[Actualidad] Sombraguja / Shadespire – Primer vistazo a los Skaven

Saludos, habitantes de la Ciudad Espejada. Primer vistazo a los Skaven del enjambre de Skritch Garramalévolauna pandilla de simpáticos ratones asesinos que han venido a la ciudad maldita para saquear como si no hubiera un mañana. Puedes leer el artículo original (en inglés) AQUÍ, o quedarte a leer más o menos lo mismo, en castellano.

El enjambre de Garramalévola está compuesto por cinco Skaven, que si no leí mal hace unos días venían en matrices de color marrón, y por supuesto con su mazo de cartas nuevas.

El líder, de chirriante nombre, no parece muy impresionante comparado con otros jefes, hasta que te fijas en que puede devolver al juego ratones (no al guardaespaldas) en cualquier lugar del tablero. Una habilidad a priori muy… artera. Astucia ratuna, sin duda. Inspirado gana un poquito de ataque y pasa de esquiva 1 a 2. Ya movía cinco, igual que el resto de ratones, la banda más rápida del juego hasta hoy (y seguramente de todo el ciclo de Sombraguja). Romper contra gente con escudos es una risa, y aunque solo lo haga con críticos pues… eso que te llevas. Y alcance dos le permite pegar desde segunda fila, donde las cosas se ven mejor, con la perspectiva de la distancia (y los escudos vivientes que forman sus subordinados).

Inspirado no gana mucho respecto de su perfil básico, porque los Skaven tienen la condición de inspiración más fácil de juego: que alguien juegue un Ardid sobre ellos. Oh, si, los Orcos se inspiran automáticamente cuando les hieres, pero muchas veces no querras ni acercarte a ellos. Y los esqueletos cuando los resucitas, pero para eso alguien te lo tiene que matar, y vuelven al juego en un hexágono inicial. Pero si juegas una carta de mover a un Skaven, se inspira. Si juegas una carta de ganar un ataque, se inspira. Si juegas… si, así de fácil. Sólo te cuesta una carta. Y al rival un quebradero de cabeza, porque si te quiere hacer alguna puñeta, pues… te inspiras. Por eso inspirados no ganan tanto como otras razas: porque es muy fácil ^_^¡

Jur, usa Confusión, que intercambia la posición de dos guerreros adyacentes que elijas, e inspira a dos ratones con una sola carta. Las grandes ofertas ^_^¡

Krrk el-casi-fiable es el guardaespaldas de Skritch. Defiende con escudo, dos cuando está inspirado. Y pega a martillos, como su no-tan-amado líder. No es un guerrero espectacular, pero sirve para ratonear alrededor del líder y mordisquear al enemigo si se deja. El texto en inglés dice que con un par de mejoras se puede comparar en durabilidad con los nacidos de la tormenta sigmaritas. Bueno… con algunas más de dos, si. Pero no está mal, es el mejor «escudo» de la banda.

El Skaven Hambriento es el primero de los tres Skaven «genéricos» del enjambre de Garramalévola. Como se podría esperar, son muy malillos. Después de todo, solo es una rata grande. Pero cuando está inspirado, se vuelve un poco más combativo y esquivo, pasa a 2 martillos y esquiva 2. No se convierte en el ángel de la muerte, pero puede ayudar a derribar a un enemigo mayor, junto a sus hermanos de camada.

El Skaven Acechante es un poco menos frágil que su hermano, ya que tiene esquivar 2 de base, y solo gana un poquito de pegada al ataque, pasa de espada 2 a 3. 

El Skaven Supurante está un poco en el punto medio de sus dos hermanos, parte de dos espadas y esquiva 1 y cuando se inspira gana un dado en ambas.

La verdad es que salvo por el movimiento 5 y la facilidad para inspirarse, ninguno de ellos es muy llamativo en base a sus perfiles de atributos. Destacan un poco más su líder y el guardaespaldas, como es habitual. Su fuerza reside en el número, la facultad de volver («hay más de donde salieron éstos») y su velocidad. Aunque inspirados no ganan mucho, es un aliciente para buscar en el mazo cartas de ardid que ayuden a tus guerreros (y de paso los inspiren). Combina eso con la habilidad de poder «aparecer» infiltrado en la retaguardia del enemigo, para envolverle. Las cartas de la facción ayudan, como en el caso de Coraje Skaven, que permite un ataque gratuito si tienes rodeado a un enemigo con tres o más guerreros. O Almizcle de miedo, que pone a un guerrero en guardia (y lo inspira si no lo está ya).

Otras cartas propias de la facción sirven para potenciar a las ratones, como en el caso de Ansia Negra, mejora que hace que el Skaven Hambriento ataque de forma rabiosa a todos los guerreros adyacentes con +1 al daño, sin distinguir entre amigos y enemigos.

Guardaespaldas por un precio hace que si el líder está al lado de Krrk éste se considere en guardia, aunque haya cargado, lo que aumenta un poco sus posibilidades de supervivencia.

Aversión a la muerte es un ardid que permite que si un skaven muere, hasta dos skaven se pueden mover un hexágono.

Creo que veremos mejoras y ardides (y objetivos, claro) basados en movilidad, en ataques en grupo y en tácticas de atacar y huir (para volver de nuevo a atacar cuando puedan tener ventaja). Muy del estilo Skaven clásico.

Esta banda estará en prepedido este sábado, junto a la otra novedad, los Enanos Matafuegos.

Respecto a las miniaturas… no las tenía todas conmigo cuando vi el vídeo hace unas semanas, pero me parecen todas preciosas. Me da miedo que «Apestosito» (el Skaven Supurante) lleve una daga en la cola porque quizás sea una pieza un poco delicada… pero los esqueletos también son delicados y aún no he roto ninguno, así que con cuidadito… El líder, saltando sobre la roca, es genial. El del mayal y escudo es estupendo también. En fin, cuando las tenga os las enseño con más detalle.

Mientras, nos vemos por la Ciudad Espejada.

>Si tienes facebook, pásate por el grupo de Shadespire en español si te apetece.

26 comentarios en «[Actualidad] Sombraguja / Shadespire – Primer vistazo a los Skaven»

  1. Los skaven, como raza de Warhammer con su trasfondo y tal, es posiblemente la que menos me gusta. Sin embargo, estas miniaturas están muy chulas, bastante diferentes entre sí (aunque en eso ganan los esqueletos) e interesantes con esa resurrección. Ya que parece que falta mucho para que veamos elfos por aquí (o aelf) estas ratillas se me presentan como opción de compra…

  2. De verdad esta bien el juego esto? Yo solo veo un chorrijuego que tiene enamorada a la gente y no se por que supongo que por lo rapidonde sus partidas pero un juego donde esten los homo matadores con esos cascos y estetica no puede ser algo bueno y los sigmarines tampoco se salvan de la quema

  3. El lider es muy bueno, garrek es el peor en caracteristicas. Y este lider de las ratas esta a la par con el de los esqueletos.
    Lo bueno se esta banda q es muy diferente, distinta.

  4. @Ser Galahad El Casto:
    Yo también dudaba, pero le di una oportunidad y la verdad es que el juego es muy entretenido. Es mitad juego de cartas, mitad escaramuzas con miniaturas, pero es rápido (cosa que valoro mucho), divertido y tiene su miga táctica.
    A mi, como muchos por aquí, no me atrae en absoluto la estética ni el trasfondo de Age of Sigmar, pero puedes coger las bandas que te interesen y ambientarlo donde te dé la gana.
    Yo, directamente, ni me leí la parte del reglamento que habla de la ciudad de Shadespite y de hecho ambiento las partidas en Mordheim.
    Ahora estoy pensando en pillar minis de Scibor o Atlantis (se aceptan otras sugerencias) para substituir los ridículos duardin esos (es que a mi un tio en pelotas y con un casco con cresta me parece ridículo, más salido de un carnaval) por unos matadores decentes.
    Saludos!

  5. Pues las colas seguramente se rompan fácil, como las de BloodBowl, qué se le va a hacer.

    Pero bueno, es una alegría que saquen minis skaven, que apenas hay marcas alternativas con skavens decentes. Y, al igual que pasó con BB, que haya skavens corriendo y en poses más dinámicas.

    Me llama la atención la mano del skaven ¿supurante?, el que la lleva apoyada en el suelo. No tiene garras, es una mano 100% humana. Qué raro

  6. @Ser Galahad El Casto: La atracción de la estética de cada banda es algo personal, a mí por ejemplo los Skaven no me gustan (no como minis, sino como concepto). Pero de ahí que porque no te atraigan los homomatadores y los sigmarines el juego tenga que ser malo o un chorrijuego… mira a ver si te atrae alguna de las bandas y pruébalo, lo mismo cambias de opinión! o no, pero así al menos tu opinión está fundamentada y no son sólo prejuicios jeje.

  7. Lástima que nunca me hayan gustado los Skaven, la banda parece bastante interesante y con mucha personalidad (de rata, eso si! xD). Aunque quizás caiga en algún momento porque el juego está bastante bien y por precio y coleccionismo merece la pena. Por cierto @David sabes si van a vender escenarios a parte del que viene en la caja inicial? Para jugar a 4 sin necesidad de repetir bandas estaría genial.

    @Ser Galahad El Casto: Quizás la manera más sencilla de entenderlo sea enterrar los traumas y prejuicios y darle una oportunidad como dicen por ahí! De todas maneras creo que hay formas mejores de expresar el que no te atraiga el juego, que a veces parece algo personal y es solo un juego jajajaja.

  8. @Francis EagleFlyFree: A mi me parece una banda graciosa. Las minis están bien. Y como hice propósito de cogerme todo el primer ciclo de sombraguja pues estas irán a chapa-pintura con el resto más pronto que tarde.

    @Ser Galahad El Casto: Mientras algunos consumen esfuerzos en llevar homomatadores a la hoguera, otros juegan a cosas. Es el ciclo de la vida.

    @Jesus castaño: Exacto, es «diferente». Por un lado tenemos dobles esquivas (algo que me hubiera gustado ver en los matafuegos). Por otro, algo de pegada, algo de evasión (movimiento alto), la habilidad de volver al juego («regalas» muchos puntos de gloria al enemigo, pero tienes una horda ratonil a tu servicio, potencialmente).

    @Tellus .: Me gusta la idea de la Ciudad Espejada. Me gusta que esté maldita por Nagash el poderoso, los artefactos katophranes, que el líder muerto sea el antiguo mariscal… me apena que el trasfondo del juego sean sólo dos páginas (y algunas páginas más en uno de los libros de la era de sígmar). No me apena que sea en la era de sígmar. Es un mundo de juego que no me entusiasma, pero que ahí está, creciendo.

    @Milu el Barbaro: Además el pintado oficial es color «carne humana». Después de todo quizás los skaven de la era de sígmar sean literalmente hombres-rata.

    @AquiEjtaPoochie: Si por «escenarios» te refieres a tableros, una de dos: o los venden ahora, a mitad del ciclo de sombraguja, o esperan a nueva caja básica cuando saquen el segundo ciclo (si es que alguna vez lo hacen). Lo de que iban a vender tableros sueltos era más un deseo en alto de la gente que un anuncio oficial. Así que lo dicho, si van a vender tableros el momento es ahora, cuando se pongan a la venta estas dos bandas, porque hay gente que solo quiere una banda sin más, pero no se quiere comprar la caja básica (y necesita un tablero para jugar, porque cada jugador aporta «su» tablero, así que si no comparte caja con alguien no tiene tablero). Y si las cosas les van bien, y sacan un segundo ciclo, es posible que cambien la ciudad. No en vano el juego se llama Warhammer Underworlds. Sombraguja / Shadespire es la ciudad donde sucede. Así que no descarto un segundo ciclo, con nueva caja básica, y otras 6+2 bandas nuevas. En un futuro.

  9. @Tellus .: Si buscas Matadores mira en Avatars of Wars. Tienes una caja de regimiento muy personalizable y varios heroes en metal, algunos de los cuales parecen directamente luchadores de foso, con puños armados y eso. Tambien puedes mirar en Iron Golems, son matadores de blood bowl pero añadiendole algun arma se apaña. El jugador estrella matador en concreto es genial. Y echale tambien un ojo a Willy Miniatures, minimo un matador mas tiene.

  10. La verdad que las miniaturas me encantan, aunque el color carne me parece horrible. Vamos a ver, señores de GW: hombres rata. Rata. Con su pelo marron y esas cosas.

    Dicho esto, me parece uno de los pocos juegos de GW con un precio medio razonable. A dia de hoy, tengo mucho por pintar (y jugar) de mantic, pero puede que mas adelante hasta me lo plantee.

    La unica pega es que la mitad de las minis de la caja basica me parecen horribles…

  11. Bua, vaya mierda de artículo. No sabes jugar. Age of sigmar es una mierda, los sigmarines y los enanos tb y todo lo relacionado con ellos tb. Etc, etc, etc.

    Ya hablando en serio el juego está bien … para casual. Para competitivo me parece una beta con muchas lagunas. Por otro lado las miniaturas son buenas y el precio competitivo. Así que podéis darle una oportunidad

  12. @Canivoro: La caja de matadores de avatars of war es con diferencia la peor caja de miniaturas de plástico duro que he montado en mi vida. No puedes girar la cabeza por la barba. No puede girar la cintura porque torso y cintura son oblongas, si giras queda un hueco raro. Los brazos llevan las manos separadas. Según cómo coloques las armas, pegan con el cuerpo o las piernas. No vienen armas suficientes para toda la unidad si no montas miniaturas con grupo de mando (para montar los veinte berserker con dos armas de mano tuve que recurrir a unas cuantas de enanos «normales»). En resumen, muchas piezas para acabar montado veinte tíos clónicos porque si intentas poses un poco distintas todo son dificultades. Solo las recomiendo si os cuesta la caja muy barata.

    @kanon82: Qué tontaco ^_^¡

    El juego tiene mucha laguna, y la redacción de reglas y cartas es muy mejorable. Pero se deja jugar, y como dices, de precio no es exagerado. Los cuatro personajes de era se sígmar que sacan nuevos, esos de los que no voy a hablar, cuestan 25 euros cada uno. Por minis de tamaño humano (bueno, menos el sigmarita del bigote, que es un poco más robusto). Por 25 euros te compras una caja de regimiento, una banda de sombraguja o muchas otras cosas (y te sobra algún eurito para chuches o fundas de cartas normalitas).

  13. @David: Vaya, primera noticia de eso. Se de la existencia de la caja, pero nunca la compre porque no me gustaban las proporciones y porque salieron cuando ya apenas tocaba warhammer. Si que tengo los heroes de metal y de esos si puedo decir que molan, que el matador estrella de Willy es grande para ser enano, y que el matador estrella de Iron Golems un tanto mas pequeño.
    Vaya decepcion, no descartaba comprarla algun dia (expandir tu ejercito de enanos esta a dia de hoy mucho mas asequible gracias a MOM y dos o tres complementos mas)

  14. @Canivoro: Mañana hago cuatro fotos y te las enseño para que lo veas lo que te quiero decir con «clónicos» y por qué no me gustó nada (aparte del precio, la compré por 15 euros, y a ese precio si quiero enanos berserker porque me apetecía tener un par de tropas para KoW).

  15. @Jose Antonio Mérida Cerro: lagunas de jugabilidad. Tal como está el juego las bandas pegonas lo tienen más fácil. Supongo que si el juego triunfa y hay más expansiones/ediciones solucionarán todo esto

  16. ¿Estos Skavens son diferentes de los de WHFB? ¿O hay una explicación trasfondística para que estén depilados? Pregunto. Porque da grima verlos.

  17. @Balin69: Estan mal pintados. En realidad debes simularle el pelaje con el pintado, trabajoso pero divertido. Y mejor así, que el pelaje de gw ahora son POLIGONOS

  18. @Balin69: Sí hay explicación de trasfondo nuevo, en Age of Sigmar son Skavens del «Realm sinpelo»… en serio, son iguales que los de toda la vida, sólo cambia el pintado.

  19. @Kvothe: la banda de khorne no mata ni queriendo. Juega a morir y que te maten 4 para usar la carta estrella. Pero claro, es muy fácil de anular matando a los 3 que pegan bien pero son de papel y dejando vivos a los 2 mierdecillas

  20. @kanon82: ¿Sabes que la carta estrella solo funciona si tu miniatura es la única en mesa, verdad? No de tu banda, si no de todos los personajes en juego. Que estoy harto de verla usar mal y el texto es imposible de malinterpretar.

  21. @Tellus:

    Si, los de Atlantis son geniales. Yo entré en su crowdfunding ‘Mitológico’ sólo para pillarme los faunos y un peaso de minotauro. Miniaturones!

Deja una respuesta