[No solo minis] Tres libros para pasar una tarde de domingo.

Saludos, señores del saber. Llevo unos días semanas muuu liado con un tema, y ahora que me lo he quitado de encima, no se qué hacer. Así que me he dicho «voy a escribir un algo«. Quise haber escrito esta entrada de blog hace unos días, con motivo del día del libro (23 de abril), pero nunca es tarde para echar un hojo a un librico. Así que aquí os dejo tres recomendaciones de libricos con los que pasar la tarde un domingo.

FUEGO MÁGICO

Portada de la edición española, por Ciruelo Cabral

(Sigue leyendo tras el salto)

Fuego Mágico es una maravillosa novela de Ed Greenwood, enmarcada en el mundo de fantasía de los Reinos Olvidados.

En ella, una joven moza de taberna, Shandril Shessair, un poquito harta de ser la última mona en la posada de Gorstag, el amable posadero que cuida de ella, se plantea cómo sería su vida fuera de las cuatro paredes de La Luna Creciente. Así que intenta unirse a La Compañía de la Lanza Brillante, un jovial grupo de aventureros que pernocta en la posada.

Ya habréis adivinado que lo consigue, y que esta «vida de aventurera» es menos dulce de lo que pensaba. Te podría contar mil cosas más, pero es una novela trepidante, con un montón de giros, personajes, aventuras y descubrimiento.

También he leído reseñas que la ponen a parir mucho y fuerte, como esta (que por cierto, te destripa muchas cosas del libro, tenlo en cuenta si vas a leer la reseña y quieres leer el libro). Pero chico, sigo pensando que es un gran libro de fantasía, por lo dinámico y ágil, la variedad de personajes que conoces, de lugares que visitas… Por eso dejo el enlace, cada uno tiene sus gustos ^_^¡

En lo que si estoy de acuerdo, es en que la portada original es más bonita:

Maravillosa portada de Clyde Caldwell.

WILT

Henry, la que has liado, pollito.

Wilt es una divertida y mordaz historia de Tom Sharpe.

En esta novela conocemos a Henry Wilt, un desgraciado y pusilánime inglés, profesor de instituto, cero a la izquierda en todos los ámbitos de su vida. Asombrosamente, está casado con un huracán caprichoso de fuerza 5 llamado Eva, que contribuye con sus reproches a que la vida de Wilt sea aún más mezquina. Por eso cuando sale a pasear al perro, sueña en cómo sería su vida si ella… desapareciera.

El problema es que lo hace. Desaparecer. Y claro, esto no pasa desapercibido para sus vecinos, colegas y policía. Es hora de las explicaciones, señor Wilt.

Y os garantizo que las explicaciones están absolutamente preñadas de mala leche, humor negro, situaciones absurdas y una gran historia.

PESADILLAS Y ALUCINACIONES

Abandona toda esperanza si te embarcas en este libro ^_^

Pesadillas y Alucinaciones es una recopilación de relatos de Stephen King, el maestro del terror cotidiano. Esta amplia recopilación (24 relatos en 760 páginas) toca todo tipo de temáticas: venganza, cazadores nocturnos, cosas que rascan, músicos inmortales, familia que vuelve a reunirse, lluvias oportunas, fumadores irredentos, una de las mejores historias del Doctor Watson y otras emocionantes situaciones.

La fama de Stephen King es justificada en muchos casos, por sus grandes novelas. Pero creo que sus relatos cortos son mejores que las grandes novelas, porque prescinde de la laaaaaarga parte de desarrollo donde te cuenta las mil miserias de cada personaje, y va directo a meterte la inquietud debajo de los párpados.

Y he dicho «inquietud», porque la mayoría de estos relatos no son «de miedo», sólo transmiten mal rollo. MUY mal rollo. De ese que gusta.

Tres propuestas de libricos para echar un rato de domingo (o martes, yo que se, o cuando quieras). Ea, a leer un poquito si te apetece. Porque leer, siempre es una buena idea.

Saludos y libros.

12 comentarios en «[No solo minis] Tres libros para pasar una tarde de domingo.»

  1. De las tres, solo he leido Wilt.
    Muy recomendable. Muy graciosa, y muy bien escrita. Mucha gente no cree que un libro pueda hacerte reir, pero este es un buen ejemplo. Y tiene algunas secuelas, aunque mas flojas.
    Eso si, no llega al nivel de Terry Pratchett, pero entiendo que a mucha gente le echa para atrás el numero de novelas que son (aunque muchas de ellas no precisan la lectura de las demás) y no se sepa por donde empezar.

  2. Huys… Fuego magico.

    La lei con 15 años, y en ese momento recuerdo que me parecio muy entretenida. Para gente joven, es bastante recomendable.

    Aunque no se que efecto me causaria ahora si la releyese con 40 tacos…

  3. Los dos últimos no los he leído, pero si son relatos cortos de Stephen king el tercero, seguro que alguno me suena.

    El fuego mágico es una de las peores novelas de fantasía con las que me he topado en la vida. Y digo me he topado, no leído, ya que fui incapaz de pasar de la página ciento y pico. Hasta le dediqué un post en mi blog de lo mala que me pareció.

    La premisa inicial es tan manida que aburre: es una «dragonada» de espanto. Pero es el desarrollo de esta novela lo que la hace infumable: una caterva de personajes se van presentando sin ton ni son, sin describirlos, y sin explicar que hacen allí. Las presentaciones suelen ser «hola soy tato, clergigo de noseque, de la ciudad de no se donde». Y dos párrafos después desaparece, para no dejar rastro, y sin aportar absolutamente nada a la trama.

    Y los encuentros de monstruos son igualmente aleatorios y sin sentido: arpías se mezclan con krakens, sectarios, dragones y dracoliches hasta debajo de las piedras… Parece en todo momento una partida de rol mal llevada, que puede resultar graciosa para los jugadores, pero que no tiene ningún sentido, y en un libro aburre.

    La calidad de los libros de reinos olvidados siempre ha sido bastante mediocre en general, pero esta novela es un auténtico engendro. En la época que salió, con la moda de D&D, tendría algo de sentido a nivel comercial. A día de hoy tenemos docenas y docenas de libros de fantasía que, al menos, merecen leerse.

    En este libro en cambio, hasta leerse la contraportada es una pérdida de tiempo.

    Leer es siempre una buena idea, menos cuando te encuentras con cosas como el fuego mágico. Entonces es mejor salir a dar un paseo. XD

  4. Fuego Mágico lo leí hace miles de años y es un libro que recuerdo con mucho cariño!! Muy ágil y súper entretenido!!
    Como dice otro por aquí, no sé cómo será releerlo ahora con 40, pero las novelas entretenidas no suelen pasar de moda y envejecen muy bien!!
    Muchas gracias por la entrada, que buenos recuerdos me ha traído!! Voy a mirar por mi biblioteca a ver dónde está esa joya…

  5. Siempre he querido leer reinos olvidados, ne recuerda a la saga de Dragolance. El problema es que no se por donde empezar, alguna recomendación?

  6. @Canivoro: ¿Has leído Becas Flacas? El doctor Purefoy siempre me ha parecido… peculiar. Jajaja. Las secuelas de Wilt son menos potentes, gastó todos los cartuchos con la primera novela.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Pues depende. Sigues jugando con muñequitos. Y pintándolos. No se chico, no habrás cambiado tanto… ^_^¡

    @Bairrin Irrabofanhavva: Ya sabes, para gustos, colores. Un saludo.

    @Borborka: Bairrin cree que es un batiburrillo aleatorio y caótico. Yo creo que es muy divertido conocer a tantos personajes y tantas situaciones extrañas y variadas. De hecho, si has disfrutado de jugar «EN» el mundo de Dungeons and Dragons (y no «A» D&D) es gratificante ver cómo se asoman muchos personajes y lugares icónicos en apenas 500 páginas. Claro que no se para a desarrollarlos mucho. Pero en este paseo conoces muchas cosas de Faerún, y a muchos de sus grandes personajes. Y ya si quieres profundizar, pues a las guías de juego de rol o a las novelas, donde sabrás mucho más.

    @Gystere: Pues siempre es complicado recomendar cosas que no te gustan particularmente, o a gente que no conoces. Como ves, Fuego Mágico no es del gusto de todos (y es perfectamente normal, para gustos colores). Disfruté muchísimo de la trilogía de las Moonshaes, de Douglas Niles. Puse «disfruté», quería decir «disfruto». Es un libro que releo cada cierto tiempo. La lucha entre dos dioses, un conflicto que empieza por poco, una mancha en un pozo de la luna, y que lleva a los protagonistas de vivir apaciblemente en la campiña de Corwell a enfrentarse a la misma muerte y sus legiones. Me parece un buen comienzo (sobre todo si la tienen en tu biblioteca local, y así no te cuesta perritas echar el tiento).

  7. Buenas tardes David, no sabía que te gustaba el rol hasta que vi un comentario tuyo en el muro de un conocido común Alex Werden. De los libros que comentas fuego magico me gusto mucho ( hay una dote en 3.0 para poder emular sus efectos por cierto) básicamente porque tiene el mismo dinamismo que una partida de rol en los reinos olvidados, que buenos recuerdos de cuando consumía vorazmente literatura fantástica.

    @Gystere: las lunshaes como te comenta david esta bien, los libros del elfo oscuro también me gustaron mucho y los de Elminster igual, un saludo.

  8. ¡Anda! Un enlace a mi blog en ¡Cargad!… Ahora sí puedo decir que lo he visto todo.

    No he leído los otros dos libros, pero en cuanto a «Fuego Mágico» no me retracto de mi crítica (tampoco tiene tantos spoilers, ¿no?
    Greenwood, el autor de la novela y de los Reinos Olvidados en general, era un entusiasta de esa ambientación, y un genial creador, como lo demuestran las buenísimas páginas que rellenaron en su día los números de la revista Dragón. Pero en cuanto a las novelas… carecen de estructura, simplemente.
    Si alguien quisiera conocer más los Reinos Olvidados, yo le recomendaría los libros de Salvatore. No es ninguna maravilla de autor, pero tiene un estilo «palomitero» que te hace devorar sus historias.

  9. Yo también la leí hace muchos años y me gustó mucho. Quiza sea una novela por la que ha pasado el tiempo y sobre todo que se ha escrito/filmado muchísimas cosas parecidas desde entonces, por lo tanto ya no es novedosa en muchos aspectos.
    Como la mayoría de los libros no son el Quijote (o el Señor de los anillos) pero deja un buen sabor de boca.
    Yo recomendaría leerla.

  10. @Javier Gutiérrez Sastre: He sido muy rolero desde siempre, y quiero reanudar a corto plazo (en cuanto junte grupo). Y cada reglamento que cae en mis manos, leída que le pego ^_^¡. Ahora estoy muy interesado en el Cyberpunk «vieja escuela» y en la cuarta de Warhammer Fantasy juego de rol. En el suplemento de campaña de los Reinos Olvidados te puedes hacer un personaje con la capacidad para albergar y manipular el fuego mágico. Lo que supone una patada importante al trasfondo, pero qué diablos, mola de la ostia. Te dejo enlaces pequeñas reseñas de los dos juegos de rol que puse arriba.
    https://cargad.com/index.php/2018/04/26/no-solo-minis-cyberpunk-rol-vieja-escuela-desde-grapas-mapas/

    https://cargad.com/index.php/2019/03/11/novedades-warhammer-fantasy-juego-de-rol-ya-a-la-venta/

    @Narrador de Antagis: Un gran saludo. Jajaja, nadie te pide que te retractes, al contrario, es un buen ejemplo de que para gustos, colores, y es una crítica interesante de leer (aunque no la comparta). A ver si te animas a seguir con el blog, que vamos apagándonos poco a poco y es una pena. Gracias por pasarte.

    @Astolfus: Es una novela que es fruto de su momento, crear contenido para rellenar huecos que el mundo de juego de D&D tenía pendiente. De igual forma que lo son las novelas del mundo de warhammer. Que como todos sabemos, las hay «mejores» y «peores». El caso es que… «mejores», ¿comparadas con qué?

    Fuego Mágico me parece una novela muy disfrutable «per se», pero si me las vas a comparar con narrativa de fantasía moderna (canción de fuego y hielo) o clásicos «endiosados» como el señor de los anillos, pues se te queda cara de «ein?». Una de las razones por las que PARA MI es una gran novela, es que es cortita, es divertida y emocionante. Claro, si buscas un desarrollo mayor de personajes o que simplemente no parezca un especial de nochevieja de TVE, venga sacar gente que se asoma y desaparece, puede que debas buscar otra cosa. Para gustos… ^_^

    Como veo que hay interés en esta faceta de «libros en el blog», volveré con nuevos libros para que comentemos en ocasiones futuras.

  11. @Bairrin Irrabofanhavva:

    Creo que a fuego mágico le puede pasar lo mismo que a los libros de la dragonlance. O a las pelis ochenteras.

    Que cuando los lees con 12 o 13 años, son geniales. Solo buscas un libro que te cuente una aventura. Nada mas. (y nada menos). Y eso lo cumplen de sobra. Y alabados sean por todo los que nos han hecho disfrutar y la de gente que han metido en la lectura.

    Pero que luego te lo relees con 25, 30 o 40 años, y dices… ¡Dios, que malo era!

  12. @David: Ya te digo si mola, lleve durante mucho tiempo un elfo solar portador del fuego mágico jajajaja. Le eche un ojo a la reseña de la cuarta edición y la verdad es que en principio me parece muy buena, me recuerda mucho a la segunda edición aunque cosas como altos elfos o gnomos me rechinan un poco, siempre había visto la escasez de razas elegibles como un rasgo característico del juego y del viejo mundo donde solo hay tres, enanos, humanos y medianos o 4 contando a los independientes, traicioneros y despreciables elfos de los bosques, si se quieren mas razas, decenas de ellas con variantes pues esta reinos olvidados, un saludo y cuidate ?

Deja una respuesta