es cruel hasta tiene momentos «gore».Porcierto a los fan de Galaxy Quest no se les llama «Questiest»(version Trekiest de startrek),sino «Questarians».

Deja una respuesta