[Actualidad] Kings of War – Anuncio de la tercera edición

Saludos, señores de la guerra. Hace un par de días el director de Mantic, Ronnie Renton, anunció a través de su blog la tercera edición de Kings of War. No puedo decir que me pille por sorpresa, hace unos meses que se (como mucha otra gente) que para navidades de 2019 habría nueva edición. Así que voy a comentar algunas cosillas sobre el anuncio.

Como siempre, os recomiendo leer la publicación original en su blog, porque yo voy a hacer la traducción parcial, subjetiva y un poco a mala leche.

Mapa de Mántica. Ahora es Pannithor. Ahí queda eso.

De primeras, y tras un poco de bla-bla-bla, nos dice Ronnie que esta será la primera vez que KoW sale sin pasar por Kickstarter. Ya era hora, sinceramente. Mucha pereza ya con tanta campaña de preventa para todo… Lo van a poner a la venta en la página de Mantic y directamente a tiendas.

Y aunque no lo dice directamente, habrá campaña de preventa «tradicional» en vez de en KS, porque ya se ha dejado decir que habrá una edición «limitada«.

La fecha de lanzamiento parece ser octubre, y casi coincide con los diez años de la primera publicación del reglamento (septiembre). En esa época el reglamento era un cuaderno grapado y se regalaba comprando las minis.

El libro va a tener 380 páginas. Y aquí empiezan las mamandurrias. Porque acto seguido nos dicen que habrá 14 facciones junto a nuevas y estupendas reglas.

Catorce facciones. Trescientas ochenta páginas. La segunda edición (la actual) tiene 208 páginas, así que estas 172 páginas extra pueden dar para mucho contenido. O eso pensaba, hasta que he leído lo de «catorce facciones».

La edición actual tiene doce facciones. Así que es de suponer que el resto será relleno de reglas y ambientación. Y sólo aparecen las facciones que tienen miniaturas de mantic. Así que las dos nuevas van a ser Acechantes Nocturnos, que ya tienen minis (aparecieron en el «uncherted empires») y Alianza del Norte, que tienen unas pocas minis para Vanguardia y a costa de repetir minis y mezclar con otras cosas, se harán una facción.

INCISO: en este punto yo ya estoy un poco mosqueado con la noticia. Y os explico por qué. Pero más tarde.

Por cierto, nos amenaza advierte Ronnie que el libro va a estar plagado de trasfondo de Pannithor. ¿Que qué es un Pannithor? Pues vereis… como Mántica era un nombre que no les gustaba para su mundo de fantasía, pues han decidido que Pannithor era mejor nombre. Panizor. Suena a malo de los power rangers.

También nos hablan de que habrá una serie de lanzamientos, entre ellos un suplemento de ejércitos, que aumentará el número hasta 26 ejércitos distintos. Sumando los doce del reglamento de segunda edición, los dos que han anunciado nuevos para llegar a catorce, los nueve ocho (porque Acechantes pasan al libro «oficial»)… estamos en veintidós. Hasta veintiséis hay cuatro ejércitos «nuevos».

Luego acaba con «nuestros clientes son estupendos, todo es estupendo, kow es estupendo y tal»…

Mis expectativas con la nueva edición (que no se cumplen a la vista de lo que leo).

Cuando supe que la tercera venía para este año me dije «bien, hace falta». No porque «haga falta» un cambio de reglas. Sino porque no es normal tener que andar con el reglamento, el uncherted empires, el suplemento cok del año en curso y un montón de hojas de erratas y preguntas frecuentes.

Es un buen momento para lanzar un nuevo libro, que lo tenga TODO, y actualizado.

Los suplementos «clash of kings» han aportado algunas cosas interesantes, como las reglas de asedio, la creación de unidades propias, nuevas unidades, nuevos escenarios y retoques a reglas que ahora no funcionaban del todo bien (como el retoque a «volar» y cosas así). Aunque si nos vamos a poner picajosos, muchas de esas cosas YA ESTABAN en el reglamento de primera edición, y no se pusieron en el de segunda, a pesar de lo mucho que se insistió en su momento que «todo lo que había en kow estaría en la nueva edición».

Mi expectativa era que este nuevo libro tuviera TODO lo que hay ahora. Las nuevas facciones, sobre todo, para no tener que ir con dos libros a jugar. Las reglas adicionales de asedios, de experiencia de unidades y tal. Las reglas actualizadas, por supuesto.

Pues na, la primera en la frente, el reglamento con las catorce facciones «oficiales», y si tienes un ejército no oficial, pues a comprarte otro libro aparte. Y no critico que te cobren «aparte», critico que es un libro aparte. Y eso me molesta. Porque ya empezamos haciendo las cosas mal.

Pero es que me huelo que el libro va a reciclar un montón del de segunda, así como el de segunda tiene prácticamente el mismo trasfondo que el de primera, cortipegado. Así que cuando leo que va a tener tantas páginas, pero que no van a meter todos los ejércitos, casi me creo que van a llenar el resto con el ansiado «trasfondo oficial». Aunque me da que no. Porque por mi experiencia, la parte de trasfondo les da igual.

Pues eso… nueva edición en octubre, muchas páginas de relleno, sólo catorce ejércitos, con el resto por separado, y al menos no irá por preventa en kickstarter. Saludos desde Mántica. Que ahora es Pannithor. Manda cojoños.

Espero que lo de Pannithor sea una troleada. De veras que lo espero.

16 comentarios en «[Actualidad] Kings of War – Anuncio de la tercera edición»

  1. Bueno, el cambio del nombre no está del todo mal. Porque no lo escribían Mántica, sino Mantica, sin tilde, tal y como puede verse en la imagen que has puesto. «Échate la mantica, que por la noche refresca».

    El tamaño del libro sí que no me gusta. Si algo está haciendo bien Games Workshop es reducir al máximo sus reglamentos. A ver si en ese sentido Mantic se va a convertir en lo peor de la antigua GW. En cuanto a que sean varios libros, particularmente no me afecta, pues con el easyarmy aparece en un folio la lista de ejército y todas sus reglas especiales bien explicadas. El libro básico a mano es sólo por si surge alguna duda de juego. Y para eso casi mejor que venga sin ejércitos (o lo que es peor, como Vanguard y sólo la mitad de las unidades)

  2. Me parece bien que se saque una edición nueva para no andar con 40 libros pero me da que seguirán haciendo las cosas igual de mal, ya de primeras va a haber dos libros. A mí me ha matado hace tiempo Mantic con este problema porque me aburría ya tanto cambio de reglas en fotocopias y me da que seguirán haciendolo. La sensación de no saber que esta regla ahora es así y no como hace un mes porque sí no porque fuera mala regla pues no me gusta. Así que hasta ver cómo evoluciona no creo que vaya a participar en esto. Gracias por traducir David

  3. Somos clientes rehenes. Sacan un manual, suplementos, actualizaciones y cuando ya no pueden sacar más anuncian una nueva edición y vuelta a empezar.
    GW también justificaba las nuevas ediciones, que si más balanceado, que si ma nueva fase de magia mejoraba la experiencia del juego…..pero todos a pasar por caja.
    Yo ya me canse hace muchos años de ser un cliente rehén.

  4. Bueno,a ver cómo viene la cosa. si no, se puede hacer como solemos hacer donde yo juego con los suplementos de Clash of kings, compramos uno entre varios y luego miramos cuáles son los cambios que hay, y se hace un PDF y a tomar vientos. Espero que al final sea algo mejor de lo que pinta.

  5. A ver si con todas esas pàginas meten un buen contenido de trasfondo. A mi me tiene algo ilusionado el tema si va por ahî. Es lo que le falta a kings of wars, ojalà le metan mano y podamos enamorarnos del mundo. Ademas, comercialmente seria mejor para ellls, que mucha gente se compraria unidades y personajes si hay un trasfondo qye le guste detras. Y ademas, con la nueva subida de precios de GW la gente vuelve a estar cabreada con ellos, si companias como mantic no aprovechan la oportunidad (como la ultima vez), yo ya no sé…

  6. @Francis EagleFlyFree: En su momento hablé con Ronnie sobre el acento en Mántica y me confirmó que es una palabra esdrújula. Como en inglés no usan la tilde como nosotros, pues en castellano la lleva ^_^. Panizor no se cómo se pronuncia, pero me da que es aguda porque así suena más a pokemon o a malo de power rangers. Ahí lo dejo estar mientras jeje.

    @negro: Gracias por leerme ^_^. Ayer hablando con una persona que se ha comprado el suplemento cok se dio cuenta de repente de que una regla ha cambiado con respecto al año anterior. Y tiene el libro. El tema es que en un párrafo te meten dos cambios, y como empieza exactamente igual que el del año pasado, pues le pasó desapercibido. Para que veas que no eres el único que sufre cambios «porque si» y no se da ni cuenta.

    @JUAN LUIS GOMEZ: Hombre se le pueden buscar paralelismo, pero si bien en kow el ritmo es de libro al año, alguno dos, en otras empresas el ritmo es más… intenso. MUCHO más intenso, para bien o para mal.

    @Ote: Como el 90% va a ser material reciclado, a nivel de reglas te hablo, no será difícil hacerse con ello si mantic cuelga las reglas en su página. Pero yo con el anuncio ya me conformo, no me voy a dedicar tres meses a hacer elucubraciones como están haciendo en los grupos de fb, que echan humo con peticiones y listas de deseos *_*

    @Alfredo Murillo Soto: Jo será por oportunidades. Yo no tengo carácter comercial, pero lo de mantic es como las vacas viendo pasar el tren. Han tenido todas para meter kow en todas partes, y siguen siendo la empresa con un buen juego, una buena comunidad y la peor permeabilidad del mercado. Me huelo que van a usar el juego de rol para vehiculizar ese trasfondo que buscamos, y hacer de puente entre los distintos juegos. Vamos, que van a cortipegar lo del juego de rol en el juego de batallas.

    @Jose Maria Chaves Garcia: Bueno, no dan grima… o un poco si jajaja. Los me tienen enamorado son los enanos normales (arco y lanza, armas muy poco vistas en minis de enanos actuales) y los orcos, puro Angus McBride hoygan.

  7. Yo sólo espero que arreglen las máquinas de guerra y los costes de unidades que en algunos casos es ridículo el supuesto equilibrio del juego.

  8. @G-or-G: Las máquinas de guerra necesitan un arreglo si. Y es que cualquier regla de la casa que le hagas las deja mejor. Tirar dos dados y reducir el daño a la mitad redondeado hacia abajo, por ejemplo… La prueba es que sólo se juegan máquinas de guerra con disparos múltiples. Pese a que hacen menos daño potencial que un cañon o catapulta.

  9. Una de las cosas que mantuvo (y en parte mantiene) en lo alto a GW es el trasfondo tan rico que tenía Warhammer y que luego imitaron en el resto de sus juegos.
    Por eso existe la Black Library, que a juzgar por su ritmo de publicaciones no debe ser un mal negocio.
    Creo que una buena historia da vida a un juego y lo prolonga en el tiempo.

  10. @Astolfus: Yo llevo tiempo pidiendo y apoyando el juego por la ilusión de que el trasfondo crezca y mejore. Hasta me pillé el clash of kings del año pasado porque se supone que en ese libro estaba el final narrativo de la campaña de verano. Pero tras leer las tres tristes páginas en las que se ventilan por deux ex machina la campaña, me dije… al surco.

    Y sin embargo, el libro de trasfondo de warpath es glorioso. Hay que joderse.

  11. osea que ahora el mundico ese se llamará Pannithor… Panitor…

    vamos que pan y tor..tas…

    pacnicor que me de da…

    la risatonta…

  12. creo que se pronuncia «Pánizor»…
    cómo bien ha dicho David, se ha ganado el título honorífico de villano de los power rangers… (añadir música power ranger) xD
    ahora los habitantes de ese mundo pasan de Mantiqueños a Panizeros… no sé qué suena peor… jijijiji

  13. Dios, yo quiero que miren un poco por la hermandad (the brotherhood) o que alguien haga un artículo de cómo jugarla.Porque no hay manera con esta facción.

  14. @Ote: Holi señor Ote. Al menos te confirmo que La Hermandad sigue como facción (pese al DESCALABRO que le pegaron en el trasfondo, tras la hórrida conclusión a la campaña del borde del abismo y su exterminio gratuito).

Deja una respuesta