[Hobby] Deadzone – Pintando Veer-Myn

Saludos, habitantes de la Zona Muerta. Os traigo un artículo de pintura de Guillermo Ferrer (que ya lleva unos cuantos aportados al blog). En esta ocasión es un artículo de pintura donde da vidilla a una banda de inquietos Veer-Myn. Os dejo con él.

Saludos desde la zona muerta.

Hace ya algún tiempo hice un unboxing de la caja booster  de los veer-myn (alias “ skaven”, alias “ hombres rata de toda la vida”)  de Mantic.  Pues bien, tras unos cuantos meses he podido guarrear con pintura pintar unos cuantos, y me gustaría compartirlo con vosotros para que podáis  no repetir mis muchísimos errores

Como siempre, pulsa sobre la imagen para verla más grande, en ventana emergente.

He de decir que a medida que he ido pintando he ido cambiando el sistema de pintado, hasta dar un uno que no me disgusta demasiado. No obstante no es ni de lejos perfecto, y aunque en mesa queda más o menos aceptable, no esperéis calidad de concurso ni nada de eso. La idea es poner una “Guía básica de pintura veer myn” con la reina rata como ejemplo, y después pasar un poco por encima por las demás miniaturas con sus peculiaridades.

También debo añadir que Yo he decidido pintarlas de un amarillo pollito (ya os explicare porque). Si alguien va a empezar a pintar un ejército de ese color le diría que huyese de él, pero no adelantemos acontecimientos.

Lo primero y más evidente es que hay que montar la miniatura, quitar las líneas de molde (la miniatura no trae muchas) e imprimarla.  En mi caso, a pincel con imprimación blanca de vallejo.  Supongo que hasta aquí llega todo el mundo.

Lo segundo es empezar con el amarillo.  Como norma general, pintar en este color es un infierno porque si lo aplicas directamente no cubre nada de nada.  En particular el amarillo lunar de vallejo, que es el que elegí con mi primer veermyn  es casi transparente. No sé muy bien cómo logre pintar bien con él la rueda que veréis más adelante pero para todo lo demás fue una locura.  Capas y capas de pintura se transparentaban.

La técnica recomendada es pintar primero con un color marrón, y después encima con el amarillo.  En mi caso, en vez de marrón he usado un amarillo un poco anaranjado (amarillo soleado de vallejo) que si cubre bastante bien.

Después de eso, seguí dando los demás colores base.  Para los metálicos, he usado el black metal del set de pintura metal alchemy, de scale 75 (una compra muy recomendable), y para los cables que van al hacha, rojo de vallejo (se llama así, solo rojo), de la gama model color.

Esta vez decidí no  pintar ni la mochila ni unos pequeños detalles de las muñecas antes de darle el lavado en negro.  En otras ocasiones lo he hecho al revés.  Como norma general, cuando das un lavado, después tienes que repasar las zonas que se quedan sucias y volver a darles el tono inicial, así que directamente decidí pintar estas partes después.  No obstante tras ver el resultado, creo que es mejor pintar todo y dar un lavado.

Aquí podéis ver cómo queda la miniatura con todos los colores base tras el lavado (más adelante daré detalles de la parte de atrás).  Como podéis ver, la pierna derecha ya tiene el color amarillo definitivo. El color es una mezcla de amarillo lunar model color de vallejo, y amarillo claro de la gama model color de vallejo.   El segundo lo use para que la mezcla cubriese algo y no fuese como una capa de un barniz amarillo transparente y aun así, tuve que dar varias capas.

En serio, si podéis, huid del amarillo lunar de vallejo.

En general debo decir que la miniatura me gustaba casi más con el color base que con el segundo amarillo, pero ya había pintado más de ese color… En fin, un desastriño.

Aquí tenéis  miniatura terminada, por delante y por detrás.

Sobre los detalles verdes de la miniatura, no sé si se verán en la foto, pero hice una mezcla un poco rara.  Me gusta el color verde metálico del set de pinturas metal alchemy, y quería usarlo en los veer-myn, pero es de un tono muy claro, casi “verde pastel metálico”,  así que lo he mezclado con un verde (creo recordar que un verde oliva).  El resultado es un color que no es ni normal, ni metálico, pero que a veces según como le da la luz,  parece un poco cerámico.  Me gusta mucho este efecto, y lo he mantenido en otros veer-myn y por supuesto en la reina.

Después la mochila tiene un bronce de la gama model color de vallejo (los metálicos de esta gama de vallejo son malísimos), y he iluminado un poco los metálicos mezclando las pinturas black metal y trash metal del set Metal alchemy (compra imprescindible, de verdad).  En la siguiente miniatura creo que se ve mejor.

La base no tiene mucha chicha: Pintura negra, cola, unas piedrecitas negras que venden en cualquier tienda de modelismo y pincel seco bastante cargado  de varios colores (gris azulado, azul celeste y blanco).

Aunque lo que he descrito es la técnica final que estoy usando para pintar veer-myns, no empecé así.  Con la rueda veer myn (chulísima) empecé usando el amarillo lunar directamente.  Sorprendentemente en esta miniatura si cubrió bien (la única).  Aparte en esta miniatura use una tinta negra de vallejo y no un lavado.  Es bastante más sucia, pero quería ese efecto sucio en la rueda…

Otras de las miniaturas chulísimas que tienen los veer myn son las pesadillas.  Tienen un montón de opciones y me parecen unas miniaturas impresionantes, y además están muy bien modeladas, con mucho detalle.

La única curiosidad en estas miniaturas es que decidí usar un tono de piel muy oscura para ellas, y dejar en las ratas más pequeñas un color de piel más claro.  Aparte, para los pantalones y partes de ropa de todo el ejército decidí usar solo 2 colores:  o bien azul, (flat blue de vallejo)  o bien rojo ( el rojo de model color).  Con estos 2 colores les puedes dar un poco de variedad a las tropas, pero mantienes una cierta coherencia.  Ni van todos totalmente iguales, ni son cada uno de su padre y de su madre.

Y por último las tropas de a pie.  La matriz de las tropas básicas, trae para hacer 5 acechantes nocturnos, pero trae también para que si quieres, conviertas alguno de ellos en un maligni con armas pesadas…  que evidentemente es lo que hice.  No sé si se verá, pero como os comente la piel es más clara que en las pesadillas

En fin, y hasta aquí es lo que he pintado.

Aun me quedan por pintar bastantes cosillas.  Os aseguro  que los terrores nocturnos tienen una pinta impresionante, y han sacado por fin la miniatura del “tangled” que terminare pillando, pero lo cierto es que mi decisión de colores no sé si es la más adecuada. Estoy hasta las narices del amarillo y voy a cambiar un poco a otras miniaturas.  El amarillo que elegí requiere muchísimas capas de pintura y aun así no queda muy bien, y si ahora tuviese que volver a pintarlas, me quedaría con el del color base más anaranjado del tirón.

Espero que este artículo os sirva de inspiración, o por lo menos para entreteneros un rato.

Un saludo, y cuidado con los zombis de plaga.

Gracias a Guillermo Ferrer por el artículo, y sobre todo por su paciencia (hace mes y pico que me pasó el artículo Y_Y). Saludos a todos.

Deja una respuesta