[BloodBowl] Montando tus elfos Pro a otro nivel

Hola a todos, amantes del deporte!

Hoy me dispongo a enseñaros un par de trucos para darle más variedad a uno de los equipos más populares de Bloodbowl manufacturados por Games Workshop: los Elfos Pro.

De forma muy inteligente, la empresa de Nottingham ha adoptado la estética de los Elfos presentada en el juego de PC. Cyanide presentó dicho juego precisamente con estos elfos como insignia, con una imagen renovada y más agresiva. Gracias a sus procesos de producción superiores, Games Workshop ha sacado un equipo de plástico con gran nivel de detalle, destacando las rodilleras con cara de arlequín y su dinamismo.

Pedazo de rediseño

Sin embargo, mucha gente se ha quejado de la complejidad de montaje de los Elfos, y más aún, los equipos de Games Workshop de plástico adolecen del gran inconveniente de tener tan sólo 6 modelos de miniaturas, que vienen repetidas en cada caja. Con los Pro, además, vas a necesitar al menos tres matrices (porque, al contrario que otros equipos de elfos, suelen tener un roster relativamente extenso tanto en liga como en torneo), con lo que vas a juntarte con tres Blitzers (demasiado), tres Lanzadores (demasiado) y tres receptores (demasiado pocos) que además serán iguales. Intentamos solucionarlo?

Para intentar sacarle el máximo partido al equipo, que de diseño es espectacular, vamos a dar unos trucos para tener un equipo de 14-16 Elfos Pro distintos entre ellos.

Qué necesitas?

  • Tres matrices de Elfos Pro de Games Workshop (o sea, una caja y media)
  • Pegamento de cianocrilato (no me gusta el de plástico). Cualquiera de a 1€ del chino vale.
  • Tenacillas y/o cuchilla de modelismo.
  • Lima fina para las rebabas.
  • Masilla epóxica bicomponente (la verde sirve).
  • Superficie donde cortar y pegar sin miedo.

En primer lugar, un consejo de montaje: montad torso y piernas y dejad secar. Ésta parte es la menos personalizable, al menos sin cortar y pegar y tirar de masilla. Por ello, nos concentraremos en los brazos y cabezas. Yo monté las piernas a la espalda y pegué los pectorales. Esto te da la base para transformar y comparar las poses. Dará un poco de problemas encajar la cabeza, pero como veréis más adelante, lo resolvemos con un poco de cuchilla de modelismo. Con este pequeño tutorial pretendo trabajar al nivel mínimo de exigencia técnica, para que sea asequible a cualquier jugador. Así pues, no entraremos en corta y pega de piernas, reposicionamiento de torsos ni nada parecido. Veréis que sin complicarse mucho podéis sacarle mucho partido al equipo.

Ésta es la idea básica, montaje de inicio

En segundo lugar, es posible que algunos ya os hayáis dado cuenta de que los brazos son, en cierto sentido, intercambiables. La oquedad donde encajan es casi igual en muchos, si no todos (no lo he comprado). Con ésto en mente, recomiendo montar una matriz (6 jugadores) tal y como lo recomienda el folleto informativo. Una vez tenemos esos 6 jugadores listos, podemos montar una segunda matriz intercambiando brazos. Los brazos no suelen dar problemas,

Cambio de brazos 1, de línea anónima a quarterback sexy
Cambio 2. De esforzado línea a receptor abriéndose camino

Como veis, los brazos no deberían ser un problema. Hay que tener en cuenta que disponemos en total de 6 brazos con balón, (tres lanzadores y tres receptores) y no hay brazos extra, así que deberemos usarlos para fabricar 4 receptores y 2 lanzadores. El brazo de lanzador yo lo he usado en los dos lanzadores y queda bien, el brazo de receptor no lo veía por la pode en un lanzador. De todos modos, variando el torso conseguimos que no se note que tres catchers llevan el mismo brazo.

Con la cabeza, como decía, si montamos el torso tenemos el problema de que no encaja a posteriori, con lo que debemos rebajar los bordes del cuello. Esto no es difícil ni un inconveniente, ya que la gorguera del cuello tapará en su mayoría el rebaje que hemos hecho. Encuentro que hacer malabares para encajar la cabeza entre dos piezas del torso tampoco es ideal, por lo que no me molesta trabajar de este modo.

Cabeza original, la que no cabe en el torso
Rebajada con cuidado, solamente el extremo del borde del cuello

Hay que rebajar con cuidado, probando cada poco si la cabeza encaja en el torso o no. Una vez hemos rebajado, aplico una gotita de superglue en la base del cuello y pego una bolita de masilla verde, a la cual a su vez aplico otra gotita de superglue

Definición gráfica, lista para montar en el torso

Una vez tenemos el tándem cabeza-superglue-masilla-superglue y antes de que se seque, montamos la cabeza, presionando para que la bolita de masilla se aplaste y nos permita fijar la cabeza en la pose que prefiramos.

De nuevo la quarterback estrella, ahora con pelazo al viento
Resultado final

Con esto, ya hemos montado miniaturas con una pose completamente alternativa, variando los modelos de jugadores de que disponemos. Para el segundo lanzador, escogí un cuerpo de línea que tenía ambos pies en el suelo, mientras que los receptores tienen cuerpor corriendo. También usé las cabezas con máscara sólo para los receptores, en lo que algunos llaman transtorno obsesivo-compulsivo 😉

Por si no lo viste antes, cabeza original
Cabeza rebajada con cuchilla o lima, según lo juguetón que me sienta

Me he encontrado con algún brazo, que por su pose original deja algún hueco con el torso. Aquí deberemos aplicar masilla y aplanarla con la hoja del cutter o herramienta similar (nivel de esculpido con masilla más básico posible). Perdón por las fotos de móvil, no doy para más a ciertas horas de la noche.

Hueco mínimo, no lloréis que se arregla fácil. Pones la plasta y luego aplanas y limas, si hace falta

Como veis, con un mínimo esfuerzo y planificación, podéis montar un equipo de 16-18 jugadores (con líneas extra para usarlos como loners en liga incluso) todos distintos. Resumiría el proceso en los siguientes pasos:

  1. Monta los 6 primeros jugadores de la primera matriz tal cual.
  2. Monta los receptores (3), lanzador y blitzer extra primero. Empezando por el torso+piernas, brazos y finalmente, cabeza.
  3. Monta líneas a cholón con las piezas que te queden, intentando no repetir poses.

Os pongo unos ejemplos de lo que hice yo para un amigo. Tardé poco más de dos horas en tener 6 jugadores nuevos. Como último apunte, las hombreras de los receptores/lanzadores sí son más puñeteras, y dejan más hueco en el enganche, pero, de nuevo, con un poco de masilla se arregla bien.

Non-looking catch!
Blitzer alternativo, en pose de repartir justicia
Línea de relleno
Receptor abriéndose paso, versión final

Y nada más, espero que os sirva de inspiración y veáis que en Cargad! no somos haters de Games Workshop, si no solamente haters en general…

Nos leemos!

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

11 comentarios en «[BloodBowl] Montando tus elfos Pro a otro nivel»

  1. Genial tutorial, gran truco el del superglue masilla superglue. ?

    Ahora solo falta encontrar a quién comparta medio equipo.

    Por cierto para los otros equipos habéis buscado soluciones parecidas? Algún tutorial por ahí?

    Gracias.

  2. Algo asi quiero hacer con mis elfos oscuros, aunque lo veo bastante dificil. A ver como sale. Muy buen post!

  3. El tutorial es genial. Y las miniaturas parecen MUY buenas.

    Pero leñe, que puñetera mania de games workshop de que te tengas que comprar caja y media (es decir, 2 cajas) para jugar. Que son 70 pavos para tener un solo equipo, puñetas…

    Esta claro que Games workshop quiere que la gente con mi sueldo sigamos jugando al dreadball…

  4. @Liliano: Precisamente GW nos enseña en 40.000 que el odio es bueno, serán nuestros lectores Marines Espaciales en potencia? XD

    @Jesús López: Gracias, Pues hice algo parecido con los Skaven, pero la verdad, yo tengo ya las 26 razas NAF y no compro minis, de hecho las del artículo son de un favor que le hice a un colega… Miraré a ver si engaño a alguno más.

    @Sorreoc: Si caen en mis manos, haré otro tutorial 😉

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Algunas razas, como Caos o Enanos, quedan muy bien en formato 12 minis, pero otras quedan muy cojas, sobretodo las que tienen algún posicional con 4 jugadores (Corredores de alcantarillas, Receptores Pro, Blitzers humanos…). Pero vamos, que por parte de GW siempre ha sido así.

    @anonimo12: Pero ahí ya pierdes el gran punto competitivo del producto GW para Bloodbowl, que es el precio súper-ajustado. Creo que su política ha sido reventar el mercado con un producto que, pese a no ser óptimo, es bonito y barato.

  5. Ahora falta un tutorial para explicar cómo hacer que las colas de los skaven no se rompan.

  6. @Pakulkan:

    cada pack de ampliacion de fw son 20 libras, se te queda el equipo en lo mismo o menos (si tienes una gw cerca, o amigos para acumular envio gratis),es decir 45-50 euros

  7. Espectacular artículo de conversión de elfos pro, diría que único, ahora que busco información precisa sobre este asunto.
    PROBLEMA: no se pueden visualizar las imágenes, ignoro el motivo. ¿Hay manera de solucionarlo?
    Gracias por tu trabajo,

  8. @Metropolitano77: hace unos años se quemó el servidor donde se alojaba cargad, y cargad se fue al surco. Rescatamos lo que se pudo con lo que quedó, y mucho contenido se perdió para siempre. Así que lo veo complicado de recuperar, ya lo siento.

Deja una respuesta