[Opinion] Kirolab: Bits para mazmorras y mas en 3D

¡Saludos a todos menos a uno!

Seguimos con el tema de moda de los últimos días, el material hecho en impresoras 3D, y esta vez les toca a los chicos de Kirolab.

Kirolab es una empresa Española que se dedica a la venta de material hecho en impresora 3D orientado sobretodo al mazmorreo. ¿Y que tal es el material que nos ofrecen? Pues vamos a verlo, porque les he hecho un pedido de algunas cosillas que me interesaba, y ademas me han enviado algunas muestras para que las podamos ver.

¡Al turrón!

Algunas de las piezas son pequeñas, así que en lugar de entrar en detalle de cada una, las vamos a agrupar como mejor pueda para que esto no se haga eterno 😛

Cofres

Estas piezas eran unas de las que mas ganas tenia, pero justo como creía, son un poco pequeñas. HOJO, son perfectas para mazmorreo, marcadores y escenografía, pero yo las quería como tokens de un juego de mesa, y para eso son un poco escasas. En cuanto a la calidad… bueno, no esta mal para ser impreso en 3D. Hay alguno que tiene algún detalle mas, pero creo que no le merecen. En este caso, cuanto mas sencillo mejor. Lo que me ha sorprendido gratamente son las cajas. Tanto el color como el acabado están muy bien. Y ademas, se abren!

En las cajas cabe un dado sin problemas.

Marcadores

Estas son dos piezas pequeñas que me venían de regalo, una pila pequeña de monedas y una grande. Si he de ser sincero, se me pasaron por alto al mirar el catalogo XP. Al ser pilas de monedas, el escalado (ese efecto rallado que queda en los laterales) no molesta mucho. De entre las dos, me quedo con la pila pequeña. La grande tiene algo que no me termina de pitufar :/

En la mano no se notan esos «pelos» entre las monedas 😛

Bichos

Esta pieza la había visto en el catalogo, pero no la quise pedir porque opino que este tipo de impresoras 3D ahora mismo no dan la calidad necesaria para imprimir miniaturas en una calidad decente. Y al verla, me he convencido de ello. Esta en cuestión es muy sencilla y bastante grande, lo que hace que la falta de calidad de la impresión no afecte mucho. El problema en este caso es el escalonado, esas rallas (mas abajo explico algo al respecto). Por lo demás, lo encuentro una miniatura aceptable para usar en juegos de mesa y de rol, pero no para un ejercito de wargames 🙁

No me acordé de hacer la foto con el corredor imperial, pero para que sirva de referencia, la peana es de 4cm.

Portales

Estas piezas me llamaron la atención por la manera en las que la presentan. Son de dos colores con una peana escénica, y lo mejor de todo es que no se aprecia el escalonado en el portal. Y es exactamente así! En la peana si que se aprecia, pero no en los portales. Puedes hacer la combinación de colores que mas te guste, ya que son varias piezas independientes, y no es necesario pintar el portal (la peana lo agradecería bastante). La única pega que le pongo es que le cuesta quedarse erguida sin pegarla, tienda a abrirse como un pavo real. Por lo demás, me encantan.

A algunas les puse un poco de bluetak para que no se desmontaran, otras simplemente hacen equilibrio 😛

Muebles

Tres piezas de diferente tamaño y composición. Perfectas para dungeons y para ver la calidad de impresión (la que mas me gusta es el trono de piedra). La mesa tiene la ventaja de que al ser de madera, el escalonado se puede disimular como si fuera la textura de la madera, y los bordes están muy bien definidos. Ademas, al ser la superficie de la mesa la parte inferior de la impresión, el resultado es muy plano y liso. En cuanto a la estantería, me gusta mucho, sobretodo el detalle de los libros y los pergaminos. Al ser piezas tan pequeñas, se les nota mucho el escalonado, pero creo que un pintado muy sencillo queda perfectamente disimulado.

No me di cuenta de que la mesa estaba desenfocada 🙁

Dados

Los dados son una de las cosas que quería probar, ademas el set que tienen a la venta es «compatible con HeroQuest». En este caso, me he quedado con un sabor de boca agridulce. Por la manera en que imprimen las impresoras 3D, el lado superior es siempre el que mas calidad tiene, dejando los laterales con un acentuado efecto de escalonado y la inferior mas plana o «planchada». En un dado esto no es mucho problema, salvo que las caras de los laterales tengan dibujos «complejos». ¿Hace esto que los dados queden mal? Pues ni si, ni no…. eso ya depende de cada uno. A mi parecer, el escudo queda un poco desmejorado, pero la calavera no tanto. Aquí ya cada uno ha de sopesar lo que prefiere. Para mi, lo mas interesante es la opción de personalizar los dados, aunque en ese caso no se a cuanto pueden salir…

No se porqué esta foto me ha salido azul @_@

Puertas

Estas piezas son el motivo de mi compra, y aunque han resultado ser mas pequeñas de lo que necesitaba (menos mal que solo compre unas para probar :P), he tenido una sorpresa positiva y una negativa. Me explico…

Mi intención era utilizar estas puertas para decorar un juego de mazmorras con minis bastante grades (Arcadia Quest), y vi en el catalogo las puertas que se abren, pensando que serian perfectas. El problema es que vi que solo tenían textura por un lado (temas de que tengan una bisagra) y pensé que solo se verían bien desde algunos lados de la mesa. Luego vi la puerta fija, que tiene textura por los dos lados y pensé que podría ser una buena alternativa. Como tenia dudas, pensé en comprar una de cada para comparar, pensando que la fija tendría mas calidad que la móvil. Y me equivoqué.

Resulta que la fija, al tener texturizados ambos lados, se tiene que imprimir con esos mismos lados como los laterales de los dados, mientras que la móvil los laterales son el marco y la parte inferior y superior son la propia puerta en si. Es decir, el mismo caso que con los dados. Ademas, la puerta móvil tiene el lado sin texturizar con las marcas de los tablones de madera y piedras, así que aunque no tengan la textura y los detalles del lado mas visible, no lo consideraría como «sin textura». Entre las dos, me quedo sin lugar a dudas con la móvil. HOJO! no digo que la fija sea mala o fea, solo que la otra tiene mejor calidad y esta no me gusta mucho, pero eso ya es opinión personal.

Ademas de estas, habían una trampilla y una puerta con rejas. Las rejas entran dentro del marco para quedar cerrada (todo un puntazo) y la trampilla es móvil como la puerta. Ademas, también viene con una palanca que se mueve.

Descartando la puerta fija (por gustos personales), el resto de elementos me han gustado y los recomiendo sin problemas como solución low cost para decorar mazmorras y ambientar mapas en juegos de rol 🙂

No será por variedad de puertas…. porque estas no son todas.

 

En resumen, me parece una buena manera de tener tokens y escenografía barata para juegos de rol sin necesidad de pasar horas fabricándoleta tu mismo (sobretodo si, como yo, en lugar de manos tienes muñones). Pero para jugadores de wargames, tal vez la calidad que nos ofrecen las impresoras 3D es por el momento un poco escasa pudiendo aprovechar mejor las mas grandes. Personalmente, algunas piezas mas caerán para mi caja de rol&mazmorreo, pero las piezas mas pequeñas no las termino de ver en una mesa de wargame (al menos sin un tratamiento previo, pero eso lo explico mas adelante).

Los dados me parecen un puntazo, sobretodo el poder personalizarlos, pero hay que tener en cuenta lo que he mencionado al respecto mas arriba. En cuanto a las piezas mas grandes, si que las veo mas que adecuadas para escenografía y decoración, e incluso como marcadores de objetivos, puntos especiales de terreno, etc…

Todo esto sumado a un precio razonable, creo que es algo que debemos tener en cuenta a la hora de buscar elementos específicos para decorar las sesiones de mazmorreo. Ademas, parece ser que siempre mandan alguna cosilla de regalo, una chuchería a modo de agradecimiento (que siempre es de agradecer, valga la rebuznancia) proporcional al pedido y a la antigüedad (yo soy un enchufado, no os fiéis de mi). Una buena manera de cuidar al cliente y de que el mismo vea en mano cosas de las que tal vez tenia dudas.

Y ahora, sobre el escalonado, esas rayas que aparecen en todas las piezas hechas con impresora 3D. Con la compra les pedí el favor de si podían mandarme alguna pieza defectuosa para guarrear con ella y poder aplicar soluciones al escalonado, y me han mandado unas (muchísimas gracias!!). Así que ya sabéis: dentro de poco desayunaremos tostadas con mermelada de ABS 😀

¿Que os parece? ¿Tenéis piezas de impresión 3D?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

6 comentarios en «[Opinion] Kirolab: Bits para mazmorras y mas en 3D»

  1. Buen reportaje Undomain. Existe ya algún producto en el mercado para suavizar ese escalonado, es una especie de barniz rellenador. Lo estan empezando a comercializar empresas de resinas y siliconas para moldes. Saludos.

  2. El rallado de las impresiones me deja un poco frío. Y lo peor es que en cosas como la araña o las puertas no es más barato ni tiene más calidad que otras ofertas del mercado. Las puertas de Dungeon Saga cuestan 15 euros el pack. Y hay una araña gigante en la gama wizkids estupenda por 5 euros.

    Para cosas hechas de encargo o caprichos como alguna esceno que están sacando para star wars imperial assault o cosas así, ni tan mal. Pero para otras cosas están por debajo de la calidad y precio de otras opciones de venta en tiendas.

  3. La tecnología de las impresoras 3D todavía debe recorrer mucho trecho. Las impresoras asequibles al público general tienen una resolución (distancia entre capas) bastante decepcionante y las que merecen la pena son muy caras.
    Todavía falta bastante para encontrar un equilibrio que nos satisfaga y que nos podamos permitir.

  4. Prácticamente he comprado todo lo que tiene en la tienda porque es muy bueno y babarato.
    Prefiero plástico resistente a resina frágil mil veces, además de atenderte rápido y eficazmente puedes pedir a la carta y se molestan en que quedes satisfecho, calidad precio de lo mejor y al que no le guste pues eso … que gaste en lo mismo al triple de precio.
    Y las puertas son increíbles.
    Lo recomiendo a todo el mundo Ooouuyeahhh!!!!

  5. Cuando compré el set de Mazmorreo para mi Heroquest me encontré con unos bits que no he visto en ninguna otra marca, respeta las dimensiones y da lúz a lo que eran tristes tokens.
    El Portal Estelar tiene una calidad increíble (ya tengo 4) y siempre está innovando.Hoy en día es muy difícil encontrar a unos expertos como Kirolab 3D en crear esa escenografía con tanta definición. Admiro mucho su capacidad para innovar en la complicada impresión 3D aplicando gran detalle.Esperando las novedades a ver con qué nos sorprenden.

  6. Gracias a todos por los comentarios!

    @Johan Piter: Lo he visto, y creoq ue puede venir bien para las piezas de PLA, pero para las piezas de ABS, que es la que mas se usa en este tipo de piezas por ser resistente, se puede utilizar Acetona. Estoy haciendo pruebas y voy a buscar la solucion mas barata posible, asi que de momento ese barniz se va a quedar en la recamara 😛

    @David: Hay que tener en cuenta que ese «rallado» se puede arreglar. Sobre las piezas que comentas, no las conozco, pero en este caso tienes la posibilidad de hacer un surtido variado.

    @Petraites: Muy cierto, pero hay cosas para las que la impresion 3D está muy bien (yo me estoy metiendo en el mundillo), como cajas, tokens, herramientas y cosas asi. Vamos, que no lo veo como un reemplazado sino como un complemento a lo que ya tenemos.

    @Richy Sankarras: ESE SANKARRAS!! Reafirmo lo comentado, el trato que ofrecen es genial.

Deja una respuesta