[No Solo Minis] Why so serious?

Un Orko, un Necrón, un Eldar y un Astartes entran en una FLGS… (si os fijáis, el Necrón está leyendo 7ª)

Saludos Comandantes.

Llevo cierto tiempo, entre 5 minutos y 5 horas reflexionando con cierta seriedad. Recientemente cayó en mis manos determinada imagen que fue lo que empezó todo:

No, no hay traducción. Tampoco hay huevos a traducirlo.

Si, estáis viendo bien. Un manga de formato yonkoma (Tr: cuatro viñetas) en el que dos chicas monas de instituto explican el sistema de pintura Citadel. A pesar de que la premisa es… difícil de creer (y algo estereotípica, para que mentir) el hecho de que muestren las propias pinturas reales da la idea de que es material oficial. Si, alguien en GW pensó que era buena idea mostrar el hobby de forma menos seria e informativa acorde con los gustos del público japonés. Reíros todo lo que queráis, pero esto tiene más posibilidades de añadir gente al hobby de las que creemos.

Tampoco es algo que sea tan extraño para nosotros. Los más viejunos recordarán las imágenes de coña de 5ª Edición de Warhammer Fantasy o las peculiaridades de Rogue Trader, mientras que los nuevos recordarán las infames «reglas de coña» de los Compendios iniciales de Age of Sgimar, o las ilustraciones de las páginas dedicadas a Warhammer 40.000, Shadespire o Necromunda; realizadas por la artista Kaiser.

…y para más risas, parece que están jugando a Dungeons & Dragons.

Honestamente, pienso que estas cosillas, estos «chorribujos» (Que me disculpe La Voz de Horus, aunque los suyos también son un claro ejemplo) muestran una faceta del hobby que a mi me parece esencial: la de no tomarse a sí mismos demasiado en serio. Vale, hay continentes/mundos/galaxias/universos enteros en guerra interminable. Me parece muy bien que haya algunas facciones que no mostrarías a tu peque de 6 añitos. Incluso que haya juegos a los que haría falta carrera universitaria para jugar una partida y pedirse vacaciones en el curro para terminarla. 

Cuando se cansan de dar martillazos, los Tempestonatos se pluriemplean como personal de envíos. De algo hay que comer.

Lo cual me lleva a una opinión que tengo con una parte de la comunidad. Hay gente que considera este hobby algo sólo para hombres de pelo en pecho que aguanten el trasfondo, o para gente seria que se toma el hobby en serio. U para aquellos demasiado ocupados exprimiendo hasta la última gota de reglamentos, codex, cartas o lo que sea con tal de ganar torneos. Por no hablar de aquellos que pondrían una prohibición a aquellos de menos de 18 años de entrar al hobby por X razón. Este tipo de gente existe, por desgracia. En mi opinión, hay demasiada gente que no tiene claro lo que significa la palabra «hobby», o que lo tiene de manera «equivocada». Vale que esto no es My Little Pony, pero ¿eso justifica que se tome como si fuesen sagrados? ¿Que el mundo lo tome como si una broma destroce toda la construcción del universo? No se yo, eh…

A la hora de la verdad, estamos aquí para divertirnos. Si no nos divertimos ¿Qué sentido tiene tener un hobby? Y más este, en el que hay que echarle horas y horas. SI esa diversión a veces pasa por reírse del propio hobby, de esas tiradas de múltiples unos, de esos Tanques de Vapor auto-explosivos que mandaron al resto de tu ejército corriendo (¡aún me duele!) o los memes que se inventa la peña. Aunque no nos pasemos; por muchas risas que te hayas echado, dudo que un veterano que empezó con Warhammer aprecie esa broma sobre el Fin de los Tiempos.

«¡Que no esta a fuego rápido, cojoños!»

¿Qué pensáis? ¿Consideráis el humor una parte necesaria del hobby o creéis que esto requiere un estándar de seriedad?

19 comentarios en «[No Solo Minis] Why so serious?»

  1. Esta parte cómica es imprescindible. En warhammer, y en toó. Y cuando no la hemos tenido, bien que la hemos echado en falta algunos.

  2. Trolleo

    «Por no hablar de aquellos que pondrían una prohibición a aquellos de menos de 18 años de entrar al hobby por X razón.»
    -Tio, cuando censuraron las diablillas fue una amargura muy grande, #NoaLosNiños XD

  3. La idea de no tomarse las cosas muy en serio está muy bien, el problema es cuando esa filosofía se emplea para justificar lo injustificable.

    «Sólo es un juego», «no es algo serio», «son reglas para jugar mientras te tomas una birra». Excusas muy trilladas para disculpar reglamentos malos, penosamente testeados y muy caros.

    Y en todo caso, el cuento se lo podría aplicar la propia GW. En los 90 su trasfondo tenía un puntillo gamberrete y un tanto inocentón que le sentaba de maravilla. El propio 40k, con todo su ‘grimdark’, era un batiburrillo paródico de mil y una referencias de ciencia ficción y fantasía espacial. Había cosas serias, si, pero casi siempre aderezadas con humor negro muy británico.

    Con la llegada del nuevo milenio alguien decidió que aquello tenía que cambiar y volverse super-ultra-serio. Y 40k terminó volviéndose una auto-parodia involuntaria de sí mismo, con los marines espaciales convertidos en una interminable colección de superhéroes aburridísimos.

  4. @David: Ahí es donde teníamos que ponerla nosotros para que no se echase tanto en falta. 😉

    @Karofaar Sanagar: OK, voy a feedear al tro.. TROGGOTH. (¡Ja!)
    Censurar a las diablillas por tener los pechos al raso porque había niños tendría sentido… si años después no hubiesen sacado cierto Caldero con una cierta medusae…

    @Junior George: Esto es la típica pregunta de Económicas: ¿Qué da más pasta, 10 que compren 100 o 100 que compren 10? GW debió de pensar, y con cierta razón en mi opinión, que la segunda era la correcta.

    @Xoso: Me remito a lo dicho: si falta la gracia, pongámosla nosotros. He visto muchas cosas en 1d4Chan que me han soltado carcajadas hasta llorar. Y no hablemos de Ciaphas Cain (¡HÉROE DEL IMPERIO!). Aún tengo que pillarme el primer omnibus, pero con los extractos que he leído es telita.
    También es lo que he dicho antes, el humor si, pero según cómo y con quien. Pero mucha gente también se salta el humor integrado en un juego por la torera. ¿Acaso nadie se da cuenta ya se la locura que es la idea de que un goblin le lance una bomba a un enano montado en una apisonadora gigante DURANTE UN PARTIDO DE FÚTBOL AMERICANO? Pues según mis últimos partidos, nop.

  5. Y sin embargo, cuando GW sacó aquellas reglas absurdas de hacer ruiditos, gestos o canturreos al lanzar hechizs y tal, nos pareció una tontería.
    Quizá es lo que ocurre cuando se llega al extremo del culodurismo gafapasta, que hay que contrarrestar a lo bestia…. Aunque suene a cagadita.

  6. Un articulo muy adecuado justo en el momento que estoy viviendo con respecto a este hobby. Creo que mas veces no es tanto el material que la empresa de turno ofrece, si no de la rigidez que de como lo vivimos. Además se me han juntado 3 cosas que me han dado que pensar y me han llevado a la misma conclusión:

    1.- En el programa 55 de la voz de horus, se invita a varias mujeres hablando sobre mujeres y el hobby (especialmente warhammer 40k, que es de lo que trata el podcast). En cierto punto del programa una de las tertulianas habla de la rigidez que tenemos muchos cuando se trata de warhammer.

    2.- Hace un año empecé con AoS y… ¡sorpresa! a día de hoy estoy encantado, pero si algo me gusta mucho de la comunidad naciente de AoS es precisamente que la gente no se toma en serio el juego, no quiero decir que sea un desmadre, solo que muchos prueban, juegan y la prioridad casi absoluta es divertirse con lo que AoS ofrece.

    3.- Mi mujer vió la guardia de la muerte de 40k y rápidamente se enamoró. Cuando fue a elegir esquema de color decidió meter el verde mas chillón que pudo encontrar, (yo en silencio puse el grito en el cielo…), al final no le gustó y decidió quedarse con el verde guardia de la muerte, sin embargo me dio mucho que pensar respecto mi actitud.

    Y llegué a la conclusión, el problema es que nos tomamos todo este hobby con demasiada rigidez. No significa que no haya un aspecto competitivo, ni una coherencia de color o un trasfondo que no sea una barbaridad, si no mas bien que muchas veces quiero pensar que nos centramos mas en lo que creemos que debería ser, y no tanto en lo que al final puede ser.

    Tal vez deberíamos revisar un poco como disfrutamos de este hobby, o no, quien sabe.

  7. Para mí el humor en el juego es lo mejor. Y no sólo fuera de él, si no dentro. Para que os hagáis una idea, mi ejército de condes vampiro está lleno de esqueletos tipo rambones o el SE07, el esqueleto espacial. Si hasta tengo una mini de Ash, del Ejército de las Tinieblas, como nigromante (o como campeón bretoniano a pie, según se tercie). «Lo que necesitas es» HUMOR.

  8. Esta muy bien el tomar algo en broma la afición por la miniaturas, pero… Un momento ¡¡¡¡Yo llevo Orcos desde que empece a jugar!!! Llevo toda mi carrera en el Hobby de cachondeo y bromas ( La animosidad daba para muchas risas, los fanáticos que se dan la vuelta, la Vagoneta de Snolitnt….) como no tomárselo a risa con semejante ejercito. Lógico que la gente mas caótica no este para bromas, pero como todo en la vida hay de todo desde Enanos rencorosos a los que no salen de la Taberna.

  9. No he entendido bien qué quieres decir con el artículo,o al menos a qué clase de «humor» te refieres :S .

    ¿te refieres a que la gente no debería tomarse en serio el trasfondo de un juego? ¿a que los trasfondos no deberían ser serios? ¿a que no debería importarle a la gente los cambios ridículos en el trasfondo?¿te refieres a que hay gente que no acepta bromas externas sobre su juego favorito? ¿ qué no hay que pretender que un juego sea serio o «adulto»? ¿te refieres a que no hay que exprimir la parte competitiva del reglamento?

    Tampoco he entendido qué tienen que ver las ilustraciones con la seriedad o no del juego al que se va a jugar. Si pretendes decir q

  10. (perdón, le he dado a enviar si querer)

    […]

    Si pretendes decir que esas imágenes graciosas le quitan «hierro» o «seriedad» al hobby, no creo que sea eso en absoluto.

    No se, como te digo, no termino de ver a donde quieres llegar con la reflexión. ¡No lo entiendo Korvalus! ¡explícamelo! ¡por El Emperador! jajaja

  11. @ilore: Vaya. No es tan complicado si se piensa. A grandes rasgos, es todo a la vez y ninguno en concreto: es levar el hobby de forma suficientemente ligera y tomarlo con la seriedad justa como para disfrutar cuando la cosa se pongan menos serias. Ya sea por imágenes, memes, chistes, cosas que pasen durante el hobby y/o las partidas, gazapos en el trasfondo, relatos… Ese tipo de cosas. Independientemente de la forma que elijas disfrutar del hobby.

    Yo creo que el que las fuentes oficiales (y semi-oficiales) ya tejen caer cosas en esa dirección es algo bueno, puesto que ayuda a que la comunidad esté más relajada. Y aun así no es seguro, por eso abogo en el artículo por mantener un actitud así.

    Fíjate, antes he mencionado de pasada Blood Bowl. BB es uno de los juegos más humorísticos de las miniaturas tanto a nivel de trasfondo como de miniaturas e incluso reglas. Y aun así he encontrado más peña a cara perro, y peor, de la que esperaba. No creo yo que eso sea sano, y más en un juego con tanto potencial para echarte unas risas como es Blood Bowl. En tiendo que un partido pueda ser estresante, pero joer…

  12. Desde mi punto de vista es más un problema de tolerancia que de proselitización… la gente debería acostumbrarse a que cada uno se tome la afición como quiera y a tolerarlo.
    Si eres un culoduro, pues vale, si eres un trasfondista, pues tambíen, si eres un casual pues ole por ti, si no te gusta pintar, es tu decisión, si te lo tomas todo a guasa, pues palmadita.
    No entenderé nunca la manía de la gente de querer clonarse a costa de otros. Si no te gusta alguien, pues no trates o juegues con esa persona, pero no hace falta «convertirlo»… igual el piensa lo mismo de ti (con todo el derecho) y estás perdiendo el tiempo.

  13. @Korvalus: Vaaale, ahora si.

    Es que como precisamente tocas «tantos palos», no sabía si estabas sencillamente divagando o querías decir algo en concreto.

    Yo entiendo que te refieres a que hay personas que no aceptan bromas o humor «externo» a su juego favorito, mas allá de si el juego en sí mismo es más o menos serio o más o menos profundo/complejo.

    En tal caso, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que hay alrededor de un juego (entendido como conjunto de reglas+trasfondo), que vendría a ser su comunidad, debería ser lo más relajada y amigable posible, como muestran las ilustraciones que has puesto.

    No tiene nada que ver, que un juego sea tremendamente serio, a que su comunidad también lo sea.

    Los juegos de mesa/tablero, en general, tienen un fuerte componente social, o deberían tenerlo al menos. Y no ayuda absolutamente nada, las actitudes que no generen bienestar y diversión en un grupo de personas que comparten dicha afición.

    Por supuesto, el que un grupo de jugadores estén interesados en un aspecto muy concreto del juego, no tiene por qué significar que su actitud vaya a ser una muy concreta.

    Por ejemplo, en el caso de 9thA, juego «warhammero» enfocado a la competición, que es un único aspecto de este hobby, un grupo de jugadores no tiene por qué ser un grupo de «culoduros» obsesionados con abusar del reglamento y generar un ambiente hostil de rivalidad continua.

    Puede ser perfectamente un grupo de gente que le encanta competir pero que disfrutan de la partida en sí misma, de discutir constructivamente con otros sobre las reglas, sobre nuevos combos e incluso ayudar y aconsejar a jugadores nuevos. Vamos, un ambiente como el de las ilustraciones del artículo.

    Desgraciadamente, hay muchas actitudes indeseables que todos conocemos, pero creo que esto es debido a algo que tienen estos hobbys: que una persona le dedica a ello mucho tiempo/dinero e ilusión, y ello puede llegar a «sacralizar» su afición poco a poco.

  14. Donde este ese marine del rogue trader con su tabla de surf voladora soltando granadas vortex, o la bomba con patas…, o los guardias imperiales de las legiones penales suicidas con sus chalecos bomba…

    ay que tiempos…

  15. El humor es necesario en el hobby … y la seriedad tb. No está reñido una cosa con la otra. Lo que pasa que mucha gente confunde absurdez con humor y al revés.

  16. Es una teoria interesante korvalus ,pero esos dibujitos no estan para hacernos reir(ojala jeje).

    La razon que gw use dibujos para representar su comunidad es que …No tiene comunidad.

    Antiguamente para animarte a probar el «hobby» veias gente REAL jugando y hechandose unas risas,gente jugando en las tiendas,ahora usan dibujos,es mas barato y se pueden hacer acorde a lo que tu quieras presentar.¿que no ha chicas o gente de otras entnias jugando en las tiendas(o son algo poco comun)?¡ no hay problema! los dibujos te representan lo que quieras.

Deja una respuesta