[Juego] Vanguardia – Crea tu Banda de Guerra, y acumula Poder

Saludos, exploradores de Vanguardia. Hoy os traigo un resumen de dos artículos del blog de mantic. Ey, que no salga en castellano no quita para que siga hablando del juego. Los artículos son este y este. Están en inglés, y por eso voy a hacer un resumen en castellano para los que sigan con interés en el juego…

CREA TU BANDA DE GUERRA

El tamaño normal de banda en Vanguardia es de 200 puntos. Para ello tienes miniaturas de cinco clases distintas (seis si cuentas Grande).

  • Mando: oficiales y comandantes de unidad.
  • Recluta: morralla, levas y soldados novatos. Pueden elegir una pieza de equipo.
  • Guerrero: soldados con formación y experiencia. Pueden elegir dos piezas de equipo.
  • Apoyo: especialistas, a menudo con reglas especiales que ayudan a la unidad.
  • Hechicero: magos, conjuradores, nigromantes…
  • Grande: esta no es una clase de unidad, sino una categoría distinta, que engloba miniaturas… grandes. Pero que se solapa, porque puedes tener una miniatura de Mando Grande, o un Hechicero Grande.

Debes tener un mínimo de 5 Guerreros y/o Reclutas, y una miniatura de Mando. Puedes tener 1 Mando, 1 Hechicero o 1 Apoyo por cada 3 Guerreros y/o Reclutas. Puedes tener una miniatura Grande (¿miniatura grande? ¡Maxitura ^_^!) por cada 150 puntos. Pero si es Mando, no cuenta (por lo que puedes tener un Mando Grande y una mini Grande en 200 puntos). El máximo de unidades repetidas es de uno por cada 40 puntos. Por ejemplo, en 100 puntos, no puedes tener más de 2 portallamas. En 200 puntos, 5. Y por último, si una mini tiene doble clase (por ejemplo Apoyo y Hechicero) cuenta como una de cada a los propósitos de selección de banda.

Sencillo, ¿verdad?

Esta libertad de creación te permiten elegir una gran cantidad de minis, y personalizarlas usando objetos de equipo para que tu banda sea distinta a otras.

DADOS DE PODER

Los dados de poder sirven para generar una reserva de puntos de poder. Al comenzar la ronda cada jugador tira tres dados rojos más todos los dados que generen sus miniaturas en juego (no las que estén fuera de juego). Los dados son rojos (los más «bajos»), blancos y azules (los que más resultados tienen en sus caras). En la imagen superior puedes ver que esa miniatura genera un dado rojo adicional a la reserva de dados de poder.

Cada dado tiene un número de «espadas» que son los puntos de poder obtenidos. La reserva de poder (los dados que has tirado) se dejan a un lado, porque sirven como referencia de la cantidad de Poder que has acumulado en esta ronda. Durante la ronda, en cualquier de los dos turnos (el tuyo o el del rival) puedes gastar poder para realizar activaciones adicionales o para generar efectos especiales (activar habilidades, dar órdenes especiales). Cuando gastas poder, usa los dados como contador para saber la cantidad actual, bien retirando dados, bien moviendo las caras vistas para que sea claro cuánto Poder tienes en cada momento.

El Poder se puede usar para obtener una activación adicional (de minis que no estuvieran ya activadas), obtener dados, forzar acciones de fatiga (obliga a una miniatura activada a hacer una acción más), eliminar fatiga (importante), realizar acciones en grupo (ataque, defensa, asalto en grupo…) o activar habilidades especiales, bien propias o bien de la banda.

Al final de la ronda puedes usar poder para eliminar fatiga (si te quedaba algo sin gastar). Y al terminar la ronda todo el poder no gastado se evapora.

La Reserva de Poder sirve para darle un toque pícaro al juego,haciendo que no sea un simple toma y daca, ya que activar una mini adicional o realizar una acción en grupo puede acortar tu turno, pero darte ventaja táctica eliminando rivales antes de que puedan activarse.

EJEMPLOS DE BANDAS

En estos dos artículos del blog mantic puedes ver dos bandas distintas y cómo (con qué idea) se han creado: las Fuerzas del Abismo de Rob, y la Alianza del Norte de Martin.

Saludos desde Vanguardia.

6 comentarios en «[Juego] Vanguardia – Crea tu Banda de Guerra, y acumula Poder»

  1. No conocía esta historia de Vanguard. ¿Es cómo Frostgrave que tienes el manual y juegas con las minis que quieras?¿O está concebido para tener que comprar minis de Mantic en pack con el material de juego? (a lo Shadespire, por ejemplo).

  2. es la versión pequeña de King Of War por tanto sigue la misma política, es decir, dejan jugar con cualquier gama de miniaturas.

    lo que no quita que los packs nuevos que acaban de hacer unido a esas nuevas facciones sean de lo más interesante.

    A m humilde entender podríamos calificar este reglamento como de escaramuzas de fantasia genérico, puesto que contempla todos las razas de la fantasía clásica que poseen una gran cantidad de marcas. Hombres, orcos, elfos enanos…. Lo que lo hace MUY atractivo.

  3. @Oscar González Gómez: Las listas de facción básicas (esto es, que no son las listas COMPLETAS) estarán descargables de gratis en la web de mantic. Quiero pensar que el reglamento básico también lo esté. Digo esto porque el reglamento básico y las listas básicas de Kings of war están en descarga gratuita desde casi el primer momento de salida del juego… Así que si, es un juego de escaramuzas de fantasía donde puedes jugar con las minis que quieras, usando las facciones existentes (o venirte arriba y crear tu propia facción por qué no).

  4. Y por cierto, que hasta que no lo confirme con Eminis lo tengo en «casi si, pero no se» pero Mantic ha publicado hace un rato esto…

  5. Gran noticia. Llegan a ponerla mañana y me hubiesen pillado con el pedido a a la web de Mantic realizado.

    Me alegra por otro lado que sea E-minis quien lo traduzca. No por la calidad de la traducción, sino porque Málaga es mi ciudad y tiene tienda física y una gran comunidad de KoW. Lo que se traducirá en un apoyo grande aquí al juego.

  6. Vaya, me ha gustado la pinta del Vanguard, pero hacía años que no miraba el catálogo de Mantic, desde que compré la primera edición del Deadzone y dije «nunca más», y la verdad es que hay algunas minis muy chulas.

    La Alianza del Norte esta me ha llamado poderosamente la atención, pues necesito unos bárbaros para Frostgrave y mira tú por donde, me gusta la idea de tener otro juego sencillo de escaramuzas y poder intercambiar bandas.

Deja una respuesta