[Juego] Liga Sombraguja / Shadespire – Jornada 1

Saludos, habitantes de la ciudad espejada. Participo en una liga de Sombraguja en mi amigable tienda local, Minas de Moria, y me ha parecido que podría ser interesante ir haciendo unos pequeños resúmenes de mis partidas, y si veo que hay interés pues podemos comentar cosas de mazos o tácticas.

La liga está dividida en 15 jornadas, cada una de dos semanas, en las que nos iremos enfrentando todos contra todos hasta que haya un campeón de la ciudad espejada.

JORNADA 1

Severin lidera a su grupo de combate, que se adentra en la oscuridad. «Luz», gruñe el reacio capitán, mientras trata de identificar unas sombras fugaces que se desplazan por el fondo de la plaza a la que llegan, escabuyéndose.

Angharad toma su farol y lo enciende. La perdición de su grupo aún es reciente, y aunque trata de aparentar serenidad, aún se siente compungida por lo sucedido. Cuando Obryn pone la mano en su hombro, se siente confortada, y por un momento sonríe para si.

Obryn sacude la cabeza, para desperezarse. Ha escuchado un crujido en un lado de la plaza, y señala a los enemigos que irrumpen desde una arcada. «Señor, enemigos».

Severin se adelanta, cauto, mientras instruye a su grupo: «Portadores de la Luz, luchemos ahora». 

En la primera jornada enfrento a mis Portadores de la Luz, mi grupo de supervivientes sigmaritas, a un grupo de malvados y corruptos guerreros del caos: sigmaritas que se han corrompido a tzeentch.

Mi mazo de sigmaritas está enfocado a control de zona y control de objetivos. Llevo las cartas de objetivo de «controlar» del 1 al 5, supremacía, las que puntúan si controlas dos turnos seguidos el mismo objetivo, las que puntuas si nadie se hace daño o si no te matan a nadie… lo que yo llamo «hacer la tortuguita»: defensa cerrada, arrinconarse y aguantar mientras trata de puntuar.

El mazo de Diego, mi compañero de juego, es más variado. Alterna algunas cartas de control de objetivos con otras de caza de cabezas (matar al líder, matar en carga y otras), de manera que tiene un estilo de juego más versátil aunque no destaca en nada.

En cuanto al mazo de poder, yo llevo cartas de todo tipo: mover gente, mejorar ataques, mejoras de armas y movimiento… en ese momento llevo pocas partidas, y aún no tengo definida una estrategia.

Del mazo de Diego destaco tres cartas, que me rompen mucho los esquemas por lo bien que las juega. La primera es «guerrero ilusorio», que permite teletransportar a un guerrero a un hexágono de inicio propio. El fulano entra hasta el fondo para coger un objetivo (usando «carrera» que permite duplicar el movimiento», o hace una carga, y luego usando guerrero ilusorio puede volver a su zona para estar seguro.

La tercera es «fragmentos cambiantes», que permiten mover un objetivo no ocupado un hexágono. Esa carta hace que echar a un enemigo de un hexágono mediante una carta de mover o un empujón tras combate, sea inútil, porque vuelve a meter el objetivo debajo del guerrero, con lo que aumenta las posibilidades de controlar objetivo al final de turno.

La segunda es «carrera», claro, que te la juega mil, porque se mete a tu zona a ocupar un objetivo (y puntúa con plantar un estandarte) o te niega las cartas como contenido, que puntúas si el enemigo está en su zona (y el puntúa por invadirte). Con guerrero ilusorio te niega objetivo, puntúa el suyo y cuando vas a matarle, se pira a su zona. Una combinación de ataca y huye digna de los cicatrices blancas del 40k.

Esta jornada la gana Diego con sus sigmaritas corruptos. Los Portadores de la Luz de repliegan derrotados. Estos son sus sigmaritas, y su escenografía del Jardín de Morr. Me encanta lo que ha hecho con los sigmaritas, caotizándolos. Este juego está sacando la creatividad a la gente, con muchísimos esquemas de pintura distinto para ser tan pocas bandas.

Nos leemos en la siguiente jornada.

7 comentarios en «[Juego] Liga Sombraguja / Shadespire – Jornada 1»

  1. Muy bueno, David. Aquí otro aficionado al Shadespire. Creo que ha hecho más este juego para retomar o introducirse en el Hobby que las 3 últimas ediciones de Warhammer (incluyendo AoS). Brutal.

    Dicho esto, dos apuntes: sobre las cartas de tu amigo, «fragmentos cambiantes» es la típica que siempre se tiene en el radar, pero que para mi gusto es algo circunstancial. Eso sí, te quedas haciendo el paripé al lado de un objetivo (incluso forzando un combate si puedes), y en el último momento ¡zasca!. He visto puntuar 5 seguidas con esta carta (objetivo simple, doble y doble). Sigue siendo circunstancial. El resto se ven bastante en las mesas de juego.

    Respecto a las minis… ¡rojo no, hombre, rojo no! Ese color es de Khorne por antonomasia. Yo los hubiera pintando azul y dorado porque soy muy clásico, pero si se quiere salir un poco de lo establecido, podría haberlo hecho marron, blanco o incluso gris o naranja.

    Pero así no me gustan. Para mí el rojo, el verde, el morado y el azul tienen su dios del Caos asignado. Y eso sólo lo puede cambiar Tzeentch.

  2. Ahora que lo pienso, son de Tzeentch, así que podrían cambiarlo… hmmm…

    Aún así, no me gusta el esquema (el pintado sí está chulo).

  3. Yo juego con sigmaritas y llevo un mazo parecido, también llevo «fragmentos cambiantes» pues en mi zona juegan con bastantes mazos de controlar objetivos y aunque a veces es circunstanacial me ha salvado de alguna buena.

    En cuanto a las minis me gusta el pintado y la conversión, parece sencilla pero a la vez original. El color si bien el rojo es de Khorne puede ser que tu amigo las tenga pintadas asi por que en 40k los mil hijos (los marines de tzencth) antes de la Herejia de horus iban de rojo… o eso creo.

    En cualquier caso se pueden sacar buenas ideas para conversiones de futuros sigmaritas caidos en las garras del caos.

    Espero que te vaya bien en las siguientes partidas, animo y pon a los caoticos en su sitio XD.

  4. Buenas, soy el amigo de David contra quien jugo esta primera partida de la liga, y aunque no soy mucho de escribir ni en foros ni en Blogs para una vez que salen minis mias me he animado XD.

    Comentar que la partida estubo muy reñida, tuvimos que jugar las tres partidas (cada ronda de la liga es al mejor de 3) y hasta la 4 fase de la tercera partida tuvimos opurtunidad los 2 de ganar, a sido una de las partidas que mejor me lo he pasado.
    También comentar que no se en otras ciudades pero aqui shadesphire a pegado fuerte, en la liga como ha dicho david son 15 jornadas (16 jugadores) y por lo menos ahi otros 10 que también juegan y eso aqui es un grupo bastante fuerte y estable para que el juego siga para adelante.

    En las ultimas he ido cambaindo el mazo y me he terminado haciendo algo parecido al de david, muy defensivo con las cartas de puntuar de no te han pegado, si nadie esta adyacente, mas las cartas de objetivos 1-5, objetivos dobles y supremacia. La verdad que me ha dado sencación de ser un mazo más estable que depende menos de los dados, pero el mazo más «mixto» con el que jugaba al principio tambien puede plantear pelea y dejar al rival un poco descolocado.

    En cuanto a las conversiones, en general por lo que veo en los comentarios de la gente es que les ha gustado y si que es verdad también que me suelen comentar lo del color rojo XD. Aunque los señores del cambiado de tzeentch marquen que el color de su dios es el azul, la decisión de pintarlos de rojo fue por que juego Herejia de Horus y hay tengo un ejercito de mil hijos (que ya por desgracia juego muy poco) y aqui van de rojo aunque que diez milenios mas tarde cambien al color de su dios que es el azul. Aunque en el fondo quiza sea una auto-justificancion para poder pintarlos de un esquema que me gusten (tengo algo de infiniti y llevo nomadas que también van de rojo XD).

    Un saludo y que el cambio os acompañe.

  5. Bueno si estas empezando es logico que lleves ese perfil de mazo, sigmar no debe jugar a botinear, carrera? Supremacia? Cambiafragmentos? Todo eso fuera…sigmar tiene objetivos fáciles y asequibles como para jugartela a esos objetivos. Y menos con 3 minis. Un saludo y gracias por el aporte!

  6. Pues la verdad que muy interesante el artículo, estoy pensando en iniciarme al Shadespire y con esto me he decidido definitivamente.

    Aprovecho para preguntar al respecto si en Minas de Moria también se juega al Age of Sigmar ya que acabo de mudarme por lo que ahora se va a convertir en mi tienda local, y además de iniciarme en el Shadespire me gustaría poder seguir con el AoS, pero desconozco si hay comunidad y jugadores de AoS allí.

    Gracias!

  7. @CarlosF: Shadespire ha sacado a mucha gente del «yo a esos no les compro ni con la cartera de otro». A mi, por ejemplo, que llevaba mucho sin comprarles. El juego tiene carencias (como por ejemplo que el reglamento esté mejor redactado y sea más completo). Pero el juego básico no es caro, las expansiones no son caras, y si planteas «hacerte con todo» como inversión a medio plazo, estamos hablando de gastarte ciento y pico euros en ocho bandas completas, con lo que tienes juego para muuuuucho tiempo (para ti y para siete colegas más).

    @dario1990: Gracias a esa partida le vi la gracia a dos cartas como son fragmentos y guerrero ilusorio que hasta ese momento no me habían llamado mucho la atención ^_^¡

    @vortice: Gracias por pasarte. Oh, pues no sabía que también tenías una fuerza de nómadas. Va a ser verdad lo que se rumorea, que el auténtico «señor de la guerra» eres tu ^_^ (Que por cierto el próximo día que le estéis dando a Bolt Action a ver si me puedo quedar a husmear, que hoy tenía que marchar volando). Cuídate ^_^

    @ogmadan: Pues hombre, no es que yo sepa de nadie que juegue habitualmente. Pero se de gente que quiere jugarlo. Pásate por la tienda, que ya sabes que está abierta todos los días mañana y tarde, y coméntale a Diego, Íñigo u Oscar que son los que más controlan de tema figuritas. Y si ves a gente jugando a algo pregunta, que en las mesas del fondo siempre estamos alguno jugando a algo (si están jugando a Kings of War, probablemente uno de ellos sea yo ^_^).

Deja una respuesta