[Malifaux] 3a edición.

Buenos días habitantes de la Brecha.

Ayer, tras una filtración previa la compañía Wyrd tuvo que soltar el bombazo del verano para la comunidad (se esperaba que fuese durante la Gencon), MALIFAUX 3 EDICIÓN. A partir de esto comenzaron a salir todo tipo de dudas, que en este post intentaremos resolver dentro de la información oficial que se cuenta.

IDIOMA

CONFIRMADO

Lo primero, para aquel no iniciado que el idioma de Shakespeare ha sido un bache a la hora de meterse en el juego, está de enhorabuena.

El juego estará en 7 idiomas entre los que se encuentra el CASTELLANO, tanto las reglas como las correspondientes cartas.

Además, estará disponible para descarga GRATUITA ONLINE

FACCIONES

CONFIRMADO

Para aquel que no esté puesto en el tema sobre lo que son las facciones, tiene el artículo de Korvalus y el de un servidor .

Este ha sido el punto que más guerra ha dado puesto que hay maestros que han MUERTO en el juego de acuerdo con sucesos que han pasado en el trasfondo.

¿Cuáles han sido?

NICODEM (Resus) LILITH (Neverborn) COLLODI (Neverborn) RAMOS (Arcanistas) EL JUEZ (Guild)

Supongo que la pregunta ahora es ¿qué pasa con estos maestros si me los he comprado ya?

La respuesta se llama “Dead Man’s Hand”, dichos maestros tendrán perfiles jugables, sin embargo, no serán legales en torneos oficiales.

Opinión: Personalmente, el cambio me parece acertado y hace que el juego tenga la sensación de estar vivo. Aunque es uno de los puntos en los cuales surgen opiniones dispares.

Ahora nos metemos de lleno en cómo han quedado las facciones respecto a maestros.

GREMIO

En Gremio, tenemos a: Perdita, Lady Justice, Sonnia Creed, Cornelius Basse (nuevo), Dashel Barker (nuevo), Nellie Cochrane, Charles Hoffman (dual Gremio/Arcanista), Lucius Mattheson (dual Gremio/Neverborn).

8 maestros, de los cuales dos son nuevos y Hoffman pasa a ser dual con Arcanistas.

En el correspondiente enlace se puede ver una descripción más detallada de cada maestro.

Estos son dos de los nuevos maestros de Gremio: Cornellius Basse (Izquierda) y Dashel Barker (Derecha)

RESURRECCIONISTAS

En Resus nos quedamos con: Douglas McMourning, Molly Squidpiddge, Seamus, Reva Cortinas, Kirai Ankoku, Albus Von Schtook (nuevo), Jack Daw (dual Resu/Outcast) y Yan Lo (dual Resu/Ten Thunder).

Otros 8 maestros donde McMourning deja de ser dual con Gremio, Albus Von Schtook como nuevo maestro y Jack Daw pasa a ser dual con Outcast, lo cual tiene bastante sentido…

Albus Von Schtook

NEVERBORN

Neverborn es la facción que más movimiento ha tenido perdiendo dos maestros con bastante peso en la facción. Quedando de la siguiente manera: Nekima («nuevo/update»), Titania, Pandora, Euripides («nuevo»), Dreamer, Zoraida (dual Bayou/Neverborn), Lucius Matteson (dual Guild/Neverborn) y Marcus (dual Arcanista/Neverborn).

Aquí Nekima ha pasado un update y ahora es maestro, aparece Euripides como nueva maestra y Marcus pasa a ser dual con neverborn.

ARCANISTAS

En Arcanistas han quedado: Rasputina, Sandeep Desai, Toni Ironsides, Anasalea Kaeris, Colette Du Bois, Marcus (dual Arcanistas/Neverborn), Mei Feng (dual Arcanistas/Ten Thunders) y Charles Hoffman (dual Arcanista/Guild).

En esta facción ha habido un cambio menos pronunciado que en las anteriores, con las únicas modificaciones de Marcus como dual con Neverborn y Hoffman dual con Gremio, donde supongo que pasará  a coger parte del rol que tenía Ramos.

OUTCASTS

En Outcasts tampoco ha habido excesivo movimiento de maestros, habiendo quedado de la siguiente manera: Leveticus, Parker Barrows, Leopold Von Schill, Viktoria Chambers, Hamelin, Tara, Jack Daw (dual Resu/Outcast) y Zipp (dual Bayou/Outcast).

En este caso, Tara ha dejado de ser dual cambiándose por Jack Daw y Zipp pasa a incorporarse a la facción siendo dual.

TEN THUNDERS

Ten Thunders aunque no hay tampoco excesivo cambio en general respecto a los maestros, sí que deja de ser la facción dual por antonomasia. Quedando de la siguiente manera: Misaki, Shenlong, Youko Hamasaki (nuevo), Jakob Lynch, Asami Tanaka, Lucas McCabe, Mei Feng (dual Arcanistas/Ten Thunders) y Yan Lo (dual Resu/Ten Thunder).

BAYOU

Pese al cambio de nombre Gremlins –> Bayou, que ya se venía cociendo en el foro desde hace tiempo. Ha sido la facción que menos ha cambiado de todas. Manteniendo todos los maestros que tenía salvo Zipp que pasa a ser dual con Outcasts.

MINIATURAS

CONFIRMADO

Cuando hay un cambio de edición de cualquier juego de miniaturas una de las principales preocupaciones, es ¿qué hago con lo que ya tengo? ¿tendré que comprar más y desechar lo que tengo?

Pues Wyrd ya ha dado la información al respecto de que TODAS las miniaturas existentes en la anterior edición tendrán su correspondiente perfil en la nueva edición. Las correspondientes cartas de perfil estarán disponibles GRATIS online, en la APP y se realizarán Arsenal decks en las cuáles vendrán en su formato físico. Saldrá todo en un mismo lanzamiento, es decir, de entrada no habrá Waves.

Evidentemente como compañía, no sólo se van a quedar aquí, lanzarán nuevas miniaturas y re-esculpidos. Se han visto ya dos nuevas miniaturas y la verdad que tienen muy buena pinta.

Seguirán viniendo en matrices para montar.

¿QUÉ  CAMBIARÁ?

CONTRATACIÓN

En la contratación se tendrán en cuenta las palabras claves que tenga el maestro, para favorecer las bandas temáticas. Si bien se podrán contratar otras miniaturas de la facción, estas tendrán penalización a la hora de la contratación.

Además se podrá contratar más de un maestro en la misma banda.

Opinión. Contratar a más de un maestro por banda, es el único punto que me ha chirriado al respecto, pero habrá que ver cómo evoluciona.

CONDICIONES Y TOKENS

Ante el ingente número de condiciones que presentaba el juego a día de hoy, han decidido reducir el número general de condiciones a 11.

Los maestros contarán con tokens para dar sus habilidades.

Opinión. A priori, esto da que pensar que el papel de ciertas habilidades/condiciones serán más personales del maestro y en base a eso tendrá  sinergia con la banda.

¿CUÁL ES LA IDEA DE ESTA NUEVA EDICIÓN?

Malifaux es un juego que ha día de hoy tiene un sistema bastante depurado, sin embargo, para gente nueva y sobre todo para gente que no ha jugado previamente a Wargames se antoja muuuy complejo. (opinión)

Por lo que una de las principales ideas de esta nueva edición es simplificar el número de condiciones y ciertas reglas.

Hay gente que considera que esto va a convertir al juego en el cambio que hubo de Fantasy a AoS. Por parte de la compañía, ya han dicho que nada más lejos de la realidad, puesto que mantendrán el core central del juego y viendo las cartas de personajes, parece que tampoco.

Opinión. Por otro lado, el juego ha llegado a un nivel de complejidad que o se sigue continuamente o es imposible seguir tanto las novedades como las reglas de las nuevas miniaturas. Por otro lado, la cantidad de FAQS y erratas después de seis años era de tal calibre que considero que esta nueva edición se presta necesaria.

¿PARTICIPAR EN LA BETA?

Wyrd es una compañía que cuenta con su comunidad y ya han abierto la solicitud de la beta cerrada para testear el juego.

https://www.wyrd-games.net/m3e-closed-beta-application

PREGUNTAS QUE SE HAN IDO RESOLVIENDO DESDE AYER

¿Cómo será  la flexibilidad a la hora de construir listas?

Existirá la misma flexibilidad que anteriormente, si bien las miniaturas con palabras claves asociadas al maestro favorecerán el estilo de juego del mismo y viceversa.

¿Hará esto que sean los maestros más herméticos?

No. La idea es reforzar la idea de listas temáticas pero también permitiendo a la gente explorar más opciones en su facción. Existiendo miniaturas que complementarán a la banda dentro de la facción. Sin embargo, con esta idea se pretende ayudar a los nuevos jugadores, qué miniaturas van mejor con cada maestro y como introducirse con él.

¿Seguirán existiendo los upgrades?

Sí, continuarán existiendo los upgrades pero se está dando una vuelta de tuerca respecto a M2E.

¿Fecha de lanzamiento?

No hay fecha pública aún, el testeo se alargará tanto como sea necesario para conseguir un juego divertido y con balance.

¿Serán los maestros de “Dead Man’s Hand” competitivos?

Sí, estarán balanceados a nivel competitivo.

¿Volverán los Avatares en 3a edición?

De momento no hay planes de Avatares en 3a edición. Esto no significa que no los vaya a haber en un futuro, pero en este momento estamos centrado en el core de reglas, los perfiles y mantenerlos balanceados.

¿Seguirán teniendo las cartas el tamaño estándar? Corregido

No, variarán respecto al tamaño normal siendo de un tamaño superior.

¿Tendrán todas las miniaturas sin palabra clave penalización?

No. La mayoría de miniaturas tendrán palabras claves, pero todas las facciones tendrán miniaturas «Versátiles» como las efigies y los emisarios. Las miniaturas versátiles podrán ser contratadas dentro de la facción sin penalización alguna.

¿Existirán los mercenarios?

Los mercenarios como tal y eran conocidos en M2E desaparecen. Si bien la palabra clave de las Viktorias, será mercenario.

Saludos desde el otro lado e intentaré mantener informado de todo lo que se vaya sabiendo.

9 comentarios en «[Malifaux] 3a edición.»

  1. Me ha llamado mucho este juego siempre pero lo veia muy complejo para el poco tiempo del que dispongo. Es posible que me meta en esta edicion ouh yeah

  2. Genial, me parecen todas buenas noticias.

    Bueno, menos que Ramos esté en prisión y tenga que esperar a que le hagan reglas para poder usarlo.

  3. @Daniel Garcia gomez: Pues ahora ya no hay excusa.

    @Seppuku: Pinta bien, pero a ver cómo evoluciona al final. De entrada, la semana que viene es la Gencon y a ver qué noticias se cuecen por allí.

  4. En warma hay diferentes encarnaciones de personajes. Ni que fuera necesario eliminar a los caídos del juego.
    Y tampoco va por periodos.

  5. @Junior George: En un principio, exisitirán los perfiles de estos y estarán con buen balance. Ya te digo que la comunidad española, los diferentes Henchman están de acuerdo que se sigan usando estos personajes. Yo creo que tarde o temprano volverán al menos dos de ellos, porque tienen situaciones complicadas pero no están muertos, otro está completamente muerto y de otro hasta el siguiente libro no se va a saber qué ha pasado con él. Mucho hype en general con la noticia.

  6. Estaría bien que se plantearan hacer unas matrices un poco más fáciles de montar. Me encantan las figuras, pero montarlas es un dolor de muelas.

    Un gran trabajo el vuestro. Seguid así.

  7. Está «confirmado» que las cartas serán más grandes. Lo primero que dijeron en el foro es que hay fundas para las cartas. Luego el staff dijo que las ventajas de las cartas grandes es poder usar letras más grandes para facilitar la lectura. Vamos, que no han dicho directamente que las cartas son más grandes, pero cuando preguntaron si las cartas parecían más grandes y si habría fundas, contestaron que habría; y luego cuando la gente desbarraba sobre el inconveniente de cambiar el tamaño de las cartas, defendieron las cartas más grandes.

    Respecto a lo demás, en líneas generales me gusta todo bastante. Entiendo que es una putada que te quiten masters (juego Yu Jing y el 40% de las minis que tengo pintadas son del JSA), pero soy de los que están seguros de que todos volverán en el futuro.
    Ardo en deseos de probar la nueva mecánica de Von Schill.

  8. @Zebo: Muchas gracias Zebo, confirmado y añadido que los mercenarios dejarán de existir tal y como estaban en M2E.

    Creo que el mensaje de Daniel más arriba, es la clave para el cambio. Ha llegado un punto de esta edición, en la que para que entre gente nueva resulta tedioso y complicado para ellos con 1000 miniaturas con sus reglas independientes cada una, un montón de FAQs y demás. Esta tercera edición yo creo que será un soplo de aire fresco.

  9. Una duda, soy nuevo en el juego y he leido lo de las cartas en Español ¿donde se pueden conseguir? ¿Vendran en las bandas de 3ed?
    ¿Es complicado el juego?

Deja una respuesta