[Juego de Mesa] Ciudadelas

Saludos jugones,

Siguiendo la estela de mis compañeros de blog hoy es mi turno de mostrar y reseñar un juego de mesa. Mi colección es pequeña aún ( éste es un mundillo nuevo para mi ) pero dado que el tiempo para dedicar a los wargames debido a Real Life ® es menor, estoy tirando cada vez más hacia los juegos de mesa así que iré reseñando aquellos que van cayendo en mi colección. Pero vamos al turrón…. ¿Que es Ciudadelas?

Ciudadelas es un juego de cartas ambientado en la edad media donde el objetivo es construir una ciudadela ( valga la redundancia ), comprando cartas de distrito mientras representamos a varios ilustres personajes de la ciudad. Entonces como vemos tenemos 3 componentes del juego: monedas, cartas de distrito y cartas de personaje.

Los personajes clásicos son el Asesino, el Ladrón, el Mago, el Rey, el Obispo, el Mercader, el Arquitecto y el Condotiero ( dentro lleva una expansión con más personajes ). Cada uno de estos personajes tiene un número de iniciativa y una habilidad impresa en su carta. Al inicio de la ronda el jugador inicial descarta 1 carta de personaje boca abajo, luego escoge una de las demás cartas en secreto, se las pasa al siguiente jugador que escogerá una y así sucesivamente ( dependiendo del nº de jugadores se hace otra vuelta y se escoge otro personaje ). El primer jugador se le «nombra» Rey y éste va llamando a los personajes según su orden de iniciativa así los jugadores desvelan su personaje y juegan su habilidad. Tras esto el jugador puede hacer dos acciones: Robar carta de distrito o monedas y si puede, construir un distrito. Cuando termina el Rey nombra al siguiente personaje y así sucesivamente hasta terminar la ronda

Las cartas de distrito tienen un coste en monedas que el jugador debe pagar para poder añadirla en su ciudad así como un redondel de color que nos indica el tipo de distrito . Se pueden jugar varios distritos con el mismo color pero nunca con el mismo nombre y, de hecho, se premia a quien consiga todos los diferentes colores de distrito en su ciudad cuando termine la partida. ¿Y ésta cuando termina? en el momento en que un jugador coloca su 8º distrito en su ciudad. luego se suman puntos y de aquí sale el jugador ganador.

Ciudadelas es un juego de estrategia muy ligero, no es un filler pero las partidas son realmente cortas, donde tendrás que adaptarte a cada turno para conseguir el máximo beneficio y además intentar molestar al máximo a tus rivales escogiendo bien el personaje a cada ronda. A veces te rebanas más los sesos en adivinar quien ha escogido qué y cómo lo vas a neutralizar o evitar que te hagan daño, más que estar pendiente de construir tu ciudad. Cada partida es diferente ya que el mazo de distritos es enorme y muchas de las maravillas incluidas en él tienen habilidades que te facilitarán la victoria o entorpecerán a tus rivales.

Valoración personal: Es un juegazo .Es un clásico que no puede faltar en tu ludoteca, así que si no lo tienes… compralo ya! Es un juego muy baratito que ahora tiene varias versiones pero que recomiendo el formato clásico, los demás son ligeramente más caros y solo tienen mejores ilustraciones, cosa que para mi no mejora la experiencia de juego. Como única pega es que la calidad de las cartas es un poco baja así que toca enfundar si no quieres quedarte sin juego tras unas cuantas tardes.

Nos vemos a la próxima!

Un comentario en «[Juego de Mesa] Ciudadelas»

  1. Hola buenas, pues si la verdad que un juegazo, sencillo pero divertido.
    Yo tengo la nueva versión y creo que tiene algún cambio respecto a la primera versión. Creo que en las instrucciones del juego el autor explica que ha añadido alguna cosa que le habían ido pasando los aficionados al juego. La nueva versión está preparada para que juegue un jugador más y tiene 27 personajes para confeccionar el mazo de personajes que en función del número de personas que participa va de 8 a 9. Lo cierto es que le da bastante rejugabilidad ya que cabía bastante el asunto. En cuanto a los barrios o distritos no sé si añade nuevos pero creo que sí. Y las instrucciones te sugieren diferentes maneras de jugar en las que cambia bastante el estilo según los personajes y distritos que elijas para jugar.

    Me encantan estos post de juegos de mesa. Los trenes y este son dos de mis juegos favoritos y el otro es el condotieri que es muy sencillito pero muy rápido.

Deja una respuesta