[SAGA] Experiencia de jugador 2 – La Era de los Vikingos

Bienvenidos a mi segundo artículo sobre Saga, desde el punto de vista del novato más inmundo. El proyecto acaba de empezar y aún no dispongo del reglamento de SAGA, pero no puedo evitar hacer el cuento de la lechera. Aquí tenéis el análisis de Javier, con mucho más criterio, sobre el nuevo SAGA. Ahora viene el mío sobre mi estado como principiante.

Actualmente tengo a mi disposición el libro Age of Vikings, mis 4 cajas de miniaturas (Viking Hirdmen, Norman Infantry, Norman knights y Medieval archers) y mis dados SAGA de Normandos y Vikingos/jomsvikings. Hice un cálculo rápido sobre cuántas miniaturas podría necesitar, y compré en consecuencia (de un modo quizá algo kamikaze). Una banda normal consta de 6 puntos en una partida, que se dividen en 4 Guardias (Hearthguard), 8 Guerreros (Warriors) o 12 Levas (Levy) por cada punto. Mi idea inicial era organizar una banda de Normandos (que potencian la caballería) y otra de Jomsvikings (que no tienen levas). Finalmente añadí una caja de arqueros y así podría usar los vikingos como Jomsvikings o Vikingos (usan los mismos dados SAGA) añadiendo levas. Para los ballesteros de los Normandos (que puedes llevar 8) confié en mi caja de restos de El Imperio.

Lo espero con ansia y mirando con melancolía por la ventana…

Así pues, he recibido mis miniaturas (en breve el descajado) y ahora me encuentro haciendo cábalas sobre cómo montar las miniaturas. He leído varios blogs y con pequeños cambios la gente re-aprovecha las minis de la edad oscura (son muy similares) pero yo me planteo darle un regusto fantástico pintando a mis Normandos como Stark y a los Vikingos como Greyjoy (o Salvajes, no lo sé). Al final la cabra tira al monte (soy de fantasía y ciencia ficción, lo veis), y este juego me parece ideal para darle un poco de imagen Juego de Tronos y matar dos pájaros de un tiro.

Por lo tanto, mis miniaturas no serán intercambiables entre mis dos bandas (no digo que no pueda hacer que mis Normandos sean Carolingios con algún añadido, pero queda tan lejos y depende de que juegue tanto que ni me lo planteo). Lo cual me lleva a tener que segregar las minis con cuidado. De momento es seguro:

  • 15 caballeros se convertirán en el Señor Normando y 12 caballeros (debo decidir si 1 Guardias y 1 Guerreros o 3 de Guardias) Me sobrarían 2 caballeros. Aquí hay poca historia.
  • 8 guerreros normandos serán ballesteros (es el máximo y además parecen ser bastante útiles).
  • 24 arqueros serán dos levas, que distribuiré equitativamente. La idea quizá es mirar si puedo montar una segunda leva normanda con los guerreros que sobren, ya que aún montando 8 arqueros y 16 guerreros a pie, aún me sobran 20 guerreros para ponerles arcos. O la versión guardarlos para crear otra banda.
  • Con los vikingos puedo crear 3 de guardias y 4 de guerreros. Me quedo a cero (mi líder debería salir de los normandos o arqueros) o 4 de guardias, 1 berserkers y 3 de guerreros. Aquí tengo más dudas pero mwe da margen para ir montando.

Como veis, las decisiones en saga son menos que las de otros juegos (como podría ser Warhammer) pero no están exentas de reflexión, porque precisamente la flexibilidad de los kits de plástico (que me encanta) hace que debas planificarlo todo bien.

Por otro lado, he estado leyendo el libro de la Era de los Vikingos. El libro en sí me parece muy bonito pero algo excesivo. Hubiera preferido un precio más ajustado y una edición más humilde (para las páginas que son, se me hace demasiado la encuadernación en tapa dura) que además sería más práctica para leer (Soy muy fan del formato Osprey). También iría en la línea del reglamento básico. En cuanto a contenido, me parece muy completo, se te queda corta la introducción histórica a las bandas porque es muy interesante, pero nada que la Wikipedia no pueda solucionar. El contenido está bien estructurado y quizá lo que menos me gusta personalmente es que las tablas de los ejércitos incluyan también las modificaciones a las unidades que aportan los líderes especiales. Preferiría la tabla «base» y en cada líder las tropas extra que puede aportar.

Hasta aquí el resumen de hoy, espero en breve poder comentar SAGA a nivel de reglas de novato, enseñaros las cajas de minis y presentar los ejércitos bien definidos.

Saludos,

 

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

3 comentarios en «[SAGA] Experiencia de jugador 2 – La Era de los Vikingos»

  1. Opino como tú respecto al libro: edición muy cuidada y bonita, pero se han excedido demasiado para lo que es y conlleva un buen pellizco de dinero.
    El libro de reglas junto al de escenarios (que tiene que salir aún) en un sólo tomo y de tapa dura? Ahí se paga gustosamente.
    Para las épocas no tanto, y más si quieres jugar a más épocas.
    Sobre las cajas multicomponente tuve la misma duda a la hora de montar los templarios, pero tras pegarse unas leídas por internet vas viendo por dónde van los tiros de lo que debes montar o no.
    Tú enfoque hacía JdT me parece genial, y así valen para lo que quieras, mientras quede claro qué unidad es qué…y más si no te planteas ir a torneos oficiales y cosas así. Cómo curiosidad, en la página de Facebook de Saga hay uno que lo está haciendo también de JdT y quedan increíbles,ahora está con Dorne creo, y dará gusto verlos en la mesa.
    Lo único malo es que,que yo sepa, sólo hay 2 casas: Stark y Lannister.
    Seguiré esperando tus posts con ganas, a ver qué ejércitos montas 😀

  2. @Francis EagleFlyFree: Gracias por la info, pero prefiero no complicar la cosa. De momento lo dejaré en el SAGA clásico con un toque de imagen más efectista.

    @Daniel S.: He estado curioseando por ahí y la verdad es que molan bastante. Yo soy menos ambicioso en cuanto a creación de personajes y tal. Sobre los libros, ya he recibido el reglamento básico y me reafirmo, no pegan ni con cola ambos libros, y eso a mí me mata. Ediciones tan dispares que te hacen llorar cuando los colocas uno al lado del otro en la estantería. Coincido contigo en que si querían tapa dura, deberían haberle dado más «chicha» al reglamento básico y hacerlo así. Porque el básico parece en realidad el suplemento, o incluso una revista sobre el tema. En breve comento las reglas cuando las haya leído (va rápido)

Deja una respuesta