[Oldhammer/Age of Sigmar] ¿Hubo Sigmarines en el mundo de Warhammer?

Saludos de Marmollicus,

¡Hola a todos! Antes de comenzar, me gustaría presentarme.
Soy Marmollicus, y me han dado la oportunidad de escribir en ¡Cargad!, lo que agradezco enormemente. Me hace mucha ilusión y espero estar a la altura. Espero ir escribiendo sobre reflexiones y críticas del Hobby, y sobre todo hacer cosas relacionadas con la Stillmanía. ¿Cómo encajarán los principios de Nigel Stillman en el Hobby de hoy en día? ¿Es posible mantener el «espíritu» del Hobby en la época de las redes sociales y la competitividad? ¿El Hobby es un lujo, realmente? Son sólo ejemplos para que veáis cual será mi «línea editorial». Para mí el Hobby es algo más en términos culturales, y en mis posts trataré de mostrarlo.

Los principios de la Stillmanía, escritos por el antiguo miembro de Games Workshop Nigel Stillman. Son una forma de «preservar» el espíritu del Hobby.

Una vez presentado en sociedad, vamos con el motivo de esta entrada. Veréis, parece evidente que hay un gran salto estético y conceptual entre nuestro amado Warhammer y Age of Sigmar. En concreto, el Oldhammer tiene un algo que resulta muy atractivo. Esto puede ser porque las miniaturas pre-escultura 3D representan un ejemplo de la habilidad manual de un escultor/a, quién consigue hacer maravillas con esa pegajosa y agobiante masilla verde. Son minis que parecen nacidas del sudor y la sangre, y que con el paso del tiempo han ido evolucionando adquiriendo sus propias historias y matices con la ‘patina’ del tiempo (tal como se puede apreciar en el Catalogando Warhammer). Hoy en día las miniaturas están mucho más planificadas, desde el arte conceptual hasta el desarrollo 3D y el pintado. Es difícil que aparezca algo por casualidad. Así que a pesar del aumento de la técnica y la precisión (que nos permiten disfrutar de minis increíbles), me da la sensación de que las minis están más ‘vacías’ que nunca.

Esto es perceptible en el reluciente y recargado Age of Sigmar. Pero… ¿y si AoS hubiese aparecido en los 90s o los 00s? Esta reflexión es la que plantea Ana Polanscak, quién ha creado esto:

Stormcast Liberator, Oldhammer edition.

¡Un Stormcast Eternal estilo Oldhammer! Según la artista, un «Oldcast Hammternal» (buen juego de palabras, madam). No sé si ya lo habréis visto, pues se ha hecho muy popular estos días, pero me parece un trabajo de conversión y pintado magnífico, y la edición fotográfica nos engañó a muchos cuando apareció la publicación en su blog y otras redes sociales (la podéis encontrar aquí). ¡Es que parece de verdad!

Más allá de la broma, creo que si se ha hecho tan popular y nos sorprende tanto es por ese contraste entre el Pasado y el Presente, entre dos formas de entender el Hobby que provienen de una sociedad que pese a ser la misma, ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. No sé si los Stormcast tendrían cabida en el Mundo de Warhammer, quizás sí pues parece que podrían encajar estéticamente. Este Oldcast Hammternal tiene algo, se nota que tiene esa fragilidad que tienen las cosas hechas con cariño y sudor.

Y, en realidad, nos enfrenta a una incómoda pregunta para todo oldhammero. Si esto fuese real, si los sigmarines tuviesen la ‘patina’ del tiempo ¿los veríamos con otros ojos, nos convencería totalmente Age of Sigmar y su (exagerada) fantasía mágica?

¡Gracias por leerme! No olvides compartir y dejar tu opinión.
Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

27 comentarios en «[Oldhammer/Age of Sigmar] ¿Hubo Sigmarines en el mundo de Warhammer?»

  1. Muy interesante el articulo. Yo lo que pienso es que Age Of Sigmar se desmarca de la fantasía creada por Tolkien, que es en esencia la base del mundo de Warhammer Fantasy. La estética que tienen los Stormcast, no presenta elementos medievales o renacentistas como si ocurría con el Imperio de Fantasy. Se asemeja más a 4OK.
    Allá por el año 2000(cuando de hizo muy popular WFB) los Stormcast hubieran desentonado en cierto modo al no presentar ese influjo tolkeniano. Un saludo.

  2. No me desagrada el concepto Age of Sigmar. El trasfondo de partida es original. Pero su ejecución me parece pobre, descuidada. Me he comprado la segunda edición en cuanto me enteré que llevaba trasfondo y la verdad es que es ciertamente pobre. No salimos del sota-caballo-rey típico de la fantasía (batalla-héroe-valentía espectacular) y parece escrita con desidia.
    En ese momento, prefiero el plagio a obras más trabajadas que era el trasfondo de Warhammer.
    También los mapas, geográficamente AoS está muy desdibujado a posta para que quepa todo, pero prefiero una geografía definida y algunas regiones ignotas.

  3. Bienvenido Marmollicus!, interesante entrada para empezar 🙂

    Has tocado muchos temas en él, y muchos son susceptibles de reflexiones profundas (de esas que la señora del quinto mira con recelo antes de llamar a la policía para que vengan a protegerla del loco del rol que vive al lado).

    Los principios de Stillman son un poco de otro tiempo… si hoy a alguien de la GW se le ocurre decir que no tienes que comprar más que 2000 puntos de ejército y no añadir variantes, opciones o minis nuevas en general, dura 10 minutos en plantilla. (Y tampoco probaría a decir lo mismo trabajando para cualquier otra compañía que pague las nóminas vendiendo miniaturas, que con el pan no se juega…).

    Sobre las miniaturas antiguas, pienso que buena parte del gusto que tenemos algunos por el oldhammer es meramente nostalgia: es muy difícil encontrar gente joven, que se haya incorporado al mundillo en la edad del plástico, que tenga el más mínimo interés en miniaturas antiguas de metal, ni siquiera en las buenas ^^.

    Incluso entre los viejales, normalmente todos tenemos nuestra época predilecta de oldhammer, que suele coincidir con el momento en que nos incorporamos a esto, y es raro encontrar gente a la que le interesen las miniaturas pre slotta de finales de los 70, por ejemplo, a pesar de que están hechas con el mismo cariño artesanal que las más típicas de los 80 o 90.

    Por eso pienso que si nuestro primer contacto con las miniaturas hubiese sido más reciente, la mayoría no tendríamos mucho interés en miniaturas antiguas.

    Más allá de eso, me parece que los stormcast hubieran podido encajar bien en aquellos años si a alguien se le hubiera ocurrido la idea.

    Como apunta José Luis Parra más arriba, una de las inspiraciones principales de warhammer es la obra de Tolkien, aunque me parece que no es la más importante, pues hay muchísimas referencias a los mundos de Moorcock, en general más definitorias del universo warhammer.

    En cualquier caso, en ninguna de las dos hay nada similar a los stormcasts: humanos superiores y fuertemente armados capaces de luchar en igualdad de condiciones con elfos o seres malignos muy poderosos, así que a nadie se le ocurrió la idea de incluir tales criaturas en el trasfondo.

    Si entre las inspiraciones originales hubiera habido otras mitologías, no hubiera habido problema en encajar este tipo de humanos:
    imaginad una orden de humanos montados en dragones-grifos-rocs-colibríes gigantes que vive en las montañas y acude al rescate cuando los pueblos libres los necesitan.
    No hubiera quedado mal y en aquella época hubieran resultado muy populares por sus reminiscencias a, por ejemplo, la Dragonlance, con sus caballeros de Solamnia, que entonces era una serie que se vendía muy bien.

    Pienso que su inclusión en AoS ha sido mucho menos poética de lo que hubiera sido en aquella época: simplemente necesitaban algo similar a los marines espaciales para revitalizar las ventas de su otro universo, y eso les ha pesado mucho a nivel de trasfondo, que, personalmente, me parece bastante forzado.
    De todas formas en general es un mundo bastante original y además están metiendo muchos recursos y haciendo modificaciones sobre la marcha que lo van haciendo más interesante, así que creo que terminarán dando con la clave en algún momento y convirtiéndolo en un universo atractivo…

    (uff, menudo tocho, una cervecita para el que haya llegado hasta aquí ^^)

  4. @Arvedui: Un refresco a tu salud, que soy un tipo mega sospechoso friki, que estudió filosofia y no bebe alcohol…
    En cuanto al tema que propone Marmollicus, no creo que hubieran tenido problemas en medio de las tres primeras ediciones y algunos pero pocos en el resto. Yo soy Enano del Caos, pero cuando re-aparecieron en cuarta a todo mi grupo les pareció casi una raza nueva al principio, y nadie puso el grito en el cielo. Lo mismo pasó con Hombre Lagarto y Bretonnia. Siempre me pregunte si habria humanos al sur de Naggaroth y si seria como los indios norteamericanos. Los podria haber creado de la nada y no habria sido posible. Mezclando trasfondo hubiera sido posible facilmente. Y viva la Stillmania. .

  5. Por un momento pensé que esa mini pudo haber existido en alguna edición o que formaba parte de algún concepto descartado. Al leer que ha sido un montaje de una aficionada se me ha bajado la empalmada. Ojo con los títulos que eso puede ser considerado clickbait y cargad! Se caracteriza por el rigor y por alejarse del sensacionalismo.

  6. A mí la estética y el (escaso) trasfondo de Age of Sigmar me gustan, lo que me hecha para atrás son sus reglas 😛 Yo empecé en 6a pero sigo prefiriendo los reglas de 8a (aunque los libros de ejército no, me gusta más el Armies de 3a)
    Por cierto un placer leer un nuevo autor en ‘Cargad 🙂

  7. @Pedro Muñoz Reynés: El clickbait, sin contador, sin estadísticas (públicas), y sin publicidad ni patrocinadores, de poco sirve… 😉

    Marmollicus tiene muchas (muchísimas) ideas para hacer posts, especialmente para generar debate (más que «informo y listos»… como hago yo por ejemplo), como habrás comprobado en este pequeño artículo «introductorio». El título yo lo entiendo como para hacer «picar» y luego debatir sobre «what if»….

  8. Muy interesante, ganas de leer más artículos como este, ojalá muchos siguiesen «el espiritu del hobby» que proponía Nigel Stillman.
    ¡Bienvenido!

  9. ¡¡Bienvenido Marmollicus!!

    Me ha gustado mucho la entrada, esta muy currada la conversión del stormcast. La verdad y siguiendo con lo de «what if» que dice Namarie muchas de las ideas de aos, incluso las mas claramente distintivas como la presencia de los stormcast hubiesen encajado bien, estos por trasfondo son paladines, caballeros y cruzados divinos en su lucha contra el caos y como polo puesto a este hubiesen quedado geniales, mucha gente hecho en falta seres así en warhammer o elementales (la presencia de estos es prácticamente nula) sobre todo los jugadores de rol acostumbrados a bichos y seres iconicos.

    Me gustaría comentar muchísimo más pero entre el calor y la falta de tiempo no se si va a ser posible entrar en detalle como me gustaría pero bueno vamos allá xD. Por un lado comentas sobre las miniaturas que te parecen recargadas, a mi personalmente me gustan las nuevas, tanto en concepto como en ejecución, el «mal» que observas es generalizado, en 40k se estila últimamente también el llevar miniaturas grandes, muy recargadas, con muchas piezas (menos las easy to build) y mas si son de fw y muy pocas opciones para montar distinto o incitar a la conversión, lo de las muchas piezas y que sean cada vez mas monopose me llama poderosamente la atención pues me resulta un poco contradictorio (si sigues el descanso del escriba Agrammar comenta mucho el despiece excesivo de las figuras de fw y es para flipar algunas veces) y bueno que sean monopose de metal tenía un pase pero el plástico se vendió como el producto para tener muchas posturas distintas. Pero repito, es algo de las miniaturas citadel, si observas las figuras de segunda edición de w40k verás lo mismo que comentas aquí.
    La nostalgia me parece otro punto importante de comentar y es que en general esta pegando muy fuerte también en el mundo de los videojuegos, recientemente me compre el age of empires de steam con sus nuevas expansiones o un amigo esta esperando poder jugar wow classic por ejemplo y es que la comunidad friki en general va peinando canas ya 🙂 y si algo me llama la atención de la nostalgia es lo tremendamente subjetiva que es, incluso para ser una opinión, ya han comentado eso mas arriba, muchos chavales les parecen horrorosas las figuras de las primeras ediciones y bueno a mi también según que miniaturas porque los silvanos con sus mallas de tercera me parecen horribles en cambio las de enanos viejunas me chiflan, fijate, pura contradicción y subjetivismo, ¡así es la esencia de la nostalgia! xDD

    Por ultimo me parece injusto hablar sobre la posibilidad de haber metido cosas de aos en warhammer o sobre futuros alternativos de este y no hablar de aos en si. Mucha gente se quedo en sigmar es una mierda por la nefasta impresión que dio el juego en sus primeros meses de vida y ha ido dando un cambio de 180 grados durante finales de la primera y toda la segunda edición. Si pudieses tener acceso al primer panfleto de reglas y a las primeras minis y jugar y después hacer lo mismo con las versiones actuales podrías confirmar mis palabras, pues hasta los guerreros divinos de sigmar han mejorado mucho en esculpido y conozco no pocos jugadores que sacan a la cámara sacrosanta a pasear. Lo mismo pasa con su trasfondo que de ser 0 un esbozo mal hecho posee ya una cronología y un multiverso bastante diverso, en ese aspecto las posibilidades de este juego son mucho mayores que las del viejo warhammer (y eso que este tenía a ojimetro un 60-70% de mundo y facciones sin explotar) y la misma gente rolera que comente al principio lo compara en cuestión de posibilidades y potencial al de un juego de rol sandbox como reinos olvidados, potencial que no desarrollo no nos confundamos, que aún se nota que tienen que seguir escribiendo mucho pero en general la sensación es buena y con la revisión de facciones como el imperio y sus amigos camuflada bajo el codex de habitantes de los reinos u así y con cosas como un juego de rol, con lo que suponen estos en cuanto a actualización y adición de contenido jugoso de trasfondo (que se lo digan a warhammer) pues no puedo evitar ser positivo.
    Para finalizar (y esta vez de verdad) me gustaría mas debates así, comparaciones sanas entre warhammer y aos o 40k sin comentarios tóxicos ni nada de ese palo o mas «what if» rollo «que hubiese pasado si hubiesen sacado la primera edición de sigmar en condiciones, con sus reglas y el trasfondo actual» o «Cosas que le faltaban a warhammer por salir a escena como cathai o criaturas marinas».

    Un saludo y espero leerte mas.

  10. Muy buen primer artículo, Marmollicus. Y buena reflexión.
    Si los sigmaritas hubieran sido lanzados como una fuerza de choque de guerreros, que formaran parte del culto a sígmar, similar a la guardia teutógena, hubieran encajado perfectamente con el viejo mundo. Como salieron como avatares, encarnados del espíritu de viejos guerreros ya desaparecidos, y renacidos bajo la influencia de un dios en un mundo nuevo, no «pegan» con el viejo mundo.

    Fíjense ustedes en la pequeña diferencia entre ambos conceptos, pero el gran abismo entre ellos. Qué paradoja…

    La conversión, una chulada.

  11. Los stormacst podrian ser simplemente angeles en el mundo del fantasy, si los demonios son el aspecto de las emociones y los temores de la gente en la disformidad, porque no puede haber lo mismo pero en sentido opuesto. Del mismo modo existen los elegidos del caos porque no puede haber un elegido del «orden»?
    El mundo de fantasy esta llena de deidades porque ninguna ha tenido una trascendencia magica en el mundo como los dioses del caos?

    Porque no puede haber por decirlo «bendiciones de Mathlan» dios del mar de los elfos y a sus elegidos haberlos protegido dandoles branquias y vivir bajo el mar? Y que esos elfos fueron salvados por Mathlan cuando parte del reino de Tiranoc y otros se hundió bajo las olas?

    Encajar puede encajar…el problema es que warhammer era en 6ª mucho mas terrenal y el caos era mas bien como radiación que hacia mutar a los hombres.

    Me encantaba en fantasy como la raza de los hombres se veia influenciada por las razas «más magicas» que tenian a su alrededor.

    Imperio = Enanos Bretonia=Elfos silvanos Mortales del Caos = Demonios del Caos Nehekara = Hombres Lagarto

  12. Las reglas de la Stillmania fueron simpre contradictorias y aburridas, si bien Stillman era un tipo muy creativo, muchas veces era muy cerrado como en este caso, y creo que mas que reglas estrictas debe tomarse simplemente como un jugador con una filosofia propia, si tu filosofia te lleva a tener 200 unidades, pues bueno, si lo es solo tener 10 unidades ultra competititivas y nada mas, pues tambien esta bueno.
    @Pakulkan: AoS tiene aun poco tiempo y tiene muchas ideas buenas, me agradan sobre todo los Dioses del Caos en AoS, que son mas activos y no tan pasivos como en Fantasy y 40K, el gran problema es que se ha dejado de lado a muchas razas, hubiera sido bueno que sacaran elfos unificados o humanos con alguna nueva estetica, lo de los enanos no me gusto mucho, aunque las minis de Kharadrons son muy buenas.
    @Javier Gutiérrez Sastre: Que raro, ami el despiece de FW me parece bastante simple, eso si, tiene varias piezas muy pequeñas, aunque ahora tambien en Citadel las minis se hacen de pocas piezas, lo cual me parece bien, es mas sencillo montarlas, aunque para temas de conversiones pueda ser mas dificl, pero eso tambien fue algo bastante normal en los 80s y 90s, donde las minis te venian con una sola opcion o unidades que no tenian minis, y uno mismo tenia que montarselas con lo que fuera.

  13. Buen artículo! Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado de las nuevas matrices, un despiece infernal para luego estar totalmente encorsetado. Sobre los stormcast en Fantasy, no es tan descabellado, al fin y al cabo existia un 5o Dios del Caos cuya misión era impedir que los otros 4 triunfaran. Los Sigmarines encajarian de lujo como los demonios del dios del caos güeno

  14. Hace tiempo que no escribo, pero es el momento.

    Lo primero, bienvenido al Cargad y buen artículo, esperando leer tus nuevos post.

    La conversión de la mini, me sacó una sonrisa, la verdad es que daba el pego.

    Creo q los Sigmarines si hubiesen encajado muy bien en fantasy, pero en el original. Me explico:

    El Warhammer de primeras ediciones, hasta cuarta, era un mundo mas fantástico que el Warhammer de quinta, sexta en adelante. Era un mundo más de «alta fantasía».

    Sin dejar de lado que bebía de las fuentes clásicas de la literatura fantástico medieval, lo cierto es que había relatos que podían encajar en AoS. Estaba menos encorsetado que las posteriores ediciones y se notaba ese regusto de » estamos experimentando». Sin ir mas lejos las ilustraciones de Blanche y otros, mostraban barcos voladores, jinetes de monstruos de leyenda, arquitecturas imposibles con torres voladoras….incluso las minis viejunas de la gama fighter podrían encajar en la estética AoS actual de las freepeople. Incluso mejor que las actuales.

    Quizás el problema de AoS fuese lo que supuso para el jugador de fantasy. La muerte y suplantación de un juego con trasfondo y razas que amaba. Eso y que, en efecto, la primera edición era un batiburrillo enorme y muy chapucero de juego y trasfondo a pegotes y calzador. Cosa que está cambiando y creo que con el tiempo será algo tan digno como lo fue fantasy.

    En cuanto a lo de Stillmania, tuvo artículos mejores q otros y su filosofía igual. Al fin y al cabo es lo que era, filosofía de un aficionado.

    Yo me hice una lista de bretonia antimagia en su día, a raíz de un artículo y batalla que salió en una wd. Hasta el punto q desarrollé un rico trasfondo del señor bretoniano que tan sólo nombraba en ese informe de batalla. Así redacté el porqué de que el Duque Francois «Le Noir» despreciase la magia y todo objeto mágico que no fuera «una herencia sagrada o bendecida de bretonia». Su amada había sido corrompida por el Caos y arrastrada al reino del Caos. Por eso era » el negro» por su carácter turbado. En una cruzada contra el Caos por intentar purgar su falta y con la esperanza de encontrarla. Jaja

    No fue mi única lista en quinta, por supuesto, pero cuando me daba el venazo le sacaba de paseo. A finales dd octava, con tormenta de magia y más tarde con End Times, el Duque volvió…y finalmente fue arrastrado al reino del Caos y se reunió con su amada.

    Este tipo de cosas era lo que me gustaba de stillmania y otros artículos del hobby. Fomentaban estas cosas en el jugador. Hoy se ha perdido

  15. Porque en aspecto parecen «Marines» y son seguidores del Emperador- Dios…que es Sigmar… Por cierto, el Emperador del 40.000 ha tenido nombre oficial alguna vez??

  16. ¡Hola a todos! ¡Muchas gracias por la gran acogida! Me alegra que el post haya sido de interés y que sea interesante este contenido.

    En los comentarios han ido saliendo muchos temas! En lugar de ir contestando todo todo aquí, he anotado algunos de ellos para ir hablando en otros posts.

    @Arvedui: Una caña para mí también! Has tocado un tema interesante, el de la nostalgia y cómo las minis con las nos iniciamos son luego las que mejor recordamos. Creo que esto tiene mucha importancia, porque «marca» el «estilo» que se irá desarrollando en el futuro. Aún es pronto para evaluar si la «nueva» estética de GW (por hablar de una empresa en concreto) supondrá el impacto que tuvo el Oldhammer hace +20 años. El tema me recuerda un poco a los remakes que hace Disney actualmente, y cómo se acostumbra a los niños a una estética, temas y formatos que, para mucha gente (me atrevería a decir) son bastante peores que las películas originales en dibujos animados. No tengo claro si es nostalgia o quizás que ahora la técnica compensa una simplificación o una menor calidad… Hablaré algún día de este tema!

    Coincido con lo de los Stormcast como «copia» de los Marines Espaciales. Precisamente ahí veo una diferencia con Oldhammer, ya que parece evidente que fue una decisión puramente crematística. Pese a ser también un universo en «crecimiento» (de hecho algo improvisado, como a trompicones) creo que está todo muy planificado y dirigido, como consecuencia de la propia política económica de GW. Así que el desarrollo no es tan orgánico, porque no depende de un impulso creativo sino para vender más, con lo que el resultado es más «artificial» (es mi sensación).

    @Hierof IV: Ya ves. Tu comentario me viene bien para un post que estoy escribiendo ahora sobre la «multiculturalidad» en GW!

    @Vito F.B.: La verdad es que juego muy poco, preparé un ejército de Elfos Silvanos (Wanderers, como se llaman ahora) repintando y rebaseando mi ejército de Sexta, pero no llegué a jugar. Vi cómo eran las mesas de juego, que si hechizos, cartas, mil minis que no caben en la mesa… y me echó para atrás. Pero me gustaría darle una oportunidad.

    @Namarie: Gracias Nama! Sí, por eso el título es una pregunta (yo creo que la pregunta que viene a la mente al ver la mini).

    @Alfredo Murillo Soto: Gracias!

    @Javier Gutiérrez Sastre: Gracias! Coincido contigo. Como he comentado antes, la nostalgia es un elemento importante, y se está convirtiendo en base de la cultura contemporánea (en todos los ámbitos). La cosa es que, en mi opinión, hay que fijarse en el concepto detrás de las cosas culturales. Por eso creo que no es lo mismo ver el Rey León original, donde todo respondía a un «porqué» determinado, que ver el remake donde el «porqué» es hacer el remake en sí mismo, más meter ciertos elementos que interesan hoy en día. Lo mismo con las minis, yo creo que antes había unos «porqués» mucho más «profundos», por decirlo así, que los que hay ahora, puesto que ahora se destila más lo visual y lo impactante.
    Comparto la sensación positiva respecto al trasfondo! Yo entendí lo que era el universo de AoS cuando jugué al God of War 4, y comprendí lo que era un universo de múltiples realidades conectadas entre sí. Hablaré sobre esto más adelante en otro post.

    @David: Gracias! Sí, de hecho las ilustraciones de John Blanche de los sigmarines encajan perfectamente con el Imperio de Warhammer, aunque bien es cierto que Blanche tiene su propia forma de entender Warhammer!

    @Maugan Zar: De hecho, yo pensaba que los sigmarines eran como los Basileos de Kings of War. Un ejército tipo Caos pero del «orden», o venidos de otras zonas del Mundo de Warhammer… Coincido contigo en que las facciones tendría cabida en Warhammer, pero como dicen por arriba, habría que ver cómo combinar el estilo Tolkien con la fantasía mágica AoS…

    @Nestu Flecha: Sí, Malal! Siempre me interesó ese Dios!

    @Alejandro I. Zeña: Me gustaría hablar más adelante sobre cómo se pueden adaptar los principios de la Stillmanía al Hobby de hoy en día!

    @Hugo Jimenez Ch: jajaja, qué bueno lo de ese ejército! Lo de limitarte (pese a poder explotar la magia y otras cosas tochas) es lo que me parece más interesante de esta filosofía, pues te pone a prueba, te obliga a «crecer». Esto tiene más trascendencia pues requiere «aislarte» un poco de la cultura del derroche, por decirlo así.
    Precisamente las ilustraciones de Blanche, y el trabajo de las primeras ediciones de Warhammer, han ido sirviendo para crear cosas en AoS. No sé si como homenaje para crear «continuidad» entre la vieja GW y la nueva GW, o por falta de creativos que entiendan los «porqués» detrás de los conceptos en los que se están basando. A menudo ocurre que si no sabes lo que tienes entre manos, recurres o te inspiras en algo del Pasado. Escribiré de esto en el futuro!

    @MAQ: Le llamo Sigmarines porque me parece evidente que son una versión fantástico-mágica de los marines espaciales. También porque es más sencillo que escribir Stormcast Eternals cada vez xD Creo que es un término, «sigmarine», que define muy bien su naturaleza, sin recurrir a nombres en inglés.

    @Hierof IV: Ni idea! Rick Priestley habló de este tema en una entrevista que leí hace un tiempo. Voy a ver si la encuentro. El tema de cómo GW ha «cambiado» el trasfondo es algo de lo que me gustaría hablar más adelante, porque precisamente Priestley señalaba que lo habían tergiversado y simplificado todo en exceso.

  17. @Jose Luis Parra Orti: Exacto, es como un cambio de paradigma en general. Parece que si la fantasía no es suficientemente fantástica es demasiado «dura». Esto lo veo mucho en los videojuegos también.

    @Pakulkan: Lo de los mapas era algo que echaba en falta. Ahora han creado algunos y eso, pero me siguen pareciendo demasiado simples y no me hacen «meterme» en el universo…

  18. primero de todo, enhorabuena por el articulo y bienvenido!
    pero despues discrepo contigo en bastantes cosas XD (es lo bonito del debate)
    para empezar conque el esculpido 3d es vacio y falto de alma… no no me dedico a ello, pero soy licenciado en bellas artes y hecho mis pinitos con herramientas de esculpido en 3d, y no puedo estar mas en desacuerdo… lo unico que cambia es el entorno y las herramientas de trabajo, pero el sudor y el esfuerzo es el mismo y lo que diferencia a un buen esculpido de uno malo, el la habilidad del escultor de conseguir el efecto, puede que al principio vieramos minituras vacias, posiblemente porque se contratara a modeladores que venian del mundo del videojuego o parecido y esta gente sigue unas pautas diferentes a la hora de trabajar (cuentan con otros recursos, como la iluminacion, la animacion o el texturizado..no hay nada mas frio que una bind pose de un personaje hecha con simetria por agilizar el proceso…lo se lo he vivido en mis carnes). Esto ultimo se notaba mucho en las primeras minis 3D de malifaux, pero por suerte escultores profesionales se han saltado ese tabu y han aprendido a manejar estas nuevas herramientas con soltura, sacando unos resultados impresionantes, ojo que tambien se sigue esculpiendo a mano y escaneando el modelo para sacar el molde
    pero vaya, que solo se ha cambiado los cortes y los restos de masilla entre las uñas por sindrome del tunel carpiano, conjuntivitis y falta de sueño
    sinceramente y sin animo de ofender…(perdonad pero no se como expresarlo mejor XD) lo de que las minis estan faltas de alma es una pamplina como un camion, hay minis bien trabajadas y minis que son un pestiño…y eso pasaba tambien en la epoca del oldhammer (yo empece en 3ª de fantasy con timidos acercamientos a warhammer quest y en 2ª de 40k) vamos solo hay que ver como las minis antiguas de las escher a dia de hoy son un pepino, buen esculpido, mejor diseño y no desentonan nada entre minis actuales y por ejemplo la primera caja de de guerreros del caos multicomponentes o las furias del caos no…porque dolian de feos que eran… antes y ahora, y pasa igual con las nuevas, por ejemplo los blood reavers tienen un esculpido bastante mediocre en comparacion con los esculpidos de hoy en dia, mala anatomia, bracicortos y poses estaticas, pero despues nos han brindado con miniaturas espectaculares y llenas de carisma; horticulus, la nueva gran inmundicia, toda la gama de goblins nocturnos, los nuevos trolls, los nighaunt, los orruk brutes, la diablilla con el arpa, las nuevas minis del warcry…..y un largo etc, les falta alma a esas minis? ni de coña, son puro warhammer y de una calidad acojonante y es que ahi esta el tema, sigue siendo warhammer, hammerhal esta llena de casitas y calles tortuosas al estilo altdorf, los enanos siguen teniendo ciudades perdidas en las entrañas del mundo y ahora tambien tienen puertos voladores (que diria malakai makaison de esto XD) los desiertos del caos ahora estan expandidos por multitud de reinos porque basicamente han sufrido toda una era de dominio del caos, los imperiales de estilo renacentistas siguen peleando en las ciudades libres y las sectas del caos y los mutantes siguen actuando insidiosamente en las civilizaciones de los pueblos libres, siguen existiendo murallas, puertos y tabernas, mercados llenos de gente y ladrones en los callejones, y encima cada reino representa su cultura y modo de vida dandole mucha mas riquezas al universo (desde ciudades de gente sombria que rinde culto a la muerte en el reino de nagash…si tambien hay humanos, hasta reinos nomadas y salvajes en ghur el reino de las bestias) es el warhammer de siempre mezclado con los planos de d&d y si acaso le han metido un poco mas de rollo de la era hyboria de conan (mola porque despues de años de postapocalipsis mad max fantastico las civilizaciones han vuelto a surgir)
    es cierto que cuando emprezo todo el tinglado todo estaba muy confuso y falto de contenido para el aficionado, pero en poco tiempo se han puesto las pilas y nada tiene que envidiar al viejo mundo, sigue con ese ambientillo de fantasia oscura y sigue la estetica caracteristica que tanto marca a las minis de GW, y yo no me he leido todo el trasfondo, pero he podido captar todo eso, leyendo los relatos de malign portent, el nuevo manual, varias novelas y varios battletomes, podcastas…no entiendo porque la gente sigue diciendo que esta falto de trasfondo o que es una paranoia de fantasia pseudofuturista…. de verdad que no lo entiendo
    y ojo sigue molandome el viejo mundo, soy super fan de mordheim (es mas si alguien me recomienda una novela, que se parezca en algo a esta parte del trasfondo se lo agradeceria en el alma) he disfrutado como un enano, leyendo la saga de brunner el cazarreconpensas, corazones negros, estigma de condenacion, asesinato en mariemburgo y gotrex y felix (cuando no se pone cansino felix con sus traumas y su tortuosa vida amorosa) y AOS mantiene el estilo de fantasia oscura y todas esas cosas que nos engancharon, GW sigue manteniendo y mejorando el nivelazo en minis de plastico, sigue con su estilo anguloso y de facciones marcadas…. y sigue sacandonos horteradas hyperrecargadas de vez en cuando (la escenografia de slaanesh es horrible, por ejemplo) y los servidores de los dioses oscuros siguen conspirando contra nosotros XD
    pero todo esto con nuevas apuestas que siguen creando un estilo propio y alejandose de la influencia tolkeniana (lo que me parece hasta bien, mira por donde)

    evidentemente si solo se mira a los stormcast…pues claro que no, son bastante sosillos y todos pintados de dorados pues no ayuda (ojo tambien que hay pintados alternativos por internet que le sacan un partido brutal a los steven seagals de las minis) pero vaya, que son el arquetipo de superguerreros blindados luminosos de toda la vida… los veias raro en chronopia? (porque su catalogo estaba plagado de minis asi) o de su version delgada y mas dinamica en los grifos de confrontation? no deja de ser el mismo concepto (esta claro que es un intento de hacer una abanderado de la marca como los marines, pero la gente no es tonta y no colara) y hasta su trasfondo esta creciendo a algo un poco mas complejo

    pues eso, ahora que ya me he desahogado, ya podeis tirarme piedras XD, no pasa na… pero es que cada vez que leo lo de sin alma o poco trasfondo (no es porti marmollicus, es que ya lo he visto en muchos sitios, tu articulo aunque este en desacuerdo, esta escrito bien y sosegadamente) me entra algo malo por el cuerpo XDD yo si me aceptais el consejo (que cada uno puede hacer lo que quiera) me pararia a verlo con la cabeza fria e investigarlo, mas que nada porque me lleve la misma sensacion al principio y ahora lo disfruto como un enano (evidentemente no empeceis con novelas monotematicas de stormcast, es como ser caotico y para empezar a quitarte tirria del imperio empiezas con una novela de ultramarines en vez de con un eisenhorn, un ravennor o algo asi)

    ala espero no haber sido muy pesao, ni muy conflictivo 🙂 y mis aplausos mas fuertes a la escultora…no solo por la conversion, sino por el montaje retro de pagina de heavy metal… alucinante, eso es cuidar los detalles y lo demas son tonterias

  19. Yo opino que un concepto clave es la inocencia y su reverso negativo la ignorancia. Pero la pregunta es entonces… ¿La inocencia estaba en nosotros en la época del oldhammer o en los escultores que tenian un mundo entero por descubrir??

  20. @Hierof IV:
    ambas y depende del producto, evidentemente de mas crios nos ilusionaba todo mas y tampoco teniamos mucho mas con que comparar, fijate por ejemplo en el tema ilustraciones de juegos de rol, habia menos mercado y menos gente que se dedicara a ello y muchos libros de marcas lideres tenian ilustraciones que las ves ahora y parece que las ha hecho tu primo que se ha dibujado el personaje detras de la ficha, y la gente cañera se dedicaba a las portadas (que tambien habia algunas que telita…) pero ha dia de hoy no se comerian un mojon, por que la calidad ha aumentado a unos niveles tan altos que dejan en bragas a esas ilustraciones, ya no solo por los nuevos medios, preparacion…etc, si no porque antes si una empresa era de un pueblo de alabama, tiraba de ilustradores de la misma zona con los que podia entablar contacto y trabajar mas comodamente ( posiblemente, se conocieran en un bar, se los presentara otro amigo o en una convencion incluso)
    ahora con internet y el mercado abierto puedes elegir e incluso comprar ilustraciones por todo el mundo y con el cambio de moneda, hacerlo por cuatro perras (putada si eres dibujante y vives donde el nivel de vida es mas caro)
    pero por otro lado tambien lo comparo con peliculas, un buen producto es un buen producto, y hay pelis que a dia de hoy te las ves 30 veces y siguen molando, por ejemplo robocop y desafio total son una puta maravilla, pero ves sus remake y no repites ni borracho (aunque la tecnica este mas avanzada) lo mismo que las escher siguen molando, pero a arbaal el invencible y su mastin campechano no lo tocas ni con un palo, o que sigues disfrutando de una ilustracion de fran franzeta o de jess goodwin y otras dan risa

    en sus tiempo yo era muy fan de mark gibbons (su kharn sigue siendo increible) pero en la actualidad me he sorpendido viendo otras ilustraciones suyas que son un pestiño gordo y en su momento me fliparon (el catachan agazapado es mortal de feo)
    pero vaya a un asi lo miro con ojo profesional y analitico y el tio que ilustra warcry o el que ha hecho las ilustraciones de fortaleza negra le dan un baño que lo dejan llorando en una esquina, solo en composicion, control del trazo y la anatomia, color…. no hay color

  21. @Alberto Rico: jajaja soy fan declarado M.G. pero si que tiene ciertos fallos de coherencia en la profundidad. Pero para mi uno de los mejores. Pero soy un viejuno, y volvemos a lo mismo. Creo que tengo criterio para distiguir lo bueno de lo emotivo, pero no se se discernirlo siempre. A mi me gustan juegos de tablero clásicos que horrorizarian a la nueva hornada. Y se que ahora no superarian el cinco por cuestiones ligeramente independientes de la calidad del juego como es su duración. Pero entiendo que no puedo marcar la frontera. Y así con todos los productos culturales. Si Roxette hubiera salido el año pasado igual no le hacia no caso, pero con 16 años me gustaron mucho. Me siguen gustando, pero se situarlos en un mundo musical más amplio. Es un poco confuso. Perdón por mi idas mentales.

  22. @Alberto Rico: Toma, una piedra a la cabeza!

    Es brooooma. Gracias por el comentario! Se agradecen contra-argumentaciones tan sosegadas y predispuestas al debate. Aunque estemos en ese punto en desacuerdo, en general estoy de acuerdo contigo. Sólo diferimos porque partimos de enfoques distintos.

    Claro que cualquier trabajo de ese tipo conlleva trabajo y sudor, y en cierta medida estoy contigo en que pesa más el cambio de formato y herramientas que el trabajo en sí. Es arte, y no lo negaré jamás. Pero yo lo analizo más bien por el lado antropológico.

    Pienso que cada vez se usan menos las manos, y se centra todo en lo visual, y ahí me parece que se pierde mucho del proceso artístico y creativo de la creación de las minis. Esculpir en 3D es mucho más «sencillo» (que no fácil) que hacerlo con masilla verde o arcilla, pues aunque es duro aprender, una vez que ya has aprendido es un proceso más mecánico donde las variables están más «atadas». El medio digital emplea un lenguaje y una forma de trabajar distintos, que involucran más otros sentidos y habilidades.

    Esculpir a mano requiere otras habilidades, tienes que aprender no sólo de proporciones y texturas y aplicarlas manteniendo un equilibrio con tus manos y el material con el que trabajas, sino también entender como se comporta el material, como colocar las manos, cómo afecta la luz, el clima, tu estado de ánimo, etc… Y todo eso al final está plasmado en la mini. Y esto no es «útil», ni las hace más bonitas o más parecidas al diseño previo.

    Cuando hablo de las minis «vacías» me refiero a que las minis 3D son únicamente un producto de la técnica. No tienen una historia detrás porque en lo digital es imposible plasmar ese «valor añadido», ese «toque», pues sólo es posible hacerlo voluntaria y consciente, ya que la máquina, por su funcionamiento con pixeles y esas cosas (perdona que no utilice la terminología adecuada), no refleja más que un aspecto visual. Claro que es arte y lleva un esfuerzo conceptual y técnico brutal, pero no creo que sean iguales, como se quiere hacer ver. Son dos cosas manifiestamente distintas aunque sus resultados parezcan iguales. Si el Hobby de las minis al final es como el de los videojuegos pero con una parte en físico (las minis «impresas»), entonces es que el Hobby ha desaparecido. Es «otra» cosa. Yo creo que el Hobby es útil en la sociedad contemporánea, como forma de cultura, porque nos permite «crecer», desarrollar nuestra «Humanidad». Y esto parte por usar las manos, el cuerpo, más allá de lo visual que parece hoy en día hegemónico (todo lo hacemos a través de pantallas!).

    Yo creo que todo es arte y lleva un esfuerzo, distribuido por distintas fases (aprendizaje, técnica, habilidad, tecnología, etc…). Por favor no me malinterpretéis! Pero es muy distinto involucrarse con tu cuerpo en la creación de una pequeña obra de arte que es producto casi de «casualidad» de lo que quieres hacer, que apretar botones en una máquina dentro de la cual se realiza un trabajo que, aunque es más preciso y estéticamente superior, está «vacío» del alma humana.

    De todas formas creo que este es un debate antropológico y casi filosófico (en general este debate es el de la artesanía vs arte, o artesanía vs producción en cadena). Yo ante la tecnologización del Hobby opto por ser revolucionario y resistirme. Hay cosas que me gustan y cosas que no, pero dado que tengo que adoptar una «línea editorial», me parece más necesario defender con vehemencia una postura un tanto menos popular pero que yo creo que sostenida por unos argumentos sólidos. Por eso insistiré en todos mis post en los principios de la Stillmanía, porque es el enfoque que yo voy a seguir junto a la defensa del trabajo manual. No busco convencer, sólo doy mi enfoque y espero argumentarlo de forma que se genere debate y contra-argumentaciones positivas.

  23. Pingback: [Hobby] Los principios de la Stillmanía, en español. | | ¡Cargad!

Deja una respuesta