[Financiación] Dungeon Universalis, en Kickstarter

Saludos, explorador de mazmorra. Dungeon Universalis es un juego de mazmorreo español que está en campaña de preventa y financiación durante casi un mes más. Hay dos niveles de compra básica, la de 85 euros (+5 de gastos de envío) que incluye el juego completo, y el de 145 (+5) que incluye el segundo bestiario y 11 minis de resina. La campaña pedía 35.000 y lleva ahora mismo cuatro veces esa cantidad (en un día). La fecha de entrega es julio del 2019. Más información tras el salto.

He de decir que me resulta bastante incomprensible que no haya enlace a un portal paralelo con la campaña en castellano. Tienes no obstante la página oficial del juego en castellano (AQUÍ) para ver de qué va y tal… pero no es lo mismo que la campaña. Raro. Raro porque conociendo al público español, que o se lo das en castellano o es reacio, pues como uno no vaya a informarse a Darkstone o algún otro portal paralelo, se va a quedar un poco perdido…

El juego lo puedes comprar en inglés o castellano.

A priori el juego es «caro» para no contener miniaturas, que es lo que siempre nos dicen que encarece el producto. Pero cuando echas un vistazo en detalle al contenido, ver que tiene cartón para parar un calibre 7.62. Mirad, mirad…

¿Y por qué tanta cosa? 

La apuesta de este juego no es sólo un mazmorreo ligero (Dungeon Saga, Descent), sino tirar más a un rollo más extenso, cercano al rol. Tienes mogollón de clases de personaje, razas, criaturas (el bestiario básico incluye unas cuatrocientas)… Un mapa de estilo abierto, con encuentros aleatorios al viajar entre localizaciones, eventos y muchas cosas así.

Es decir, una de sus virtudes es que puedes hacerlo tan ligero como quieras (una partidita rápida) o tan largo como tu grupo de juego desee (mega campaña de conquista continental).

La gran cantidad de componentes y posibilidades «garantiza» mucha rejugabilidad. Además puedes usarlo como motor de juego para tus ambientaciones. Es decir, lo puedes usar mezclado con D&D, reutilizando tu viejo heroquest, etc. Eso nos dice el autor.

En realidad no hay ninguna razón para que no hagas eso mismo sin gastarte un duro, sólo echando unas horas en reescribir cosas. Pero claro, tienes que hacerlo tú…

La ausencia de figuritas no es problema. Puedes usar las que tengas por casa si el usar «figuras» es «importante» para tí. En otro caso vienen doscientas y pico siluetas de cartón, que se colocan en pie con unas peanitas, y permiten recrear perfectamente las situaciones de juego. Es decir, que el dinero que no se han ahorrado en unas treintena de figuras clónicas de pvc lo han invertido en doscientas y pico de cartón.

A todos nos gustan las figuritas. Y a muchos nos gustan las siluetas de cartón. Me recuerdan a mi primer juego de rol en caja, El Señor de los Anillos, y su mogollón de figuritas de cartulina recortables (que aún conservo) ^_^

El juego no estará en tiendas, sólo se va a vender en la campaña de preventa y posteriormente por su página web. Salvo que cambien de opinión, claro ^_^

Puedes descargar el reglamento en castellano aquí. 

El segundo bestiario está a la venta por separado (15 euros) o como parte del pack que incluye las figuras.

Que por cierto, las figuras a la venta por separado, no sólo como parte del pack… 49 leuros por diez figuras y un jefe demoño, minis de resina.

Tienes vídeos en castellano dentro de la campaña, en la parte de abajo.

Le veo un par de pegas a la campaña. La primera es la fecha, julio del 19. La campaña acaba en un mes, nos vamos a diciembre… no creo que llegue en esas fechas ni por el forro. Pero vamos no sería la primera campaña con retraso, así que es un mal menor si en vez de julio lo hace en agosto. Un año de plazo hubiera sido más realista que 8 meses…

La segunda pega que le veo que es abarca demasiado. Tiene mucho contenido, y un precio alto porque tiene mucho contenido. No, no es una perogrullada. Si el juego hubiera sido más modular (básico por un lado, opción a campaña «sandbox» por otro lado, cientos de cartas y siluetas extra por otro lado) la imagen de conjunto habría sido menos apabullante. Esto lo pilla un rolero que no tenga ya mogollón de cosas y se frota las manos. Lo pilla un jugador de juegos de mesa como «opción» al descent y se está metiendo en un fregado inmenso, que a lo mejor no quería explorar un continente entero sino sólo mazmorrear un poco.

Y derivado de esto de abarcar demasiado… no creo que sea fácil «equilibrar» tantas razas y profesiones, tantas piezas de equipo y localizaciones, de forma que aunque los creadores han repetido una y otra vez que «están equilibradas entre ellas», nu se yo…

Me voy a ir leyendo el reglamento, a ver qué pinta tiene. Saludos desde la mazmorra.

6 comentarios en «[Financiación] Dungeon Universalis, en Kickstarter»

  1. La primera vez que participé en un kickstarter de un Dungeon Crawler fue en el de TimoQuest25th… encima pillé varios para unos amigos con la consecuente mala sensación por habérselo recomendado…

    Este me llama mucho, pero tal es la decepción que me llevé que le tengo hasta manía a este tipo de juegos. Cuanto daño ha hecho el Dioni..

  2. @SuperLarroda: No eres el primero que lo dice… Pero no son todos iguales.

    Este tiene pinta de cumplidor. De hecho en su última actualización ha dicho que visto el éxito y la cantidad de pedidos, ha buscado una empresa especializada para producir y montar los juegos y que haya menos retraso, o ninguno. Pero claro, una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que pasa después…

    @Mata Pollos: En juegos de mesa el imperio cobra, la antiguo stratego… y en rolete, las cajas básicas de runequest, el señor de los anillos… o más recientemente el juego de batallas de lobo solitario. Las siluetas de cartón son un gran recurso y baratuno.

  3. la verdad que el llevar o no llevar minis para mí ya no es relevante… todos tenemos cientos de minis en los cajones y parece un buen sistema de juego… yo no soy de kickstarters pero más adelante seguro que cae…

  4. Ha dicho el autor que no estará disponible en tiendas. Si acaso en su página web, pero sin distribución a tiendas. Raro movimiento…

  5. buenas

    Hay varias cosas por las que al final me he metido en el Ks, tengo constancia de que el proyecto lleva años testeándose en varios grupos y clubes, con comentarios y review favorables. De otro lado, en todo momento nos ha enseñado la beta terminada del producto, y si a eso añadimos que los muñecos son opcionales, no debería haber sorpresas ya que se trata de un producto 100% cartón/papel.

    un saludo

Deja una respuesta