[Malifaux] El informe de Von Schill (II): cartas de perfil

Buenas habitantes de la brecha.

Tras la primera entrega, continuamos con el informe de Von Schill. En la entrada de hoy haré una explicación de lo que nos encontramos en las cartas de perfil de Malifaux.

Estas entradas van estar basadas en el reglamento oficial, que se puede descargar GRATUITAMENTE en CASTELLANO. Las quiero utilizar para realizar aclaraciones que crea convenientes, porque en los post utilizaré palabrejas (trigger, palo, acción táctica,…) con las que si te interesa el juego estaría bien conocerlas y porque si no estás metido de lleno, quizás prefieres algo más light a la lectura directa del reglamento, aunque estaría bien que lo fueses siguiendo.

[HOJO] Lo que YO escriba aquí, es MÍ interpretación y MÍ forma de explicarlo. El reglamento oficial es lo que tiene peso, yo simplemente quiero hacer ayudas de juego. Aclarado esto, vamos a lo importante.

Buenos días joven, espero que durmieses bien porque hoy va a ser un día duro.

¿Qué 5 horas te parecen poco? Jajajaja. ¿No querías pertenecer a la élite? Pues, Bienvenido a Malifaux como diría Taelor. Si el otro día empezamos por lo que te puedes encontrar en las calles, hoy la lección será conocerte a ti mismo.

Así es como luce mi carta en el juego, ¿no te parece sexy?

¿Por qué tengo oculta la mitad de la carta con recuadros blancos? Sencillo, porque todavía eres un maldito novato que tiene mucho camino por aprender, ahora atiende a los distintos apartados de una carta:

  1. Nombre. Aquí va el nombre del tío más poderoso y potente de Malifaux, yo. Algunas mecánicas del juego pueden hacer referencia al nombre de la miniatura.
  2. Facción. Indica la facción/facciones a las que pertenece la miniatura. Será importante a la hora de contratar miniaturas y seleccionar mejoras. Atento a esto, que tú eres capaz de traerme al campo de batalla cualquier habitante del Bayou…
  3. Características. Definirán por completo a una miniatura y serán referidas en aspectos del juego. En mi caso: soy un Maestro (el mejor de Malifaux), estoy vivo, te aseguro que continuaré  estándolo más tiempo que tú, y soy el fundador de los gloriosos Freikorps. Estas palabras clave, serán utilizadas por habilidades y reglas para determinar objetivos legales.
  4. Coste de piedras de alma (toda miniatura que NO sea máster). Será el precio que costará contratar a esa miniatura.

Caché, los maestros se contratan de manera gratuita y su caché  constituye su RESERVORIO (reserva personal de piedras).

[HOJO] Antes de empezar un encuentro siempre se limita a cuántas soulstones será, (PIEDRAS DE CONTRATACIÓN), generalmente 50 ss. Éste será el máximo número que podrá ser gastado en contratación y mejoras. Por lo tanto, NUNCA se puede añadir el caché del máster para exceder este número. Sin embargo, se puede guardar parte de las ss de contratación en el RESERVORIO, hasta un máximo de 7 (contando el caché).

¿Para qué se utilizan las piedras del alma? Aún es demasiado pronto para que conozcas el poder de estas herramientas.

    5. Los atributos representarán la fortaleza física y mental de cada miniatura, indicada con número y en algunos casos con los palo, son:

– Defensa (Df), capacidad que tiene la miniatura para defenderse de daños físicos.

– Voluntad (Wp), fuerza mental que presenta la miniatura. En Malifaux hay criaturas muy chungas y gente muy rara, espero que estés preparado para ello.

Heridas (Wd), daño máximo que puede sufrir una miniatura antes de morir y daño máximo que puede ser curado.

Movimiento (Wk), distancia máxima en pulgadas que puede mover la miniatura.

Carga (Cg), cuando se realice una acción de carga, una miniatura puede mover como máximo la distancia indicada en su atributo de carga.

– Altura (Ht), es la altura relativa de la miniatura en juego.

      6. Habilidades. Las miniaturas tienen habilidades especiales que cambian cómo interactúan con las reglas. Se considera que SIEMPRE están activas salvo que se indique lo contrario en la descripción.

En el cuerpo Freikorp, gracias al grandísimo diseño de nuestras armaduras, tenemos resistencia frente a los distintos ataques  que nos hagan. Ya te llegará el día de ser portador de una de nuestras joyas.

      7. Acciones. Son los ataques especiales o maniobras que una miniatura puede realizar cuando se activa. Existen dos tipos de acciones.

Acciones de ataque, son hacia una miniatura objetivo la cual tiene que resistir el ataque. En mi caso, puedo meterte igualmente una bala entre ceja y ceja que atravesarte con mi falcata.

Acciones tácticas, aquellas que realizará una miniatura sin tener en cuenta a otras. Me encanta que mis hombres den el golpe de gracia cuando el enemigo está débil.

En las acciones tendremos impresos diferentes atributos: MI (melé), Sh (disparo) y Ca (casting, representan ataques mágicos o destrezas especiales de la miniatura) con un valor y en algunos casos un palo, en los cuales generalmente, mientras mayor sea su número, más probable será que pueda llevar a cabo la acción con éxito.

Estos ataques suelen tener asociados un Rango, que viene determinado con un símbolo y un número:

 Nos determinará la longitud máxima a la cual una miniatura puede realizar un ataque trabada en combate.

 Nos determinará la longitud máxima a la cual una miniatura puede realizar un ataque de distancia.

Sin símbolo, son ataques que se pueden hacer tanto a distancia como en melé y NO necesitarán randomizar.

TRIGGERS 

Los triggers permiten a una miniatura cambiar el resultado de una acción (atacar, ser atacada, o realizar una acción táctica). Los triggers siempre requieren de PALO en el total final (este puede venir impreso en el atributo u obtenerse de la baraja del destino).  Si un disparador es parte de una acción específica, vendrá listado en dicha acción.

Es el caso de critical strike con mi falcata, si en el duelo tengo un   el enemigo podrá sufrir más daño, modificando el efecto de mi ataque.

Aquellos triggers que estén asociados con atributos, se podrán accionar cuando el personaje esté realizando un duelo con el atributo asociado.

Hasta aquí  la lección de hoy, sé que ha sido intensa. Pero un estudiante tan aplicado como tú, no creo que tenga problema en asimilarlo rápido.

Un saludo desde el otro lado.

2 comentarios en «[Malifaux] El informe de Von Schill (II): cartas de perfil»

  1. Sé que en un foro español (no me acuerdo cuál) están las cartas traducidas, pero a mí me interesan más las cartas en inglés (menor probabilidad de errores).
    ¿Sabes de algún lugar donde se puedan descargar?
    Era una de las cosas que me fastidiaban de este juego, que es imprescindible conocerte las bandas rivales (sobre todo si llevas a Zorraida) y era una sangría el tener que comprarte cada paquetito de cartas que sacaban.

  2. @Petraites: Buenas pues la mejor opción ahora mismo para tener todas las cartas es descargarse la app oficial y por 10€ tienes todas las cartas de todas las facciones que hay hasta el momento, así como, las que vayan a salir. Me parece un precio razonable, además de ocupar bastante menos espacio físico. La app se llama «bad things happens», aparte te deja generar encuentros, hacer listas, etc. Esa parte de la app es gratuita. Quiero hacer una reseña, pero a ver si hacen la primera actualización porque sí que hay alguna carta que tienen que corregir y hay algún que otro bug para ver cómo queda finalmente. Aunque lo dicho, a mí ya por el tema cartas me ha rentado. https://www.wyrd-games.net/bad-things-happen/

Deja una respuesta