[Bloodbowl] Juego y comunidad

Con la reciente publicación del Bloodbowl 2016, se ha producido una auténtica explosión de jugadores de Bloodbowl. Los grupos de Facebook están repletos de ilusionados jugadores pintando sus humanos (!) y orcos. Ves decenas de fotos de gente comprando absolutamente TODO lo que sale de Bloodbowl (4 campos?). También comienzo a ver gente que se empieza a quejar de lo difícil que es jugar contra enanos, o de que sus Caos no matan todo lo que deberían. Por sus características, el Bloodbowl es un juego que amarás si estás hecho para él, o que odiarás si no lo estás.

Voy a echarle un vistazo al juego, incluyendo uno de sus mayores activos (que a la vez, está muy influenciado por el estilo del juego) que es la comunidad de jugadores. Juego y jugadores se definen y retroalimentan de un modo absoluto, y ahora veremos por qué.

EL JUEGO

Empecemos analizando someramente el juego, va a ser un análisis un poco filosófico, y voy a compararlo con otros juegos que conozco de primera mano como pueden ser otros de Games Workshop, Infinity… según vaya surgiendo. Hoy estoy inspirado.

DIVERTIDO

Todo el mundo que conoces (y sigue jugando! HOJO) te habrá dicho que el Bloodbowl mola mogollón. Y yo coincido. Pero como he dicho, porque llevo jugando a este juego ininterrumpidamente desde 1999. Es mucho, y me encanta, y por eso te digo que es MUY divertido. Pero quizá para ti no lo sea. Quizá prefieres juegos más «serios» o con menos índice de frustración. Este concepto de diversión en Bloodbowl es bastante distinto de otros juegos. Hay veces que la diversión no siempre es ganar el partido, si no lisiar jugadores rivales. Hay ocasiones en las que las recomendaciones que has recibido no te aplican. En el caso del Bloodbowl, tiene como una especie de halo de diversión mítico tan cacareado que mucha gente se tira a comprar y a jugar sin siquiera probarlo. Como en cualquier juego, antes de liarse la manta a la cabeza hay que probarlo, porque como cualquier juego, tiene una ambientación, reglas y comunidad particulares, que pueden no encajar contigo. Esto es válido para cualquier juego, lo sé, pero en muchas ocasiones, si eres como yo (poco exigente ya que juego más bien poco) te puedes agenciar un Frostgrave tranquilamente porque te imaginas algo similar a un Mordheim, y en realidad te da igual jugar a Forstgrave que a Mordheim. Evidentemente, seguro que si me parara a mirar, un juego me gustaría más que el otro, pero para un «de vez en cuando» o una campaña sin pretensiones, tengo mucho margen de aceptación. En cambio Bloodbowl saca su mejor cara del formato liga, tener el Bloodbowl ahí tirado para jugar de vez en cuando hace que juegues al 60% del juego, es mejor invertir, pues, en otro juego que dé más rendimiento en el modo ocasional.

TÁCTICO

Pese a la sencillez de sus reglas, Bloodbowl es uno de los juegos más tácticos que conozco (sólo por debajo de Infinity en mis partidas) ya que la interacción entre equipos, jugadores, habilidades y circunstancias de juego dan lugar a miles de opciones y respuestas. Si bien es cierto que la experiencia te da muchas herramientas, la capacidad de improvisar es uno de los rasgos más importantes en todos los jugadores top que conozco. Mucha gente piensa que porque un equipo tiene un estilo X (sea pegón o jugón) esto va a ser bastante sota-caballo-rey como puede suceder en otros juegos de Games Workshop (sí, lo sabemos pero nos gustan igual, nos os preocupéis, me incluyo). Nada más lejos de la realidad. Pese a que las alineaciones (roster) son bastante estándar en la misma raza, la elección de habilidades es muy personal (y en liga, donde son aleatorias, más aún). Las subidas de tu equipo, el estilo del torneo, los rivales en liga… hacen que sea difícil aplicar una «plantilla» a los partidos. Y eso hay gente a la que no le gusta. Yo en cambio creo que, pese a ser aficionado al fútbol, he hablado y polemizado sobre Bloodbowl muchas más horas que sobre fútbol. Es Patada una habilidad defensiva o agresiva? Renta llevar Placaje Defensivo a un torneo? Las opciones son ilimitadas y no siempre la respuesta a tu reto táctico vendrá supeditada a tu roster, si no a tu capacidad de improvisar. Evidentemente sin saber hacer «la caja» no vas a ningún lado, pero la caja no te va a servir siempre, y debes saber cuándo salir por patas, dar un pase… Al igual que veo (leo) a mucha gente jugando «al pase» con elfos simplemente porque se supone que así debe ser, aunque no es ni de lejos una estrategia recomendable.

El Bloodbowler, igual pero también diferente a otros frikis

RÁPIDO

Otra característica del juego es que es bastante rápido. Las tiradas se hacen en series de uno o dos dados, no debes más que contar el resultado objetivo y ver si sigues jugando o juega tu rival. Y aquí hay un punto importante: el Cambio de Turno. Al igual que puedes encontrarte con un turno de 10-15 minutos, es posible también que se encadenen 5 turnos en 5 minutos cuando tú y tu rival os dedicáis a fallar la primera tirada del turno. Quizá más que rápido el concepto es trepidante. Como he comentado anteriormente, saber adaptarse a la adversidad es la marca del campeón en Bloodbowl. El concepto por el cual el fallo implica automáticamente que juega tu rival un turno completo (o no) no lo he encontrado en ningún otro juego, y en mi opinión refleja a la perfección lo que es un deporte (la sensación cuando practicas un deporte de equipo) en la mesa. Esa emoción, de nuevo, es adictiva para algunos, pero otros se verán condenados en el siguiente apartado.

FRUSTRANTE

Lo que Kukulkán* te da, Kukulkán te lo quita. Y no hay nada más frustrante en el planeta juego que el Bloodbowl. Puedes encadenar 6 turnos (true story) sacando un 1 en tu primera tirada y viendo a tu rival ganarte el partido a placer. El Cambio de turno es la gloria y a la vez la infamia. Muchos jugadores acostumbrados a jugar su turno completo, a minimizar la estadística en montones de dados, evidentemente pueden sentirse MUY frustrados con este juego. Todos nos hemos frustrado (y nos frustramos) de forma más o menos cíclica jugando a Bloodbowl. Bloodbowl va de control del riesgo (aplicar a tus tiradas el mínimo riesgo posible para conseguir tu objetivo: el Touchdown) lo mismo que va de (de nuevo) saber sobreponerte, luchar como un jabato y gestionar tu frustración cuando (finalmente) tu plan B, C, D y E fallan miserablemente. Es cierto que en muchos juegos puedes encontrarte a tus caballeros del Caos rebotando contra una peña goblin sin saber cómo, o a tu Guardia suizo siendo abatido tristemente en ORA por un rival afortunado con un crítico muy oportuno. Pero posteriormente a eso, seguirás jugando y podrás minimizar la desgracia (o no, pero eso será muy raras veces). En Bloodbowl tu amigo el calvo (la calavera del dado de placaje) vendrá a visitarte muy a menudo, y entonces deberás decidir si el juego es para ti o no.

* Kukulkán es un Dios guerrero. Nuffle prohíbe las faltas (que son ilegales) pero Kukulkán te anima a hacer siempre sangre de tu rival. Por eso yo le rindo tributo a él y no a Nuffle.

No os engañéis, vienen en la caja pero no sirven

SOCIAL

Unido al punto anterior va una de las principales ventajas del Bloodbowl. Normalmente no se queda para jugar «sólo» a Bloodbowl. Como su componente de frustración es tan alto, se potencian vertientes más «sociales» del juego. Es habitual que la gente intente jugar más de un partido en paralelo, para encontrarse, charlar y poder reírse de las desgracias ajenas. El Bloodbowl suele ser un juego muy practicado por grupos de amigos (es sencillo, basado en un deporte, bastante macarra y relativamente rápido y fácil de montar). Así al menos si la suerte no te acompaña, bien puedes enjuagar tus penas con la desgracia del de al lado, o bien puedes matar el tiempo charlando mientras tu rival aplica su serio correctivo a tu plantilla. No es casualidad que los torneos más populares sean los que permiten la convivencia y actividades sociales varias.

CACHONDO

No se me ocurre otra palabra. Iba a poner algo más fuerte pero me he limitado a todos los públicos. Bloodbowl es un juego en el que incluso su trasfondo te incita a cometer todo tipo de argucias, tretas, jugarretas, actos reprobables, sobornos… No digo que debas ni puedas hacer trampas, pero muchas de esas argucias ya vienen reflejadas en las reglas (como las cartas especiales de juego), otros, como la opción a hacer falta, se pueden hacer bajo tu responsabilidad. Pero el caso es que si no te gusta que pateen a tu jugador estrella en el turno 8 de la segunda parte, cuando tu rival no tiene nada que ganar y tú si mucho que perder, es que no has entendido el juego. Si consigo matar a tu estrellita y verte llorar, todo habrá merecido la pena en dicho partido. Esas discusiones que leo donde la gente se molesta al recibir faltas, donde lloras porque echas de menos a tu jugador con 140 puntos de estrellato, donde se depaupera el combo Garras + Golpe Mortífero + Aplastar porque está roto (te odio por revisar Aplastar a la baja, Andy Hoare)… Es que estás fuera de la onda real del Bloodbowl. Aquí no tienes Wolfstar, ni salvaciones especiales. Tu Morg’n’Thorg puede morir simplemente encadenando dos tiradas de 10 en 2D6 seguidas, al igual que un miserable snotling. No sólo eso, si no que si tu Morg’n’Thorg (o tu bailarín guerrero de 74 Puntos de Estrellato) muere, probablemente tu rival se partirá la caja de ti. Si tu rollo es cogerle cariño a tus PJs, o te va el subidón de verlos crecer hasta ser over, cuidado en Bloodbowl. Es el Juego de Tronos de Games Workshop, cuando menos te lo esperas, un protagonista palma. Y pasa a menudo.

Bien pues, ya te has desanimado? Nada más lejos de mi intención. Simplemente te presento el juego tal y como lo veo yo. Puede encajarte como un guante o ser un auténtico grano en el culo. Y sobretodo, el juego va a influir en tus interacciones con otros jugadores. Porque estas características, que impregnan el juego y sus reglas, condicionan en gran manera a la comunidad que juega dicho juego (permitid la redundancia). La comunidad de jugadores de Bloodbowl es bastante… particular, y va bien saber eso antes de aparecer en un torneo o si eres de corazón débil.

LA COMUNIDAD

Con los años he terminado por concluir que las características particulares del juego influyen y conforman su comunidad. Esto, de nuevo puede parecer de cajón, pero cuando el juego es tan particular, lo que te encuentras en su comunidad es de todo menos normal…

NAF World Cup 2015, más de 1000 freaks jugando a los moñecos en Italia

COMPETITIVIDAD

Pese a que hay muy buenos jugadores de Bloodbowl, y todo el mundo que he visto juega sus partidos para ganar (siendo sinceros, en los torneos hay gente que sólo quiere hacer bajas) la comptitividad extrema no sólo no está bien vista, si no que se desmotiva activamente. Incluso el jugador más «pro» puede perder contra un auténtico novato del juego. Esto pasa poco, pero os puedo asegurar que no es algo tan infrecuente. En este ámbito, el Bloodbowl refleja también de forma magistral el espíritu de un deporte y el mítico «no hay rival pequeño». Tal posibilidad hace que la gente que va a un torneo de Bloodbowl no suela ir «a ganarlo» si no a jugar simplemente. Si a esto sumas que en los torneos el ganador se lleva poco más que el trofeo y la honrilla, y que los premios «en especie» (nunca ha habido premios en metálico) se suelen sortear todos, tienes un juego en el que el «ansia por ganar» no suele presentarse más que en los últimos derroteos de las rondas finales (si se presenta). Hace pocos meses hubo un intento por parte de una tienda de organizar un torneo nacional de Bloodbowl que fue defenestrada por la comunidad (entre los que me incluyo) porque fueron incapaces de entender cuál es la idiosincrasia de la comunidad de Bloodbowl. En este juego no sirven los clasificatorios, los byes, etc. La gente va principalmente a jugar y a pasárselo bien, sobretodo porque al no haber listas autowin, ni la seguridad que por ser mejor jugador que el rival vayas a ganar, planteártelo de otro modo puede terminar desquiciando.

EXPERIENCIA

La mayoría de torneos de Bloodbowl se viven como una experiencia global. La gente va de una manera muy distendida a compartir no sólo partidos si no la comida, la cena, fiesta nocturna y sobretodo CERVEZAS. Muchas cervezas. Es habitual en un torneo que fácilmente en la mitad de las mesas los jugadores estén libando zumo de cebada. Esto es consecuencia tanto de la competitividad relajada, como del ambiente deportivo del juego así como de la relativa sencillez de reglas. Siento tener que decírtelo: Los jugadores de Bloodbowl beben. algunos incluso beben bastante. Y muchos te ganan en dicho estado. Además, después (o antes) del torneo muchos de ellos se irán de fiesta porque todo el mundo sabe que «los partidos del sábado se ganan el viernes por la noche». Triunfan los torneos donde el viernes se organizan salidas de fiesta, cenas el sábado o donde te alojas en el mismo sitio del torneo. La experiencia es lo importante de un torneo de Bloodbowl.

Así verás tu primer torneo de Bloodbowl

RESPETO

Dentro de una comunidad que no es pequeña y es bastante activa (es normal viajar a nivel nacional e incluso internacional para jugar torneos) puedes encontrarte con algunos desconocidos siempre que juegas un torneo. Sin embargo, el ambiente general, aunque es correcto, no esperes que sea respetuoso. Me explico. He jugado contra varias decenas de desconocidos a lo largo de mi trayectoria en el Bloodbowl, y en el momento de sentarte a jugar, las puyas, las vaciladas e incluso alguna que otra falta de respeto está permitida e incluso es habitual. Algunos somos más faltones que otros (sobretodo cuando juego con goblins y me disfrazo del mítico Diego Armando Metadona) pero en general debes esperar siempre comentarios jocosos y puñaladas a tu amor propio. Entrar en el foro español de Bloodbowl y ver los posts previos a un torneo puede hacer que te sientas violentado o directamente en la Ostra Azul. En este punto ya puedes ver que la comunidad de Bloodbowl no es demasiado susceptible. Si comentas con algún jugador patrio probablemente te dirá que yo vivo en el extremo del Protajerismo (me gusta poner presión mental en mi rival) pero en raras ocasiones he sentido tensión en mis partidos por dicho motivo (y en tales casos, con sentarte, callarte y seguir jugando se soluciona todo. No nos engañemos, no todo el mundo es «de la coña»). Del mismo modo, incluso el Proplayer más motivado aceptará que su rival le dé caña e incluso utilizará las herramientas del conocido como Taladrobowl para mermar tu concentración al modo Sith.

Sin más, me despido por hoy, ya habéis visto que el Bloodbowl es un juego de bastardos de pelo corto con hachas en lugar de lo que te dije y queroseno en lugar de sangre. Si quieres unirte a nosotros, eres bienvenido, el aprendizaje será duro, pero podrás sentirte orgulloso del resultado.


Sabías que…? El clásico comentarista de Cabalvision Jim Johnson (el vampiro) está inspirado en el creador del juego Jervis Johnson? Si te fijas en su aspecto, podrás reconocer a Jervis en sus fotos de diseñador de la 3ª Edición.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

14 comentarios en «[Bloodbowl] Juego y comunidad»

  1. «Y aquí hay un punto importante: el Cambio de Turno. Al igual que puedes encontrarte con un turno de 10-15 minutos, es posible también que se encadenen 5 turnos en 5 minutos cuando tú y tu rival os dedicáis a fallar la primera tirada del turno.»

    ¿En los reglamentos antiguos no había límite de tiempo? Personalmente me ENCANTA que los turnos duren máximo 4 minutos. Hace que el juego sea tremendamente trepidante e imita la tensión real de un deporte real (la adrenalina, vaya). Si esto ha sido un cambio del nuevo reglamento, es todo un acierto.

    Sólamente corroborar eso de que en ligas es donde brilla más (cosa que sufro porque no conozco suficiente gente en mi ciudad para jugar una liga, aunque sea pequeña)

  2. @Milu el Barbaro: La regla de los 4 minutos ha existido desde Tercera Edición y sigue existiendo, pero raramente se aplica. Son muy raros los turnos de 15 minutos a menos que una melée importante haga que puedas marcar o no. Sin embargo, hay momentos muy tácticos en los que los 4 minutos van en contra del juego, no a su favor. En torneos con rondas de 2h (donde teóricamente podrían jugar 128′ a 4′ por turno) se suelen cortar pocos partidos (un 20% o menos) sin terminar los 32 turnos. Y suele ser más por el estilo de jugador (especilamente lento) que porque algunos turnos se alarguen más de la cuenta.

  3. @Pakulkan: bueno, no comparto eso de que raramente se aplican los 4 minutos… será por zonas de juego, desde que existe yo siempre he jugado con la limitación de tiempo, ya sea en Asturias, Galicia, Madrid, Valencia o Barcelona, y en ligas, torneos o pachangas.
    Pero por lo demás estoy de acuerdo contigo 🙂 es un juegazo con otro ambiente (el de Punka me recuerda bastante por cierto) en el que el exceso de competitividad es eliminado enseguida por la comunidad 🙂

  4. @Vito F.B.:
    Y no solo por la comunidad el otro día con mi equipo goblin despedace sin piedad al equipo de Nurgle con más casualties de la Liga…

    Es un juego en el que el azar juega un papel importante y el control de riesgos y aún así nadie se libra de dobles dobles calaveras más doble 10.

  5. @Vito F.B.: Yo juego asiduamente liga y torneos en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao… Y he jugado en Nottingham, Toulousse, Viena, Hamburgo, Bruselas, Lucca… y nadie jamás me puso el crono. No soy especialmente lento, pero he jugado muchos turnos en más de 4 minutos. Supongo que depende de la experiencia de cada cual, pero son 100 torneos NAF ya XD. De hecho, cuando has dicho l ode los torneos me extraña no tenerte visto por ahí… E cualquier caso, es un juego en el que la comunidad tiene un peso capital.

    @David Reyero: Ése es un punto muy importante en Bloodbowl, tus jugadores pueden morir, a veces de la forma más estúpida (por ejemplo, esprintando) y hay mucho culoduro al que eso no le gusta. Normal y mejor para el resto, supongo.

  6. Hay alguna cosilla con la que no estoy del todo de acuerdo:

    – Competitividad: El porcentaje de culoduros es bastante alto. De hecho lo raro es que vayas a un torneo y al menos 2 o 3 no intenten colártela con las reglas especiales o con quien tiene que habilidad cada 2 minutos.

    – Rápido: Bueno. No es lento. Pero tampoco es un juego rápido. Conste que soy ultrafan de BB, pero a nivel de rapidez y fluidez de juego, y a nivel de mecánicas, BB está viejo. Respecto a esto, Dreadball le da sopas con honda (lo cual no quita que éste último tenga también sus defectos), y sin embargo DB ha tenido apenas impacto en el público.

    Respecto a esto, creo que el juego se mueve mucho por el factor nostalgia, del mismo modo que hay gente que cuando le dicen «juego de vaqueros» es incapaz de pensar en algo que no sea el Leyends of the old west de GW, o Mordheim, a pesar de ser juegos que están más que superados. No digo que sea algo malo, ojo. Solo intento dar una perspectiva lo más «objetiva» posible.

  7. @Pakulkan: ostras, hemos tenido que coincidir fijo XD fuera de España no he jugado pero por la península me muevo bastante, la próxima vez me fijo a ver si nos encontramos ( yo voy siempre con goblins y algún gretchin transformado), me suelo inscribir o con mi nombre o con el nick de Pintaius y el nombre de mi equipo es Ezcurridizoz de Morko (normalmente aparezco en la parte de abajo de las clasificaciones XD)
    @Jose Antonio Mérida Cerro: yo algún culoduro me he encontrado, pero como dicen Pakulkan y David Rejero afilar listas no tiene mucho sentido en este juego y por lo general la mayor parte de los jugadores se los merienda XD

  8. @Jose Antonio Mérida Cerro: Listos hay en todos lados, sin embargo, no puedes salir de casa con listas culoduras, ni puedes pretender jugar demasiado Pro en un juego donde un simple 1 en el momento justo te hunde. Respecto a las mecánicas, no soy un experto, por eso dije que quizá más que rápido es trepidante. Jugártelo todo casi siempre a un dado ayuda a sufrir en casi cada momento. No es que dependas tanto de la suerte, es que no te puedes fiar de la probabilidad.

  9. @Vito F.B.: Es posible que nos veamos en la Bilbali Cup? No sé si eres usuario del BloodbowlForo.org. A mí me reconoces siempre en los torneos porque suelo ir disfrazado, grito mucho, bebo bastante o todas las respuestas anteriores XD

  10. Es el Juego de Tronos de Games Workshop, cuando menos te lo esperas, un protagonista palma. Y pasa a menudo.

    Me quito el sombrero ante esta definición. Es perfecta para Blood Bowl.

    Sí, yo he visto morir a Grimm Mandíbula de Hierro en el primer turno del primer partido de la temporada por correr para intentar hacer una penetración a un Hombre Bestia.

    En mi grupo también sabíamos que las leyes de la física dicen que si estás a punto de marcar un TD importante en el último turno y necesitas correr, sacarás el 1 y cuando repitas lo volverás a sacar.

    Yo siempre he jugado con la regla de los 4 minutos (¿no eran 3?) y lo prefiero. No por rapidez ni fluidez, sino por la presión y el estrés.

  11. BB es un juego que me encanta, aunque no soy un jugador asiduo si he jugado desde la 1º ed.
    De hecho no he probado la última edición porque las minis no terminan de llamarme, les han dado un cambio a las miniaturas que me recuerdan a WofW, y no termina de gustarme.

    De la aleatoriedad del juego recuerdo un partido al final de una liga que me enfrentaba contra halfings y hombres árboles, mi equipo de enanos les superaba en mucho en valoración. Al final de partido yo gane 2-0 pero los halfings me hicieron 2 muertos y 4 heridos, y varios inconscientes. Cuando vieron que no me podían vencer a marcar tantos los hombres árboles tumbaba a uno de mis jugadores y los halfing, cual goblins, se lanzaban en masa a pisarme la cabeza.

    Fue una victoria realmente amarga.

  12. Me ha encantado esta entrada, muchachos. Precisamente me enseñaron a jugar a Blood Bowl y me ha ENAMORADO, justamente por esa naturaleza deportiva y desenfadada sobre la que escribes. Me ha recordado a mis primeros tiempos dentro del mundillo, cuando jugaba con esa inocencia tan propia de los chavales… Si todo sale bien, ¡ya nos veremos en el estadio!

  13. @Pakulkan:

    @Vito F.B.:

    Sí. No me refiero tanto a la lista, si no a la actitud del jugador. A tíos que como quites el ojo del tablero un minuto te mueven los muñecos, que intentan colarte combos o se inventan lo que hacen las reglas especiales, etc.

    Como decís listos hay en todos lados, puede que aquí como el juego es tan cervecero y cachondo pues llama más la atención la actitud, sin más.

  14. @Zebo: Al unaco del Touchdown se le llama por mis lares gol Abreu. Un clásico.

    @Oskar Calvo: Justo, Bloodbowl es un juego en el que la victoria no siempre queda claro de qué lado ha caído. En liga a veces ganas un partido y pierdes la liga.

    @Jesús Ranchal: Seguro que nos vemos por algún torneo, espero en breve publicar una reseña de los primeros de 2018.

    @Jose Antonio Mérida Cerro: Yo me he encontrado actitudes así, pero esa gente no dura mucho en el circuito. Se hacen odiosos y al final salen del panorama.

Deja una respuesta