[No estamos solos] Youtube y Frikismo


Saludos, manchadores de figuritas. Hace tres añitos Undomain hizo un artículo para recopilar distintos canales que tratan en frikismo. En ese artículo parte de una lista amplia, y sigue ampliando con los comentarios que fuisteis poniendo. Yo voy a hacer una lista más cortita, porque parto de una base simple: NO me gusta especialmente Youtube.

Oh, si, como todos recurro a este medio para ver vídeos musicales concretos, en plan «me apetece escuchar algo bonito«. Y siempre que necesito una respuesta sencilla, recurro al típico vídeo corto de los Simpson, porque siempre tienen la solución adecuada. Pero entre que le cogí asquete a la plataforma por la sobredosis de ver a cierto canal a todas horas en todos lados promocionando a diestro y siniestro, y que me gusta más leer un buen texto con imágenes que ver un vídeo, pues… U_U¡

Ultimamente estoy sorprendido, porque he conocido una pequeña gran comunidad de personas que crean contenido friki y lo difunden a través de esta plataforma. Así que os voy a dejar un pequeño listado (ampliable) de «youtubers» que recomiendo, tras el salto.

RAULIAN WARGAMES: creo que es el primer youtuber del frikismo que empecé a seguir. Os hablé de él hace no mucho. Me gusta que hace escenografía con materiales sencillos y baratos, y que maneja el color de manera estupenda. Se pone a pintar esceno con tonos de auténtica fantasía, morados, verdes, rojizos… para un simple muro. Es que veo una pieza suya y pienso en Frazzeta, Barry Windsor Smith o Simon Bisley, con esos colores que exudan fantasía. Total, que un día en un directo sobre miniaturas de bárbaros, veo en el canal a dos de los…

CRYING GRUMPIES: este canal es muy variado. Lo mismo te hacen un interesante debate sobre la frustración en los juegos, que se ponen a desbarrar sobre juegos con casillas. Muchos de sus vídeos son Chef, Arqueo y Darth, de los Grumpies del este de La Comarca, charlando en una mesa. Un poco de humor, un poco de verdad, algo de teatrillo… Los pongo en esta lista porque son majos y amenos. Y todo esto por el mísero coste de un «like» y un «suscríbete». No olvides darle a la campanita para que os notifiquen sus vídeos. En esto que un día ves que los Grumpies se suelen asociar (para cosas nasis) con un canal, en las llamadas «noches de salseo». Y este canal es…

MÁLAGA WARGAMES: conducido por Max, este veterano canal está muy enfocado al mundo de GW, y a su rama futurista en concreto. Si hay que destacar los puntos fuertes que le veo, diría dos: tiene un contenido regular, variado y de calidad, y ha sabido reunir una comunidad creciente y muy sana en torno suyo. Recalco esto: Málaga Wargames y los canales que se arrejuntan con él/ello, han creado una comunidad muy sana, donde las «noches de salseo» (nada que ver con salseo del malo) son entretenidas y amenas. Al final forman un grupo de colegas que se juntan a charlar de novedades, pintar o vacilar sobre el mundo de las figuritas. Muy a menudo se pasan por ahí artistas, escultores, creadores… Así que del remolino resultante, vas conociendo otros canales dedicados al frikismo, con su propia personalidad, pero en sintonía con el buen trabajo de Max.

KHOROSU WARGAMER: este canal está bastante enfocado a los Necrones (alguien tenía que quererlos, ¿no?). Construye, modifica y manchurrea necrones. También tiene un huequito para el señor de los anillos, y tras dejarse caer por las Hispania Wargames, va a estar una temporada pintando minis de MOM. Que no son necrones pero también le molan.

PINCEL Y MINIS: Eduardo conduce un canal donde tienen cabida miniaturas de todo tipo, desde modelismo histórico a cosas más de fantasía o futuristas. El hombre es muy majo, tiene muchos vídeos de pintura y consejos de modelismo, y publica con asiduidad. Muy recomendable.

FORJADORES DE JUEGOS: David es muy activo en su canal, y suele publicar vídeos sobre temas GW, alternando con vídeos de noticias en general, donde recoge un poco la actualidad del mundillo friki.

ESCOMBROS CON GANCHO: este canal ya estaba en la lista de recomendados de Undo, no me voy a extender mucho más. Ya somos dos los que lo recomendamos. Tutoriales de frikismo «hazlo tú mismo» (moldes, cómo hacer tus propias tintas o césped elesctrostático) , tutoriales de pintura, variedad y calidad.

SIMBAD EL MARINE: partimos de la base de que ¡me encanta el nombre del canal! Ana y Ruben conducen un espacio que habla de trasfondo, enseña a hacer escenografía, tocan juegos variados (tienen cosas de punka, frostgrave, blood bowl…). Su icono es un marine pirata. ¿Os he dicho que me encanta el nombre del canal?

LAS CRÓNICAS DE ARTUROK: tienen pocos vídeos, pero casi todos son videoinformes de batalla de 40K o Era de Sígmar.

PEGASUS WARGAMES: un canal muy reciente, pero que produce vídeos en cantidad. Mucho Kill Team y Blood Bowl entre su oferta.

MINIATURE WAR: muchísimo contenido enfocado a pintura, gran cantidad de vídeos con gran calidad y muy amenos. Muy recomendable.

SCRATCH ATTACK: uno de los motores del frikismo nacional, que siempre aparece en las listas de canales recomendables. Hacen bueno el lema YEV, Youtube Está Vivo.

Pues ea, mozos, esta es mi lista de recomendados, sin ningún orden en concreto. Bueno si, los primeros están en el orden en que los conocí, pero luego ya es al montón y mezcladitos, como las bolsitas de césped de Pablo el Marqués, el mejor césped de La Comarca.

¿Cómo dices? ¿Que echas de menos algún canal en esta lista de recomendados? Pues pon en los comentarios canales que recomiendas a otros. Es más, te invito a que además del enlace, pongas por qué te gusta ese canal (si te apetece), qué es lo que hace que lo visites.

Sigue sin gustarme especialmente Youtube, pero hay gente que se curra buen contenido, útil y ameno, y vale la pena echarle un HOJO.

RECOMENDACIONES DE LECTORES

EL JARDÍN DE NURGLE: mucho contenido relacionado con la Era de Sígmar.

GUARDIANES DEL SUR: contenido relacionado con Novena Era.

PUÑO DE COMBATE: vídeos de material GW con un estilo propio ^_^

BATTLETRICKS: kill team, gaslands, blood bowl, infinity… variadito.

LA TORRE BLANCA DE HOETH: Golem de Plata dijo… »
Yo os recomiendo ‘La torre blanca de Hoeth’, que aunque tenga ese nombre, no va sólo de altos elfos. Es un canal dedicado a fantasy y AOS, completamente fanmade, con muy buen espíritu, muy natural, a mí me parece refrescante ante lo impostado de algunos canales; además, el chico pinta genial, tiene 360 mostrando minis que están muy bien. Sube fragmentos de Lore antiguo que a mí me encantan, algún tutorial, algún informe de batalla, y acaba de empezar una sección de ‘mostrando tu ejército’ en la que pide que le envíen videos o imágenes para comentar juntos, dar su punto de vista y tal. Muy buen rollo, de verdad. «

TANK GIRL: sobre todo 40K, pero también le dan a otros juegos GW en este canal. Vídeos muy currados.

GRANIZO GAMES: un poco de Warhammer MDNR, un poco de 40K, algo de videojuegos. Mezcladito.

LAST STAND GAMES: mucho 40K, mucho era de sígmar, mucho informa de batalla, vídeos currados.

ALBERTUSOMAN: HOJO, alerta por sorpresa. Me ha gustado mucho el contenido de este canal y no lo conocía. Tiene mucho vídeo de Hazlo Tú Mismo, eso que el inglés abrevian como DIY, y os destaco este porque me ha encantado eso de andar cortipegando, empastando y soldando cosas. Es muy de mi estilo ^_^

WARGAMES ADICTOS: mucho informes de batalla. sobre todo de 40K y novena era.

PINCELADAS DE PLATA: otro canal que me era desconocido, y que agradezco, porque me encanta su variedad de contenido: gaslands, dreadfleet, vídeos de pintando en directo, pinkhammer (si quieres saber qué diantres es, ya sabes, a su canal). De hecho tiene unos tutoriales para aprender a jugar a Gaslands que son ToOh GuApOoHh. Una delicia.

PINTADO A JUEGO: este canal es nuevo, pero nuevo-nuevo. Apunta maneras, desde luego. En apenas cuatro vídeos que tiene (no cuento el de presentación) te enseña a hacerte una paleta húmeda, pinta un primarine en versión «vídeo rápido», habla de iniciación a frikismo y de aerografía. Mola.

UN WARHAMMERO EN EL EXTRANJERO: el canal de Alfredo ya lo incluyó Undo en la lista de hace tres años (en aquel entonces era «nuevito») y ahí sigue, creando contenido, principalmente de fantasía: Warhammer Reforged, Kings of War, pintura, transformaciones… Muy recomendable.

DKHM WARGAMES: Maq dijo » Hablan sobre todo de AOS, de sus unidades y transfondo, con un montaje bastante correcto y una buena voz narradora. «

JUEGOS Y DADOS: Maq dijo » Por otro lado, tenemos a Juegos y dados, donde se tratan juegos de mesa, de rol, de GW, pintura, etc. Sube muchos vídeos, con abundantes “descajados” de juegos. Normalmente son vídeos grabados del tirón con poca edición, pero muy correctos. «

MARTILLO DEL INFRAMUNDO: Maq dijo » Canal dedicado a Shadespire / Underworlds. Tiene vídeos de opinión y análisis y otros de partidas. Una pena que en estos últimos haya veces que el sonido no sea muy nítido. Es un canal muy especializado, con pocos suscriptores, pero que saben de lo que hablan. También tienen un blog muy recomendable: Martillodelinframundo.com «

LOS GRETCHIZ COMPINCHEZ: divertido nombre para un canal con muy poco contenido (acaba de nacer, como quien dice). Destaco que tiene un vídeo tutorial sobre cómo jugar a kill team en Tabletop Simulator.

LA LEGIÓN DEL TURIA: aqui hay mucho HAMOR por El Señor de los Anillos y la Tierra Media. Muy recomendable.

KHAZALID: tutoriales de pintura, novena era, kickstarters…

NACHETE BOARDGAMES & VIDEOGAMES: canal de juegos de mesa, con buenos detallados de las minis, cosa que echaba en falta en muchos artículos sobre juegos. También videojuegos, hoygan.

Jur, está quedando una lista muy maja con ayuda de los comentarios, que por supuesto complementa la que puso Undo hace tres añitos.

Si os gusta el contenido de un canal, dadle al suscribir, que es gratis ^_^, y si queréis recibir las notificaciones, hay que darle a la campanita.

33 comentarios en «[No estamos solos] Youtube y Frikismo»

  1. Hola, solo paso a saludar, mencionar también el canal de MiniatureWar (narrativo, FFG, GW y más. Nivel alto de pintura, impresoras 3d y juegos de arcade), El Jardín de Nurgle (Age of Sigmar) Guardianes del Sur (9th Age), Puño de Combate (su propio estilo para diferentes juegos de GW)
    Hay muchos más que están empezando o que están retomando el hobby y se están sumando. Algunos suben contenido semanal y otros cuando pueden.
    Gracias por la mención, un saludo y a seguir.

  2. Hola !!! Soy el creador de Pincel y Minis y no he podido evitar entrar a comentar tras ver el artículo. Me siento muy agradecido y honrado, a la vez que ilusionado, ya que tengo la grandísima suerte de pertenecer a esta comunidad de creadores de contenido. Es muy gratificante ver que la ilusión y esfuerzo que uno dedica en convertir un hobbie en un medio de vida se vea recompensado con la aceptación, apoyo y cariño de aquellos que te siguen. Muy agradecido de nuevo por la mención. Saludos y….. ¡¡ Arriba los pinceles !!

  3. Gracias David! algunos canales los conocia y otros tendré que pasarme a saludar y hacer amigos porque soy de moverme poco por el youtub pero conozco a esta gentuza! (gentuza comparados con Krusty) un abrazo!

  4. Hola David, desde los Crying Grumpies decirte que es todo un placer que nos nombres como uno de los canales a ver del universo friki. Intentamos que la gente pase un rato ameno mientras hablamos de temas que vayan más allá de comentar las novedades de las diferentes compañias. Y aunque a veces se nos vaya la cabeza un poco, tenemos a Chef que intenta poner orden y centrarnos. Cuando quieras, estás invitado a compartir la mesa con nosotros! Un saludo!!

  5. Yo os recomiendo ‘La torre blanca de Hoeth’, que aunque tenga ese nombre, no va sólo de altos elfos. Es un canal dedicado a fantasy y AOS, completamente fanmade, con muy buen espíritu, muy natural, a mí me parece refrescante ante lo impostado de algunos canales; además, el chico pinta genial, tiene 360 mostrando minis que están muy bien. Sube fragmentos de Lore antiguo que a mí me encantan, algún tutorial, algún informe de batalla, y acaba de empezar una sección de ‘mostrando tu ejército’ en la que pide que le envíen videos o imágenes para comentar juntos, dar su punto de vista y tal. Muy buen rollo, de verdad.

    https://www.youtube.com/channel/UCapfG30fHRDE6qszdDGZR7A

  6. @Israel Hernandez Alonso: Gracias por tus canales recomendados. Añadidos.

    @César Sánchez: Añadido.

    @Eduardo Parera Boiza: Muy buen trabajo y buena variedad. Cuídate.

    @Raulian: Porque todos somos gentuza, comparados con Krusty. Un abrazo.

    @Manuel: Pero si no cabéis casi tres en la mesa, y me voy a poner yo, con lo que ocupo. Habrá que añadir una silla y un cacho de tabla. Pero se puede hacer, se puede. Un abrazo.

    @Golemdeplata: Añadido, y me encanta tu párrafo, va incluido entero en la descripción del canal.

  7. Hola gente!! Yo tambien tengo un canal de youtube (muy casero), donde subo los resumenes de las partidas de fantasy que juego con mis amigos. Si os quereis pasar para echarle un vistazo, encantado.

    El canal se llama GRANIZO GAMES.

    Por cierto muy buen post para recopilar los canales. Saludos!!

  8. Hecho en falta uno que aunque es relativamente nuevo esta genial, se llama TankGirl . Sobre todo 40K informes de batalla , comenta las novedades… Chulisimo

  9. Y Mayorcete? Es el que más conoce el universo de warhammer, es más el estaba cuando se invento warhammer, dejártelo me parece un insulto.

    Ironía modo off

    Ya hablando en serio son todos unos grandes canales. Igual metería a Last Stand Games que se curran los videos bastante para AOS.

  10. @Malfas: Ya lo había añadido, porque me lo han comentado también en facebook antes de ver tu comentario. Tiene vídeos muy currados O_O. Gracias.

    @Granizo Games: Pues añadido. Jur pintad, pintad, malditos ^_^ Apúntate a una de las escaladas de internet, como el reto de pintura mensual de malaga wargames, o haz tu propia escalada y cuéntanoslo en cargad!

    @Gystere: “Y Mayorcete?” / ¿Quién? O_O

    “Last Stand Games” / estos si se quiénes son. Los añado. Gracias por participar ^_^

  11. No deberían faltar Wargames Adictos, con contenido de 40k, y novena era sobre todo.

    Son los antiguos warhammer adictos y tienen más de 5000 suscriptores.

  12. Apuntad también a Claudio y Flor de Pinceladas de plata

  13. Hey!!! me han metido en una lista de Youtubers recomendados en la prestigiosa web «Cargad»!!!!!. Estoy que no entro en mi de la emoción!!! Muchas gracias por nombrarme chicos. De verdad, estoy emocionado!!!

    Es verdad que mi fuerte son los «videoinformes caseros» con mi hijo o algún amigo que se pasa por mi casa a jugar. Aunque durante muchos meses he estado colaborando con Max (de malaga Wargames) haciendo guías de Tau o de Stromcast, ademas de múltiples vídeos del hobby.

    Desde este año, y empujado por Max (Thx patron!!!) estoy dándole mas caña a mi canal, metiendo mucho mas contenido, y la verdad es que la cosa se esta notando cantidad y estoy subiendo bastante.

    Así que ya sabéis, si os apetece pasaros por mi rinconcito en Youtube, espero ser de vuestro agrado…. y ademas, ITS FREE!!!!!!

  14. Hola, soy Mario, del canal Escombros con gancho, habló en nombre de todos los componentes del canal, muchísimas gracias por vuestras menciones, y mi enhorabuena por el trabajazo que realizamos aquí, seguid así, sois todo un referente en este mundillo, un abrazo para todos ?

  15. @Albertusoman: Claro que si, guapi. Añadido a la lista y felicidades por tus vídeos de hazlo tu mismo.

    @Diego Varona: Epa, pues lo añado.

    @ScratchAttackTV .: Gracias a vosotros por las risas y briconsejos. Scrachiconsejos. Lumisejos & Jasonsejos. Lo que sea. YEV!

    @Antonio Rolero Rural: Ostras cómo me ha gustado este canal, Antonio. Y viniendo de un manchador de figuritas tan güeno como tu, no debería sorprenderme. Gracias mozo!

    @ArturoK: ^_^ pues ea a seguir creciendo en contenido y un abrazo señor.

    @PintadoaJuego: Añadido. Jur para no tener más que cuatro vídeos, me encanta el contenido. Gracias.

    @Alfredo Murillo Soto: Ya estás añadido de nuevo (ya estabas en la lista original). Un abrazo compañero.

    @Mario Palencia Nuñez: Hola Mario, gracias por pasarte. Te he visto en los vídeos de málaga pero no sabía que tenías colegas en tu canal, y al no saber los nombres pues nos cité uno por uno/a. Saludos para ellos.

  16. Yo recomiendo, aparte de los que habéis mencionado, a DKHM Wargames. Enlazo un vídeo:

    https://youtu.be/svSLJTietS0

    Hablan sobre todo de AOS, de sus unidades y transfondo, con un montaje bastante correcto y una buena voz narradora.

    Por otro lado, tenemos a Juegos y dados, donde se tratan juegos de mesa, de rol, de GW, pintura, etc.
    Sube muchos vídeos, con abundantes «descajados» de juegos. Normalmente son vídeos grabados del tirón con poca edición, pero muy correctos. Enlazo un vídeo:

    https://youtu.be/idx8zpHXgA4

    Martillo del inframundo.
    Canal dedicado a Shadespire / Underworlds. Tiene vídeos de opinión y análisis y otros de partidas. Una pena que en estos últimos haya veces que el sonido no sea muy nítido.
    Es un canal muy especializado, con pocos suscriptores, pero que saben de lo que hablan. También tienen un blog muy recomendable:
    Martillodelinframundo.com

    https://youtu.be/Wxru4JR6L_Q

  17. Oo!! Sigue resultandome flipante ver nuestro trabajo citado en un blog que sigo desde hace años.
    Muchas gracias!!! y muchas gracias también por todo el apoyo y buen rollo que estamos recibiendo de la comunidad que no hace si no reafirmarme que estoy dentro del hobby adecuado.

  18. @MAQ: Añadidas tus recomendaciones. Gracias por tu aporte.

    @Alfredo Murillo Soto: ^_^

    @Ruben F: Ha sido divertido hacer este listado, y me alegro de que sirva para empujar un poco a esos canales que van creciendo. Un saludo ^_^

  19. Yo Tambien estoy empezando
    (Soy el hijo de Las Cronicas De ArturoK, canal que agradezco que hayais mencionado) ahora en mi canal estoy centrandome en todos los aspectos del hobby de Warhammer haciendo campañas con colegas ofrezco que somos la nueva generación del hobby jijiji somos un poco crios pero nos apañamos y aprendemos con cada error en las partidas
    Saludos!!
    Los Greetchinz Compinchez
    https://www.youtube.com/channel/UCQTYplwgVn0nIafz35LK4IQ

  20. Los chicos de la Legión del Turia hacen unos vídeos sobre la tierra media de GW muy buenos.

  21. Buenas soy Ángel el creador de EL JARDIN DE NURGLE gracias por mencionarnos en este artículo. El canal va enfocado sobre todo a AGE OF SIGMAR pero poco a poco iremos incluyendo algo de kill team. Tenemos batlereports, revises,unboxing y muchos más contenidos respecto a AOS. Nuevamente gracias por mencionarnos y esperamos que os guste un saludo.

  22. ¡Ey, que os olvidáis de mí! Soy Zhondercat, también estoy empezando y tengo un pequeño canal donde enseño mis primeros pasos en el mundillo del hobbie, hablo de mis experiencias y enseño las miniaturas que voy pintando dando algunos consejos a la gente que empieza como yo.

    Pasaros por mi canal y echadle un vistazo ; )
    https://www.youtube.com/channel/UCF0PDMmpZyQKcIuZA16MT_Q

  23. Buenas a todos! Justo hoy veo que se nos menciona desde aquí. Muchas gracias por la consideración de incluirnos con todos estos grandes de los wargames ya que, mi canal, al ser un canal multitemático, acostumbramos a quedarnos fuera de clasificaciones de canales especializados ya sea en mesa, rol o wargames, jajaja.
    @MAQ gracias por la consideración, me alegra que te gusten mis falsos directos, ya ves que edición poca como bien apuntas.
    Abrazos!

  24. @Juegos y Dados: En cargad le damos sobre todos a juegos de figuritas, pero también a juegos de mesa y rolete. Así que aquí hay hueco para vosotros también ^_^¡

    @Alex Gar: Añadido Álex ^_^

    También he añadido a Nacho Boardgames, visto en el canal de los Grumpies ^_^

Deja una respuesta