[No estamos solos] Figuritas, Maquetas y recortables en papel

Saludos, amantes de las tijeritas y el pegamento. Si no sabes lo que son los recortables, dedica unos minutos a este artículo, que te puede interesar.

¿Qué es eso de los recortables?, dirás con tu ojo picuezo puesto en mi ojo picuezo.

El «papercraft», que no deja de ser el nombre inglés para los recortables, es un tipo de archivos que te permiten imprimir, recortar y montar un modelo a escala. Hace años, ese tipo de archivos se vendían en un formato distinto: como hojas impresas, en un quiosco ^_^¡ Y tenías casitas, cochecitos, animalitos simpáticos. Esto ha desaparecido de los quioscos, para pasar a su difusión por internet. Porque aún quedan muchos aficionados a recortar y montar maquetas en papel o cartulina.

Hay muchas (MUCHAS) páginas donde encontrar este tipo de contenido, tanto de pago como de gratis (LEGAL, no de gratis de pirateo). Hoy os voy a hablar de dos.

PAPERMAU

La primera es una página web brasileña, PAPERMAU, especializada en aglutinar y diseñar archivos de «recortables». Mauther, su administrador, diseña gran parte del contenido que publica en la página. Otra parte del contenido proviene de otras páginas, y en ese caso SIEMPRE acredita la fuente y publica los enlaces a la página, para darles tráfico. Como hacemos mucha gente, por la salud de la internet creativa.

Tiene una gran cantidad de archivos de edificios, tanto de estilo antiguo como moderno. Sólo hay que navegar por su página, revisar las retrospectivas anuales (columna izquierda) o fijarse en los enlaces e imágenes a ambas columnas y de la parte inferior de cada publicación, donde te va sugiriendo entradas de blog. También tienes dioramas completos, «muñecos» a cual más curioso y divertido, robots, vehículos… y en gran variedad de escalas. Sin olvidar que casi cualquier archivo lo puedes redimensionar para que al montarlo te «encaje» con tus miniaturas.

Todos los archivos los tiene en descarga gratuita, lo que nos lleva a…

Otra razón por la que traigo Papermau al blog hoy es porque ha denunciado públicamente que está hasta las narices de haya gente que coge sus diseños y los firma como propios, o se apropia de ellos para publicar en páginas de venta. Manda cojoños, qué asco con cierta gente U_U¡

ONE MONK MINIATURES

A diferencia de Papermau, One Monk Miniatures funciona de otra forma. Aglutina por un lado a profesionales de los recortables, y a aficionados que publican en foros especializados. Es un poco un vehículo de promoción en ambos sentidos, el comercial y el de la simple difusión de la afición.

Las novedades las publica en su blog, onemonkminiatures, de forma que estás informado de lo nuevo, pero la chicha está en su página principal. HOJO, tiene contenido gratuito y contenido de pago.

One Monk está más enfocado al diseños de «cosas» para jugar. Así que vas a ver más escenografía y vehículos usables en multitud de ambientaciones, y sobre todo, figuritas. Así que te puedes encontrar ejércitos enteros, figuritas para mazmorreo, personajes para rolete, animales con los que poblar tu jungla… Eso si, con el estilo «plano» de dos dimensiones que tenían los recortables de hace varios años. Pero suficiente para usar en tus partidas con un gasto mínimo y ejercitando las manitas. Así que no dejéis de visitar su sección de descargas.

DAVE GRAFFAM

Dave Graffam es un profesional muy reconocido en el mundillo de los recortables. Y no es para menos. Su escenografía es magnífica, está bien de precio y es totalmente modular. De pago, claro. Este es su blog, donde publica las novedades. Y esta su página web, donde tiene su catálogo. Tiene algunos archivos gratuitos, para que les eches un vistazo (y que son una pasada).

Al lorito con los pdf, que son multicapa, es decir, puedes modificar las distintas partes en función de que añadas más detalles al archivo, durante la vista previa a impresión.

MARCOS HIDALGO / TOPO SOLITARIO

No podía acabar sin nombrar a Marcos Hidalgo, otro artistazo, que nos aporta un montón de material de gratis por la patilla, y con gran calidad. Esta es su página web. Su material es de estilo «scifi«, perfecto para infinity, y usable en deadzone y necromunda (o en starfinder, star saga, space hulk… lo que te de la gana). Así que no te pierdas las sección de escenografía y sus i-kubes, la de vehículos y la de tableros de juego. 

Si te suena su estilo de que se parece a las escenografías de cartoncito que han estado sacando estos años los de corvus belli, no te equivocas, son diseños suyo.

Pues ea, ya os dejado algo que leer, y trabajo para el finde. Impresora / copistería, tijeritas, pegamento, algo de cartón para refuerzos y a echar el rato con los goblins o con uno mismo. Porque de aquí sale escenografía que en mesa queda MUY bien.

De hecho alguna de mis casitas tiene como base una casa a base de recortable (en concreto de papermau), que luego he embellecido poniéndole más cosas por encima. Así que aunque sólo sea como esqueleto para seguir añadiendo cosas, estos archivos están muy bien.

Saludos desde el taller de cortipega.

5 comentarios en «[No estamos solos] Figuritas, Maquetas y recortables en papel»

  1. yo ya conocía un par de páginas de éstas… estan muy bien para escenografía… es muy fácil de guardar y transportar porque no pesa… a mí en la copistería me cobran 30 céntimos por un a4 láser color en cartulina… tirado de precio y los edificios y vehículos quedan de categoría… y si se rompe no duele…

    lo de las minis todavía no he impreso ninguna, pero es tentador tener minis montadas y a color en segundos… xD otra cosa es que te gusten más o menos…

  2. Si os interesan las miniaturas de papel con frontal y trasera os recomiendo que visites los patreon de Arcknight y PrintableHeroes, son una auténtica pasada, tienen muestras gratuitas y si te suscribes acceso al catálogo completo con las traseras, los PSD y otros extras según el precio.

Deja una respuesta