[Actualidad] Primer vistazo «no hater» al ibro básico de Warcry

Saludos, gritones de batalla. Ayer estuve husmeando en la caja de Warcry que hay en mi amigable tienda local, Minas de Moria (gracias Óscar). Así que os traigo una reseña no muy hater (que la reseña hater ya la hice). Y ya de paso os hablo un poco del contenido de la caja. Iremos un poco por partes, para seguir algún orden. No he hecho fotos porque para qué, si las publica a mayor calidad GW…

Aquí tienes un «abriendo la caja» en vídeo, e imágenes de todo montado, las matrices, etc…

LA CAJA – Para empezar, la caja es una señora caja, no como la de guerras del alma que era básicamente una funda para una tapa. La de Warcry es una caja de cartón gordote y de factura sólida, que te irá bien para meter la escenografía y las bandas para llevarla de un lado a otro si precisas.

ESCENOGRAFÍA – Es bastante genérica, pese a que se «supone» que está orientada al caos y un poco al estilo sigmarita, por aquello de que son las dos fuerzas en conflicto de la era de sígmar (y el resto, comparsas de estas dos facciones). Hay alguna estatua que parece sigmarita, hay empalizadas con pinchos y calaveras «muy del estilo del caos». Pero nada que digas «esto es injugable en» yo que se… frostgrave, o vanguardia. Vamos, que es muy aprovechable para fantasía.

Me ha gustado que los esqueletos van separados de las hornacinas, de manera que se obtiene un mayor nivel de detalle que si lo hubieran estampado ya en su sitio. El campanario es bonico.

MINIATURAS – no son «easy to build» (supongo que esto debería traducirse) sino que son de montaje normal, a pegamento. Son multicomponente pero NO multipose. Es decir, cada una hay que montarla como viene (o currarse algo a costa de cuchilla y masilla). Las zonas de unión con fijas, no rótulas donde puedas tener un poco de libertad a la hora de posicionar brazos o piernas.

Algunos de los miembros de la banda llevan armas opcionales, es decir, puedes elegir montar un hacha de dientes de sierra o un hacha de cráneos por poner un ejemplo, y cosas así. Imagino que esas armas tendrán una relevancia en juego, y no será algo meramente visual. Pero no es en todos los miembros de la banda.

Las miniaturas en general me han parecido «pequeñitas», pero es sin duda porque lo último que he montado de GW han sido sigmaritas y fantasmitas…

Furias y Dragopavos (esas cosas que son como una gallina que se ha estado arrejuntando con lagartos) están bien, sobre todo las Furias, que tienen poses de lo más interesantes. Piezas pequeñas, en ocasiones diminutas, pero con un gran nivel de detalle incluso en minucias como las empuñaduras de las dagas y cositas así. Vamos, que lo que es las minis, que es el punto fuerte de GW, muy bien, como siempre. Otra cosa es que te gusten más o menos sus diseños, que en mi caso ninguna de las dos bandas me gusta.

Me gustan los cuervos y los del culto al abanico ^_^

TARJETAS – Cartulina de buena calidad. Miden 10.5 x 14.9 centímetros. Aviso para los que gustan de enfundar, que vayan mirando marcas. Sirven como recordatorio de las reglas especiales de facción o de los bichos del caos.

TABLERO – Son cuatro piezas de 38 x 28.5. Algo menos de 2 mm de grosor cada pieza. No están unidas, no es un plegado habitual de tablero de juego, lo que permite que las coloques un poco como quieras, pero que tiene el inconveniente de que no forman una única superficie de juego, sino cuatro distintas, con el problema de que se puedan mover ligeramente según la superficie en la que las apoyes.

Gracias a Johan Pitter por aclararme esto. El tablero SI está unido, por lo que es fijo y siempre es el mismo. Pero como es a doble cara pues… siempre son los mismos dos. No está mal.

CARTAS – Son de tamaño póker. Vienen en cajitas, que está genial para almacenarlas, pero si las enfundas no caben en la cajita. Hay cuatro macitos con caja, y un quinto sin ella, que son las cartitas de personaje. ¿Qué costaba meter una cajita más para este quinto mazo? U_U¡

Vienen varias bolsitas de cierre «zip», ideales para cartas, fichas cuando las destroqueles y tal. Detalle de calidad.

DADOS – Tres juegos de seis unidades, en colores negro, rojo y verde nurglesco. Dados de esquinas redondeadas, 16 mm de arista. El 6 se ha sustituido por un símbolo especial, porque el 6 es éxito crítico.

ESPÁNGLISH – En la hoja de «contenido de la caja» y «empieza aquí» ya veo los primeros indicios (esperables) del espánglish habitual de los productos GW. Lo que más rabiña me da es la inconsistencia, porque a veces traducen cosas, como Ochopartes, Torre Varan, Reinos Mortales… pero luego, supongo que por la cuestión de las propiedades intelectuales y los nombres registrados, te empotran el Untamed Beasts o el Preytaker de los Iron Golems, y na, a comérselo con patatas.

SISTEMA DE JUEGO (I) – Las tiradas de dado se hacen a sacar éxitos contra un valor fijo, que resulta de comparar Fuerza del atacante contra Resistencia del objetivo. Si F>R, vas a 3-5. Si F=R, vas a 4-5. Si F<R, vas a 5. El 6 siempre es éxito crítico.

Hay una tablita de habilidades universales, y que puedes usar en función del número de éxitos que obtienes en una tirada, de forma que con éxito simple puedes hacer alguna, con doble otras, con triple… Y estas acciones pues son también de fácil explicación: correr, ímpetu, respiro (curativo), inspiración, embestida…

ERRATA – Que por cierto, ya he detectado una errata (también esperable en los productos GW, cómo no). En el libreto «empieza aquí» te hablan de la habilidad «acobardar» de los dragopavos, que tiene una redacción y nombre distinto al de la tarjeta de referencia, donde se llama «encogerse». Ah, qué sería de estos artículos sin una mención al equipo de revisión y traducción de GW. Esta en concreto parece que se debe a que personas distintas han traducido cada parte, y luego no ha habido una integración y revisión de coherencia. Nada grave, pero que ya indica el cuidado que se ha puesto en la revisión del ibro básico: POCO.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE – A todo color. Algunas minis tienen montaje opcional (si, ya se que lo había dicho).

IBRO DE INICIO – Mide 21.7 x 28 centímetros. Tapa blanda (rústica). 161 páginas. Si el número es impar, porque han aprovechado la contraportada de la trasera del libro para meter contenido. Raro, pero oye, así abaratan metiendo una hoja menos. Estoy acostumbrado a estos racaneos en Mantic, pero no los había visto en GW.

Me vuelve a llamar la atención la inconsistencia que supone que en una página del ibro en castellano te ponga «permission granted» para el tema fotocopias y tal, y en la siguiente «tienes permiso». Es más gracioso que dañino.

ESPÁNGLISH (II) – «Se conoce como Ochopartes, y es el hogar de la fortaleza de Archaon the Everchosen, Exalted Grand Marshal of the Apocalypse». No está mal, casi la mitad de la frase es inglés.

«Las Chaos Furies son daemons menores…». Genial, salvo porque luego te pone «son traidoras y taimadas esas Furias». Furias? Furies? Furixs??

Mi favorita: «El temible hartodecadáver…». Luego os quejais de «Sombraguja»…

TRASFONDO – Veinte páginas con muy poco texto, pero que tampoco tiene buenas ilustraciones. Hay tres a doble página, con un estilo poco definido, y unas pocas más que en realidad son siluetas en negro sobre fondo claro.

GALERÍA – Ocho páginas de fotos de las bandas básicas del juego.

SISTEMA DE JUEGO (II) – Puedes medir cuando quieras. Se mide entre peanas. La línea de visión se traza de cualquier punto a cualquier punto de la mini, pero no de sus peanas. Vamos que es prácticamente imposible tapar una mini con otra, sólo con escenografía.

El movimiento es libre, salvo que empieces a 1″ o menos de un enemigo, que te obliga a acercarte si no haces un movimiento de zafarte del combate («destrabarse»). Para peanas grandes en pasarelas estrechas el movimiento se debe llevar a cabo de forma que el centro de la peana recorra la pasarela.

El ataque y alcance depende del arma. El éxito se basa en Fuerza contra Resistencia, sin que haya un atributo de habilidad de combate, defensa o na. Tirar para herir directamente. El daño depende del arma, que tiene dos valores, con éxito un valor de daño y con crítico el otro.

No hay fase de movimiento, sino que todo se lleva a cabo en la fase de combate. Activación alterna de miniaturas (una tuya, una del rival, y así hasta que ambos no puedan activar, que se acaba). Durante la activación puedes llevar a cabo dos acciones de entre las siguiente: mover, atacar, destrabarse, esperar.

Hasta ahora el sistema es muy sencillo. No he dicho bueno ni malo, sólo MUY sencillo.

La redacción de algunas cosas es farragosa y estúpidamente compleja, sin necesidad. Por ejemplo la cobertura: «cuando una acción de ataque tiene como blanco a un luchador enemigo que este 1/2″ o menos de un obstáculo, el blanco de esa acción de atacar se beneficia de cobertura si el luchados que realiza la acción de atacar está más cerca del obstáculo que del blanco luchador«.

La escenografía tiene una gran relevancia, ya que las miniaturas pueden trepar, descender, saltar… como parte de su movimiento, además de usarlo como cobertura. Me resulta raro que las escaleras se consideran obstáculos, en vez de terreno abierto, y encima si te quedas a mitad de escaleras y te atacan, te pueden derribar como si estuvieras sobre un murete. Vamos, que si pudiendo trepar al muro, no vale mucho la pena ir hasta la escalera.

RUNAS – En vez de usar palabras clave para reglas y tal, usan runas. Esto significa que una miniatura tiene en su perfil una serie de dibujitos que representan por ejemplo que es colosal, montura o bestia. También hay runas para atributos, facciones, tipos de objetos y tesoros… en vez de usar palabras clave. Esto facilita al traslación del juego a distintos idiomas (no hay que traducir palabras clave, sólo dejar como están las tarjetas de referencia y traducir el glosario) pero es más incómodo al jugar, que tienes que andar mirando qué significa tal o cual «dibujito».

JUEGO ABIERTO – Tenemos Coalición de Muerte y Triunfo y Traición, dos opciones, con tres escenarios cada una, y una tablita de 1d6 condiciones de victoria. Con poca explicación más.

JUEGO NARRATIVO – Es el juego en Campaña. Hay cosas como lesiones permanentes, búsqueda de artefactos y tal. Se gana gloria participando en la escaramuza y matando mucho a tu rival, cuanto más lo has matado, más gloria. Esto te abre la puerta a añadir destino a tus personajes, y tirar en una tablita donde hay diecinueve artefactos menores, o bien en la tabla de artefactos mayores y rasgos de tu facción. Muy pobre, el sistema de campaña. Me esperaba algo mucho más elaborado.

Hay tablitas para facciones NO del caos, de las que ya hemos visto que sacarán cartitas, como los goblins, los sigmaritas, los vampirejos…

JUEGO EQUILIBRADO – Batallas campales. Y ya.

LO MÁS INTERESANTE – Las cincuenta y dos páginas de escenarios de campaña, rasgos de mando y artefactos menores de facción.

LO MENOS INTERESANTE – Las dieciséis páginas de tablitas para generar nombres, apellidos, origen y trasfondo, y que producen cosas como «me llamo Kragg Kokorraro, soy un guerrero perdido y gran cazador». Como si hiciera falta una puñetera tablita de tirar dados para decidir esto. Encima cuando estas tablitas no tienen ninguna relevancia o interacción con reglas de juego.

Hay dos páginas de sugerencias de colocación del terreno, dos de escenarios al azar y cuatro de cartas de victoria. Se pueden fotocopiar, recortar y usar en el juego. Me resulta curioso que hoy en día no pongan este contenido descargable y licenciado, en vez de andar con «permission granted» para fotocopias.

RESUMEN – Materiales y contenido bien, ibro poco cuidado, reglas muy sencillas y ágiles, juego en campaña que me ha parecido pobre. Mi mayor interés para echarle el HOJO al juego era ver si es un juego majo en campaña, y me da que se queda muy corto si lo comparo con otros juegos de fantasía como Vanguardia, Frostgrave o el original, Mordheim.

A nivel «poner en mesa y echarse unas peleas» tiene pinta de ser ágil y divertido, que es lo que uno espera de bandas del caos que se dan de palos. El precio me parece muy alto para el contenido, pero oyes, en el bolsillo del cliente está la cuestión.

No he echado cuentas de cuántos puntos de banda hay en la caja por cada facción. Me hubiera gustado detenerme más a leer cositas, pero con dos horas de tomar notas y dos horas de redactar ya está más que gastado el tiempo que le quería dedicar al Warcry.

Ea, a pintar plastiquete y jugar con moñecos, mozos.

24 comentarios en «[Actualidad] Primer vistazo «no hater» al ibro básico de Warcry»

  1. Gracias por la review David!

    Yo creo que es un juego redundante. No sé porqué GW se empeña en hacer más juegos de escaramuzas, si tiene uno buenísimo que es el de Middle-Earth SBG (el de El Señor de los Anillos). De hecho me atrevería a decir que ha estado auto-plagiando las reglas de SBG para hacer sus otros juegos del estilo. Las reglas que has comentado de Warcry me recuerdan a éste, aunque simplificadas. Con Warcry se nota que GW está entre no dar mucha bola a Middle-Earth SBG (haciendo un nuevo juego con dinámica similar marginando al otro, pero sabedor de que es un juegazo), y hacer un nuevo Mordheim para aprovechar ese nicho, pero simplificándolo. Win-win para GW.

    Por otra parte, lo de usar símbolos en lugar de términos es algo que he visto que se hace en SAGA. Es muy útil porque así tienes más contenido registrado que es necesario para jugar, y haces pasar por caja a quién quiera jugar («oficialmente», claro).

    «Se conoce como Ochopartes, y es el hogar de la fortaleza de Archaon the Everchosen, Exalted Grand Marshal of the Apocalypse». Sin palabras. Una tomadura de pelo. Para hacer eso que lo dejen en inglés.

  2. La caja es una pasada, la calidad indiscutible y excepcional, el juego…pues la mecanica basica es la del parchis tiro unos dados cuantos mas 6 mejor, sin ningun tipo de modificador en la partida; parece bien que hagan juegos mas simples para introducir a la gente pero es que se han PASADO, que es de traca, que yo tengo ganas de usar las minis de GW que me compro en un juego de GW por que son una gozada pero es que no me dejan, que parece un insulto a la inteligencia esto ultimo.
    Y mira que la mecanica del despliegue, las cartas y la iniciativa estan bien, pero es que la mecanica de Ataque es puro parchis haga lo que haga da igual si saco mas 6 te peto, si te cargo que mas da, si te pego con 2 tios que mas das, si te pego desde arriba que mas da…
    Lo dicho muy bonita la caja, yo ya he pillado la escenografia aparte para usarla en Vanguard asi que a tirar dados y ser felices.

  3. @Oscar de la Calle:

    Y eso en que se diferencia de cualquier otro juego de guerra?

    Infinity? Si saco más criticos te peto.

    Oldhammer? Si saco más seises/exitos te peto.

    Y así. En todos los juegos con dados hay este componente de aleatoriedad.

  4. Hola muy buenas , se sabe duración estimada de una partida ?

  5. @Vicent Martín Bonet: Cuando toda la fase de ataque se basa en una unica tirada de dados en que no la puedes modificar de ninguna forma por tus acciones en el tablero, es un tiradados.
    Y haces con la comparacion con Infinity, es bastante decepcionante que escojas uno de los juegos que se basa mas en las decisiones que se hace a la hora de jugar.

  6. @Oscar de la Calle:

    >no puedes modificar.

    Pero… si puedes? Que ese es el proposito de la tabla de dureza versus resistencia.

    Y luego estan los potenciales modificadores que puedan aplicar los luchadores por sus habilidades especiales. Vamos, como el meleé de infinity, en resumen.

    Es bastante decepcionante que quieras ignorar todos los elementos y maniobras quem pueden llevar a entrabar un combate para un juego pero si los cuantifiques para otro.

  7. Estoy muy de acuerdo con todo el artículo, es más, a mí la mecánica no me gusta… salvo en un aspecto, el precio. Decir que Warcry es caro, con todo el contenido FÍSICO que tiene, es faltar a la verdad de como están los juegos actualmente. Yo si me quiero montar dos bandas de Frostgrave, misma cantidad de escenografía prefabricada, cartas impresas, etc… por menos de 130€ es MUY difícil que me salga salvo que rapiñe mucho.

    Workshop es caro, sí, pero mirando todo el contenido de este juego NO es caro… otra historia es que tenga excesivo material y por eso el precio sea elevado.

  8. La mecánica central del juego, lo que lw da vidilla al juego, son los dados «multiples» Dobles Triples etc, y los jokers, dados que podemos usar para cuadrar los resultados de cara a activar la habilidad deseada.

    Cada banda tiene su estilo de juego basado en ello. Hacen cosas diferentes con su propia tabla. David, o iba muy deprisa leyendo las tarjetas, o estaba buscando erratas, o visualizando como decir que el juego es caro.

  9. @Vicent Martín Bonet: Consideras modificadores a la tabla de habilidades que a lo mejor puedes tener entre 2 o 3 por turno si llega y una tirada simple de fuerza contra resistencia con unicamente 3 resultados y el 6 es critico, independientemente de los valores.
    Buahh se han esmerado a lo mejor les da aplopegia de tanto complicarlo.
    Si defiendes eso como modificador y basas eso en la vidilla del juego…. simplemente no tengo palabras.
    Que decisiones tomas en el juego que influya el fluir del combate, mas que el resultado de la tirada de dados, incluyendo la de iniciativa.

  10. @anonimo12:

    Es que a mí me parece hasta barato, especialmente si lo comparas con Vanguardia.

    Las mecánicas de los múltiples me gusto mucho y la diversidad de bandas con su aspecto de otra fantasía no Tolkeniana.

    Que parece fácil de jugar? Lo es.
    Que tiene mucha más chicha de lo que parece? También.

  11. @Abrara: «…Es faltar a la verdad».

    SUJÉTAME EL CUBATA. ^_^

    Bah, te doy la razón en parte. Todos sabemos que las cajas de inicio de GW casi siempre son un buen negocio, porque si lo comparas con el precio de las cosas sueltas, se suele ahorrar dinero. Cuando dije que me parece muy alto, pensaba en concreto en la última caja que vi con escenografía en GW, la de huída de la ciudad de los trasgos, del Señor de los Anillos, que por cien leuros te trae una gran cantidad de minis, algo de escenografía, libro (si no recuerdo mal en tapa dura)…

    Cierto es que si te quieres hacer una ciudad en edificios de resina (o DM) te puedes dejar un dinero. Y que si te haces con una cantidad similar de matrices de Renedra para hacer muretes y escalas, sin llegar a la calidad Gw, también te gastas un dinero.

    También hay que ser ecuánime y decir, «caro? comparado con qué». Así que para matizar mi «me parece un precio muy alto» diré «para un juego de escaramuzas para dos personas».

    Pero el caso es que si lo ves así, y dices «mira, por 65 euros persona, juegas dos durante una larga temporada» y es que parece hasta… barato. Nah, que al final el precio es algo objetivo pero muy subjetivo. Por ejemplos, una banda de warcry de digamos 8 tipos, por 40 euros, si lo comparo con una caja de aventureros de frostgrave, me parece MUY cara. Pero porque no miro sólo la cantidad de minis, sino que la de frostgrave es multicomponente real, con multitud de piezas de sobra para personalizar minis, y la de abaniqueros de warcry no lo es. Vamos, que no gano nada con mis afirmaciones «es caro / es barato», sino que lo suelo hacer «comparado con algo» y en este caso ha sido muy gratuita. Ahora ya sabes que lo hacía pensando en la huída de la ciudad de los trasgos (100 leuros cuando estaba a la venta).

    Un saludo.

    @anonimo12: No me va la vida en el tema precio, realmente. De hecho de las cuatro horas que me ha llevado el artículo, me ha costado más tiempo contestar al compañero del que he dedicado al tema precio, apenas un par de líneas. Si claro, la lectura fue muy apresurada, cuando tenga el reglamento en pdf en inglés me lo volveré a leer despacito, que me gusta leer reglamentos hoygan. Tampoco estaba buscando erratas, es que hay cosas que te explotan en los HOJOS como un inposivle, que te llama tanto la atención que lo ves sin buscarlo. Pues lo del acobardar / encogerse, lo vi al vuelo. El tema es que si lo he visto yo, ¿por qué no lo han visto las cinco personas que aparecen en los créditos del libro con la atribución de traducción y revisión?

    No aparecen los autores de las ilustraciones, ni los autores de las miniaturas, pero si los traductores… Que es otra cosa que se me ha pasado decir. NO MOLA que no aparezcan los autores de un tema tan importante como es el arte gráfico y artístico. De hecho sería MUY bueno que al pie de página de la ilustración pusieran el autor. Ya que lo arreglan todo con «equipo artístico GW»…

  12. Gracias por la review honorable señor!

    Tengo una dudilla tu que has visto la caja, viene regla? porque en la imagen de la tienda de GW no aparece y me parecería muy raro que no haya nada para medir.

    Ganas de sábado para pillarlo 🙂

  13. @David: gracias! Me parecía raro que no apareciera en la descripción ni en las imágenes que vi

  14. @Gystere: Es que además había leído comentarios en la red en plan «es que no tare ni regla, para que te compres la cosa esa por doce euros»… la regla flexible que han sacado. Y no es así hombre. Si ya meten la regla de plástico flexible hasta en las cajas pequeñas, tipo golpe de tormenta, cómo no la van a incluir en una caja de inicio… Tengo un par de esas (o tres) y van muy bien, porque al ser flexibles facilitan mucho el meterlas en espacios pequeños.

  15. Me gustaría saber más información sobre el tema de las campañas . He visto que para cada banda hay dos tipos de escenarios de campaña con objetivos para ganar la campaña . Van jugando partidas consiguiendo gloria, a medida que consiguen gloria los personajes obtienen mejoras ( creo que permite repetir tiradas) y objetos mágicos . También pueden morir los personajes y puedes aumentar el número de integrantes de la banda. Realmente es tan malo como afirmais? Solo se basa en ganar escenarios y chimpun? Tener más miembros influye en algo?
    El sistema no me parece malo, si queremos partidas rápidas o simplificas o si empiezas a añadir habilidades modificadores y cosas y se nos vamos. Realmente el sistema de creación de partidas le da ese puntito que me gusta.
    Las bandas en si, se diferencian básicamente en las habilidades para gastar los dobles triples y demás.
    Resumiendo , sabéis más info sobre la campaña ?

  16. Buenas. Buen artículo y gracias por él. Solo quiero comentar que he podido comprovar por mi mismo que el tablero es de una pieza plegado, viene unido y no partido como comentas en el artículo. Es el típico tablero de 4 partes doblado.

  17. @forofo27:

    La campaña es individual. En el sentido de una busqueda de tu propia banda de la gloria que los acerque a Archaon ( que en AoS es un dios para muchas de estas tribus), vas superando etapas de tu campaña con las Victorias, con algunos escenarios especificos para los momentos pivotales de la misma. Esto hace que puedas jugar de modo casual, contra desconocidos e ir cumpliendo tu campaña aun asi (y con un final bien definido) . Ganas gloria, que puedes gastar en objetos menores, habilidades, mas guerreros, controlar territorios, alguna bestia del caos. Y tiene un sistema para equiparar las bandas mas potentes a las mas debiles. En el libro hay dos arboles de campaña por cada banda de warcry y uno por cada banda de AoS de las que sacaron cartas.

  18. @Johan Piter: Gracias. No lo abrí del paquete, porque aunque el de la tienda es un producto promocional pues al final se lo va a quedar alguien, y traté de mantener el «manoseo al mínimo». Lo corrijo de inmediato y gracias por el aporte.

  19. Pingback: [Hobby] Opinión: la reacción a la subida de precios de GW en plena pandemia del Covid19 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta