[Crowdfunding] Goblins viejunos de Kev Adams recasteados

Saludos, Señores de la Guerra.

Y de crowdfunding de Goblins a crowdfunding de Goblins (gracias, Gorfang). John Olsen ha decidido «recastear» goblins de Kev Adams de cuando trabajaba para Harlequin, y hacer una campaña de crowdfunding para conseguirlo. Dado que estos goblins no se venden y no hay ni moldes (y creo que ni siquiera existe la empresa), vender clones vía crowdfunding no me parece en absoluto una mala idea (¿quién se negaría por ejemplo a comprar a buen precio recasts de la época Rogue Trader?).

Los niveles de aportación van desde 8$ (tres goblins) a 150$ (66 goblins). Todo en Metal Viejuno, como debe ser.

En realidad es una «compra» más que una campaña de mecenazgo, porque los moldes ya los tienen hechos (supongo que sólo les queda comprar el metal y ponerse a clonar). Llevan más de 4000€ de los 878 que pedían (supongo que 1000$) y la fecha de entrega es el mes que viene.

AVISO A NAVEGANTES. Es un crowdfunding para hacer recast de miniaturas. Desconocemos si el autor (Kev) recibe alguna compensación económica por ello (o si no la recibe); sin embargo, teniendo en cuenta que es el tercer crowdfunding que hacen así es posible que hubiera habido quejas o denuncias en alguno de ellos si hubiera sido ilegal. Cada cual es libre, según su propio criterio, de participar o no.

EDITADO. Como podéis ver en la captura, este CF está apoyado por Black Tree que son los que tienen los derechos de las miniaturas de Harlequin. Por lo que ya no podemos renombrar a John Olsen como «Dioni Olsen«, todo es completamente legal. Gracias de todas formas al Sr 12, ahora sabemos que lo hemos hecho bien 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Crowdfunding] Goblins viejunos de Kev Adams recasteados»

  1. No he entendido bien. En serio van a vender clones? En serio apoyais que se vendan clones?

    Los derechos del creador no caducan.

    Si quieren lanzar una campaña de Goblins viejunos, que le paguen a Kev por ello.

    Que verguenza que se hagan estas cosas, y que puta verguenza que le des soporte, Namarie.

  2. @anonimo12: No esconden quién es el autor ni de qué empresa. Entiendo que tienen el beneplácito de ambos… si no KS se les habría tirado encima, ¿no?

  3. @Namarie:

    KS solo actua si media denuncia, que estan a ganar dinero, no a defender nada (y tampoco tienen porque saber como anda todo legalmente detras, HQ25 te miro a ti). No existe empresa, no habria denuncia, y Kev anda regulin de salud y pelas (incluso hubo recaudaciones hace años en el mundillo para el) como para meterse en denuncias, imagino.

  4. El autor del KS está afincado en USA (no en bahamas, ni es un egipcio que opera desde canadá). Este es su tercer proyecto creado. En los comentarios no he visto nada de incumplimientos, quejas por mal servicio.

    No he hablado con Kev Adams (y lo he intentado, he dejado un mensaje a alguien para que le consulte sobre qué opina al respecto).

    Así que a falta de hablar con el diseñador original, que no tengo ni idea de si vendió los diseños a harlequin, que luego se los pasaron a black tree (porque sabrás que algunos de esos modelos los estaba vendiendo hasta hace poco black tree) pues no se si es un jeta o todo está correcto.

    Todo esto que he comprobado yo en un ratillo lo puede consultar cualquiera.

    Si la campaña sigue activa (de hecho no está empezando, está acabando, le queda día y medio, y no la han paralizado por incumplimiento o infringir propiedad intelectual), no constan denuncias previas contra el autor de la campaña, no tengo ni idea del parecer de Kev Adams al respecto, black tree tenía derecho a vender esas minis… por todas estas razones, no veo razón para sentir vergüenza por darle soporte.

  5. Buenas

    O mucho me equivoco o el mecenazgo está lanzado por los dueños de los derechos de Arlequin miniatures (black tree design)

    https://eoeorbisuk.com

    Ignoro si Kev recibe algo, pero si los derechos de las minis no son suyos, supongo que no tiene porque.

    Entiendo que jhon olsen tiene los greens y los derechos y como ya debe tener los moldes originales hechos una mierda, pues los va a volver a hacer.

    Resumiendo : en mi opinión no hay ningún problema legal

    Un saludo

  6. Una cosa es que hagan minis desde los moldes originales de Harlequin, que es la que encargo a Kev las esculturas (obvio para venderlas) y otra es que Black Tree haga copias de las mismas minis, pero no desde los moldes originales, supongo que no habra problemas legalmente hablando, dado que Harlequin, ahora Black Tree es la que autoriza o no las copias para la venta (aun siendo ellos mismos) pero desde el punto de vista del apoyo al artista es un golpe bajo, dado que es exprimir la legalidad hasta sacarle el ultimo centavo. Y por otra parte esas minis no van a quedar igual, se va a perder detalle (siempre se pierde algo en el recasteo), lo que me parece no estan informando a los compradores .

  7. @Alejandro I. Zeña:

    Respecto a la calidad , supongo que harán los moldes a partir de los greens originales o algo así. Eso hara que se gane en calidad pq los moldes actuales ya tienen umos añitos y estaran algo deteriorados.

    Lo del apoyo al autor no lo entiendo. La campaña va de hacer nuevos moldes de minis esculpidas por Kev. Es lo mismo que si GW sacara un made to order de los silvanos de 4. Son obra de Kev, pero los derechos son de GW. El autor se nombra para q el usuario sepa q va a comprar. Kev cobraría cuando las esculpió. No veo pq debería cobra ahora pero en cualquier caso la campaña le hara buena publicidad si sigue activo. Al fin y al cabo, no todo el mundo puede decir que sus minis se siguen vendiendo 25 años despues.

    Saludos

  8. @GoogleUser2: Dificlmente los greens originales deben existir despues de 25 años, en esa epoca el proceso de fabricacion de los moldes hacia que se destruyera los greens

    Con respecto al apoyo, Kev Adams hace algunos años pasa problemas de salud, desde que unos drogadictos entraron a su casa y lo molieron a golpes, si utilizan su nombre para promocionar un producto (por que no es que sean goblin old school, son goblins old school de KEV ADAMS), deberia siquiera percibir algo de ese proyecto, como mencione, «legalmente» Black Tree puede hacer lo que quiera con esas minis, pero valdria tambien apoyar a los artistas que hacen posible este tipo de proyectos.

  9. @Alejandro I. Zeña:
    Si no es el green, podria ser la master mini que se hacia a partir de el, que estaba hecha con un metal mucho mas duro que el que se usa en las minis normales y que se usaba para hacer el molde de producción .

    Entiendo lo que quieres decir pero es que entonces todos los fabricantes de minis deberían pagar pasta a los escultores cada vez q saquen una tanda de minis y hasta donde yo se, en este mundillo el escultor hace la mini, cobra lo que sea y todos los derechos son de la compañia.
    Dudo mucho que los perry, kev o cualquier escultor cobre pasta de GW por lo que esta vende de los made to order de minis clasicas que estan sacando. Y es basicamente lo mismo que lo que nos ocupa.

    Un saludo

  10. @GoogleUser2: Si te das cuenta las minis Made to Order de GW son de determinados escultores, de los que aun tienen una relacion «amical» con ellos, y no digo que deberian pagarle cada vez que reeditan unas minis a cada escultor, pero este caso es muy poco comun: clones de minis de hace 25 años

  11. Me encanta que Blacktreedesign haya empezado a crear miniaturas después de tantos años de vivir (o más bien sobrevivir) de las rentas, como los halfling en pollo. Pero aún más que recuperen miniaturas de la antigua harlequin que dejaron de vender por tener los moldes destrozados. Sacaban todo el partido que podían a moldes viejos, doy fe por la cantidad brutal de rebabas de alguna miniatura. Hay ejércitos enteros de oldhammer ahí guardados!

  12. Si no se ha dicho nada es que sera legal, seguramente el creador del kickstarter habra comprado o conseguido de alguna manera los derechos de explotacion de los goblins.

  13. John Olsen es el encargado de blacktreedesign uk desde tiempo inmemorial. A mi siempre me ha respondido las quejas y ofrecido ocasionalmente una compensación por las molestias. Estas miniaturas irán luego al catálogo de blacktree, como están ya los piratas del primer crowfunding.
    Unas buenas miniaturas de Kev Adams que han estado vendiendo durante décadas son los Great Orcs, que yo uso de Orcos Negros.

  14. @GoogleUser2: En el caso de GW no son clones, GW segun se sabe, tiene aun todos los moldes masters de sus minis desde principios de los 90s, y de mas atras aun (han hecho Made to Order algunas minis de Rogue Trader).

  15. Buenas
    @Alejandro I. Zeña:

    ¿pero por qué eso de «clones»? Es que no lo entiendo. El dueño de los derechos de las minis que Kev hizo en su día para Arlequín va ha hacer nuevos moldes pq los moldes originales estan ya hechos unos zorros. Para hacerlos usará lo que mejor tenga , que probablemente sean los green o los master mold.
    No va hacer clones a partir de minis que se hayan puesto a la venta y sobra las que no tiene derechos.
    Por si quedan dudas :
    http://www.miniatures-workshop.com/lostminiswiki/index.php?title=Category:Harlequin
    Es decir, tienen los derechos desde hace casi 20 años

    Un saludo

Deja una respuesta